Patrones espaciales de la circulación de textiles domésticos en la Nueva Granada, 1780-1800: una perspectiva de redes
Se estudian cuantitativamente los patrones espaciales de los flujos de textiles domésticos en la Nueva Granada entre 1780 y 1800 a través de los registros de aduanas de la real hacienda. Estas fuentes, permiten identificar los diferentes roles que pueblos, villas y ciudades jugaron como productores,...
- Autores:
-
Muñoz-Rodríguez, Edwin
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16662
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/pe-2022-4319
- Palabra clave:
- Spatial analysis
textiles
manufactures
New Granade
spanish colonies
Análisis espacial
textiles
manufacturas
Nueva Granada
colonias españolas
- Rights
- openAccess
- License
- Edwin Muñoz-Rodríguez - 2022
Summary: | Se estudian cuantitativamente los patrones espaciales de los flujos de textiles domésticos en la Nueva Granada entre 1780 y 1800 a través de los registros de aduanas de la real hacienda. Estas fuentes, permiten identificar los diferentes roles que pueblos, villas y ciudades jugaron como productores, intermediarios y destinos finales en la circulación de las manufacturas de producción doméstica, así como la magnitud de los flujos entre dichos nodos. A partir de conceptos de análisis de redes, se estudia la estructura de esta red de circulación, encontrando que Santa Fe actúa como el principal intermediario de los textiles domésticos producidos en la provincia del Socorro, seguido de Mompox. Al interior de dicha provincia se identifican Socorro y Girón como los dos nodos que actúan como puertos exportadores, conectando el sector productivo al interior de la región productora con el mercado interregional. Socorro vincula la región con Santa Fe, mientras que Girón exporta textiles hacia Mompox y tiene una vinculación prácticamente nula con Santa Fe. A su vez, por el circuito Socorro-Santa Fe-Honda-Antioquia circula el mayor volumen de textiles que entran en el tráfico interregional, una conjetura ya esbozada en la historiografía y por observadores contemporáneos, pero nunca cuantificada. La metodología empleada provee algunos elementos para una nueva perspectiva sobre el nivel de fragmentación económica de la Nueva Granada antes de la Independencia, un tema que ha sido transversal a la historiografía del siglo XVIII y XIX neogranadino. |
---|