Visualidad de la ausencia: Sentir la ruptura de la comunidad a través de la transportación retórica

Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el po...

Full description

Autores:
López Londoño, Luis Miguel
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
eng
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18000
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18000
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.23-num.2-2023-4806
Palabra clave:
photography
absence
presence
rhetorical transport
fotografía
ausencia
presencia
transportación retórica
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
Description
Summary:Este artículo analiza el trabajo fotográfico Silencios de Juan Manuel Echavarría como una pieza de la cultura visual producida en los últimos años para representar y conmemorar la guerra en Colombia. Se aborda el concepto de transportación retórica propuesto por Michele Kennerly para describir el poder de estas imágenes para traer ante los ojos y la mente del espectador personas, lugares o cosas que están ausentes. Estas imágenes no logran presentar espacios vacíos y silenciosos ya que es inviable verlos sin la presencia de cuerpos. La quietud e inmovilidad que transmiten son interrumpidas por el espectador, quien llena esos espacios de vacío con voces, sonidos y movimientos. En estas imágenes, el poder retórico de condensar simultáneamente lo presente y lo ausente ofrece experiencias sensoriales opuestas.