El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina

El presente texto aborda las representaciones de distintas vulneraciones de derechos en el contexto judicial y penitenciario de América Latina. A través de la revisión analítica de seis largometrajes documentales representativos en el abordaje de estas temáticas, se plantea una reflexión sobre las f...

Full description

Autores:
Calvo de Castro, Pablo
Sánchez Diez, Ingrid Estíbaliz
Alzate Giraldo, Alberto Alejando
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17973
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17973
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3889
Palabra clave:
cinema
documentary film
Latin America
judicial system
prison system
social rights
social justice
history of cinema
cine
documental
América Latina
sistema judicial
sistema penitenciario
derechos sociales
justicia social
historia del cine
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_d8dfc93d50c80d940c62133787152c2c
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17973
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina
dc.title.translated.eng.fl_str_mv The documentary as a tool for denouncing the prison situation and judicial impunity in Latin America
title El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina
spellingShingle El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina
cinema
documentary film
Latin America
judicial system
prison system
social rights
social justice
history of cinema
cine
documental
América Latina
sistema judicial
sistema penitenciario
derechos sociales
justicia social
historia del cine
title_short El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina
title_full El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina
title_fullStr El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina
title_full_unstemmed El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina
title_sort El documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América Latina
dc.creator.fl_str_mv Calvo de Castro, Pablo
Sánchez Diez, Ingrid Estíbaliz
Alzate Giraldo, Alberto Alejando
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Calvo de Castro, Pablo
Sánchez Diez, Ingrid Estíbaliz
Alzate Giraldo, Alberto Alejando
dc.subject.eng.fl_str_mv cinema
documentary film
Latin America
judicial system
prison system
social rights
social justice
history of cinema
topic cinema
documentary film
Latin America
judicial system
prison system
social rights
social justice
history of cinema
cine
documental
América Latina
sistema judicial
sistema penitenciario
derechos sociales
justicia social
historia del cine
dc.subject.spa.fl_str_mv cine
documental
América Latina
sistema judicial
sistema penitenciario
derechos sociales
justicia social
historia del cine
description El presente texto aborda las representaciones de distintas vulneraciones de derechos en el contexto judicial y penitenciario de América Latina. A través de la revisión analítica de seis largometrajes documentales representativos en el abordaje de estas temáticas, se plantea una reflexión sobre las fortalezas del cine documental como herramienta de denuncia que permite visibilizar situaciones particulares, pero también impulsar cambios efectivos en los sistemas que afectan al conjunto de la sociedad. Además, la generación de espacios de reflexión en torno a estas temáticas se enmarca en un contexto de desigualdad común para numerosos sectores de población en América Latina que ha sido atendido por el cine documental de la región desde la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano. Mediante una metodología de corte cualitativo, se analizan La isla de los niños perdidos (Florence Jaugey, 2001, Nicaragua), La cárcel y la calle (Liliana Sulzbach, 2004, Brasil), Justicia (María Augusta Ramos, 2004, Brasil - Holanda), Los ladrones viejos. Las leyendas de Artegio (Everardo González, 2007, México), Presunto culpable (Roberto Hernández y Geoffrey Smith, 2008, México) y Claudia (Marcel Gonnet Wainmayer, 2010, Argentina). Se plasman los resultados obtenidos desde una perspectiva analítica que identifica esas estrategias narrativas que consolidaron el enfoque social del documental y que hoy en día no han perdido vigencia sino que han sido adaptadas para continuar la denuncia de situaciones de injusticia. 
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-20T10:01:49Z
2024-09-05T20:44:12Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-20T10:01:49Z
2024-09-05T20:44:12Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/17973
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3889
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3889
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3889
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/17973
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3889
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3889/3182
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 275
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 261
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona. Paidós.
Barnouw, E. (1996). El documental, historia y estilo. Barcelona: Gedisa.
Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.
Calvo de Castro P. (2019). Cine documental latinoamericano: conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. Kepes, 16(20), 126-151. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.6
Cavalcanti Tedesco, M. y Núñez, F. (2014). Pensar el documental en Latinoamérica: el singular método fílmico de Marta rodríguez y Jorge Silva. Cine Documental, 10, 27-44. https://goo.gl/ZQt2BK
Cerdán Los Arcos, J. (2015). Un lugar ético para las imágenes documentales (en el contexto de las ciencias sociales), en Fernández Guerra, V. (Coord.). Revisitando el documental; de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación. N. 83. La Laguna (Tenerife): Latina. https://goo.gl/QWM3BR
Flick, U. (2002). An introduction to Qualitative Methodology. Chicago: Markham.
Gómez Tarín, F. J. (2006). El Análisis de un texto fílmico. Castellón: Beira Interior.
Gómez Tarín, F. J. (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y narración. Santander: Shangrila.
Gutiérrez San Miguel, B. (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen.
King, J. (1994). El carrete Mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo.
Montiel, A. (2002). El desfile y la quietud. Análisis fílmico versus Historia del Cine. Valencia: Generalitat Valenciana.
Nichols, B. (2001). Los documentales y el modernismo: 1919-1939. Comunicación y Sociedad, Vol XIV, 2, 71-91.
Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México DF: UNAM.
Pérez Murillo, M. D. (2010). Temas del cine documental como fuente para la historia de América Latina en el SXX. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, 1-15. http://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99931
Plantinga, C. (1997). Rhetoric and Representation in Nonfiction Film. Nueva York: Cambridge University Press.
Renov, M. (1993). Theorizing Documentary. New York: Routledge.
Ruffinelli, J. (2012). América Latina en 130 documentales. Santiago de Chile: Uqbar Editores.
Schroeder Rodríguez, P. A. (2013). Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco. Valenciana, 12, 129-154. https://bit.ly/3wFjY8c
Waldman, G. (2016). Apuntes para una cartografía (parcial) de la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años. Del Boom a la nueva narrativa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 226, 335-378. https://bit.ly/3ktiDN2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3889
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3b77a479-0c1f-47d5-b641-9899dd4bbd51/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3ab0b31971f9e7f19291d58120de9ad0
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210176571211776
spelling Calvo de Castro, PabloSánchez Diez, Ingrid EstíbalizAlzate Giraldo, Alberto Alejando2022-05-20T10:01:49Z2024-09-05T20:44:12Z2022-05-20T10:01:49Z2024-09-05T20:44:12Z2022-05-201657-0111https://hdl.handle.net/11227/1797310.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-38892346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3889El presente texto aborda las representaciones de distintas vulneraciones de derechos en el contexto judicial y penitenciario de América Latina. A través de la revisión analítica de seis largometrajes documentales representativos en el abordaje de estas temáticas, se plantea una reflexión sobre las fortalezas del cine documental como herramienta de denuncia que permite visibilizar situaciones particulares, pero también impulsar cambios efectivos en los sistemas que afectan al conjunto de la sociedad. Además, la generación de espacios de reflexión en torno a estas temáticas se enmarca en un contexto de desigualdad común para numerosos sectores de población en América Latina que ha sido atendido por el cine documental de la región desde la irrupción del Nuevo Cine Latinoamericano. Mediante una metodología de corte cualitativo, se analizan La isla de los niños perdidos (Florence Jaugey, 2001, Nicaragua), La cárcel y la calle (Liliana Sulzbach, 2004, Brasil), Justicia (María Augusta Ramos, 2004, Brasil - Holanda), Los ladrones viejos. Las leyendas de Artegio (Everardo González, 2007, México), Presunto culpable (Roberto Hernández y Geoffrey Smith, 2008, México) y Claudia (Marcel Gonnet Wainmayer, 2010, Argentina). Se plasman los resultados obtenidos desde una perspectiva analítica que identifica esas estrategias narrativas que consolidaron el enfoque social del documental y que hoy en día no han perdido vigencia sino que han sido adaptadas para continuar la denuncia de situaciones de injusticia. This text addresses the representations of the violation of rights in the judicial and penitentiary context of Latin America. An analytical review of six documentary feature films is carried out. These films investigate the subject of criminal law and the subject of the judicial system. The research offers a reflection on the strengths of documentary cinema as a reporting tool to make particular situations visible. Documentary cinema can also promote effective changes in systems that affect society as a whole. Furthermore, these study areas are in a context of inequality common to many sectors of the population in Latin America. A situation that has been attended by documentary cinema since the arrival of the New Latin American Cinema. Using a qualitative methodology, the following films are analyzed: The island of the lost children (Florence Jaugey, 2001, Nicaragua), The prison and the street (Liliana Sulzbach, 2004, Brazil), Justice (María Augusta Ramos, 2004, Brazil - Holland), The old thieves. The legends of Artegio (Everardo González, 2007, Mexico), Presumed guilty (Roberto Hernández and Geoffrey Smith, 2008, Mexico) and Claudia (Marcel Gonnet Wainmayer, 2010, Argentina). The results obtained are reflected from an analytical perspective that identifies those narrative strategies that consolidated the social focus of the documentary. Today these strategies have not lost their validity but have been adapted to continue reporting situations of injustice.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3889/3182275226121Aumont, J. y Marie, M. (1990). Análisis del film. Barcelona. Paidós.Barnouw, E. (1996). El documental, historia y estilo. Barcelona: Gedisa.Bordwell, D., Staiger, J. y Thompson, K. (1997). El cine clásico de Hollywood. Estilo cinematográfico y modo de producción hasta 1960. Barcelona: Paidós.Calvo de Castro P. (2019). Cine documental latinoamericano: conclusiones con base en un estudio trasversal con enfoque contextual y formal de 100 películas documentales. Kepes, 16(20), 126-151. https://doi.org/10.17151/kepes.2019.16.20.6Cavalcanti Tedesco, M. y Núñez, F. (2014). Pensar el documental en Latinoamérica: el singular método fílmico de Marta rodríguez y Jorge Silva. Cine Documental, 10, 27-44. https://goo.gl/ZQt2BKCerdán Los Arcos, J. (2015). Un lugar ético para las imágenes documentales (en el contexto de las ciencias sociales), en Fernández Guerra, V. (Coord.). Revisitando el documental; de Flaherty al webdoc. Cuadernos Artesanos de Comunicación. N. 83. La Laguna (Tenerife): Latina. https://goo.gl/QWM3BRFlick, U. (2002). An introduction to Qualitative Methodology. Chicago: Markham.Gómez Tarín, F. J. (2006). El Análisis de un texto fílmico. Castellón: Beira Interior.Gómez Tarín, F. J. (2011). Elementos de Narrativa Audiovisual. Expresión y narración. Santander: Shangrila.Gutiérrez San Miguel, B. (2006). Teoría de la narración audiovisual. Madrid: Cátedra. Signo e Imagen.King, J. (1994). El carrete Mágico. Una historia del cine latinoamericano. Bogotá: Tercer Mundo.Montiel, A. (2002). El desfile y la quietud. Análisis fílmico versus Historia del Cine. Valencia: Generalitat Valenciana.Nichols, B. (2001). Los documentales y el modernismo: 1919-1939. Comunicación y Sociedad, Vol XIV, 2, 71-91.Nichols, B. (2013). Introducción al documental. México DF: UNAM.Pérez Murillo, M. D. (2010). Temas del cine documental como fuente para la historia de América Latina en el SXX. Naveg@mérica. Revista electrónica de la Asociación Española de Americanistas, 4, 1-15. http://revistas.um.es/navegamerica/article/view/99931Plantinga, C. (1997). Rhetoric and Representation in Nonfiction Film. Nueva York: Cambridge University Press.Renov, M. (1993). Theorizing Documentary. New York: Routledge.Ruffinelli, J. (2012). América Latina en 130 documentales. Santiago de Chile: Uqbar Editores.Schroeder Rodríguez, P. A. (2013). Teoría del Nuevo Cine Latinoamericano: de la militancia al neobarroco. Valenciana, 12, 129-154. https://bit.ly/3wFjY8cWaldman, G. (2016). Apuntes para una cartografía (parcial) de la literatura latinoamericana a lo largo de los últimos cincuenta años. Del Boom a la nueva narrativa. Revista Mexicana de Ciencias Políticas y Sociales, 226, 335-378. https://bit.ly/3ktiDN2https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3889cinemadocumentary filmLatin Americajudicial systemprison systemsocial rightssocial justicehistory of cinemacinedocumentalAmérica Latinasistema judicialsistema penitenciarioderechos socialesjusticia socialhistoria del cineEl documental como herramienta de denuncia de la situación carcelaria y la impunidad judicial en América LatinaThe documentary as a tool for denouncing the prison situation and judicial impunity in Latin AmericaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2749https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3b77a479-0c1f-47d5-b641-9899dd4bbd51/download3ab0b31971f9e7f19291d58120de9ad0MD5111227/17973oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179732024-09-05 15:44:12.874https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com