Memoria, afectos y escritura (auto)biográfica en la novela Ordesa (2018) de Manuel Vilas.

Este proyecto tiene como objeto identificar las funciones que cumplen los vínculos identitarios y familiares dentro de la construcción subjetiva del relato (auto)biográfico en Ordesa (2018) de Manuel Vilas, a partir de tres elementos: la escritura autobiográfica, la memoria y los afectos; a través d...

Full description

Autores:
Díaz Osorio Edgardo Manuel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17924
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17924
Palabra clave:
Análisis del discurso
Escritura
Afecto
Literatura española – Memoria – Postfranquismo – Duelo – Identidad – Escrituras del Yo – Afectos.
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto identificar las funciones que cumplen los vínculos identitarios y familiares dentro de la construcción subjetiva del relato (auto)biográfico en Ordesa (2018) de Manuel Vilas, a partir de tres elementos: la escritura autobiográfica, la memoria y los afectos; a través de la hermenéutica textual. Para ello tendré en cuenta principalmente las propuestas teóricas de Leonor Arfuch (2002) en su libro El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea; Joël Candau (2002) en su libro Antropología de la memoria; y, por último, a Sarah Ahmed (2015) con su libro La política cultural de las emociones. De modo que, el análisis sugiere una lectura de Ordesa como un artefacto literario que excede a las lecturas simplistas o narcisistas, y se construye a partir del relato del tiempo pasado, el elemento afectivo y las escrituras de “yo”.