Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios

Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60...

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Autores:
Bedoya Cardona, Ledy Maryory
Herrera Rivera, Ovidio
Zapata Zapata, Juan Esteban
López Pulgarín, Sonia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17977
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17977
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091
Palabra clave:
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description Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60 artículos de investigación científica. Entre las principales características de los estudios, se encuentra mayor incidencia en el contexto clínico, identificando como principales campos de aplicación la neuropsicología, psicología clínica, psicoeducación y psicoterapia; incluida en esta última la actividad grupal. Se identifica la relación entre la teoría del apego y la función reflexiva parental, que se enriquecen con los avances de la neurobiología interpersonal. Colombia presenta un déficit investigativo en el tema y el avance en Latinoamérica es apenas incipiente, aunque prometedor para el ejercicio de la crianza.
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spelling Bedoya Cardona, Ledy MaryoryHerrera Rivera, OvidioZapata Zapata, Juan EstebanLópez Pulgarín, Sonia Elena2022-12-02T11:38:44Z2024-09-05T20:44:15Z2022-12-02T11:38:44Z2024-09-05T20:44:15Z2022-12-021657-0111https://hdl.handle.net/11227/1797710.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-40912346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60 artículos de investigación científica. Entre las principales características de los estudios, se encuentra mayor incidencia en el contexto clínico, identificando como principales campos de aplicación la neuropsicología, psicología clínica, psicoeducación y psicoterapia; incluida en esta última la actividad grupal. Se identifica la relación entre la teoría del apego y la función reflexiva parental, que se enriquecen con los avances de la neurobiología interpersonal. Colombia presenta un déficit investigativo en el tema y el avance en Latinoamérica es apenas incipiente, aunque prometedor para el ejercicio de la crianza.Regarding the subject, although the claim is centered in Colombia, the most representative scriptural production is found in countries of North America, and Europe. The research with a hermeneutical approach and content analysis as a method, relate 68 texts; among them 6 books, 2 graduate projects and 60 scientific research articles. Among the main characteristics of the studies, there is a greater incidence in the clinical context, identifying as main fields of application neuropsychology, clinical psychology, psychoeducation and psychotherapy; including group activity in the latter. The relationship between attachment theory and parental reflexive function is identified, which are enriched with advances in interpersonal neurobiology. Colombia has a research deficit on the subject and progress in Latin America is just incipient, although promising for the exercise of parenting.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4091/3280231522Acevedo A, J., De León, C; y Delgadillo G. (2016). Ante la crianza con violencia: las competencias parentales. Trabajo Social UNAM, (11, 12, 13), 111-131. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/64174Acosta, L. (2016). Habilidades para la crianza Una apuesta por ser significativo para la niñez. En clave social. (5), 2. 24-32. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/1386/1451Adkins, T; Luyten, P; & Fonagy, P. (2018). 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Approach to the current state of studiesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c6bfc87c-471e-44f9-9a17-f2332641cc58/downloadacc60b1162c90dc1630c1227f8d101b1MD5111227/17977oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179772024-09-05 15:44:15.567https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com