Sistema de reconocimiento óptico de marcas para facilitar la calificación de exámenes tipo selección múltiple.
aborda la implementación de un sistema automatizado de reconocimiento óptico de marcas (OMR) para la calificación de exámenes tipo selección múltiple, con el objetivo de mejorar la eficiencia y precisión en instituciones que realicen Pre-ICFES en Cartagena de Indias. Utilizando tecnologías y técnica...
- Autores:
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Bitar González Daniel Jesús
Buelvas Gómez Daniel Antonio
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18342
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18342
- Palabra clave:
- Mediciones y pruebas educativas
estrategias de aprendizaje tecnoeducativa
innovación pedagogica
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | aborda la implementación de un sistema automatizado de reconocimiento óptico de marcas (OMR) para la calificación de exámenes tipo selección múltiple, con el objetivo de mejorar la eficiencia y precisión en instituciones que realicen Pre-ICFES en Cartagena de Indias. Utilizando tecnologías y técnicas de visión por computadora, específicamente el Reconocimiento Óptico de Marcas, se diseñaron e implementaron módulos funcionales que permitieron el escaneo y procesamiento automático de las hojas de respuesta. La metodología se basó en la estructura Work Breakdown Structure (WBS), abarcando tres paquetes de trabajo principales: la creación de una base conceptual sobre tecnologías OMR, el diseño e implementación del sistema, y la validación del mismo comparando los resultados obtenidos con los de una calificación manual. En el proyecto se evaluó la precisión y eficiencia del sistema de calificaciones desarrollado en comparación con la calificación manual realizada por docentes de instituciones Pre-ICFES en Cartagena. Los resultados demostraron que el sistema fue capaz de reducir el tiempo de calificación hasta en un 89,51%, además, mostró una precisión del 100% en las pruebas, superando la calificación manual que presentó una precisión del 99,5%. Los resultados demostraron que el sistema no solo reduce la carga de trabajo manual, sino que también acelera la entrega de resultados y demuestra una alta fiabilidad, mejorando la retroalimentación para los estudiantes y contribuyendo a su preparación eficiente. Este sistema automatizado aporta una solución novedosa para la calificación de exámenes en contextos educativos, con potencial para ser aplicado en otros ámbitos que requieran la identificación y análisis de patrones. |
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