Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica

Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el po...

Full description

Autores:
López Londoño, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
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Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18000
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
Palabra clave:
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description Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el poder de estas imágenes para traer ante los ojos y la mente del espectador personas, lugares o cosas que están ausentes. Estas imágenes no logran presentar espacios vacíos y silenciosos ya que es inviable verlos sin la presencia de cuerpos. La quietud e inmovilidad que transmiten son interrumpidas por el espectador, quien llena esos espacios de vacío con voces, sonidos y movimientos. En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas.
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En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas.This paper analyzes Juan Manuel Echavarríaʼs photographic project Silences as a piece of a visual culture produced in the last years to represent and memorialize the war in Colombia. I used Michele Kennerly’s concept of rhetorical transport to describe these images’ power to bring before the spectator’s eyes and mind people, places, or things that are absent. I argue that these images fail to present empty and quiet spaces since it is unfeasible to see them without the presence of bodies. The stillness and immobility transmitted by them are disrupted by the viewer, who is moved to fill those spaces of emptiness with voices, sounds, and movements. In these images, the rhetorical power of condensing simultaneously the present and the absent offers contrasting sensorial experiences.application/pdfengUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4806/3723268225223Ahmed, S. (2004). Affective Economies. Social Text 22(2), 117-139.Barthes, R. (1986). The Rustle of Language. New York, NY: Hill and Wang.Bello, M.N. (2013). Presentation. In National Center for Historical Memory. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad (pp. 19-28). Bogotá: Imprenta Nacional.Bonilla, J.I. (2018). El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142Brock, B. L., Scott, R. L., & Chesebro, J. W. (Eds.). (1990). Methods of rhetorical criticism: A twentieth-century perspective. Detroit, MI: Wayne State University Press. 3rd edition.Carey, J. 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