Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)

Autores:
Posada Meola, Mercedes
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2013
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13963
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/13963
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90
Palabra clave:
Political Communication
patronage systems
elections
citizenship and democracy
Comunicación política
sistema clientelar
elecciones
ciudadanía y democracia
Alcaldía
Elecciones
Clientelismo
Rights
openAccess
License
Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013
id UCART2_c8666e27cb1d566276b00a28c2f3411d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13963
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Clientelism, mediations and elections for mayor during XXI century in Cartagena de Indias
title Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
spellingShingle Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
Political Communication
patronage systems
elections
citizenship and democracy
Comunicación política
sistema clientelar
elecciones
ciudadanía y democracia
Alcaldía
Elecciones
Clientelismo
title_short Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
title_full Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
title_fullStr Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
title_full_unstemmed Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
title_sort Sistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)
dc.creator.fl_str_mv Posada Meola, Mercedes
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Posada Meola, Mercedes
dc.subject.eng.fl_str_mv Political Communication
patronage systems
elections
citizenship and democracy
topic Political Communication
patronage systems
elections
citizenship and democracy
Comunicación política
sistema clientelar
elecciones
ciudadanía y democracia
Alcaldía
Elecciones
Clientelismo
dc.subject.spa.fl_str_mv Comunicación política
sistema clientelar
elecciones
ciudadanía y democracia
Alcaldía
Elecciones
Clientelismo
publishDate 2013
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2013-08-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2013-08-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2013-08-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/13963
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/13963
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/90/83
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 13 , Año 2013 : Palobra 13
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 189
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 164
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Auyero, Javier (1996). La doble vida del clientelismo político. Revista Sociedad N° 8 (pp 31-56). Buenos Aires.
Auyero, Javier (1997). ¿Favores por votos? Estudio sobre clientelismo político contemporáneo. Editorial Losada, Buenos Aires.
Auyero, Javier (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelares del peronismo. Editorial Manantial, Buenos Aires.
Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.
Bonilla, J. I. (2003), “Revistando el concepto de comunicación política. Apuntes para una discusión”, en Revista Mediaciones, núm. 3 (agosto-diciembre).
Boissevain, J (1985). When de saint go marching out (cuando los santos salen de procesión): reflexiones sobre la decadencia del patronazgo en Malta. En Gellner y otros.
Bourdieu, Pierre (1993). El sentido de lo práctico. Taurus, Madrid, 1993.
Caciagli, Mario (1996). Clientelismo, corrupción y criminalidad organizada, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.
Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2001.
Corzo Fernández, Susana (2002). El clientelismo político como intercambio. Institut de Ciémnies politiques i socials, WP, Nº 206, Barcelona.
Dahl, Robert A. La poliarquía. Participación y oposición. Tecnos. Madrid, 1989.
Del Rey Morató, J.; La comunicación política. El mito de las izquierdas y las derechas, EUDEMA, Madrid, 1998.
Del Rey Morató, J.; “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?”, en Revista Zer, Diciembre 1996.
Fals-Borda, O., Subversión y cambio social en Colombia. - Bogotá, Tercer Mundo. 1968
Farinetti, Mariana (1998), Clientelismo y protesta: cuando los clientes se rebelan. En Revista Apuntes de Investigación, Año II, Nº 2/3, pp 104-113, Cecyp, Buenos Aires.
Graziano, Luigi (1983). Introduction, en International Political Sciene Rewiew, vol. 4, pp 425-432, número monográfico sobre el clientelismo.
Gómez Buendía H. “Lo patológico y lo democrático del clientelismo” en revista Nueva sociedad nro.74, septiembre- octubre de 1984, pp. 91-95.
Hall, Anthony (1977). Patron-client relations. Concepts and terms, En Schmidt, Guasti, Lande and Scott.
Hall, S. (1981). “La cultura, los medios y el efecto ideológico”, en Curran, James; Gurevitch, Michael y Woollacot, Janet (coords.), Sociedad y comunicación de masas, México: Fondo de Cultura Económica.
Hall, Stuart. (1980) “Codificar y decodificar” en Culture, media and lenguage, London: Hutchinson. Trad. de Silvia Delfino
Kaufmann, Margarita. Comunicación Política. Konrad Adenauer Stiftung. Perú, 1994.
Kaufman, Robert R. (1974). The patron-client concept and macro politics. Comparative Studies in Society and History, Vol. 16, No. 3 (Jun., 1974), pp. 284-308, Cambridge University Press.
Lermarchand R. and Legg K (1972). Political clientelism, and development: a preliminary análisis. Comparative politics, Vol. 4, No. 2, pp. 149-178, University of New Cork.
Moreno Luzón, Javier (1995). “Teoría del clientelismo y estudio de la política caciquil”. En Revista: Revista de Estudios Políticos Clave: A Volumen: 89 Páginas, inicial: 191 final: 224.
Muñoz Alonso, A.; Política y nueva comunicación. El impacto de los medios en la vida política, Fundesco, Madrid, 1989.
O´Donnell, Guillermo (1997). Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires.
Potter, J. (1996), La representación de la realidad: discurso, retórica y construcción social, Barcelona, Paidós.
Sanchéz Ruiz, E. (2005) Medios de comunicación y democracia. Bogotá: Editorial Norma.
Santiago, G; Varela, A. Marketing político electoral para municipios. Editorial Crujía. Buenos Aires, 2007.
Sarmiento Anzola, L (2010). Cartagena de Indias, la Venus del Caribe. En: http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/8233-cartagena-de-indias-la-venus-del-caribe.html
Sartori, G (1987). Elementos de teoría política. Cap. 4 Democracia. Alianza Editorial. Madrid.
Serrano, M. (1985) “La mediación de los medios de comunicación de masas”, En M. De Moragas Spa (compilador) (1985). Sociología de la Comunicación, Barcelona: Gustavo Gili.
Schedler, A. En la Revista Mexicana de Sociología, número 66, enero-marzo, 2004, México, D. F., pp. 57-97. ISSN: 0188-2503/04/06601-03.
Schroter, B. Revista Mexicana de Sociología 72, núm. 1 (enero- marzo, 2010): 141-175.
Scott, James (1985). El patronazgo como mito. En Gellner Ernest y otros.
Scott, James (1977). Patron client politics and politicalk change in Southeast Asia, en Schmidt, Guasti, Lande and Scott .
Schorr, Martín (2002). Mitos y realidades del pensamiento neoliberal: La evolución de la industria manufacturera argentina durante los años noventa, AAVV: Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina., Buenos Aires, FLACSO.
Thompson, J (1998), Los media y la modernidad, Barcelona, Paidós.
Torres, Pablo (2002). Votos, chapas y fideos. Clientelismo político y ayuda social. Ed de la campana, La Plata.
Verón, Eliseo (1992), «Interfaces. Sobre la democracia audiovisual evolucionada», en Ferry, Jean- Marc y Wolton, Dominique (Editores), El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa.
dc.rights.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/90
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/70910a4a-3eec-4e0b-b474-229fd9ef7d8f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 28b8b7df311fc357748929db093bc618
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214093456801792
spelling Posada Meola, Mercedes2013-08-15 00:00:002013-08-15 00:00:002013-08-151657-0111https://hdl.handle.net/11227/1396310.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-902346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.13-num.13-2013-90application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/90/83Núm. 13 , Año 2013 : Palobra 131891316413Auyero, Javier (1996). La doble vida del clientelismo político. Revista Sociedad N° 8 (pp 31-56). Buenos Aires.Auyero, Javier (1997). ¿Favores por votos? Estudio sobre clientelismo político contemporáneo. Editorial Losada, Buenos Aires.Auyero, Javier (2001). La política de los pobres. Las prácticas clientelares del peronismo. Editorial Manantial, Buenos Aires.Barbero, J. (1987). De los medios a las mediaciones. Barcelona: Gustavo Gili.Bonilla, J. I. (2003), “Revistando el concepto de comunicación política. Apuntes para una discusión”, en Revista Mediaciones, núm. 3 (agosto-diciembre).Boissevain, J (1985). When de saint go marching out (cuando los santos salen de procesión): reflexiones sobre la decadencia del patronazgo en Malta. En Gellner y otros.Bourdieu, Pierre (1993). El sentido de lo práctico. Taurus, Madrid, 1993.Caciagli, Mario (1996). Clientelismo, corrupción y criminalidad organizada, Centro de Estudios Constitucionales, Madrid.Comunicación y política. Viejos conflictos, nuevos desafíos, Bogotá, Centro Editorial Javeriano, 2001.Corzo Fernández, Susana (2002). El clientelismo político como intercambio. Institut de Ciémnies politiques i socials, WP, Nº 206, Barcelona.Dahl, Robert A. La poliarquía. Participación y oposición. Tecnos. Madrid, 1989.Del Rey Morató, J.; La comunicación política. El mito de las izquierdas y las derechas, EUDEMA, Madrid, 1998.Del Rey Morató, J.; “¿De qué hablamos cuando hablamos de comunicación política?”, en Revista Zer, Diciembre 1996.Fals-Borda, O., Subversión y cambio social en Colombia. - Bogotá, Tercer Mundo. 1968Farinetti, Mariana (1998), Clientelismo y protesta: cuando los clientes se rebelan. En Revista Apuntes de Investigación, Año II, Nº 2/3, pp 104-113, Cecyp, Buenos Aires.Graziano, Luigi (1983). Introduction, en International Political Sciene Rewiew, vol. 4, pp 425-432, número monográfico sobre el clientelismo.Gómez Buendía H. “Lo patológico y lo democrático del clientelismo” en revista Nueva sociedad nro.74, septiembre- octubre de 1984, pp. 91-95.Hall, Anthony (1977). Patron-client relations. Concepts and terms, En Schmidt, Guasti, Lande and Scott.Hall, S. (1981). “La cultura, los medios y el efecto ideológico”, en Curran, James; Gurevitch, Michael y Woollacot, Janet (coords.), Sociedad y comunicación de masas, México: Fondo de Cultura Económica.Hall, Stuart. (1980) “Codificar y decodificar” en Culture, media and lenguage, London: Hutchinson. Trad. de Silvia DelfinoKaufmann, Margarita. Comunicación Política. Konrad Adenauer Stiftung. Perú, 1994.Kaufman, Robert R. (1974). The patron-client concept and macro politics. Comparative Studies in Society and History, Vol. 16, No. 3 (Jun., 1974), pp. 284-308, Cambridge University Press.Lermarchand R. and Legg K (1972). Political clientelism, and development: a preliminary análisis. Comparative politics, Vol. 4, No. 2, pp. 149-178, University of New Cork.Moreno Luzón, Javier (1995). “Teoría del clientelismo y estudio de la política caciquil”. En Revista: Revista de Estudios Políticos Clave: A Volumen: 89 Páginas, inicial: 191 final: 224.Muñoz Alonso, A.; Política y nueva comunicación. El impacto de los medios en la vida política, Fundesco, Madrid, 1989.O´Donnell, Guillermo (1997). Contrapuntos. Ensayos escogidos sobre autoritarismo y democratización. Paidós, Buenos Aires.Potter, J. (1996), La representación de la realidad: discurso, retórica y construcción social, Barcelona, Paidós.Sanchéz Ruiz, E. (2005) Medios de comunicación y democracia. Bogotá: Editorial Norma.Santiago, G; Varela, A. Marketing político electoral para municipios. Editorial Crujía. Buenos Aires, 2007.Sarmiento Anzola, L (2010). Cartagena de Indias, la Venus del Caribe. En: http://www.desdeabajo.info/ediciones/item/8233-cartagena-de-indias-la-venus-del-caribe.htmlSartori, G (1987). Elementos de teoría política. Cap. 4 Democracia. Alianza Editorial. Madrid.Serrano, M. (1985) “La mediación de los medios de comunicación de masas”, En M. De Moragas Spa (compilador) (1985). Sociología de la Comunicación, Barcelona: Gustavo Gili.Schedler, A. En la Revista Mexicana de Sociología, número 66, enero-marzo, 2004, México, D. F., pp. 57-97. ISSN: 0188-2503/04/06601-03.Schroter, B. Revista Mexicana de Sociología 72, núm. 1 (enero- marzo, 2010): 141-175.Scott, James (1985). El patronazgo como mito. En Gellner Ernest y otros.Scott, James (1977). Patron client politics and politicalk change in Southeast Asia, en Schmidt, Guasti, Lande and Scott .Schorr, Martín (2002). Mitos y realidades del pensamiento neoliberal: La evolución de la industria manufacturera argentina durante los años noventa, AAVV: Más allá del pensamiento único. Hacia una renovación de las ideas económicas en América Latina., Buenos Aires, FLACSO.Thompson, J (1998), Los media y la modernidad, Barcelona, Paidós.Torres, Pablo (2002). Votos, chapas y fideos. Clientelismo político y ayuda social. Ed de la campana, La Plata.Verón, Eliseo (1992), «Interfaces. Sobre la democracia audiovisual evolucionada», en Ferry, Jean- Marc y Wolton, Dominique (Editores), El nuevo espacio público, Barcelona, Gedisa.Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/90Political Communicationpatronage systemselectionscitizenship and democracyComunicación políticasistema clientelareleccionesciudadanía y democraciaAlcaldíaEleccionesClientelismoSistema clientelar, mediaciones y elecciones de alcalde durante el siglo XXI en Cartagena de Indias (documento de trabajo)Clientelism, mediations and elections for mayor during XXI century in Cartagena de IndiasArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2622https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/70910a4a-3eec-4e0b-b474-229fd9ef7d8f/download28b8b7df311fc357748929db093bc618MD5111227/13963oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/139632024-09-05 15:40:22.95https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Palobra, "palabra que obra" - 2013metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com