La lectura compartida como práctica de interacción y fortalecimiento de capacidades humanas
El objetivo de este artículo es describir la importancia de las lecturas compartidas como prácticas de construcción de relaciones interactivas y gestoras de la reciprocidad. Asimismo, se presenta la interacción, a través de cuentos, como herramientas para entender y pensar el mundo en clave dialógic...
- Autores:
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Uribe Hincapié, Richard Alonso
Hernández Osorio, Diana Hedysel
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17980
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- Palabra clave:
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El objetivo de este artículo es describir la importancia de las lecturas compartidas como prácticas de construcción de relaciones interactivas y gestoras de la reciprocidad. Asimismo, se presenta la interacción, a través de cuentos, como herramientas para entender y pensar el mundo en clave dialógica e intersubjetiva, por lo que se propone la lectura compartida de narraciones como posibilidades para el desarrollo de capacidades humanas (Nussbaum, 2006), entendidas estas como partes constituyentes de una teoría social. De este modo, se comprende el papel de la lectura colaborativa de cuentos para el desarrollo de las habilidades para sintetizar, describir, narrar, organizar y pensar, pero, igualmente, para desarrollar las emociones, valorar los entornos y dinamizar la construcción de conocimientos, la autonomía y la argumentación. Así, el performance de la lectura compartida de textos se define como una práctica de aprendizaje del lenguaje y de redescubrimiento de la realidad y los diversos modos de habitar el mundo. |
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De este modo, se comprende el papel de la lectura colaborativa de cuentos para el desarrollo de las habilidades para sintetizar, describir, narrar, organizar y pensar, pero, igualmente, para desarrollar las emociones, valorar los entornos y dinamizar la construcción de conocimientos, la autonomía y la argumentación. Así, el performance de la lectura compartida de textos se define como una práctica de aprendizaje del lenguaje y de redescubrimiento de la realidad y los diversos modos de habitar el mundo.The objective of this article is to describe the importance of shared readings as practices for building interactive relationships and constructors of reciprocity. Likewise, interaction is presented, through tales, as tools to understand and think about the world in a dialogical and intersubjective key, for which the shared reading of narratives are proposed as possibilities for the development of human capabilities (Nussbaum, 2006), understood as essential parts of a social theory. In this way, the role of collaborative reading is understood for the development of skills to synthesize, describe, narrate, organize and think, but also to develop emotions, assess environments and stimulate the construction of knowledge, autonomy and argumentation. Thus, the performance of shared reading of texts is defined as a practice of language learning and rediscovery of reality and the different ways of living in the world.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4095/32837516122Álvarez, M, y Guerra, S. (2016). Leer y dialogar: investigación-acción de los inicios de una tertulia literaria dialógica en educación primaria. Revista de Pedagogía, 37(100), 229–247. https://www.redalyc.org/pdf/659/65949681012.pdfÁnjel, M. y Cifuentes, J. (2021). Dialogando sobre el diálogo. Editorial Universidad Pontificia Bolivariana.Arnett, R., Bell, L., & Fritz, J. H. (2010). Dialogic Learning as First Principle in Communication Ethics. Atlantic Journal of Communication, 18(3), 111–126. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.1080/15456871003742021Aubert, A., Flecha, A., García, C., Flecha, R. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información. Hipatia.Barrios, H., Cifuentes, R. y Peña, L. (2019). Emociones y procesos educativos en el aula: una revisión narrativa. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 58, 202–222. https://doi-org.consultaremota.upb.edu.co/10.35575/rvucn.n58a11Bratman, M. (1992). Shared cooperative activity. The Philosophical Review, 101, 327–341. http://dx.doi.org/10.2307/2185537Bruner, J. (1997). La educación puerta de la cultura. Visor S.A.Bruner, J. (1998). Realidad mental y mundos posibles. Gedisa.Buber, M. (2014). ¿Qué es el hombre? Fondo de Cultura Económica.Castagnino, R. H. (1980). ¿Qué es literatura? Editorial Nova.Colmenarejo, R. (2016). Enfoque de capacidades y sostenibilidad. Aportaciones de Amartya Sen y Martha Nussbaum. Ideas y Valores, 65(160), 121–149. https://doi.org/10.15446/ideasyvalores.v65n160.43084Colomer, T. (2005). Andar entre libros. La lectura literaria en la escuela. Fondo de Cultura Económica.Cova, Y. (2004). La práctica de la lectura en voz alta en el hogar y en la escuela a favor de niños y niñas. Sapiens. Revista Universitaria de Investigación, 5(2), 53-66. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=41050205Crespo, A. (2015). La ontología del habitar: la facultad primordial del ser. Amauta, 13(25), 123-133. http://investigaciones.uniatlantico.edu.co/revistas/index.php/Amauta/article/view/1281/909De la Corte, C. (2017). Relación entre iguales, personalidad y problemas de ajuste en escolares de primaria de Huelva. (Tesis doctoral). Universidad de Huelva. http://rabida.uhu.es/dspace/bitstream/handle/10272/15020/Relacion_entre_iguales.pdf?sequence=2Echeverría, R. (2006). Actos del lenguaje. Volumen I: La escucha. J.C. Sáez Editores.Ennis, R. 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