Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica
Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el po...
- Autores:
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López Londoño, Luis Miguel
- Tipo de recurso:
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- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
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- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
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Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el poder de estas imágenes para traer ante los ojos y la mente del espectador personas, lugares o cosas que están ausentes. Estas imágenes no logran presentar espacios vacíos y silenciosos ya que es inviable verlos sin la presencia de cuerpos. La quietud e inmovilidad que transmiten son interrumpidas por el espectador, quien llena esos espacios de vacío con voces, sonidos y movimientos. En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas. |
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En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas.This paper analyzes Juan Manuel Echavarríaʼs photographic project Silences as a piece of a visual culture produced in the last years to represent and memorialize the war in Colombia. I used Michele Kennerly’s concept of rhetorical transport to describe these images’ power to bring before the spectator’s eyes and mind people, places, or things that are absent. I argue that these images fail to present empty and quiet spaces since it is unfeasible to see them without the presence of bodies. The stillness and immobility transmitted by them are disrupted by the viewer, who is moved to fill those spaces of emptiness with voices, sounds, and movements. In these images, the rhetorical power of condensing simultaneously the present and the absent offers contrasting sensorial experiences.application/pdfengUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4806/3723268225223Ahmed, S. (2004). Affective Economies. Social Text 22(2), 117-139.Barthes, R. (1986). The Rustle of Language. New York, NY: Hill and Wang.Bello, M.N. (2013). Presentation. In National Center for Historical Memory. ¡Basta Ya! Colombia: Memorias de Guerra y dignidad (pp. 19-28). Bogotá: Imprenta Nacional.Bonilla, J.I. (2018). El reflejo de Medusa. Fotografía, política de la imagen y barbarie en Colombia [Tesis Doctoral, Universidad Nacional de Colombia]. https://repositorio.unal.edu.co/handle/unal/64142Brock, B. L., Scott, R. L., & Chesebro, J. W. (Eds.). (1990). Methods of rhetorical criticism: A twentieth-century perspective. Detroit, MI: Wayne State University Press. 3rd edition.Carey, J. 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(2004). “Sighting” the public: Iconoclasm and public sphere theory. Quarterly Journal of Speech, 90(4), 377–402. https://doi.org/10.1080/0033563042000302153Finnegan, C. A., & Jones, J. L. (2006). Visualizing public address. Rhetoric & Public Affairs, 9(3), 489-505. https://www.jstor.org/stable/41940091Foss, K. A., & Domenici, K.L. (2001). Haunting Argentina: Synecdoche in the Protests of the Mothers of the Plaza de Mayo. Quarterly Journal of Speech, 17, 237-258. https://doi.org/10.1080/00335630109384335Gallagher, V.J., & Zagacki, K. (2005). Visibility and rhetoric: The power of visual images in Norman Rockwell´s depictions of civil rights. Quarterly Journal of Speech, 91, 175-200. https://doi.org/10.1080/00335630500291448Giraldo, E. (2008). La letra con sangre. Jesús Abad Colorado. Revista Universidad de Antioquia, 294, 58-63. https://revistas.udea.edu.co/index.php/revistaudea/article/view/180Hariman, R., & Lucaites, J. (2002). 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Estudios Políticos, 25, 11-34. https://revistas.udea.edu.co/index.php/estudiospoliticos/article/view/1397https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4806photographyabsencepresencerhetorical transportfotografíaausenciapresenciatransportación retóricaVisualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retóricaVisuality of Absence: Sensing a Community’s Rupture Through Rhetorical TransportArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2604https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/61973494-7d83-44b0-b3c3-cfaf01b1e569/download288a76a0cc71ac18f5dcbcb4eb84beecMD5111227/18000oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/180002024-09-05 15:44:31.186https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |