Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica

Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el po...

Full description

Autores:
López Londoño, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18000
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18000
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
Palabra clave:
photography
absence
presence
rhetorical transport
fotografía
ausencia
presencia
transportación retórica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_d426d0f8e51871ae4f7183af8ccef155
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18000
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Visuality of Absence: Sensing a Community’s Rupture Through Rhetorical Transport
title Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
spellingShingle Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
photography
absence
presence
rhetorical transport
fotografía
ausencia
presencia
transportación retórica
title_short Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
title_full Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
title_fullStr Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
title_full_unstemmed Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
title_sort Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
dc.creator.fl_str_mv López Londoño, Luis Miguel
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv López Londoño, Luis Miguel
dc.subject.eng.fl_str_mv photography
absence
presence
rhetorical transport
topic photography
absence
presence
rhetorical transport
fotografía
ausencia
presencia
transportación retórica
dc.subject.spa.fl_str_mv fotografía
ausencia
presencia
transportación retórica
description Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el poder de estas imágenes para traer ante los ojos y la mente del espectador personas, lugares o cosas que están ausentes. Estas imágenes no logran presentar espacios vacíos y silenciosos ya que es inviable verlos sin la presencia de cuerpos. La quietud e inmovilidad que transmiten son interrumpidas por el espectador, quien llena esos espacios de vacío con voces, sonidos y movimientos. En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas.
publishDate 2023
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2023-12-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:31Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2023-12-15T00:00:00Z
2024-09-05T20:44:31Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2023-12-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.eng.fl_str_mv Text
dc.type.driver.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.eng.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18000
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/18000
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
dc.language.iso.eng.fl_str_mv eng
language eng
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4806/3723
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 268
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 252
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 23
dc.relation.references.eng.fl_str_mv Ahmed, S. (2004). Affective Economies. Social Text 22(2), 117-139.
Barthes, R. (1986). The Rustle of Language. New York, NY: Hill and Wang.
Bello, M.N. (2013). Presentation. In National Center for Historical Memory. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad (pp. 19-28). Bogotá: Imprenta Nacional.
Bonilla, J.I. (2018). El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142
Brock, B. L., Scott, R. L., & Chesebro, J. W. (Eds.). (1990). Methods of rhetorical criticism: A twentieth-century perspective. Detroit, MI: Wayne State University Press. 3rd edition.
Carey, J. W. (1992). Communication as culture: Essays on media and society. Routledge.
Chernick, M. (1999). La negociación de una paz entre múltiples formas de violencia. In
F. Leal Buitrago (Ed.), Los laberintos de la guerra: Utopías e incertidumbres sobre la paz. (pp. 3-57). TM Editores.
Cloud, D. (2004). “To veil the threat of terror”: Afghan women and the <Clash of Civilizations> in the Imagery of the U.S. War on Terrorism. Quarterly Journal of Speech, 90(3), 285–306. https://doi.org/10.1080/0033563042000270726
DeLyser, D. (1999). Authenticity on the ground: Engaging the past in a California ghost town. Annals of the Association of American Geographers, 89(4), 602-632. https://www.jstor.org/stable/2564461
Dickinson, G. (2020). Space, Place, and the Textures of Rhetorical Criticism. Western Journal of Communication, 84(3), 297–313. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1672886
Echavarría, J.M. (2018). Works. Paris: Toluca Éditions.
Finnegan, C. A., & Kang, J. (2004). “Sighting” the public: Iconoclasm and public sphere theory. Quarterly Journal of Speech, 90(4), 377–402. https://doi.org/10.1080/0033563042000302153
Finnegan, C. A., & Jones, J. L. (2006). Visualizing public address. Rhetoric & Public Affairs, 9(3), 489-505. https://www.jstor.org/stable/41940091
Foss, K. A., & Domenici, K.L. (2001). Haunting Argentina: Synecdoche in the Protests of the Mothers of the Plaza de Mayo. Quarterly Journal of Speech, 17, 237-258. https://doi.org/10.1080/00335630109384335
Gallagher, V.J., & Zagacki, K. (2005). Visibility and rhetoric: The power of visual images in Norman Rockwell´s depictions of civil rights. Quarterly Journal of Speech, 91, 175-200. https://doi.org/10.1080/00335630500291448
Giraldo, E. (2008). La letra con sangre. Jesús Abad Colorado. Revista Universidad de Antioquia, 294, 58-63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/180
Hariman, R., & Lucaites, J. (2002). Performing civic identity: The iconic photograph of the flag raising at Iwo Jima. Quarterly Journal of Speech, 88, 363-392. https://doi.org/10.1080/00335630209384385
Hariman, R., & Lucaites, J. (2003). Public identity and collective memory in U.S. iconic photography: The image of “accidental Napalm.” Critical Studies in Media Communication, 20(1), 35-66. https://doi.org/10.1080/0739318032000067074
Harold, C., & DeLuca, K. (2005). Behold the corpse: Violent images and the case of Emmett Till. Quarterly Journal of Speech, 8, 263-286. https://www.jstor.org/stable/41939982
Hatfield, K. L. (2008). Communication Research: Falling towers, emerging iconography: A rhetorical analysis of Twin Tower images after 9/11. Texas Speech Communication Journal, 33(1), 62-73.
Jacksh, H. (2013). The empty chair is not so empty: Ghosts and the performance of memory in post-Katrina New Orleans. TDR/The Drama Review, 57(1), 102-115. https://doi.org/10.1162/DRAM_a_00237
Kennerly, M. (2010). Getting Carried Away: How Rhetorical Transport Gets Judgment Going. Rhetoric Society Quarterly, 40(3), 269-291. https://www.jstor.org/stable/27862446
Lara Ramos, D. (2015, October 22). En Las Palmas los dolores se alivian con tutelas. La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-caribe/en-las-palmas-los-dolores-se-alivian-con-tutelas/
Lefebvre, H. (1991). The production of space. Blackwell.
Masacre de Las Palmas, Bolívar. (2019, October 15). Rutas del Conflicto. https://rutasdelconflicto.com/masacres/las-palmas-bolivar
Mason, A. (2003). Colombia’s Democratic Security Agenda: Public Order in the Security Tripod. Security Dialogue, 34, 391-409. https://doi.org/10.1177/0967010603344002
Medina, C. (1990). Autodefensas, paramilitares y narcotráfico en Colombia. Origen, desarrollo y consolidación. El caso Puerto Boyacá. Editorial de Documentos Jurídicos.
Melo, J.O. (2017). Historia mínima de Colombia. Turner Publicaciones.
Palabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (2022, June 28). Comisión de la Verdad. https://comisiondelaverdad.co/
Recorridos por los paisajes de la violencia: Montes de María. (2018). Centro Nacional de Memoria Histórica. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/index.html
Rubiano, E. (2017a). “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, lo sugestivo y lo reprimido.” Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1),33–45.
Ospina, W. (1997). ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Norma.
Salcedo, R. (2009, July 22). A village that survived a massacre liven up with bagpipes. Retrieved from https://www.soho.co
Salcedo, R. (2012, October 2). Wikdiʼs journey. Soho. Retrieved from https://www.soho.co
Sánchez, G. (2013). Preface. In National Center for Historical Memory. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad (pp. 13-16). Bogotá: Imprenta Nacional.
Sontag, S. (2002, December). Looking at war: Photography´s view of devastation and Death. The New Yorker Magazine, 9, 82-98. https://www.newyorker.com/magazine/2002/12/09/looking-at-war
Sontag, S. (1996). On Photography. Picador.
Stormer, N. (2004). Articulation: A working paper on rhetoric and taxis. Quarterly Journal of Speech, 90, 257–284. https://doi.org/10.1080/0033563042000255516
Uribe de Hincapié, M.T. (2004). Las palabras de la guerra. Estudios Políticos, 25, 11-34. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1397
dc.rights.uri.eng.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.eng.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.eng.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.eng.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.eng.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4806
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/61973494-7d83-44b0-b3c3-cfaf01b1e569/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 288a76a0cc71ac18f5dcbcb4eb84beec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210147444916224
spelling López Londoño, Luis Miguel2023-12-15T00:00:00Z2024-09-05T20:44:31Z2023-12-15T00:00:00Z2024-09-05T20:44:31Z2023-12-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1800010.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-48062346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el poder de estas imágenes para traer ante los ojos y la mente del espectador personas, lugares o cosas que están ausentes. Estas imágenes no logran presentar espacios vacíos y silenciosos ya que es inviable verlos sin la presencia de cuerpos. La quietud e inmovilidad que transmiten son interrumpidas por el espectador, quien llena esos espacios de vacío con voces, sonidos y movimientos. En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas.This paper analyzes Juan Manuel Echavarríaʼs photographic project Silences as a piece of a visual culture produced in the last years to represent and memorialize the war in Colombia. I used Michele Kennerly’s concept of rhetorical transport to describe these images’ power to bring before the spectator’s eyes and mind people, places, or things that are absent. I argue that these images fail to present empty and quiet spaces since it is unfeasible to see them without the presence of bodies. The stillness and immobility transmitted by them are disrupted by the viewer, who is moved to fill those spaces of emptiness with voices, sounds, and movements. In these images, the rhetorical power of condensing simultaneously the present and the absent offers contrasting sensorial experiences.application/pdfengUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4806/3723268225223Ahmed, S. (2004). Affective Economies. Social Text 22(2), 117-139.Barthes, R. (1986). The Rustle of Language. New York, NY: Hill and Wang.Bello, M.N. (2013). Presentation. In National Center for Historical Memory. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad (pp. 19-28). Bogotá: Imprenta Nacional.Bonilla, J.I. (2018). El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142Brock, B. L., Scott, R. L., & Chesebro, J. W. (Eds.). (1990). Methods of rhetorical criticism: A twentieth-century perspective. Detroit, MI: Wayne State University Press. 3rd edition.Carey, J. W. (1992). Communication as culture: Essays on media and society. Routledge.Chernick, M. (1999). La negociación de una paz entre múltiples formas de violencia. InF. Leal Buitrago (Ed.), Los laberintos de la guerra: Utopías e incertidumbres sobre la paz. (pp. 3-57). TM Editores.Cloud, D. (2004). “To veil the threat of terror”: Afghan women and the <Clash of Civilizations> in the Imagery of the U.S. War on Terrorism. Quarterly Journal of Speech, 90(3), 285–306. https://doi.org/10.1080/0033563042000270726DeLyser, D. (1999). Authenticity on the ground: Engaging the past in a California ghost town. Annals of the Association of American Geographers, 89(4), 602-632. https://www.jstor.org/stable/2564461Dickinson, G. (2020). Space, Place, and the Textures of Rhetorical Criticism. Western Journal of Communication, 84(3), 297–313. https://doi.org/10.1080/10570314.2019.1672886Echavarría, J.M. (2018). Works. Paris: Toluca Éditions.Finnegan, C. A., & Kang, J. (2004). “Sighting” the public: Iconoclasm and public sphere theory. Quarterly Journal of Speech, 90(4), 377–402. https://doi.org/10.1080/0033563042000302153Finnegan, C. A., & Jones, J. L. (2006). Visualizing public address. Rhetoric & Public Affairs, 9(3), 489-505. https://www.jstor.org/stable/41940091Foss, K. A., & Domenici, K.L. (2001). Haunting Argentina: Synecdoche in the Protests of the Mothers of the Plaza de Mayo. Quarterly Journal of Speech, 17, 237-258. https://doi.org/10.1080/00335630109384335Gallagher, V.J., & Zagacki, K. (2005). Visibility and rhetoric: The power of visual images in Norman Rockwell´s depictions of civil rights. Quarterly Journal of Speech, 91, 175-200. https://doi.org/10.1080/00335630500291448Giraldo, E. (2008). La letra con sangre. Jesús Abad Colorado. Revista Universidad de Antioquia, 294, 58-63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/180Hariman, R., & Lucaites, J. (2002). Performing civic identity: The iconic photograph of the flag raising at Iwo Jima. Quarterly Journal of Speech, 88, 363-392. https://doi.org/10.1080/00335630209384385Hariman, R., & Lucaites, J. (2003). Public identity and collective memory in U.S. iconic photography: The image of “accidental Napalm.” Critical Studies in Media Communication, 20(1), 35-66. https://doi.org/10.1080/0739318032000067074Harold, C., & DeLuca, K. (2005). Behold the corpse: Violent images and the case of Emmett Till. Quarterly Journal of Speech, 8, 263-286. https://www.jstor.org/stable/41939982Hatfield, K. L. (2008). Communication Research: Falling towers, emerging iconography: A rhetorical analysis of Twin Tower images after 9/11. Texas Speech Communication Journal, 33(1), 62-73.Jacksh, H. (2013). The empty chair is not so empty: Ghosts and the performance of memory in post-Katrina New Orleans. TDR/The Drama Review, 57(1), 102-115. https://doi.org/10.1162/DRAM_a_00237Kennerly, M. (2010). Getting Carried Away: How Rhetorical Transport Gets Judgment Going. Rhetoric Society Quarterly, 40(3), 269-291. https://www.jstor.org/stable/27862446Lara Ramos, D. (2015, October 22). En Las Palmas los dolores se alivian con tutelas. La Silla Vacía. https://www.lasillavacia.com/red-de-expertos/red-caribe/en-las-palmas-los-dolores-se-alivian-con-tutelas/Lefebvre, H. (1991). The production of space. Blackwell.Masacre de Las Palmas, Bolívar. (2019, October 15). Rutas del Conflicto. https://rutasdelconflicto.com/masacres/las-palmas-bolivarMason, A. (2003). Colombia’s Democratic Security Agenda: Public Order in the Security Tripod. Security Dialogue, 34, 391-409. https://doi.org/10.1177/0967010603344002Medina, C. (1990). Autodefensas, paramilitares y narcotráfico en Colombia. Origen, desarrollo y consolidación. El caso Puerto Boyacá. Editorial de Documentos Jurídicos.Melo, J.O. (2017). Historia mínima de Colombia. Turner Publicaciones.Palabras de Francisco de Roux, presidente de la Comisión de la Verdad, ante el Consejo de Seguridad de la ONU. (2022, June 28). Comisión de la Verdad. https://comisiondelaverdad.co/Recorridos por los paisajes de la violencia: Montes de María. (2018). Centro Nacional de Memoria Histórica. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/index.htmlRubiano, E. (2017a). “Réquiem NN”, de Juan Manuel Echavarría: entre lo evidente, lo sugestivo y lo reprimido.” Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicas, 12(1),33–45.Ospina, W. (1997). ¿Dónde está la franja amarilla? Bogotá: Norma.Salcedo, R. (2009, July 22). A village that survived a massacre liven up with bagpipes. Retrieved from https://www.soho.coSalcedo, R. (2012, October 2). Wikdiʼs journey. Soho. Retrieved from https://www.soho.coSánchez, G. (2013). Preface. In National Center for Historical Memory. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad (pp. 13-16). Bogotá: Imprenta Nacional.Sontag, S. (2002, December). Looking at war: Photography´s view of devastation and Death. The New Yorker Magazine, 9, 82-98. https://www.newyorker.com/magazine/2002/12/09/looking-at-warSontag, S. (1996). On Photography. Picador.Stormer, N. (2004). Articulation: A working paper on rhetoric and taxis. Quarterly Journal of Speech, 90, 257–284. https://doi.org/10.1080/0033563042000255516Uribe de Hincapié, M.T. (2004). Las palabras de la guerra. Estudios Políticos, 25, 11-34. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4806photographyabsencepresencerhetorical transportfotografíaausenciapresenciatransportación retóricaVisualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retóricaVisuality of Absence: Sensing a Community’s Rupture Through Rhetorical TransportArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2604https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/61973494-7d83-44b0-b3c3-cfaf01b1e569/download288a76a0cc71ac18f5dcbcb4eb84beecMD5111227/18000oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180002024-09-05 15:44:31.186https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com