Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
- Autores:
-
Posada Meola, Mercedes
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2013
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13963
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/13963
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90
- Palabra clave:
- Political Communication
patronage systems
elections
citizenship and democracy
Comunicación política
sistema clientelar
elecciones
ciudadanía y democracia
Alcaldía
Elecciones
Clientelismo
- Rights
- openAccess
- License
- Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013
id |
UCART2_c8666e27cb1d566276b00a28c2f3411d |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13963 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo) |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Clientelism, mediations and elections for mayor during XXI century in Cartagena de Indias |
title |
Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo) |
spellingShingle |
Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo) Political Communication patronage systems elections citizenship and democracy Comunicación política sistema clientelar elecciones ciudadanía y democracia Alcaldía Elecciones Clientelismo |
title_short |
Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo) |
title_full |
Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo) |
title_fullStr |
Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo) |
title_full_unstemmed |
Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo) |
title_sort |
Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo) |
dc.creator.fl_str_mv |
Posada Meola, Mercedes |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Posada Meola, Mercedes |
dc.subject.eng.fl_str_mv |
Political Communication patronage systems elections citizenship and democracy |
topic |
Political Communication patronage systems elections citizenship and democracy Comunicación política sistema clientelar elecciones ciudadanía y democracia Alcaldía Elecciones Clientelismo |
dc.subject.spa.fl_str_mv |
Comunicación política sistema clientelar elecciones ciudadanía y democracia Alcaldía Elecciones Clientelismo |
publishDate |
2013 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2013-08-15 00:00:00 |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2013-08-15 00:00:00 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2013-08-15 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
1657-0111 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/13963 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2346-2884 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90 |
identifier_str_mv |
1657-0111 10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90 2346-2884 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/13963 https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/90/83 |
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv |
Núm. 13 , Año 2013 : Palobra 13 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
189 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
164 |
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv |
13 |
dc.relation.references.spa.fl_str_mv |
Auyero, Javier (1996). La doble vida del clientelismo político. Revista Sociedad N° 8 (pp 31-56). Buenos Aires. Auyero, Javier (1997). ¿Favores por votos? Estudio sobre clientelismo político contemporáneo. Editorial Losada, Buenos Aires. Auyero, Javier (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelares del peronismo. Editorial Manantial, Buenos Aires. Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili. Bonilla, J. I. (2003), “Revistando el concepto de comunicación política. Apuntes para una discusión”, en Revista Mediaciones, núm. 3 (agosto-diciembre). Boissevain, J (1985). When de saint go marching out (cuando los santos salen de procesión): reflexiones sobre la decadencia del patronazgo en Malta. En Gellner y otros. Bourdieu, Pierre (1993). El sentido de lo práctico. Taurus, Madrid, 1993. Caciagli, Mario (1996). Clientelismo, corrupción y criminalidad organizada, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid. Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2001. Corzo Fernández, Susana (2002). El clientelismo político como intercambio. Institut de Ciémnies politiques i socials, WP, Nº 206, Barcelona. Dahl, Robert A. La poliarquía. Participación y oposición. Tecnos. Madrid, 1989. Del Rey Morató, J.; La comunicación política. El mito de las izquierdas y las derechas, EUDEMA, Madrid, 1998. Del Rey Morató, J.; “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?”, en Revista Zer, Diciembre 1996. Fals-Borda, O., Subversión y cambio social en Colombia. - Bogotá, Tercer Mundo. 1968 Farinetti, Mariana (1998), Clientelismo y protesta: cuando los clientes se rebelan. En Revista Apuntes de Investigación, Año II, Nº 2/3, pp 104-113, Cecyp, Buenos Aires. Graziano, Luigi (1983). Introduction, en International Political Sciene Rewiew, vol. 4, pp 425-432, número monográfico sobre el clientelismo. Gómez Buendía H. “Lo patológico y lo democrático del clientelismo” en revista Nueva sociedad nro.74, septiembre- octubre de 1984, pp. 91-95. Hall, Anthony (1977). Patron-client relations. Concepts and terms, En Schmidt, Guasti, Lande and Scott. Hall, S. (1981). “La cultura, los medios y el efecto ideológico”, en Curran, James; Gurevitch, Michael y Woollacot, Janet (coords.), Sociedad y comunicación de masas, México: Fondo de Cultura Económica. Hall, Stuart. (1980) “Codificar y decodificar” en Culture, media and lenguage, London: Hutchinson. Trad. de Silvia Delfino Kaufmann, Margarita. Comunicación Política. Konrad Adenauer Stiftung. Perú, 1994. Kaufman, Robert R. (1974). The patron-client concept and macro politics. Comparative Studies in Society and History, Vol. 16, No. 3 (Jun., 1974), pp. 284-308, Cambridge University Press. Lermarchand R. and Legg K (1972). Political clientelism, and development: a preliminary análisis. Comparative politics, Vol. 4, No. 2, pp. 149-178, University of New Cork. Moreno Luzón, Javier (1995). “Teoría del clientelismo y estudio de la política caciquil”. En Revista: Revista de Estudios Políticos Clave: A Volumen: 89 Páginas, inicial: 191 final: 224. Muñoz Alonso, A.; Política y nueva comunicación. El impacto de los medios en la vida política, Fundesco, Madrid, 1989. O´Donnell, Guillermo (1997). Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires. Potter, J. (1996), La representación de la realidad: discurso, retórica y construcción social, Barcelona, Paidós. Sanchéz Ruiz, E. (2005) Medios de comunicación y democracia. Bogotá: Editorial Norma. Santiago, G; Varela, A. Marketing político electoral para municipios. Editorial Crujía. Buenos Aires, 2007. Sarmiento Anzola, L (2010). Cartagena de Indias, la Venus del Caribe. En: http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/8233-cartagena-de-indias-la-venus-del-caribe.html Sartori, G (1987). Elementos de teoría política. Cap. 4 Democracia. Alianza Editorial. Madrid. Serrano, M. (1985) “La mediación de los medios de comunicación de masas”, En M. De Moragas Spa (compilador) (1985). Sociología de la Comunicación, Barcelona: Gustavo Gili. Schedler, A. En la Revista Mexicana de Sociología, número 66, enero-marzo, 2004, México, D. F., pp. 57-97. ISSN: 0188-2503/04/06601-03. Schroter, B. Revista Mexicana de Sociología 72, núm. 1 (enero- marzo, 2010): 141-175. Scott, James (1985). El patronazgo como mito. En Gellner Ernest y otros. Scott, James (1977). Patron client politics and politicalk change in Southeast Asia, en Schmidt, Guasti, Lande and Scott . Schorr, Martín (2002). Mitos y realidades del pensamiento neoliberal: La evolución de la industria manufacturera argentina durante los años noventa, AAVV: Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina., Buenos Aires, FLACSO. Thompson, J (1998), Los media y la modernidad, Barcelona, Paidós. Torres, Pablo (2002). Votos, chapas y fideos. Clientelismo político y ayuda social. Ed de la campana, La Plata. Verón, Eliseo (1992), «Interfaces. Sobre la democracia audiovisual evolucionada», en Ferry, Jean- Marc y Wolton, Dominique (Editores), El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa. |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/ http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/90 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/70910a4a-3eec-4e0b-b474-229fd9ef7d8f/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
28b8b7df311fc357748929db093bc618 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214093456801792 |
spelling |
Posada Meola, Mercedes2013-08-15 00:00:002013-08-15 00:00:002013-08-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1396310.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-902346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/90/83Núm. 13 , Año 2013 : Palobra 131891316413Auyero, Javier (1996). La doble vida del clientelismo político. Revista Sociedad N° 8 (pp 31-56). Buenos Aires.Auyero, Javier (1997). ¿Favores por votos? Estudio sobre clientelismo político contemporáneo. Editorial Losada, Buenos Aires.Auyero, Javier (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelares del peronismo. Editorial Manantial, Buenos Aires.Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.Bonilla, J. I. (2003), “Revistando el concepto de comunicación política. Apuntes para una discusión”, en Revista Mediaciones, núm. 3 (agosto-diciembre).Boissevain, J (1985). When de saint go marching out (cuando los santos salen de procesión): reflexiones sobre la decadencia del patronazgo en Malta. En Gellner y otros.Bourdieu, Pierre (1993). El sentido de lo práctico. Taurus, Madrid, 1993.Caciagli, Mario (1996). Clientelismo, corrupción y criminalidad organizada, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2001.Corzo Fernández, Susana (2002). El clientelismo político como intercambio. Institut de Ciémnies politiques i socials, WP, Nº 206, Barcelona.Dahl, Robert A. La poliarquía. Participación y oposición. Tecnos. Madrid, 1989.Del Rey Morató, J.; La comunicación política. El mito de las izquierdas y las derechas, EUDEMA, Madrid, 1998.Del Rey Morató, J.; “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?”, en Revista Zer, Diciembre 1996.Fals-Borda, O., Subversión y cambio social en Colombia. - Bogotá, Tercer Mundo. 1968Farinetti, Mariana (1998), Clientelismo y protesta: cuando los clientes se rebelan. En Revista Apuntes de Investigación, Año II, Nº 2/3, pp 104-113, Cecyp, Buenos Aires.Graziano, Luigi (1983). Introduction, en International Political Sciene Rewiew, vol. 4, pp 425-432, número monográfico sobre el clientelismo.Gómez Buendía H. “Lo patológico y lo democrático del clientelismo” en revista Nueva sociedad nro.74, septiembre- octubre de 1984, pp. 91-95.Hall, Anthony (1977). Patron-client relations. Concepts and terms, En Schmidt, Guasti, Lande and Scott.Hall, S. (1981). “La cultura, los medios y el efecto ideológico”, en Curran, James; Gurevitch, Michael y Woollacot, Janet (coords.), Sociedad y comunicación de masas, México: Fondo de Cultura Económica.Hall, Stuart. (1980) “Codificar y decodificar” en Culture, media and lenguage, London: Hutchinson. Trad. de Silvia DelfinoKaufmann, Margarita. Comunicación Política. Konrad Adenauer Stiftung. Perú, 1994.Kaufman, Robert R. (1974). The patron-client concept and macro politics. Comparative Studies in Society and History, Vol. 16, No. 3 (Jun., 1974), pp. 284-308, Cambridge University Press.Lermarchand R. and Legg K (1972). Political clientelism, and development: a preliminary análisis. Comparative politics, Vol. 4, No. 2, pp. 149-178, University of New Cork.Moreno Luzón, Javier (1995). “Teoría del clientelismo y estudio de la política caciquil”. En Revista: Revista de Estudios Políticos Clave: A Volumen: 89 Páginas, inicial: 191 final: 224.Muñoz Alonso, A.; Política y nueva comunicación. El impacto de los medios en la vida política, Fundesco, Madrid, 1989.O´Donnell, Guillermo (1997). Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires.Potter, J. (1996), La representación de la realidad: discurso, retórica y construcción social, Barcelona, Paidós.Sanchéz Ruiz, E. (2005) Medios de comunicación y democracia. Bogotá: Editorial Norma.Santiago, G; Varela, A. Marketing político electoral para municipios. Editorial Crujía. Buenos Aires, 2007.Sarmiento Anzola, L (2010). Cartagena de Indias, la Venus del Caribe. En: http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/8233-cartagena-de-indias-la-venus-del-caribe.htmlSartori, G (1987). Elementos de teoría política. Cap. 4 Democracia. Alianza Editorial. Madrid.Serrano, M. (1985) “La mediación de los medios de comunicación de masas”, En M. De Moragas Spa (compilador) (1985). Sociología de la Comunicación, Barcelona: Gustavo Gili.Schedler, A. En la Revista Mexicana de Sociología, número 66, enero-marzo, 2004, México, D. F., pp. 57-97. ISSN: 0188-2503/04/06601-03.Schroter, B. Revista Mexicana de Sociología 72, núm. 1 (enero- marzo, 2010): 141-175.Scott, James (1985). El patronazgo como mito. En Gellner Ernest y otros.Scott, James (1977). Patron client politics and politicalk change in Southeast Asia, en Schmidt, Guasti, Lande and Scott .Schorr, Martín (2002). Mitos y realidades del pensamiento neoliberal: La evolución de la industria manufacturera argentina durante los años noventa, AAVV: Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina., Buenos Aires, FLACSO.Thompson, J (1998), Los media y la modernidad, Barcelona, Paidós.Torres, Pablo (2002). Votos, chapas y fideos. Clientelismo político y ayuda social. Ed de la campana, La Plata.Verón, Eliseo (1992), «Interfaces. Sobre la democracia audiovisual evolucionada», en Ferry, Jean- Marc y Wolton, Dominique (Editores), El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa.Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/90Political Communicationpatronage systemselectionscitizenship and democracyComunicación políticasistema clientelareleccionesciudadanía y democraciaAlcaldíaEleccionesClientelismoSistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)Clientelism, mediations and elections for mayor during XXI century in Cartagena de IndiasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2622https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/70910a4a-3eec-4e0b-b474-229fd9ef7d8f/download28b8b7df311fc357748929db093bc618MD5111227/13963oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/139632024-09-05 15:40:22.95https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |