Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.

Autores:
Andrade Gonzalez, Lina Isabel
Utria Machado, Leyla Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14315
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14315
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488
Palabra clave:
Reading comprehension
Literacy
College students
Comprensión de lectura
Literacidad
Estudiantes universitarios
Rights
openAccess
License
Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021
id UCART2_d1923e3e75de5f8954d5d7f566f62b42
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14315
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Levels in reading comprehension in university students.
title Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
spellingShingle Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
Reading comprehension
Literacy
College students
Comprensión de lectura
Literacidad
Estudiantes universitarios
title_short Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title_full Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title_fullStr Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title_full_unstemmed Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
title_sort Niveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.
dc.creator.fl_str_mv Andrade Gonzalez, Lina Isabel
Utria Machado, Leyla Esther
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Andrade Gonzalez, Lina Isabel
Utria Machado, Leyla Esther
dc.subject.eng.fl_str_mv Reading comprehension
Literacy
College students
topic Reading comprehension
Literacy
College students
Comprensión de lectura
Literacidad
Estudiantes universitarios
dc.subject.spa.fl_str_mv Comprensión de lectura
Literacidad
Estudiantes universitarios
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14315
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14315
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3488/2933
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 95
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 80
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Arista, S. M., y Paca, N. K. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de lengua, literatura, psicología y filosofía. Revista de Investigaciones Altoandinas, 17(3). 397–386. doi: https://doi.org/10.18271/ria.2015.137
Calderón-Ibáñez, A., y Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337 – 364. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdf
Carlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.
Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., y Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores. 15(1), 45-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83424040004.pdf ; https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.1.3
Cassany, D., y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. (5), 1 - 14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322602488. Leer y escribir en la universidad hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos.
Fernández, G., y Carlino, P. (2007). Leer y escribir en los primeros años en la universidad: Un estudio en Ciencias Veterinarias y Humanas en la UNCPBA. Cuadernos de Educación, 5(5), 277 - 289. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/54.pdf
Fernández, G., Izuzquiza, V., y Laxalt, I. (2004).Textos en contexto. Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/fernandez-izuzquiza-y-laxalt-textos-en-contexto-2004-1pdf-6dj8P-articulo.pdf
Flores, R. y De Otero, A. (2016). Lectura inteligente: leyendo psicología, un software educativo para apoyar la prevención del fracaso escolar. Congresos CLABES. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/958
González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195 – 201. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/revistainteraccion/volumen12/art13.pdf ; https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325
Guevara, Y., Guerra, J., Delgado., U y Flores C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113 - 121. doi: https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12
Guerra, J. y Guevara, Y. (2013). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 277-291.
Gordillo, A., y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53), 95107. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e28a/28d71c354274afb2cdd6b7262f3e3edec66d.pdf ; https://doi.org/10.19052/ap.1048
Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317 - 335. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011
Livingston, C., Klopper, B., Cox, S., y Uys, C. (2015). The impact of an academic reading programme in the Bachelor of Education (intermediate and senior phase) degree. Reading & Writing. Vol. 6 (1), 1 - 11. doi: https://doi.org/10.4102/rw.v6i1.66
Londoño - Vásquez, D. y Bermúdez, H. (2018). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 16(1). doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16119
Londoño, D. y Ospina, M. (2018). Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 183 - 202. doi: https://doi.org/10.22430/21457778.671
Lobato-Osorio, L. (2019). El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1 - 19. doi: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14
Maturano, C., Soliveres M., y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 415-425. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21831/21665 ; https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3957
Neira, A., Reyes, F., y Riffo, B. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, (31), 221-244. doi: https://doi.org/10.4067/S0716-58112015000100012
Osorio, M., y Sánchez, R. (2015). Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios. Caso Fundación Universitaria María Cano (FUMC), Sede Medellín. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 80-91. doi: https://doi.org/10.5354/0719-4692.2015.37672
Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación. 121 – 138. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdf
Puente, A., Mendoza-Lira, M., Calderón J. y Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos, 18(1), 21 - 30. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781
Roldán, L y Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640
Sánchez, E. (2008). La comprensión lectora. En La Lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de: https://fundaciongsr.com/wp-content/uploads/2016/03/La-lectura_Informe-2008.pdf
Solé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdf
Solé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/59387/1/616006.pdf ; https://doi.org/10.35362/rie590456
Suárez, R. (2013). Lectura en educación superior. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.p df
Toro, M y Buitrago, M. (2018). Organizadores gráficos para afianzar competencias lectoras en estudiantes universitarios de primer semestre. Mapas conceptuales: Renovando el aprendizaje y el pensamiento. Proc. of the Eighth Int. Conferencia de mapas mentales. Medellín, Colombia. 192 – 199. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2018papers/cmc2018-p97.pdf
Velásquez, E. (2016). Lexical Competence and Reading Comprehension: A Pilot Study with Heritage Language Learners of Spanish. Gist Education and Learning Research Journal. (13), 56-74. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1123933 ; https://doi.org/10.26817/16925777.312
Vidal Moscoso, D., y Manríquez López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(177), 95 - 118. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009
Velásquez, M., Cornejo, C., y Roco, A. (2008). Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en tres universidades del Consejo de Rectores. Estudios Pedagógicos, 34(1), 123-138. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100007
dc.rights.spa.fl_str_mv Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3488
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/69f70db8-02ad-40cd-ab09-509876bc5b89/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c1d28d026f2a2405b383eb2964e823c9
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214137481265152
spelling Andrade Gonzalez, Lina IsabelUtria Machado, Leyla Esther2021-07-01 00:00:002021-07-01 00:00:002021-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1431510.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-34882346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3488application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3488/2933Núm. 1 , Año 20219518021Arista, S. M., y Paca, N. K. (2015). Los hábitos de lectura y la comprensión lectora en estudiantes universitarios de la especialidad de lengua, literatura, psicología y filosofía. Revista de Investigaciones Altoandinas, 17(3). 397–386. doi: https://doi.org/10.18271/ria.2015.137Calderón-Ibáñez, A., y Quijano-Peñuela, J. (2010). Características de comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Estudios Socio-Jurídicos, 12(1), 337 – 364. Recuperado de https://www.redalyc.org/pdf/733/73313677015.pdfCarlino, P. (2013). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Carlino, P. (2005). Escribir, leer y aprender en la universidad. Una introducción a la alfabetización académica. Buenos Aires, Argentina: Fondo de Cultura Económica.Cisneros-Estupiñán, M., Olave-Arias, G., y Rojas-García, I. (2012). Cómo mejorar la capacidad inferencial en estudiantes universitarios. Educación y Educadores. 15(1), 45-61. Recuperado de http://www.redalyc.org/pdf/834/83424040004.pdf ; https://doi.org/10.5294/edu.2012.15.1.3Cassany, D., y Morales, O. (2008). Leer y escribir en la universidad: Hacia la lectura y escritura crítica de géneros científicos. Revista Memoralia. (5), 1 - 14. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/322602488. Leer y escribir en la universidad hacia la lectura y la escritura crítica de géneros científicos.Fernández, G., y Carlino, P. (2007). Leer y escribir en los primeros años en la universidad: Un estudio en Ciencias Veterinarias y Humanas en la UNCPBA. Cuadernos de Educación, 5(5), 277 - 289. Recuperado de: https://www.aacademica.org/paula.carlino/54.pdfFernández, G., Izuzquiza, V., y Laxalt, I. (2004).Textos en contexto. Leer y escribir en la universidad. Buenos Aires, Argentina: Lectura y Vida. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referenciasbibliograficas/uploads/referencias/articulo/fernandez-izuzquiza-y-laxalt-textos-en-contexto-2004-1pdf-6dj8P-articulo.pdfFlores, R. y De Otero, A. (2016). Lectura inteligente: leyendo psicología, un software educativo para apoyar la prevención del fracaso escolar. Congresos CLABES. Recuperado de: https://revistas.utp.ac.pa/index.php/clabes/article/view/958González, B. y Vega, V. (2013). Lectura y escritura en la educación superior colombiana: Herencia y deconstrucción. Revista Interacción, 12, 195 – 201. Recuperado de http://www.unilibre.edu.co/revistainteraccion/volumen12/art13.pdf ; https://doi.org/10.18041/1657-7531/interaccion.0.2325Guevara, Y., Guerra, J., Delgado., U y Flores C. (2014). Evaluación de distintos niveles de comprensión lectora en estudiantes mexicanos de psicología. Acta Colombiana de Psicología, 17(2), 113 - 121. doi: https://doi.org/10.14718/ACP.2014.17.2.12Guerra, J. y Guevara, Y. (2013). Validación de un instrumento para medir comprensión lectora en estudiantes universitarios mexicanos. Enseñanza e Investigación en Psicología, 18(2), 277-291.Gordillo, A., y Flórez, M. (2009). Los niveles de comprensión lectora: hacia una enunciación investigativa y reflexiva para mejorar la comprensión lectora en estudiantes universitarios. Revista Actualidades Pedagógicas (53), 95107. Recuperado de https://pdfs.semanticscholar.org/e28a/28d71c354274afb2cdd6b7262f3e3edec66d.pdf ; https://doi.org/10.19052/ap.1048Guzmán-Simón, F. y García-Jiménez, E. (2017). La alfabetización académica de los futuros maestros. Un estudio comparativo en varias universidades españolas. Revista de Investigación Educativa, 35(2), 317 - 335. doi: https://doi.org/10.6018/rie.35.2.246011Livingston, C., Klopper, B., Cox, S., y Uys, C. (2015). The impact of an academic reading programme in the Bachelor of Education (intermediate and senior phase) degree. Reading & Writing. Vol. 6 (1), 1 - 11. doi: https://doi.org/10.4102/rw.v6i1.66Londoño - Vásquez, D. y Bermúdez, H. (2018). Niveles de literacidad en jóvenes universitarios: entrevistas cualitativas y análisis sociolingüístico. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales. Niñez y Juventud, 16(1). doi: https://doi.org/10.11600/1692715x.16119Londoño, D. y Ospina, M. (2018). Comprensión y producción de textos escritos en instituciones de educación superior. Trilogía Ciencia Tecnología Sociedad, 10(18), 183 - 202. doi: https://doi.org/10.22430/21457778.671Lobato-Osorio, L. (2019). El novel sujeto lector ante el texto académico: El difícil paso de la comprensión general a la especializada. Revista Electrónica Educare, 23(2), 1 - 19. doi: https://doi.org/10.15359/ree.23-2.14Maturano, C., Soliveres M., y Macías, A. (2002). Estrategias cognitivas y metacognitivas en la comprensión de un texto de ciencias. Enseñanza de las ciencias, 20(3), 415-425. Recuperado de: https://www.raco.cat/index.php/Ensenanza/article/view/21831/21665 ; https://doi.org/10.5565/rev/ensciencias.3957Neira, A., Reyes, F., y Riffo, B. (2015). Experiencia académica y estrategias de comprensión lectora en estudiantes universitarios de primer año. Literatura y Lingüística, (31), 221-244. doi: https://doi.org/10.4067/S0716-58112015000100012Osorio, M., y Sánchez, R. (2015). Dificultades en la lectura: percepción de los estudiantes que inician estudios universitarios. Caso Fundación Universitaria María Cano (FUMC), Sede Medellín. Revista Chilena de Fonoaudiología, 14, 80-91. doi: https://doi.org/10.5354/0719-4692.2015.37672Pérez, M. (2005). Evaluación de la comprensión lectora: Dificultades y limitaciones. Revista de educación. 121 – 138. Recuperado de: http://www.ince.mec.es/revistaeducacion/re2005/re2005_10.pdfPuente, A., Mendoza-Lira, M., Calderón J. y Zúñiga, C. (2019). Estrategias metacognitivas lectoras para construir el significado y la representación de los textos escritos. Ocnos, 18(1), 21 - 30. doi: https://doi.org/10.18239/ocnos_2019.18.1.1781Roldán, L y Zabaleta, V. (2017). Desempeño y autopercepción en comprensión lectora en estudiantes universitarios. Cuadernos de Investigación Educativa, 8(1), 77-96. doi: https://doi.org/10.18861/cied.2017.8.1.2640Sánchez, E. (2008). La comprensión lectora. En La Lectura en España. Informe 2008: Leer para aprender. Madrid: Fundación Germán Sánchez Ruipérez. Recuperado de: https://fundaciongsr.com/wp-content/uploads/2016/03/La-lectura_Informe-2008.pdfSolé, I. (1998). Estrategias de lectura. Barcelona: Editorial Graó. Recuperado de: https://media.utp.edu.co/referencias-bibliograficas/uploads/referencias/libro/1142-estrategias-de-lecturapdf-N0aU6-libro.pdfSolé, I. (2012). Competencia lectora y aprendizaje. Revista Iberoamericana de Educación, (59), 43-61. Recuperado de http://diposit.ub.edu/dspace/bitstream/2445/59387/1/616006.pdf ; https://doi.org/10.35362/rie590456Suárez, R. (2013). Lectura en educación superior. Bogotá: Universidad de la Sabana. Recuperado de https://www.unisabana.edu.co/fileadmin/Archivos_de_usuario/Documentos/Documentos_Direccion_De_Estudiantes/E.A.Lectura_en_educacion_superior_OK.p dfToro, M y Buitrago, M. (2018). Organizadores gráficos para afianzar competencias lectoras en estudiantes universitarios de primer semestre. Mapas conceptuales: Renovando el aprendizaje y el pensamiento. Proc. of the Eighth Int. Conferencia de mapas mentales. Medellín, Colombia. 192 – 199. Recuperado de: http://cmc.ihmc.us/cmc2018papers/cmc2018-p97.pdfVelásquez, E. (2016). Lexical Competence and Reading Comprehension: A Pilot Study with Heritage Language Learners of Spanish. Gist Education and Learning Research Journal. (13), 56-74. Recuperado de https://eric.ed.gov/?id=EJ1123933 ; https://doi.org/10.26817/16925777.312Vidal Moscoso, D., y Manríquez López, L. (2016). El docente como mediador de la comprensión lectora en universitarios. Revista de la Educación Superior, 45(177), 95 - 118. doi: https://doi.org/10.1016/j.resu.2016.01.009Velásquez, M., Cornejo, C., y Roco, A. (2008). Evaluación de la competencia lectora en estudiantes de primer año de carreras del área humanista y carreras del área de la salud en tres universidades del Consejo de Rectores. Estudios Pedagógicos, 34(1), 123-138. doi: https://doi.org/10.4067/S0718-07052008000100007Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3488Reading comprehensionLiteracyCollege studentsComprensión de lecturaLiteracidadEstudiantes universitariosNiveles de comprensión lectora en estudiantes universitarios.Levels in reading comprehension in university students.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2513https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/69f70db8-02ad-40cd-ab09-509876bc5b89/downloadc1d28d026f2a2405b383eb2964e823c9MD5111227/14315oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/143152024-09-05 15:40:27.972https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Lina Isabel Andrade Gonzalez, Leyla Esther Utria Machado - 2021metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com