Determinación de la Jurisdicción Competente Para Conocer de los Conflictos Derivados de los Contratos Suscritos por el “Fondo Colombia en Paz”
Esta propuesta pretende evidenciar una problemática correspondiente a un vacío normativo que se origina a partir de la creación del Fondo Colombia en Paz (FCP) a través del Decreto 691 de 2017, emanado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en lo relacionado a la indet...
- Autores:
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Oyola Bolívar, Adriana Patricia
Blanco Alvarado, Carolina
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3984
- Palabra clave:
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Esta propuesta pretende evidenciar una problemática correspondiente a un vacío normativo que se origina a partir de la creación del Fondo Colombia en Paz (FCP) a través del Decreto 691 de 2017, emanado por el Departamento Administrativo de la Presidencia de la República, en lo relacionado a la indeterminación de la competencia jurisdiccional para conocer de los litigios que se deriven de los contratos del Fondo, regidos por el derecho privado, pero los recursos que se administran son públicos, por lo que se plantea una antinomia para determinar la competencia de los jueces competentes para conocer estos asuntos. De lo anterior surge la pregunta: ¿Cuál es la competencia jurisdiccional para conocer y resolver los eventuales litigios que se deriven de la contratación suscrita por el FCP? y por tanto se traza como objetivo establecer una posición jurídica concreta respecto de la determinación de la competencia jurisdiccional para conocer y resolver los eventuales litigios que se deriven de la contratación suscrita por el FCP. Como respuesta a este interrogante se puede afirmar que esta problemática supone que en los eventos en que se determine que la jurisdicción competente para conocer de estos litigios es la privada, se plantearía un escenario en el que los jueces y tribunales designados para asuntos civiles dirimirían conflictos derivados de contratos celebrados con recursos públicos; mientras que, si se es la jurisdicción contenciosa administrativa la competente, ésta asumiría el conocimiento de litigios en los que las partes en conflicto serían sujetos reglados por el derecho privado, en tanto el Decreto 691 de 2017 dispone que los patrimonios autónomos conformados para ejecutar y contratar con los recursos del FCP son de esta naturaleza. La relevancia de este problema jurídico, se evidencia en las posturas contradictorias esbozadas por algunos tribunales de nuestra jurisdicción sobre este particular, en esquemas contractuales similares, como el de viviendas de interés social regulado en la Ley 1537 de 2012. |
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Acosta Suárez, N. y Guarnizo Rojas, M. L. (2020). Los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro y su inclusión como modalidad en el estatuto general de la contratación estatal. Revista IUSTA, 52, (pp. 123-146). doi: https://doi.org/10.15332/25005286.5486 Benavides, J. L. (2004). El contrato estatal - entre el derecho público y el derecho privado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Consejo de Estado (2007, 8 de febrero). Auto Exp. No. 30903 [Enrique Gil Botero, C.P.] Colombia. Consejo de Estado (2009, 13 de agosto) Sentencia n° 25000-23-27-000-2004-01343-01(16510). [William Giraldo Giraldo, C. P.] Colombia. Consejo de Estado (2012, 1 de marzo). Sentencia nº 11001-03-27-000-2009-00042-00(17907) [William Giraldo Giraldo, C.P.] Colombia. Consejo de Estado (2014, 25 de marzo). Sentencia n° 76001-23-25-000-2002-0026-01 (23623). [Alier Eduardo Hernández Enríquez, C.P.] Colombia. Consejo de Estado (2015, 13 de mayo). Sentencia nº 11001-03-06-000-2014-00172-00 [Álvaro Namén Vargas, C.P.] Colombia. Consejo de Estado (2019, 2 de octubre). Auto Exp. No. 62199. [Martín Bermúdez Muños, C.P.] Colombia. Consejo Nacional de Política Económica y Social, CONPES (2016). República de Colombia. Departamento Nacional de Planeación. Bogotá. Corte Constitucional. (2019, 16 de MAYO) Sentencia C-207/19. [Cristina Pardo Schlesinger, M.P] Cortes Zambrano, S. (2016) Derechos humanos en las políticas de paz y posconflicto en Colombia. Revista Via Inveniendi et Iudicandi, (vol. 11) (1) (pp. 129-145). DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2016.0001.03 Duguit, L. (1926) Lecciones de Derecho público general. Madrid, España: Marcial Pons Ediciones Jurídicas y Sociales. Escobar Gil, R. (1999). Teoría de los contratos de la administración pública. Bogotá: Legis. Esteban, C. (2011) La teoría de los contratos administrativos. En R. Marcelo, Informe de economía e instituciones. (pp. 8-11) [En línea]. Universidad Católica Argentina. URL: https://repositorio.uca.edu.ar/bitstream/123456789/1952/1/informe-economia-instituciones-04-2011.pdf González, O. (2016). La omisión legislativa como hecho generador de la responsabilidad patrimonial del Estado. Revista Verba Iuris, (35), pp. 41–63. DOI: https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.35.5 Guarín, E. A. y Aldana, J. (2016). Estado jurisdiccional y bien común. Revista Verba Iuris, 11(36), pp. 13-26. DOI: https://doi.org/10.18041/0121-3474/verbaiuris.36.1001 Herrera, B. (1997) Régimen de la exorbitancia. En Cámara de Comercio de Bogotá, Estudios de profundización en contratación estatal. (pp. 167-214) Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana. URI: http://hdl.handle.net/11520/25099 Jojoa Bolaños, A. (2012). Los regímenes exceptuados en los contratos estatales. Bogotá: Librería jurídica Ibáñez. Latorre, A. (2007). La investigación- acción. Conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona, España: Grao. Liñán Cadavid, J. E. (2019). 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Por la cual se adoptan como legislación permanente algunas normas del Decreto 2651 de 1991, se modifican algunas del Código de Procedimiento Civil, se derogan otras de la Ley 23 de 1991 y del Decreto 2279 de 1989, se modifican y expiden normas del Código Contencioso Administrativo y se dictan otras disposiciones sobre descongestión, eficiencia y acceso a la justicia. Diario Oficial No. 43.335. URL: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0446_1998.html Presidencia de la República de Colombia. (2007, 16 de julio) Ley 1150. Por medio de la cual se introducen medidas para la eficiencia y la transparencia en la Ley 80 de 1993 y se dictan otras disposiciones generales sobre la contratación con Recursos Públicos. Diario Oficial No. 46.691. URL: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1150_2007.html Presidencia de la República de Colombia. (2010, 15 de julio). Decreto 2555. Por el cual se recogen y reexpiden las normas en materia del sector financiero, asegurador y del mercado de valores y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 47.771. URL: https://www.funcionpublica.gov.co/eva/gestornormativo/norma.php?i=40032 Presidencia de la República de Colombia. (2012, 20 de junio) Ley 1537. Por la cual se dictan normas tendientes a facilitar y promover el desarrollo urbano y el acceso a la vivienda y se dictan otras disposiciones. Ministerio de vivienda. Diario Oficial No. 48.467 URL: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1537_2012.html Presidencia de la República de Colombia. (2017, 27 de abril). Decreto Ley 691. Por el cual se sustituye el Fondo para la Sostenibilidad Ambiental y Desarrollo Rural Sostenible en Zonas Afectadas por el Conflicto por el “Fondo Colombia en Paz (FCP)” y se reglamenta su funcionamiento. Diario Oficial No. 50.217. URL: http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/decreto_0691_2017.html Rodríguez Azuero, S. (2017). Negocios fiduciarios - su significación en América latina. Bogotá: Legis Editores. Rodríguez Cely, A. M. (2015). Indicadores de constitucionalidad de las políticas públicas: enfoque de gestión de derechos. Via Inveniendi Et Iudicandi, 9(2), pp. 135-175. DOI: https://doi.org/10.15332/s1909-0528.2014.0002.06 Sänger, R. (2015) La garantía de la propiedad y el principio de proporcionalidad como límites de la carga tributaria en Alemania. Revista IUSTA, (42) (1), pp. 73-99. URL: https://revistas.usantotomas.edu.co/index.php/iusta/article/view/2480/2416 Santofimio Gamboa, J. (2006). Tratado de derecho administrativo. Tomo IV- Contratación indebida. Bogotá: Universidad Externado de Colombia. Tribunal Superior del Distrito Judicial de Cali (TSC) (2021, 4 de mayo) Recurso de Anulación, rad. 76001-91-11-000-2017-00006-00 [Jorge Jaramillo Villareal, M.P.] Colombia. Vargas, A. M. (2018). 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De lo anterior surge la pregunta: ¿Cuál es la competencia jurisdiccional para conocer y resolver los eventuales litigios que se deriven de la contratación suscrita por el FCP? y por tanto se traza como objetivo establecer una posición jurídica concreta respecto de la determinación de la competencia jurisdiccional para conocer y resolver los eventuales litigios que se deriven de la contratación suscrita por el FCP. Como respuesta a este interrogante se puede afirmar que esta problemática supone que en los eventos en que se determine que la jurisdicción competente para conocer de estos litigios es la privada, se plantearía un escenario en el que los jueces y tribunales designados para asuntos civiles dirimirían conflictos derivados de contratos celebrados con recursos públicos; mientras que, si se es la jurisdicción contenciosa administrativa la competente, ésta asumiría el conocimiento de litigios en los que las partes en conflicto serían sujetos reglados por el derecho privado, en tanto el Decreto 691 de 2017 dispone que los patrimonios autónomos conformados para ejecutar y contratar con los recursos del FCP son de esta naturaleza. La relevancia de este problema jurídico, se evidencia en las posturas contradictorias esbozadas por algunos tribunales de nuestra jurisdicción sobre este particular, en esquemas contractuales similares, como el de viviendas de interés social regulado en la Ley 1537 de 2012.This proposal aims to highlight a problem corresponding to a regulatory vacuum that originates from the creation of the Colombia in Peace Fund (FCP) through Decree 691 of 2017, issued by the Administrative Department of the Presidency of the Republic, in what is related to the indeterminacy of the jurisdictional jurisdiction to hear litigation arising from the Fund's contracts, governed by private law, but the resources that are administered are public, so an antinomy arises to determine the jurisdiction of the judges competent to deal with these matters. From the foregoing, the question arises: What is the jurisdiction to hear and resolve any disputes arising from the contract signed by the Colombia in Peace Fund? and therefore the objective is to establish a specific legal position regarding the determination of the jurisdictional competence to hear and resolve any disputes arising from the contract signed by the FCP. In response to this question, it can be affirmed that this problem supposes that in the events in which it is determined that the competent jurisdiction to hear these litigations is the private one, a scenario would arise in which the judges and courts designated for civil matters would resolve conflicts. derived from contracts entered into with public resources; while, if the contentious-administrative jurisdiction is the competent one, it would assume the knowledge of litigation in which the parties in conflict would be subjects regulated by private law, while Decree 691 of 2017 provides that autonomous estates formed to execute and contract with the resources of the Colombia in Peace Fund are of this nature. The relevance of this legal problem is evidenced in the contradictory positions outlined by some courts of our jurisdiction on this matter, in similar contractual schemes, such as that of social interest housing regulated in Law 1537 of 2012.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3984/3219Núm. 28 , Año 20224512842714Acosta Suárez, N. y Guarnizo Rojas, M. L. (2020). Los convenios de asociación con entidades sin ánimo de lucro y su inclusión como modalidad en el estatuto general de la contratación estatal. Revista IUSTA, 52, (pp. 123-146). doi: https://doi.org/10.15332/25005286.5486Benavides, J. L. (2004). El contrato estatal - entre el derecho público y el derecho privado. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.Consejo de Estado (2007, 8 de febrero). Auto Exp. 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