Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios
Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60...
- Autores:
-
Bedoya Cardona, Ledy Maryory
Herrera Rivera, Ovidio
Zapata Zapata, Juan Esteban
López Pulgarín, Sonia Elena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17977
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17977
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091
- Palabra clave:
- Child rearing
mind
affective development
parents
research
Crianza del niño
mente
desarrollo afectivo
padres
investigación
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id |
UCART2_c8e578cc74b30367eeeda25c549ac2cb |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17977 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Reflexive Parenting. Approach to the current state of studies |
title |
Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios |
spellingShingle |
Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios Child rearing mind affective development parents research Crianza del niño mente desarrollo afectivo padres investigación |
title_short |
Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios |
title_full |
Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios |
title_fullStr |
Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios |
title_full_unstemmed |
Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios |
title_sort |
Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios |
dc.creator.fl_str_mv |
Bedoya Cardona, Ledy Maryory Herrera Rivera, Ovidio Zapata Zapata, Juan Esteban López Pulgarín, Sonia Elena |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Bedoya Cardona, Ledy Maryory Herrera Rivera, Ovidio Zapata Zapata, Juan Esteban López Pulgarín, Sonia Elena |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Child rearing mind affective development parents research |
topic |
Child rearing mind affective development parents research Crianza del niño mente desarrollo afectivo padres investigación |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Crianza del niño mente desarrollo afectivo padres investigación |
description |
Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60 artículos de investigación científica. Entre las principales características de los estudios, se encuentra mayor incidencia en el contexto clínico, identificando como principales campos de aplicación la neuropsicología, psicología clínica, psicoeducación y psicoterapia; incluida en esta última la actividad grupal. Se identifica la relación entre la teoría del apego y la función reflexiva parental, que se enriquecen con los avances de la neurobiología interpersonal. Colombia presenta un déficit investigativo en el tema y el avance en Latinoamérica es apenas incipiente, aunque prometedor para el ejercicio de la crianza. |
publishDate |
2022 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-12-02T11:38:44Z 2024-09-05T20:44:15Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-12-02T11:38:44Z 2024-09-05T20:44:15Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2022-12-02 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/17977 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/17977 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra palabra que obra |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4091/3280 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
23 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
1 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
5 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
22 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Acevedo A, J., De León, C; y Delgadillo G. (2016). Ante la crianza con violencia: las competencias parentales. Trabajo Social UNAM, (11, 12, 13), 111-131. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/64174 Acosta, L. (2016). Habilidades para la crianza Una apuesta por ser significativo para la niñez. En clave social. (5), 2. 24-32. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/1386/1451 Adkins, T; Luyten, P; & Fonagy, P. (2018). Development and preliminary evaluation of family minds: a mentalization-based psychoeducation program for foster parents. Journal of Child and Family Studies, 27(8), 2519-2532. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1080-x Aguilar, C. (2018). Acompañamiento educativo con un grupo de crianza; visibilizando la reflexión colectiva como práctica sustentable e intercultural (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/meis/files/2018/12/DR-MEIS-Gabriela-Aguilar.pdf Ainsworth, M; Blehar, M; Waters, E; & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum Associates. Aleáns, L; & Álvarez, L. (2018). Transformaciones en los estilos de crianza en el entorno familiar de las nuevas generaciones (Tesis) Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/?submit=buscar&query= Arbeláez, M; & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31. Aznar, M. (2019). Entre el desarrollo de la capacidad reflexiva y la elaboración de las proyecciones sobre los hijos. Un modelo de trabajo con padres en clínica psicoanalítica de niños. Aperturas Psicoanalíticas, (60), 1-32. http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001051 Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Tercera edición. Patria Bammens, A. S., Adkins, T., & Badger, J. (2015). Psycho-educational intervention increases reflective functioning in foster and adoptive parents. Adoption & Fostering, 39(1), 38-50. https://doi.org/10.1177/0308575914565069 Bateman, A; & Fonagy, P. (2004). Psychotherapy for borderline personality disorder: Mentalization based treatment. Oxford University Press UK. Bedoya, C; Herrera, O; Alviar, M. (2020). Crianza contemporánea: significados y comprensiones desde la voz de las familias. Medellín, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. ISBN: 978-958-8943-55-8 https://funlam.academia.edu/FondoEditorialUniversidadCatolicaLuisAmigo Benbassat, N. y Shulman, S. (2016). The Significance of Parental Reflective Function in the Adjustment of Young Adults. J Child Fam Stud, (25), 2843–2852. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.173464110.1007/s10826-016-0450-5 Berthelot, N; Lemieux, R; Garon- Bissonnette, J; Lacharité, C & Muzic, M. (2019). The protective role of mentalizing: Reflective functioning as a mediator between child maltreatment, psychopathology and parental attitude in expecting parents. Child Abuse & Neglect. 95, 2-10. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.104065. Bowlby, J. (1988). A Secure Base: Parent-Child Attachment and Healthy Human Development. New York: Basic Books. Carlone, C., & Milan, S. (2020). Does your child need therapy? Maternal reflective functioning and perceived need for and use of child mental health treatment. Attachment & Human Development, 1-18. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.1734641 Camoirano, A. (2017). Mentalizing makes parenting work: A review about parental reflective functioning and clinical interventions to improve it. Frontiers in Psychology, 8, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00014 Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero-Acosta, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. https://doi.org/10.21892/01239813.97 Conoce mi mundo (26 de julio de 2016). Los principios de la crianza respetuosa. Mi participación en la Cumbre Intl Padres de Ahora 2016 [video]. BERNAISKANDAR@conocemimundo. Espacio de reflexión para construir crianza en cultura de paz. https://www.conocemimundo.com/2016/07/los-principios-de-la-crianza-respetuosa.html Dejko–Wańczyk, K; Janusz, B; & Józefik, B. (2019). Understanding the Externalizing Behavior of School-Age Boys: The Role of a Mother’s Mentalization and Attachment. Journal of Child and Family Studies, 29(1), 155-166. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01543-0 Di Bartolo, I. (2012). Historias lúdicas de apego: ventanas a la mente en la niñez. Revista de Psicología, 8(15), 29-46. https://core.ac.uk/download/pdf/32622569.pdf Di Bártolo, I. (2016). El apego: cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Dieleman, L; Soenens, B; De Pauw, S; Prinzie, P; Vansteenkiste, M; y Luyten, P. (2019): The Role of Parental Reflective Functioning in the Relation between Parents’ Self-Critical Perfectionism and Psychologically Controlling Parenting Towards Adolescents. Parenting: Science and Practice, 00. 1–27. https://doi.org/10.1080/15295192.2019.1642087 Duncan, L; Coatsworth, D; & Greenberg, M. (2009). A model of mindful parenting: Implications for parent–child relationships and prevention research. Clinical child and family psychology review, 12(3), 255-270. https://doi.org/10.1007/s10567-009-0046-3 Fajury, C; y Schlesinger, M. (2016). Una estrategia de intervención a familias con niños en primera infancia (Trabajo de grado). Universidad Pontificia Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22157/Una%20estrategia%20de%20intervencio%CC%81n%20a%20familias%20con%20nin%CC%83os%20en%20primera%20infancia.pdf?sequence=1&isAllowed=y Fonagy, P; & Target, M. (1996). Playing with reality: I. Theory of mind and the normal development of psychic reality. International journal of psycho-analysis, 77, 217-233. https://www.pep-web.org/document.php?id=ijp.077.0217a Garrido, M. (2013). Antropología de la infancia y etnopediatría. Etnicex: Revista de Estudios Etnográficos, (5), 53-63. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4761662.pdf Goleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós. González, C. (2013). Creciendo juntos, de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto. Planeta. Grellert, A. (2016). Marco conceptual operativo de crianza con ternura: el ejercicio del amor desde la cuna que amarga la humanidad. Visión Mundial Oficina Región para América Latina y el Caribe. http://centralidaddelaninez.net/metodologias-de-trabajo-pastoral/modelos-de-crianza/item/10-marco-conceptual-de-la-crianza-con-ternura Guadiana, L. (2011). ¿Crianza reactiva o reflexiva? El humor y la biblioterapia como recursos en la crianza de padres y madres. Revista Prometeo. (Maestría en Orientación y Desarrollo Humano) Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, México. https://es.slideshare.net/lauragk/crianza-reactiva-o-reflexiva-prometeo Gutman, L. (2015). Una civilización niñocéntrica. Sudamericana. Handeland, T; Kristiansen, V; Lau, B; Håkansson, U; & Øie, M. (2019). High degree of uncertain reflective functioning in mothers with substance use disorder. Addictive behaviors reports, (10), 1. 5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31193539/ Håkansson, U; Söderström, K; Watten, R; Skårderud, F; & Øie, M. (2017). Parental reflective functioning and executive functioning in mothers with substance use disorder. Attachment y Human Development, 20(2), 181-207. https://www.researchgate.net/publication/320876810_Parental_reflective_functioning_and_executive_functioning_in_mothers_with_substance_use_disorder Hertzmann, L; Abse, S; Target, M; Glausius, K; Nyberg, Viveka, N; Lassri, Dana (2017) Terapia basada en la mentalización para conflictos parentales: crianza conjunta; una intervención para padres en disputas arraigadas posteriores a la separación, psicoterapia psicoanalítica p, 31: 2, 195-217, DOI: 10.1080 / 02668734.2017.1320685 Herrera, O; Bedoya, L; y Alviar, M. (mayo-agosto, 2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4 Herrera, O; Bedoya, L, Coronado, A. (julio- diciembre, 2019). Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. Infancias Imágenes, 18(2), 226-246. DOI: 10.14483/16579089.14609 Ibáñez, M. (2013). El estudio del apego y de la función reflexiva: Instrumentos para el diagnóstico y la intervención terapéutica en salud mental. Temas de psicoanálisis, 5, 5-31. http://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2017/05/Pdf-M-Ibanez1.pdf Iglesias, G. (2019). Función reflexiva parental en padres y madres con vivencias de trauma infantil: representaciones sobre su hijo (a) y la experiencia de la parentalidad. Tesis (Magíster en Psicología Clínica) Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/28494 Kalland, M; Fagerlund, A; Koskull, M; Pajulo, M; (2015). Families First: the development of a new mentalization-based group intervention for first-time parents to promote child development and family health. Primary health care research & development, 17(1), 3-17. doi:10.1017/S146342361500016X Kristiansen, V; Handeland, T; Lau, B; Søderstrøm, K; Håkansson, U; & Øie, M. (2019). Trauma in childhood and adolescence and impaired executive functions are associated with uncertain reflective functioning in mothers with substance use disorder. Addictive Behaviors Reports, (11), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2019.100245 Lecannelier, F. (2013). El uso de la mentalización y la regulación emocional en programas de intervención temprana para el fomento de la seguridad en el apego. Revista de Mentalización, (1). 1-19. https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/06.pdf Lecannelier, F. (2016). AMAR: Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia. Penguin Random House Grupo Editorial. Lecannelier, F. (2018). El trauma oculto en la infancia. Sudamericana. Luyten, P; Nijssens, L; Fonagy, P; & Mayes, L. (2017). Parental reflective functioning: Theory, research, and clinical applications. The Psychoanalytic Study of the Child, 70(1), 174-199. https://doi.org/10.1080/00797308.2016.1277901 Marrone, M. (2009). La teoría del apego: un enfoque actual. Psimática. Möller, C; Odersjö, C; Pilesjö, F; Terpening, K; Österberg, M; y Holmqvist, R. (2017). Reflective Functioning, Limit Setting, and Emotional Availability in Mother–Child Dyads, Parenting, 17:4, 225-241, DOI: 10.1080/15295192.2017.1369311 Morán, M; & Rivera, M. (agosto 2019). Evaluación de las competencias de parentalidad reflexiva ante situaciones con hijos discapacitados. Universidad Ciencia Y Tecnología, 23(93), pp. 75-81. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/146 Moreno, N. (2008). La crianza en grupos familiares contemporáneos y su cambio a través de las trayectorias vitales de hijos e hijas. Estudio de caso en la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdf Moser, D; Suardi, F; Sancho, A; Vital, M; Manini, A; Rusconi, S; y Scott, D. (2019). Parental Reflective Functioning correlates to brain activation in response to video-stimuli of mother–child dyads: Links to maternal trauma history and PTSD. Psychiatry Research: Neuroimaging, 293, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2019.09.005 Pally, R. (2018) Educar con calma: Cómo hacer menos y relacionarte mejor con tus hijos. Plataforma. Premack, D; & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and brain sciences, 1(4), 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512 Ramírez, H. (2011). La crianza humanizada, base del desarrollo humano individual y colectivo. Boletín La Crianza Humanizada, 16(131). https://issuu.com/facultadmedicina/docs /crianza-humanizada-131 Ramírez, S. (2015). Crianza con apego, de la teoría a la práctica. Edición Kindle. https://www.amazon.es/Crianza-Apego-pr%C3%A1ctica-Sandra-Ramirez-ebook/dp/B00SWE9EH6 Rutherford, H.J., Byrne, S.P., Crowley, M.J. et al. (2017). Executive Functioning Predicts Reflective Functioning in Mothers. J Child Fam Stud 27, 944–952. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0928-9 Sánchez, M; León, L; García, A; Mas Hesse, J; & Fernández, A. (2015). La medida de la capacidad reflexiva: instrumentos disponibles en castellano y tareas pendientes. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(127), 487-510. doi: 10.4321/S0211-57352015000300004 Santelices, M; Zapata, J; Fischersworring, M; Pérez, F; Mata, C., Barco, B; Olhaberry, M; & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. terapia psicolÓgica, 34(1), 71-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000100008 Siegel, D; & Payne, T. (2020). El poder de la presencia (Isabel Ferrer, trad.) Alba editorial. Siegel, D; & Hartzell, M. (2017). Ser padres conscientes (Fernando Mora, Trad). Ediciones La Llave (obra original publicada en 2005). Siegel, D. (2016). Guía de bolsillo de neurobiología interpersonal. Un manual integrativo de la mente. Elefthería. Siegel, D; & Payne, T. (2015). Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. (Joan Soler, trad). Penguin Random House Grupo Editorial España. Slade, A. (2007). Reflective parenting programs: Theory and development. Psychoanalytic Inquiry, 26(4), 640-657. https://doi.org/10.1080/07351690701310698 Smalling, H; Huijbregts, S; Van Der Heijden, K; Van Goozen, S; y Swaab, H. (2016). Maternal reflective functioning as a multidimensional construct: Differential associations with children’s temperament and externalizing behavior. Infant Behavior & Development, 44, 263–274. http://dx.doi.org/10.1016/j.infbeh.2016.06.007 Tinoco, N; Cajas, M; Santos, O. (2018). Diseño de investigación cualitativa. En C. Escudero y L. Cortez (Coordinadores), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (42-56). Colección editorial Redes. Ramírez, H. (2011). La crianza humanizada, base del desarrollo humano individual y colectivo. Boletín La Crianza Humanizada, 16(131). https://issuu.com/facultadmedicina/docs /crianza-humanizada-131 Posada, Á., Gómez, J. F., y Ramírez, H. (2018). Crianza humanizada: ¿de qué hablamos cuando hablamos de postmodernidad? Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia, XXII, 178. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Crianza%20humanizada%20178%20(2018)%20Algunas%20tensiones%20de%20la%20crianza%20actual.pdf Vargas, L. (2017). Formación de profesionales y padres de familia hacia una crianza consciente, amorosa, respetuosa y humanizada. (Tesis de grado para optar al título de especialista en docencia universitaria). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá: Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6444 Vargas, N; Morales, M; Zamorano, J; Olhaberry, M; & Farkas, C. (2016). ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? Psicoperspectivas, 15(1), 169-190. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4091 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c6bfc87c-471e-44f9-9a17-f2332641cc58/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
acc60b1162c90dc1630c1227f8d101b1 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153106453561344 |
spelling |
Bedoya Cardona, Ledy MaryoryHerrera Rivera, OvidioZapata Zapata, Juan EstebanLópez Pulgarín, Sonia Elena2022-12-02T11:38:44Z2024-09-05T20:44:15Z2022-12-02T11:38:44Z2024-09-05T20:44:15Z2022-12-021657-0111https://hdl.handle.net/11227/1797710.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-40912346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60 artículos de investigación científica. Entre las principales características de los estudios, se encuentra mayor incidencia en el contexto clínico, identificando como principales campos de aplicación la neuropsicología, psicología clínica, psicoeducación y psicoterapia; incluida en esta última la actividad grupal. Se identifica la relación entre la teoría del apego y la función reflexiva parental, que se enriquecen con los avances de la neurobiología interpersonal. Colombia presenta un déficit investigativo en el tema y el avance en Latinoamérica es apenas incipiente, aunque prometedor para el ejercicio de la crianza.Regarding the subject, although the claim is centered in Colombia, the most representative scriptural production is found in countries of North America, and Europe. The research with a hermeneutical approach and content analysis as a method, relate 68 texts; among them 6 books, 2 graduate projects and 60 scientific research articles. Among the main characteristics of the studies, there is a greater incidence in the clinical context, identifying as main fields of application neuropsychology, clinical psychology, psychoeducation and psychotherapy; including group activity in the latter. The relationship between attachment theory and parental reflexive function is identified, which are enriched with advances in interpersonal neurobiology. Colombia has a research deficit on the subject and progress in Latin America is just incipient, although promising for the exercise of parenting.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/4091/3280231522Acevedo A, J., De León, C; y Delgadillo G. (2016). Ante la crianza con violencia: las competencias parentales. Trabajo Social UNAM, (11, 12, 13), 111-131. http://www.revistas.unam.mx/index.php/ents/article/view/64174Acosta, L. (2016). Habilidades para la crianza Una apuesta por ser significativo para la niñez. En clave social. (5), 2. 24-32. http://repository.lasallista.edu.co:8080/ojs/index.php/EN-Clave/article/view/1386/1451Adkins, T; Luyten, P; & Fonagy, P. (2018). Development and preliminary evaluation of family minds: a mentalization-based psychoeducation program for foster parents. Journal of Child and Family Studies, 27(8), 2519-2532. https://doi.org/10.1007/s10826-018-1080-xAguilar, C. (2018). Acompañamiento educativo con un grupo de crianza; visibilizando la reflexión colectiva como práctica sustentable e intercultural (Tesis de maestría). Universidad Veracruzana. https://www.uv.mx/meis/files/2018/12/DR-MEIS-Gabriela-Aguilar.pdfAinsworth, M; Blehar, M; Waters, E; & Wall, S. (1978). Patterns of attachment: A psychological study of the strange situation. Hillsdale, NJ: Erlbaum Associates.Aleáns, L; & Álvarez, L. (2018). Transformaciones en los estilos de crianza en el entorno familiar de las nuevas generaciones (Tesis) Corporación Universitaria Minuto de Dios. https://repository.uniminuto.edu/?submit=buscar&query=Arbeláez, M; & Onrubia, J. (2014). Análisis bibliométrico y de contenido. Dos metodologías complementarias para el análisis de la revista colombiana Educación y Cultura. Revista de Investigaciones UCM, 14(23), 14 - 31.Aznar, M. (2019). Entre el desarrollo de la capacidad reflexiva y la elaboración de las proyecciones sobre los hijos. Un modelo de trabajo con padres en clínica psicoanalítica de niños. Aperturas Psicoanalíticas, (60), 1-32. http://aperturas.org/articulo.php?articulo=0001051Baena, G. (2017). Metodología de la investigación. Tercera edición. PatriaBammens, A. S., Adkins, T., & Badger, J. (2015). Psycho-educational intervention increases reflective functioning in foster and adoptive parents. Adoption & Fostering, 39(1), 38-50. https://doi.org/10.1177/0308575914565069Bateman, A; & Fonagy, P. (2004). Psychotherapy for borderline personality disorder: Mentalization based treatment. Oxford University Press UK.Bedoya, C; Herrera, O; Alviar, M. (2020). Crianza contemporánea: significados y comprensiones desde la voz de las familias. Medellín, Colombia: Universidad Católica Luis Amigó. ISBN: 978-958-8943-55-8 https://funlam.academia.edu/FondoEditorialUniversidadCatolicaLuisAmigoBenbassat, N. y Shulman, S. (2016). The Significance of Parental Reflective Function in the Adjustment of Young Adults. J Child Fam Stud, (25), 2843–2852. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.173464110.1007/s10826-016-0450-5Berthelot, N; Lemieux, R; Garon- Bissonnette, J; Lacharité, C & Muzic, M. (2019). The protective role of mentalizing: Reflective functioning as a mediator between child maltreatment, psychopathology and parental attitude in expecting parents. Child Abuse & Neglect. 95, 2-10. https://doi.org/10.1016/j.chiabu.2019.104065.Bowlby, J. (1988). A Secure Base: Parent-Child Attachment and Healthy Human Development. New York: Basic Books.Carlone, C., & Milan, S. (2020). Does your child need therapy? Maternal reflective functioning and perceived need for and use of child mental health treatment. Attachment & Human Development, 1-18. https://doi.org/10.1080/14616734.2020.1734641Camoirano, A. (2017). Mentalizing makes parenting work: A review about parental reflective functioning and clinical interventions to improve it. Frontiers in Psychology, 8, 14. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2017.00014Castillo, S., Sibaja, D., Carpintero, L., & Romero-Acosta, K. (2015). Estudio de los estilos de crianza en niños, niñas y adolescentes en Colombia: un estado del arte. Búsqueda, 2(15), 64-70. https://doi.org/10.21892/01239813.97Conoce mi mundo (26 de julio de 2016). Los principios de la crianza respetuosa. Mi participación en la Cumbre Intl Padres de Ahora 2016 [video]. BERNAISKANDAR@conocemimundo. Espacio de reflexión para construir crianza en cultura de paz. https://www.conocemimundo.com/2016/07/los-principios-de-la-crianza-respetuosa.htmlDejko–Wańczyk, K; Janusz, B; & Józefik, B. (2019). Understanding the Externalizing Behavior of School-Age Boys: The Role of a Mother’s Mentalization and Attachment. Journal of Child and Family Studies, 29(1), 155-166. https://doi.org/10.1007/s10826-019-01543-0Di Bartolo, I. (2012). Historias lúdicas de apego: ventanas a la mente en la niñez. Revista de Psicología, 8(15), 29-46. https://core.ac.uk/download/pdf/32622569.pdfDi Bártolo, I. (2016). El apego: cómo nuestros vínculos nos hacen quienes somos. Ciudad Autónoma de Buenos Aires.Dieleman, L; Soenens, B; De Pauw, S; Prinzie, P; Vansteenkiste, M; y Luyten, P. (2019): The Role of Parental Reflective Functioning in the Relation between Parents’ Self-Critical Perfectionism and Psychologically Controlling Parenting Towards Adolescents. Parenting: Science and Practice, 00. 1–27. https://doi.org/10.1080/15295192.2019.1642087Duncan, L; Coatsworth, D; & Greenberg, M. (2009). A model of mindful parenting: Implications for parent–child relationships and prevention research. Clinical child and family psychology review, 12(3), 255-270. https://doi.org/10.1007/s10567-009-0046-3Fajury, C; y Schlesinger, M. (2016). Una estrategia de intervención a familias con niños en primera infancia (Trabajo de grado). Universidad Pontificia Javeriana. https://repository.javeriana.edu.co/bitstream/handle/10554/22157/Una%20estrategia%20de%20intervencio%CC%81n%20a%20familias%20con%20nin%CC%83os%20en%20primera%20infancia.pdf?sequence=1&isAllowed=yFonagy, P; & Target, M. (1996). Playing with reality: I. Theory of mind and the normal development of psychic reality. International journal of psycho-analysis, 77, 217-233. https://www.pep-web.org/document.php?id=ijp.077.0217aGarrido, M. (2013). Antropología de la infancia y etnopediatría. Etnicex: Revista de Estudios Etnográficos, (5), 53-63. https://dialnet.unirioja.es/descarga/articulo/4761662.pdfGoleman, D. (2010). La práctica de la inteligencia emocional. Editorial Kairós.González, C. (2013). Creciendo juntos, de la infancia a la adolescencia con cariño y respeto. Planeta.Grellert, A. (2016). Marco conceptual operativo de crianza con ternura: el ejercicio del amor desde la cuna que amarga la humanidad. Visión Mundial Oficina Región para América Latina y el Caribe. http://centralidaddelaninez.net/metodologias-de-trabajo-pastoral/modelos-de-crianza/item/10-marco-conceptual-de-la-crianza-con-ternuraGuadiana, L. (2011). ¿Crianza reactiva o reflexiva? El humor y la biblioterapia como recursos en la crianza de padres y madres. Revista Prometeo. (Maestría en Orientación y Desarrollo Humano) Universidad Iberoamericana Campus Santa Fe, México. https://es.slideshare.net/lauragk/crianza-reactiva-o-reflexiva-prometeoGutman, L. (2015). Una civilización niñocéntrica. Sudamericana.Handeland, T; Kristiansen, V; Lau, B; Håkansson, U; & Øie, M. (2019). High degree of uncertain reflective functioning in mothers with substance use disorder. Addictive behaviors reports, (10), 1. 5. https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/31193539/Håkansson, U; Söderström, K; Watten, R; Skårderud, F; & Øie, M. (2017). Parental reflective functioning and executive functioning in mothers with substance use disorder. Attachment y Human Development, 20(2), 181-207. https://www.researchgate.net/publication/320876810_Parental_reflective_functioning_and_executive_functioning_in_mothers_with_substance_use_disorderHertzmann, L; Abse, S; Target, M; Glausius, K; Nyberg, Viveka, N; Lassri, Dana (2017) Terapia basada en la mentalización para conflictos parentales: crianza conjunta; una intervención para padres en disputas arraigadas posteriores a la separación, psicoterapia psicoanalítica p, 31: 2, 195-217, DOI: 10.1080 / 02668734.2017.1320685Herrera, O; Bedoya, L; y Alviar, M. (mayo-agosto, 2019). Crianza contemporánea: formas de acompañamiento, significados y comprensiones desde las realidades familiares. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, (57), 40-59. https://doi.org/10.35575/rvucn.n57a4Herrera, O; Bedoya, L, Coronado, A. (julio- diciembre, 2019). Formas de intervención psicosocial para familias que consultan por temas de crianza. Infancias Imágenes, 18(2), 226-246. DOI: 10.14483/16579089.14609Ibáñez, M. (2013). El estudio del apego y de la función reflexiva: Instrumentos para el diagnóstico y la intervención terapéutica en salud mental. Temas de psicoanálisis, 5, 5-31. http://www.temasdepsicoanalisis.org/wp-content/uploads/2017/05/Pdf-M-Ibanez1.pdfIglesias, G. (2019). Función reflexiva parental en padres y madres con vivencias de trauma infantil: representaciones sobre su hijo (a) y la experiencia de la parentalidad. Tesis (Magíster en Psicología Clínica) Pontificia Universidad Católica de Chile. https://repositorio.uc.cl/handle/11534/28494Kalland, M; Fagerlund, A; Koskull, M; Pajulo, M; (2015). Families First: the development of a new mentalization-based group intervention for first-time parents to promote child development and family health. Primary health care research & development, 17(1), 3-17. doi:10.1017/S146342361500016XKristiansen, V; Handeland, T; Lau, B; Søderstrøm, K; Håkansson, U; & Øie, M. (2019). Trauma in childhood and adolescence and impaired executive functions are associated with uncertain reflective functioning in mothers with substance use disorder. Addictive Behaviors Reports, (11), 1-8. https://doi.org/10.1016/j.abrep.2019.100245Lecannelier, F. (2013). El uso de la mentalización y la regulación emocional en programas de intervención temprana para el fomento de la seguridad en el apego. Revista de Mentalización, (1). 1-19. https://revistamentalizacion.com/ultimonumero/06.pdfLecannelier, F. (2016). AMAR: Hacia un cuidado respetuoso de apego en la infancia. Penguin Random House Grupo Editorial.Lecannelier, F. (2018). El trauma oculto en la infancia. Sudamericana.Luyten, P; Nijssens, L; Fonagy, P; & Mayes, L. (2017). Parental reflective functioning: Theory, research, and clinical applications. The Psychoanalytic Study of the Child, 70(1), 174-199. https://doi.org/10.1080/00797308.2016.1277901Marrone, M. (2009). La teoría del apego: un enfoque actual. Psimática.Möller, C; Odersjö, C; Pilesjö, F; Terpening, K; Österberg, M; y Holmqvist, R. (2017). Reflective Functioning, Limit Setting, and Emotional Availability in Mother–Child Dyads, Parenting, 17:4, 225-241, DOI: 10.1080/15295192.2017.1369311Morán, M; & Rivera, M. (agosto 2019). Evaluación de las competencias de parentalidad reflexiva ante situaciones con hijos discapacitados. Universidad Ciencia Y Tecnología, 23(93), pp. 75-81. https://uctunexpo.autanabooks.com/index.php/uct/article/view/146Moreno, N. (2008). La crianza en grupos familiares contemporáneos y su cambio a través de las trayectorias vitales de hijos e hijas. Estudio de caso en la ciudad de Bogotá (Tesis de maestría). Universidad Nacional de Colombia, Bogotá, Colombia. Recuperado de http://bdigital.unal.edu.co/10519/1/13928003.pdfMoser, D; Suardi, F; Sancho, A; Vital, M; Manini, A; Rusconi, S; y Scott, D. (2019). Parental Reflective Functioning correlates to brain activation in response to video-stimuli of mother–child dyads: Links to maternal trauma history and PTSD. Psychiatry Research: Neuroimaging, 293, 1-9. https://doi.org/10.1016/j.pscychresns.2019.09.005Pally, R. (2018) Educar con calma: Cómo hacer menos y relacionarte mejor con tus hijos. Plataforma.Premack, D; & Woodruff, G. (1978). Does the chimpanzee have a theory of mind? Behavioral and brain sciences, 1(4), 515-526. https://doi.org/10.1017/S0140525X00076512Ramírez, H. (2011). La crianza humanizada, base del desarrollo humano individual y colectivo. Boletín La Crianza Humanizada, 16(131). https://issuu.com/facultadmedicina/docs /crianza-humanizada-131Ramírez, S. (2015). Crianza con apego, de la teoría a la práctica. Edición Kindle. https://www.amazon.es/Crianza-Apego-pr%C3%A1ctica-Sandra-Ramirez-ebook/dp/B00SWE9EH6Rutherford, H.J., Byrne, S.P., Crowley, M.J. et al. (2017). Executive Functioning Predicts Reflective Functioning in Mothers. J Child Fam Stud 27, 944–952. https://doi.org/10.1007/s10826-017-0928-9Sánchez, M; León, L; García, A; Mas Hesse, J; & Fernández, A. (2015). La medida de la capacidad reflexiva: instrumentos disponibles en castellano y tareas pendientes. Revista de la Asociación Española de Neuropsiquiatría, 35(127), 487-510. doi: 10.4321/S0211-57352015000300004Santelices, M; Zapata, J; Fischersworring, M; Pérez, F; Mata, C., Barco, B; Olhaberry, M; & Farkas, C. (2016). Intervenciones basadas en la mentalización para padres y educadores: una revisión sistemática. terapia psicolÓgica, 34(1), 71-80. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-48082016000100008Siegel, D; & Payne, T. (2020). El poder de la presencia (Isabel Ferrer, trad.) Alba editorial.Siegel, D; & Hartzell, M. (2017). Ser padres conscientes (Fernando Mora, Trad). Ediciones La Llave (obra original publicada en 2005).Siegel, D. (2016). Guía de bolsillo de neurobiología interpersonal. Un manual integrativo de la mente. Elefthería.Siegel, D; & Payne, T. (2015). Disciplina sin lágrimas: Una guía imprescindible para orientar y alimentar el desarrollo mental de tu hijo. (Joan Soler, trad). Penguin Random House Grupo Editorial España.Slade, A. (2007). Reflective parenting programs: Theory and development. Psychoanalytic Inquiry, 26(4), 640-657. https://doi.org/10.1080/07351690701310698Smalling, H; Huijbregts, S; Van Der Heijden, K; Van Goozen, S; y Swaab, H. (2016). Maternal reflective functioning as a multidimensional construct: Differential associations with children’s temperament and externalizing behavior. Infant Behavior & Development, 44, 263–274. http://dx.doi.org/10.1016/j.infbeh.2016.06.007Tinoco, N; Cajas, M; Santos, O. (2018). Diseño de investigación cualitativa. En C. Escudero y L. Cortez (Coordinadores), Técnicas y métodos cualitativos para la investigación científica. (42-56). Colección editorial Redes.Ramírez, H. (2011). La crianza humanizada, base del desarrollo humano individual y colectivo. Boletín La Crianza Humanizada, 16(131). https://issuu.com/facultadmedicina/docs /crianza-humanizada-131Posada, Á., Gómez, J. F., y Ramírez, H. (2018). Crianza humanizada: ¿de qué hablamos cuando hablamos de postmodernidad? Boletín del Grupo de Puericultura de la Universidad de Antioquia, XXII, 178. http://www.codajic.org/sites/www.codajic.org/files/Crianza%20humanizada%20178%20(2018)%20Algunas%20tensiones%20de%20la%20crianza%20actual.pdfVargas, L. (2017). Formación de profesionales y padres de familia hacia una crianza consciente, amorosa, respetuosa y humanizada. (Tesis de grado para optar al título de especialista en docencia universitaria). Universidad Piloto de Colombia. Bogotá: Colombia. http://repository.unipiloto.edu.co/handle/20.500.12277/6444Vargas, N; Morales, M; Zamorano, J; Olhaberry, M; & Farkas, C. (2016). ¿En qué medida la mentalización parental y el nivel socioeconómico predicen el lenguaje infantil? Psicoperspectivas, 15(1), 169-190. http://dx.doi.org/10.5027/psicoperspectivas-Vol15-Issue1-fulltext-690https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/4091Child rearingmindaffective developmentparentsresearchCrianza del niñomentedesarrollo afectivopadresinvestigaciónCrianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudiosReflexive Parenting. Approach to the current state of studiesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2707https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c6bfc87c-471e-44f9-9a17-f2332641cc58/downloadacc60b1162c90dc1630c1227f8d101b1MD5111227/17977oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179772024-09-05 15:44:15.567https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |