Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
- Autores:
-
Andrade Gonzalez, Lina Isabel
Utria Machado, Leyla Esther
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14315
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14315
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488
- Palabra clave:
- Reading comprehension
Literacy
College students
Comprensión de lectura
Literacidad
Estudiantes universitarios
- Rights
- openAccess
- License
- Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021
id |
UCART2_d1923e3e75de5f8954d5d7f566f62b42 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14315 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Levels in reading comprehension in university students. |
title |
Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. |
spellingShingle |
Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Reading comprehension Literacy College students Comprensión de lectura Literacidad Estudiantes universitarios |
title_short |
Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. |
title_full |
Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. |
title_fullStr |
Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. |
title_full_unstemmed |
Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. |
title_sort |
Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios. |
dc.creator.fl_str_mv |
Andrade Gonzalez, Lina Isabel Utria Machado, Leyla Esther |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Andrade Gonzalez, Lina Isabel Utria Machado, Leyla Esther |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Reading comprehension Literacy College students |
topic |
Reading comprehension Literacy College students Comprensión de lectura Literacidad Estudiantes universitarios |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comprensión de lectura Literacidad Estudiantes universitarios |
publishDate |
2021 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2021-07-01 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/14315 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/14315 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3488/2933 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 1 , Año 2021 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
95 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
80 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
21 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Arista, S. M., y Paca, N. K. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de lengua, literatura, psicología y filosofía. Revista de Investigaciones Altoandinas, 17(3). 397–386. doi: https://doi.org/10.18271/ria.2015.137 Calderón-Ibáñez, A., y Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337 – 364. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf Carlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica. Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., y Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores. 15(1), 45-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83424040004.pdf ; https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.1.3 Cassany, D., y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. (5), 1 - 14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322602488. Leer y escribir en la universidad hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos. Fernández, G., y Carlino, P. (2007). Leer y escribir en los primeros años en la universidad: Un estudio en Ciencias Veterinarias y Humanas en la UNCPBA. Cuadernos de Educación, 5(5), 277 - 289. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/54.pdf Fernández, G., Izuzquiza, V., y Laxalt, I. (2004).Textos en contexto. Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/fernandez-izuzquiza-y-laxalt-textos-en-contexto-2004-1pdf-6dj8P-articulo.pdf Flores, R. y De Otero, A. (2016). Lectura inteligente: leyendo psicología, un software educativo para apoyar la prevención del fracaso escolar. Congresos CLABES. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/958 González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195 – 201. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/revistainteraccion/volumen12/art13.pdf ; https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325 Guevara, Y., Guerra, J., Delgado., U y Flores C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113 - 121. doi: https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12 Guerra, J. y Guevara, Y. (2013). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 277-291. Gordillo, A., y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53), 95107. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e28a/28d71c354274afb2cdd6b7262f3e3edec66d.pdf ; https://doi.org/10.19052/ap.1048 Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317 - 335. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011 Livingston, C., Klopper, B., Cox, S., y Uys, C. (2015). The impact of an academic reading programme in the Bachelor of Education (intermediate and senior phase) degree. Reading & Writing. Vol. 6 (1), 1 - 11. doi: https://doi.org/10.4102/rw.v6i1.66 Londoño - Vásquez, D. y Bermúdez, H. (2018). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 16(1). doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16119 Londoño, D. y Ospina, M. (2018). Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 183 - 202. doi: https://doi.org/10.22430/21457778.671 Lobato-Osorio, L. (2019). El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1 - 19. doi: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14 Maturano, C., Soliveres M., y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 415-425. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21831/21665 ; https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3957 Neira, A., Reyes, F., y Riffo, B. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, (31), 221-244. doi: https://doi.org/10.4067/S0716-58112015000100012 Osorio, M., y Sánchez, R. (2015). Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios. Caso Fundación Universitaria María Cano (FUMC), Sede Medellín. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 80-91. doi: https://doi.org/10.5354/0719-4692.2015.37672 Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación. 121 – 138. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf Puente, A., Mendoza-Lira, M., Calderón J. y Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos, 18(1), 21 - 30. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781 Roldán, L y Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640 Sánchez, E. (2008). La comprensión lectora. En La Lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de: https://fundaciongsr.com/wp-content/uploads/2016/03/La-lectura_Informe-2008.pdf Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/59387/1/616006.pdf ; https://doi.org/10.35362/rie590456 Suárez, R. (2013). Lectura en educación superior. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.p df Toro, M y Buitrago, M. (2018). Organizadores gráficos para afianzar competencias lectoras en estudiantes universitarios de primer semestre. Mapas conceptuales: Renovando el aprendizaje y el pensamiento. Proc. of the Eighth Int. Conferencia de mapas mentales. Medellín, Colombia. 192 – 199. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2018papers/cmc2018-p97.pdf Velásquez, E. (2016). Lexical Competence and Reading Comprehension: A Pilot Study with Heritage Language Learners of Spanish. Gist Education and Learning Research Journal. (13), 56-74. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1123933 ; https://doi.org/10.26817/16925777.312 Vidal Moscoso, D., y Manríquez López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(177), 95 - 118. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009 Velásquez, M., Cornejo, C., y Roco, A. (2008). Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en tres universidades del Consejo de Rectores. Estudios Pedagógicos, 34(1), 123-138. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100007 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3488 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/69f70db8-02ad-40cd-ab09-509876bc5b89/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
c1d28d026f2a2405b383eb2964e823c9 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214137481265152 |
spelling |
Andrade Gonzalez, Lina IsabelUtria Machado, Leyla Esther2021-07-01 00:00:002021-07-01 00:00:002021-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1431510.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-34882346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3488/2933Núm. 1 , Año 20219518021Arista, S. M., y Paca, N. K. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de lengua, literatura, psicología y filosofía. Revista de Investigaciones Altoandinas, 17(3). 397–386. doi: https://doi.org/10.18271/ria.2015.137Calderón-Ibáñez, A., y Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337 – 364. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdfCarlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., y Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores. 15(1), 45-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83424040004.pdf ; https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.1.3Cassany, D., y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. (5), 1 - 14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322602488. Leer y escribir en la universidad hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos.Fernández, G., y Carlino, P. (2007). Leer y escribir en los primeros años en la universidad: Un estudio en Ciencias Veterinarias y Humanas en la UNCPBA. Cuadernos de Educación, 5(5), 277 - 289. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/54.pdfFernández, G., Izuzquiza, V., y Laxalt, I. (2004).Textos en contexto. Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/fernandez-izuzquiza-y-laxalt-textos-en-contexto-2004-1pdf-6dj8P-articulo.pdfFlores, R. y De Otero, A. (2016). Lectura inteligente: leyendo psicología, un software educativo para apoyar la prevención del fracaso escolar. Congresos CLABES. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/958González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195 – 201. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/revistainteraccion/volumen12/art13.pdf ; https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325Guevara, Y., Guerra, J., Delgado., U y Flores C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113 - 121. doi: https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12Guerra, J. y Guevara, Y. (2013). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 277-291.Gordillo, A., y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53), 95107. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e28a/28d71c354274afb2cdd6b7262f3e3edec66d.pdf ; https://doi.org/10.19052/ap.1048Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317 - 335. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011Livingston, C., Klopper, B., Cox, S., y Uys, C. (2015). The impact of an academic reading programme in the Bachelor of Education (intermediate and senior phase) degree. Reading & Writing. Vol. 6 (1), 1 - 11. doi: https://doi.org/10.4102/rw.v6i1.66Londoño - Vásquez, D. y Bermúdez, H. (2018). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 16(1). doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16119Londoño, D. y Ospina, M. (2018). Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 183 - 202. doi: https://doi.org/10.22430/21457778.671Lobato-Osorio, L. (2019). El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1 - 19. doi: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14Maturano, C., Soliveres M., y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 415-425. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21831/21665 ; https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3957Neira, A., Reyes, F., y Riffo, B. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, (31), 221-244. doi: https://doi.org/10.4067/S0716-58112015000100012Osorio, M., y Sánchez, R. (2015). Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios. Caso Fundación Universitaria María Cano (FUMC), Sede Medellín. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 80-91. doi: https://doi.org/10.5354/0719-4692.2015.37672Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación. 121 – 138. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdfPuente, A., Mendoza-Lira, M., Calderón J. y Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos, 18(1), 21 - 30. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781Roldán, L y Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640Sánchez, E. (2008). La comprensión lectora. En La Lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de: https://fundaciongsr.com/wp-content/uploads/2016/03/La-lectura_Informe-2008.pdfSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/59387/1/616006.pdf ; https://doi.org/10.35362/rie590456Suárez, R. (2013). Lectura en educación superior. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.p dfToro, M y Buitrago, M. (2018). Organizadores gráficos para afianzar competencias lectoras en estudiantes universitarios de primer semestre. Mapas conceptuales: Renovando el aprendizaje y el pensamiento. Proc. of the Eighth Int. Conferencia de mapas mentales. Medellín, Colombia. 192 – 199. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2018papers/cmc2018-p97.pdfVelásquez, E. (2016). Lexical Competence and Reading Comprehension: A Pilot Study with Heritage Language Learners of Spanish. Gist Education and Learning Research Journal. (13), 56-74. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1123933 ; https://doi.org/10.26817/16925777.312Vidal Moscoso, D., y Manríquez López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(177), 95 - 118. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009Velásquez, M., Cornejo, C., y Roco, A. (2008). Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en tres universidades del Consejo de Rectores. Estudios Pedagógicos, 34(1), 123-138. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100007Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3488Reading comprehensionLiteracyCollege studentsComprensión de lecturaLiteracidadEstudiantes universitariosNiveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.Levels in reading comprehension in university students.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2513https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/69f70db8-02ad-40cd-ab09-509876bc5b89/downloadc1d28d026f2a2405b383eb2964e823c9MD5111227/14315oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/143152024-09-05 15:40:27.972https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |