Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones
Serán analizadas dos apropiaciones realizadas a partir de Rayuela (1963) de Julio Cortázar: la instalación de la artista Marilá Dardot expuesta en 2005 y 2006, y el videoclip del grupo de tango electrónico Gotan Project, grabado en 2010. Se utilizará como base teórica el concepto de postproducción d...
- Autores:
-
da Silva Capaverde, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18101
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18101
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1751
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Tatiana da Silva Capaverde - 2015
id |
UCART2_d6a028ffda2fd720d1d2d7b8bb921c48 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18101 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
da Silva Capaverde, Tatiana2017-08-15T00:00:00Z2024-09-05T20:51:52Z2017-08-15T00:00:00Z2024-09-05T20:51:52Z2017-08-152248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1810110.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-17512619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1751Serán analizadas dos apropiaciones realizadas a partir de Rayuela (1963) de Julio Cortázar: la instalación de la artista Marilá Dardot expuesta en 2005 y 2006, y el videoclip del grupo de tango electrónico Gotan Project, grabado en 2010. Se utilizará como base teórica el concepto de postproducción de Bourriaud (2004), que entiende el arte como un proceso de uso de los objetos y de las formas, lo que reconfigura la función del autor en aquel que no persigue más la originalidad, sino que utiliza como herramienta de creación la materia que ya posee forma artística, las formas ya producidas. A partir de la comparación y análisis de los dos textos se pretende evidenciar las reconfiguraciones de la figura del autor y del lector (productor/espectador) en el arte contemporáneo y promover el debate sobre los contactos que se pueden establecer con el pasado y con los textos del otro.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1751/15731179107BibliografíaBarthes, R. (1987). “De la obra al texto”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós. 85-96.________. (2003). “Texto (teoría del)”. En Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires: Paidós, pp. 137-154.Benjamin, W. (2004). El autor como productor. México: Editorial Itaca.Bourriaud, N. (2009). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Borges, J. L. (2009). “Pierre Menard, autor del Quijote”. En Ficciones. Madrid: Alianza Editorial, 41-55.Compagnon, A. (2007). O Trabalho da Citação. Belo Horizonte: UFMG.Cortázar, J. (1996). Rayuela. Madrid: Ediciones Cátedra.Dardot, M. Rayuela. Disponible en: http://www.mariladardot.com/images.php?id=24#/#/1. (Consutlado el 29 de julio de 2014).Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus.Hutcheon, L. (1991). Poética do Pós-modernismo: história, teoria, ficção. Rio de Janeiro: Imago.Kristeva, J. (2001). “La palabra, el diálogo y la novela”. En Semiótica 1.Madrid: Editorial Fundamentos.Mesquita, I. (2006). Marilá Dardot: Rayuela, 2005. Prêmio CNI SESI Marcantonio Vilaça para as Artes Plásticas: Mostra itineranteTatiana da Silva Capaverde - 2015https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1751Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproduccionesRayuela, de Julio Cortázar y sus postproduccionesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2493https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/4c43f88b-ab4e-47ab-b128-9121dba8fa2f/download8c2566d79928dc5a6eba6541547420e5MD5111227/18101oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181012024-09-05 15:51:52.087https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Tatiana da Silva Capaverde - 2015metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
title |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
spellingShingle |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
title_short |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
title_full |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
title_fullStr |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
title_full_unstemmed |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
title_sort |
Rayuela, de Julio Cortázar y sus postproducciones |
dc.creator.fl_str_mv |
da Silva Capaverde, Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
da Silva Capaverde, Tatiana |
description |
Serán analizadas dos apropiaciones realizadas a partir de Rayuela (1963) de Julio Cortázar: la instalación de la artista Marilá Dardot expuesta en 2005 y 2006, y el videoclip del grupo de tango electrónico Gotan Project, grabado en 2010. Se utilizará como base teórica el concepto de postproducción de Bourriaud (2004), que entiende el arte como un proceso de uso de los objetos y de las formas, lo que reconfigura la función del autor en aquel que no persigue más la originalidad, sino que utiliza como herramienta de creación la materia que ya posee forma artística, las formas ya producidas. A partir de la comparación y análisis de los dos textos se pretende evidenciar las reconfiguraciones de la figura del autor y del lector (productor/espectador) en el arte contemporáneo y promover el debate sobre los contactos que se pueden establecer con el pasado y con los textos del otro. |
publishDate |
2017 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2017-08-15T00:00:00Z 2024-09-05T20:51:52Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2017-08-15T00:00:00Z 2024-09-05T20:51:52Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2017-08-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18101 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1751 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1751 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1751 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18101 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.9-2015-1751 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/1751/1573 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
117 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
9 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
107 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Bibliografía Barthes, R. (1987). “De la obra al texto”. En El susurro del lenguaje. Más allá de la palabra y de la escritura. Barcelona: Paidós. 85-96. ________. (2003). “Texto (teoría del)”. En Variaciones sobre la escritura. Buenos Aires: Paidós, pp. 137-154. Benjamin, W. (2004). El autor como productor. México: Editorial Itaca. Bourriaud, N. (2009). Postproducción. La cultura como escenario: modos en que el arte reprograma el mundo contemporáneo. Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Borges, J. L. (2009). “Pierre Menard, autor del Quijote”. En Ficciones. Madrid: Alianza Editorial, 41-55. Compagnon, A. (2007). O Trabalho da Citação. Belo Horizonte: UFMG. Cortázar, J. (1996). Rayuela. Madrid: Ediciones Cátedra. Dardot, M. Rayuela. Disponible en: http://www.mariladardot.com/images.php?id=24#/#/1. (Consutlado el 29 de julio de 2014). Genette, G. (1989). Palimpsestos: la literatura en segundo grado. Madrid: Taurus. Hutcheon, L. (1991). Poética do Pós-modernismo: história, teoria, ficção. Rio de Janeiro: Imago. Kristeva, J. (2001). “La palabra, el diálogo y la novela”. En Semiótica 1.Madrid: Editorial Fundamentos. Mesquita, I. (2006). Marilá Dardot: Rayuela, 2005. Prêmio CNI SESI Marcantonio Vilaça para as Artes Plásticas: Mostra itinerante |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Tatiana da Silva Capaverde - 2015 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Tatiana da Silva Capaverde - 2015 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/1751 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/4c43f88b-ab4e-47ab-b128-9121dba8fa2f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
8c2566d79928dc5a6eba6541547420e5 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1828230243555475456 |