Crianza Reflexiva. Aproximación al estado actual de los estudios

Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60...

Full description

Autores:
Bedoya Cardona, Ledy Maryory
Herrera Rivera, Ovidio
Zapata Zapata, Juan Esteban
López Pulgarín, Sonia Elena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17977
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17977
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.22-num.1-2022-4091
Palabra clave:
Child rearing
mind
affective development
parents
research
Crianza del niño
mente
desarrollo afectivo
padres
investigación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:Frente al tema, aunque la pretensión se centra en Colombia, la producción escritural más representativa se encuentra en países de Norteamérica, y Europa. La investigación de enfoque hermenéutico y análisis de contenido como método, relaciona 68 textos; entre ellos 6 libros, 2 trabajos de grado y 60 artículos de investigación científica. Entre las principales características de los estudios, se encuentra mayor incidencia en el contexto clínico, identificando como principales campos de aplicación la neuropsicología, psicología clínica, psicoeducación y psicoterapia; incluida en esta última la actividad grupal. Se identifica la relación entre la teoría del apego y la función reflexiva parental, que se enriquecen con los avances de la neurobiología interpersonal. Colombia presenta un déficit investigativo en el tema y el avance en Latinoamérica es apenas incipiente, aunque prometedor para el ejercicio de la crianza.