Érase una vez una fábula que ni terminaba ni comenzaba.

En 1964, Monterroso publica La oveja negra y demás fábulas, un libro que jamás culmina en (o desciende a) la moraleja. (¿De qué le sirven consejos abstractos a las situaciones que se explican por sí mismas?) El libro más famoso de su autor, con varias fábulas ya incorporadas a los libros de texto, L...

Full description

Autores:
Monsiváis, Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18194
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18194
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2440
Palabra clave:
Rights
openAccess
License
Carlos Monsiváis - 2019
Description
Summary:En 1964, Monterroso publica La oveja negra y demás fábulas, un libro que jamás culmina en (o desciende a) la moraleja. (¿De qué le sirven consejos abstractos a las situaciones que se explican por sí mismas?) El libro más famoso de su autor, con varias fábulas ya incorporadas a los libros de texto, La oveja negra impulsa y diversifica el enfoque satírico, en una cultura donde el moralismo ha perdido sus virtudes protagónicas. Monterroso declaró haber leído al James Thurber fabulista (Fables of our time, More fables of our time) luego de escribir La oveja negra. Pero sin duda y desde muy joven comparte con Thurber la sensación de alivio ante la eliminación de consejos y admoniciones y moralejas, grandes sobreentendidos de la literatura contemporánea. Así, sólo en una fábula de La oveja negra, hallo la moraleja, y ésta es nihilista y contraproducente; es en rigor una inmoraleja.