Entre ruina y palabra: metaficción e imaginario apocalíptico en The night (2016), de Rodrigo Blanco Calderón.
Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se tejen los principios constructivos de The Night (2016) de Rodrigo Blanco Calderón, con relación a tres modalidades de metaficción: la autorreferencialidad, la autorreflexividad, y la autoconciencia a través de la hermenéutica textual. Para ello, tendr...
- Autores:
-
Anillo Costa, Elisaura Fernanda
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17135
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17135
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12446
- Palabra clave:
- Análisis de discurso
Novela - Crítica e interpretación
Textos - Producción - Enseñanza
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Summary: | Este proyecto tiene como objeto analizar cómo se tejen los principios constructivos de The Night (2016) de Rodrigo Blanco Calderón, con relación a tres modalidades de metaficción: la autorreferencialidad, la autorreflexividad, y la autoconciencia a través de la hermenéutica textual. Para ello, tendré en cuenta las propuestas críticas de Lois Parkinson Zamora (1989) en su texto Narrar el apocalipsis. La visión histórica en la literatura estadounidense y latinoamericana contemporánea; Geneviève Fabry, Ilse Logie y Pablo Decock (2010) con su texto Imaginarios apocalípticos en la literatura hispanoamericana contemporánea, y, por último, los aportes de Clemencia Ardila (2009) con su texto Metaficción. Revisión histórica del concepto en la crítica literaria colombiana. De modo que, el análisis sugiere que la apuesta estética se sirve del recurso metaficcional en varios niveles para refractar el contexto sociohistórico, así mismo, para formular una reflexión estética sobre el subgénero del realismo gótico. |
---|