“Nietzsche: la filosofía platónica como metafísica de los valores”.

Este proyecto tiene como objeto indagar en la obra “Más allá del bien y del mal” los fundamentos filosóficos que llevaron a Nietzsche a afirmar que la filosofía platónica es una metafísica de los valores. Esto no quiere decir que no se hayan examinado otras obras, como se puede ver a lo largo de est...

Full description

Autores:
Puello González Rafael Ricardo
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18407
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18407
Palabra clave:
investigación educativa
Filosofía - Análisis
Filosofía - Critica e interpretación
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto indagar en la obra “Más allá del bien y del mal” los fundamentos filosóficos que llevaron a Nietzsche a afirmar que la filosofía platónica es una metafísica de los valores. Esto no quiere decir que no se hayan examinado otras obras, como se puede ver a lo largo de este trabajo. Significa, sin embargo, que 'Más allá del bien y del mal' trata más específicamente de la moral, de acuerdo con el interés de esta investigación y, por lo tanto, fundamenta mejor el objeto investigado. Puede verse en él que la filosofía de Platón, a juicio de Nietzsche, se equivoca al señalar la existencia de un camino que conduce al hombre a la verdad. Esto lleva al hombre a creer en la existencia de un único y predeterminado acceso a la verdad. El punto de partida para desentrañar la naturaleza de la filosofía platónica es aceptar que también es el fundamento de la moral cristiana. Según Nietzsche, los principios del platonismo son los mismos que propone el cristianismo. En este sentido, se puede decir que toda crítica a la moral cristiana se extiende al platonismo, lo que posibilita el desarrollo de esta investigación. Esto significa que Nietzsche no siempre critica directamente el platonismo. En el platonismo, la moral somete al hombre a la verdad indudable, y en el cristianismo somete al hombre a Dios, que da cuenta de todas las cosas. Ambos, en este sentido, someten al hombre a un valor absoluto. Tal sumisión es la sustracción del valor de la vida del hombre para otorgarle ese valor absoluto, es decir, deja de lado la voluntad del hombre para realizar la voluntad de Dios, de la idea del Bien.