Memoria, afectos y escritura (auto)biográfica en la novela Ordesa (2018) de Manuel Vilas.
Este proyecto tiene como objeto identificar las funciones que cumplen los vínculos identitarios y familiares dentro de la construcción subjetiva del relato (auto)biográfico en Ordesa (2018) de Manuel Vilas, a partir de tres elementos: la escritura autobiográfica, la memoria y los afectos; a través d...
- Autores:
-
Díaz Osorio Edgardo Manuel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17924
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17924
- Palabra clave:
- Análisis del discurso
Escritura
Afecto
Literatura española – Memoria – Postfranquismo – Duelo – Identidad – Escrituras del Yo – Afectos.
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto identificar las funciones que cumplen los vínculos identitarios y familiares dentro de la construcción subjetiva del relato (auto)biográfico en Ordesa (2018) de Manuel Vilas, a partir de tres elementos: la escritura autobiográfica, la memoria y los afectos; a través de la hermenéutica textual. Para ello tendré en cuenta principalmente las propuestas teóricas de Leonor Arfuch (2002) en su libro El espacio biográfico. Dilemas de la subjetividad contemporánea; Joël Candau (2002) en su libro Antropología de la memoria; y, por último, a Sarah Ahmed (2015) con su libro La política cultural de las emociones. De modo que, el análisis sugiere una lectura de Ordesa como un artefacto literario que excede a las lecturas simplistas o narcisistas, y se construye a partir del relato del tiempo pasado, el elemento afectivo y las escrituras de “yo”. |
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