Patrones espaciales de la circulación de textiles domésticos en la Nueva Granada, 1780-1800: una perspectiva de redes

Se estudian cuantitativamente los patrones espaciales de los flujos de textiles domésticos en la Nueva Granada entre 1780 y 1800 a través de los registros de aduanas de la real hacienda. Estas fuentes, permiten identificar los diferentes roles que pueblos, villas y ciudades jugaron como productores,...

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Autores:
Muñoz-Rodríguez, Edwin
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16662
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/pe-2022-4319
Palabra clave:
Spatial analysis
textiles
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New Granade
spanish colonies
Análisis espacial
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description Se estudian cuantitativamente los patrones espaciales de los flujos de textiles domésticos en la Nueva Granada entre 1780 y 1800 a través de los registros de aduanas de la real hacienda. Estas fuentes, permiten identificar los diferentes roles que pueblos, villas y ciudades jugaron como productores, intermediarios y destinos finales en la circulación de las manufacturas de producción doméstica, así como la magnitud de los flujos entre dichos nodos. A partir de conceptos de análisis de redes, se estudia la estructura de esta red de circulación, encontrando que Santa Fe actúa como el principal intermediario de los textiles domésticos producidos en la provincia del Socorro, seguido de Mompox. Al interior de dicha provincia se identifican Socorro y Girón como los dos nodos que actúan como puertos exportadores, conectando el sector productivo al interior de la región productora con el mercado interregional. Socorro vincula la región con Santa Fe, mientras que Girón exporta textiles hacia Mompox y tiene una vinculación prácticamente nula con Santa Fe. A su vez, por el circuito Socorro-Santa Fe-Honda-Antioquia circula el mayor volumen de textiles que entran en el tráfico interregional, una conjetura ya esbozada en la historiografía y por observadores contemporáneos, pero nunca cuantificada. La metodología empleada provee algunos elementos para una nueva perspectiva sobre el nivel de fragmentación económica de la Nueva Granada antes de la Independencia, un tema que ha sido transversal a la historiografía del siglo XVIII y XIX neogranadino.
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Mompox, Libros de Alcabalas del Reino, 1789 (AIII-1570C)
Mompox, Libros de Proyecto del Reino 1770 (AIII-1560C), 1772 (AIII-2147C), 1777 (AIII-1529C), 1778 (AIII-2356C), 1779 (AIII-1561C), 1784 (AIII-1704C), 1785 (AIII-1465C), 1789 (AIII-2143C), 1792 (AIII-2098C), 1793 (AIII-2710C)
Honda, Libro auxiliar del derecho de puertos 1784 (AIII-411C), 1791 (AIII-1860C), 1798 (AIII-358C), 1799 (AIII-451C), 1800 (AIII-1392C)
Buga 1796-1797 , Cáceres, 1796-1797 (), Honda 1796-1797 (caja 6, carpeta 3, f. 1-178), Cartago 1799-1800, Popayan 1800-1801 (AII-Admon alcabalas -Mercancia licencias-Caja 9-Carpeta 3-Folios 1-165.xls)
Archivo General de la Nación, Bogotá, Colombia (AGN). SAA-II, Administración de Alcabalas, Caja 3, carpeta 6.
AGN, Sección Anexo 1, Estadística, T. 11, f. 161r.
“Relación de los frutos y efectos del reino que han entrado en esta capital para su expendio en todo el año pasado de 1792 que se ha formado en virtud de la orden del excelentísimo señor virrey 6 de marzo de este año [1793]”. AGN, colonia, Abastos, t.2. f31r.
Diligencias que se llevan a cabo por contrabando en Santa Fe pueden consultarse en AGN, Sección Anexo 2, Administración de Alcabalas, Mercancías: embargos, caja 6, carpeta 1. Ff. 1-239.
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Al interior de dicha provincia se identifican Socorro y Girón como los dos nodos que actúan como puertos exportadores, conectando el sector productivo al interior de la región productora con el mercado interregional. Socorro vincula la región con Santa Fe, mientras que Girón exporta textiles hacia Mompox y tiene una vinculación prácticamente nula con Santa Fe. A su vez, por el circuito Socorro-Santa Fe-Honda-Antioquia circula el mayor volumen de textiles que entran en el tráfico interregional, una conjetura ya esbozada en la historiografía y por observadores contemporáneos, pero nunca cuantificada. La metodología empleada provee algunos elementos para una nueva perspectiva sobre el nivel de fragmentación económica de la Nueva Granada antes de la Independencia, un tema que ha sido transversal a la historiografía del siglo XVIII y XIX neogranadino.The spatial patterns of the flows of textiles in New Granada between 1780 and 1800 are quantitatively studied through customs records the Spanish royal treasury. By these, it is possible to identify the different roles that towns, villages, and cities play as producers, intermediaries, and final destinations in the circulation of domestically produced manufactures, as well as the magnitude of these flows. Based on network analysis, the structure of this circulation network is studied:  Santa Fe acts as the main intermediary for textiles produced in the Socorro province, followed by Mompox. Within this province, Socorro and Girón are identified as the two nodes that act as export ports, connecting the productive sector within the region with the interregional market. Socorro links the region with Santa Fe, while Girón exports textiles to Mompox and has practically no links with Santa Fe. In turn, the Socorro-Santa Fe-Honda-Antioquia circuit circulates the largest volume of textiles, a conjecture already outlined in historiography and by contemporary observers, but never quantified. The methodology used provides some elements for a new perspective on the level of economic fragmentation in New Granada before Independence, a theme that has been transversal to the historiography of the 18th and 19th centuries in New Granada.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/4319/3415Núm. 4 , Año 2022349432730Santa fe, alcabalas, libro común y general, 1782 (AA-II, caja 1, carpeta 8), 1786 (AIII-1932 C), 1787 (AIII-2123C), 1788 (AIII-2011C), 1789 (AIII-2000C), 1790 (AIII-1856C), 1791 (AIII-1784C)Mompox, Libros de Alcabalas del Reino, 1789 (AIII-1570C)Mompox, Libros de Proyecto del Reino 1770 (AIII-1560C), 1772 (AIII-2147C), 1777 (AIII-1529C), 1778 (AIII-2356C), 1779 (AIII-1561C), 1784 (AIII-1704C), 1785 (AIII-1465C), 1789 (AIII-2143C), 1792 (AIII-2098C), 1793 (AIII-2710C)Honda, Libro auxiliar del derecho de puertos 1784 (AIII-411C), 1791 (AIII-1860C), 1798 (AIII-358C), 1799 (AIII-451C), 1800 (AIII-1392C)Buga 1796-1797 , Cáceres, 1796-1797 (), Honda 1796-1797 (caja 6, carpeta 3, f. 1-178), Cartago 1799-1800, Popayan 1800-1801 (AII-Admon alcabalas -Mercancia licencias-Caja 9-Carpeta 3-Folios 1-165.xls)Archivo General de la Nación, Bogotá, Colombia (AGN). SAA-II, Administración de Alcabalas, Caja 3, carpeta 6.AGN, Sección Anexo 1, Estadística, T. 11, f. 161r.“Relación de los frutos y efectos del reino que han entrado en esta capital para su expendio en todo el año pasado de 1792 que se ha formado en virtud de la orden del excelentísimo señor virrey 6 de marzo de este año [1793]”. AGN, colonia, Abastos, t.2. f31r.Diligencias que se llevan a cabo por contrabando en Santa Fe pueden consultarse en AGN, Sección Anexo 2, Administración de Alcabalas, Mercancías: embargos, caja 6, carpeta 1. Ff. 1-239.Antioquia, Medellín y Rionegro 1778 (t. 476, docs 19, 20, 23), Antioquia 1780, Antioquia 1783 (libros, 482, doc. 140), Rionegro 1791, 1793, Medellín 1794 (t. 509)Aguilera Peña, M. (1985). Los comuneros: guerra social y lucha anticolonial. Universidad Nacional de Colombia.Aller, C., Ductor, L., & Herrerias, M. J. (2015). The world trade network and the environment. Energy Economics, 52, 55-68.Álvarez Orozco, R. (2006). 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