Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.

En este artículo se propone un acercamiento a los poemas de Elvira Espejo, quien presenta en su obra literaria una imagen de la colectividad oral en las culturas Aymaras y Quechuas de los And es bolivianos. Sus cantos evidencian un proceso comunitario que moviliza la identidad del indígena convirtié...

Full description

Autores:
Sánchez Gutiérrez, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18220
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
Palabra clave:
Oralidad
Memoria
Identidad indígena
Cantos colectivos
Orality
Memory
Indigenous identity
Collective songs
Rights
openAccess
License
Visitas al Patio - 2020
id UCART2_c7929808db0735c7807f8b41add12e43
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18220
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Elvira Espejo Ayca and the orality of the andean Aymara and Quechua subject.
title Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.
spellingShingle Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.
Oralidad
Memoria
Identidad indígena
Cantos colectivos
Orality
Memory
Indigenous identity
Collective songs
title_short Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.
title_full Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.
title_fullStr Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.
title_full_unstemmed Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.
title_sort Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.
dc.creator.fl_str_mv Sánchez Gutiérrez, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Sánchez Gutiérrez, Adriana
dc.subject.spa.fl_str_mv Oralidad
Memoria
Identidad indígena
Cantos colectivos
topic Oralidad
Memoria
Identidad indígena
Cantos colectivos
Orality
Memory
Indigenous identity
Collective songs
dc.subject.eng.fl_str_mv Orality
Memory
Indigenous identity
Collective songs
description En este artículo se propone un acercamiento a los poemas de Elvira Espejo, quien presenta en su obra literaria una imagen de la colectividad oral en las culturas Aymaras y Quechuas de los And es bolivianos. Sus cantos evidencian un proceso comunitario que moviliza la identidad del indígena convirtiéndola en una narración poética que indaga, en los cantos sagrados, trazos arqueológicos de sus antepasados incaicos. El análisis presenta poemas de los libros Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores (2006), Kaypi Jaqhaypi. Por aquí y por allá (2017) y Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados (2018); textos en los cuales se vivencia una sociedad indígena que restituye las voces colectivas de cantos sagrados que se crearon para mantener tradiciones andinas en la Colonia a pesar de la influencia evangelizadora de los españoles.
publishDate 2020
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:58Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:58Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2020-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18220
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18220
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2779/2326
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 42
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 14
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Alarcón, T. (2001) The ‘ayllu’ the basic social unit of the Aymara people. St Thomas Law Review. 14(2) 449-457.
Bhabha, H. (1994). The location of culture. London: Routledge.
Buechler, H. et Buechler J. (1971). The bolivian ayamara. New York: Holt, Rinehart and Winston, INC.
Bueno, R. (1996). Sobre la heterogeneidad literaria y cultural de América Latina. En J. Mazzotti y U. Juan Zevallos Aquilar (Eds), Asedios a la heterogeneidad: Libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar, (pp. 21-36), Filadelfia: Asociación Internacional de Peruanistas.
Cornejo Polar, A. (2011, [2003 1ra]). Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudiso Literarios.
Cornejo Polar, A. (2011) “Piedra de sangre hirviente: los múltiples retos de la modernización heterogénea”. En Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas, (pp.133-196). Lima: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”.
Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262
Escobar, F. (2013). Oralidad y escritura: El movimiento perpetuo de las lenguas. Disponible en https://www.uchile.cl/noticias/93290/oralidad-y-escritura-el-movimiento-perpetuo-de-las-lenguas
Espejo, E. (2020, mayo 29). Sami Kirki: Canto a los alientos sagrados. (Videoconferencia). Stony Brook University. Zoom
Espejo, E. (2019, agosto). “Poesía boliviana actual escrita por mujeres: Elvira Espejo Ayca. Círculo de poesía. Revista electrónica de literatura. Disponible en https://circulodepoesia.com/2019/08/poesia-boliviana-actual-escrita-por-mujeres-elvira-espejoayca/?fbclid=IwAR2cttoi2QTtbyhKrz7P9Ufz8Nx0hPItrw2B2ZyjIpobgnO1wfGUAJwIMWE
Espejo, E. (2019b, julio 31. Barricada (Entrevista). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=0LD84ZbxExI
Espejo, E. (2018) Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados. (MP3). Potosí: Jiyawa Música.
Espejo, E. (2017). Kaypi Jaqhaypi. Por aquí, por allá. Lima: Pakarina Ediciones.
Espejo, E. (2016) El lenguaje textil. JALLA-Bolivia. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=oLrAsn0SjJQ&t=20s
Espejo, E. et Arnold, D. (2015). The Andean science of weaving. Structures and techniques of wrap-faced weaves. London: Thames & Hudson.
Espejo, E. et Arnold, D (2009). A comparison of war iconography in the archeological textiles of Paracas-Topará (in Southern Peru) and the weavings of Ayllu Qaqachaka (Bolivia) today. Textile,7(3), 272-295. https://doi.org/10.2752/147597509X12541451109794
Espejo, E. (2006). Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores. La Paz: Editorial Pirotecnia.
Fernández, F. (2016). Indianización y municipalización de lo aymara en Bolivia: El caso de Jesús de Machaca. Chungará, 48(3), 1-12. https://doi.org/10.4067/S0717-73562016005000022
Frassani, A. (2018) La Virgen de Chiquinquirá y la religión Muisca. Historia y sociedad (35), 61-86. https://doi.org/10.15446/hys.n35.70319
Gareis, I. (2004). Extirpación de idolatrías e identidad cultural en las sociedades andinas del Perú virreinal (siglo XVII). Boletín de Antropología, 18(35), 262-282.
Haboud, M. (2019). Estudios sociolingüísticos y prácticas comunitarias para la documentación activa y el reencuentro con las lenguas indígenas del Ecuador. VISITAS Al PATIO, 13(1), 37–60. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2314
Hidalgo, J. (2011). Redes eclesiásticas, procesos de extirpación de idolatrías y cultos andinos coloniales en Atacama. Siglos XVII y XVIII. Revista estudios atacameños arqueología y antropología surandinas, (42), 113-152. https://doi.org/10.4067/S0718-10432011000200007
Itier, C. (1192) La tradición oral quechua antigua en los procesos de idolatrías de Cajatambo. Bulletin de l’Institut francais d’études andines, 21(3), 1009-1051.
Kokotovic, M. (2006). La modenridad andina en la narrativa peruana: conflicto social y transculturación. Lima-Berkeley: CELACP-Latinoamericana Editores.
Kolata, A. (1999). Valley o the Spirits. A journey into the lost realm of the Ayamara. New York: John Wiley & sons.
Latour, B. (1999). Politiques de la nature. Comment faire entrer les sciences en démocratie? Paris: La Découverte.
Lienhard, M. (1990) La voz y su huella. La Habana: Casa de las Américas.
Lizarzaburu, J. (2016). Proceso de extirpación de idolatrías y su relación con la cosmovisión andina de los Andes del Sur del Perú, Siglos XVI y XVII. La razón histórica. Revista hispanoamericana de historia las Ideas, (34), 1-4.
Martínez, J. y Martínez, P. (2013) Narraciones andinas coloniales. Oralidad y visualidad en los Andes. Journal de la société des américanistes, 99(2), 41-81. https://doi.org/10.4000/jsa.12858
Mignolo, W. (2010). Delinking. The rhetoric of modernity, the logic of coloniality and the grammar of de-coloniality. En Mignolo, W., Escobar, A. (Eds) Globalization and the Decolonial option, (pp.260-281). New York: Routledge Taylor and Francis Group.
Moulian, R. Catrileo M., et al. (2018). Correlatos en las constelaciones semióticas del sol y de la luna en las áreas centro y sur andinas. Boletín del museo chileno de arte precolombino, 23(2), 11-141. https://doi.org/10.4067/S0718-68942018000300121
Navarro, R. (2002). Trueques seseo-ceceosos en las crónicas de Huamán Poma de Ayala y Juan Santa Cruz Pachacuti. Lexis, 26(1), 165-180.
Ong, W. (1987) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.
Pacheco, C. (2016 [1992 1ra Ed]) La comarca revisitada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.
Quijano, A. (2007) Coloniality and modernity/ rationality. Cultural Studies, 21(2-3), 168-178. https://doi.org/10.1080/09502380601164353
Sagárnaga, R. (2020). Elvira Espejo: Pude formarme sin perder los valores de mi tierra’. Los tiempos. Disponible en https://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20200619/elvira-espejo-pude-formarme-perder-valores-mi-tierra?fbclid=IwAR1JmI3W6bfxlhHMID6JBcmow5QMDBQr05iJYkdEzhNBDQe993SJZ5xLrRQ
Sanchez Moreano, S. (2019). Repertorios lingüísticos y representación de la diversidad lingüística en Leticia (Colombia) y su periferia. VISITAS Al PATIO, 13(1), 12–36. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2313
Tschopik, H. (2015 [1951 1ra Ed]). Magia en Chucuito. Pubo: Universidad Nacional de Puno.
Von Wobeser, G. (2015). Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Anales del instituto de investigaciones estéticas, 37(107), 173-227. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2558
dc.rights.spa.fl_str_mv Visitas al Patio - 2020
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Visitas al Patio - 2020
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2779
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a94e23e7-12ee-405c-a1f8-1a4b5846534f/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 89133cf9a27d9e3ffa5050f71366ab37
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210151457816576
spelling Sánchez Gutiérrez, Adriana2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:58Z2020-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:58Z2020-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1822010.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-27792619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779En este artículo se propone un acercamiento a los poemas de Elvira Espejo, quien presenta en su obra literaria una imagen de la colectividad oral en las culturas Aymaras y Quechuas de los And es bolivianos. Sus cantos evidencian un proceso comunitario que moviliza la identidad del indígena convirtiéndola en una narración poética que indaga, en los cantos sagrados, trazos arqueológicos de sus antepasados incaicos. El análisis presenta poemas de los libros Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores (2006), Kaypi Jaqhaypi. Por aquí y por allá (2017) y Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados (2018); textos en los cuales se vivencia una sociedad indígena que restituye las voces colectivas de cantos sagrados que se crearon para mantener tradiciones andinas en la Colonia a pesar de la influencia evangelizadora de los españoles.This article proposes an approach to Elvira Espejo’s poems, who presents in her literary work a collective image of the orality from Aymaras and Quechua’s cultures in the Bolivians Andes. Her songs show a community process that mobilizes the indigenous identity into a poetic narrative inquiring about archeological lines since Incas in sacred songs of Aymaras. The analysis shows poems of Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores (2006), Kaypi Jaqhaypi. Por aquí y por allá (2017) y Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados (2018); texts in which the experience of an indigenous society puts back collective voices of sacred songs created during the Colony despite the evangelizing influence from the Spaniards.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2779/23266024214Alarcón, T. (2001) The ‘ayllu’ the basic social unit of the Aymara people. St Thomas Law Review. 14(2) 449-457.Bhabha, H. (1994). The location of culture. London: Routledge.Buechler, H. et Buechler J. (1971). The bolivian ayamara. New York: Holt, Rinehart and Winston, INC.Bueno, R. (1996). Sobre la heterogeneidad literaria y cultural de América Latina. En J. Mazzotti y U. Juan Zevallos Aquilar (Eds), Asedios a la heterogeneidad: Libro de homenaje a Antonio Cornejo Polar, (pp. 21-36), Filadelfia: Asociación Internacional de Peruanistas.Cornejo Polar, A. (2011, [2003 1ra]). Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Centro de Estudiso Literarios.Cornejo Polar, A. (2011) “Piedra de sangre hirviente: los múltiples retos de la modernización heterogénea”. En Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas, (pp.133-196). Lima: Centro de Estudios Literarios “Antonio Cornejo Polar”.Cornejo Polar, A. (1996). Una heterogeneidad no dialéctica: sujeto y discursos migrantes en el Perú. Revista Iberoamericana, LXII(176-177), 837-844. https://doi.org/10.5195/REVIBEROAMER.1996.6262Escobar, F. (2013). Oralidad y escritura: El movimiento perpetuo de las lenguas. Disponible en https://www.uchile.cl/noticias/93290/oralidad-y-escritura-el-movimiento-perpetuo-de-las-lenguasEspejo, E. (2020, mayo 29). Sami Kirki: Canto a los alientos sagrados. (Videoconferencia). Stony Brook University. ZoomEspejo, E. (2019, agosto). “Poesía boliviana actual escrita por mujeres: Elvira Espejo Ayca. Círculo de poesía. Revista electrónica de literatura. Disponible en https://circulodepoesia.com/2019/08/poesia-boliviana-actual-escrita-por-mujeres-elvira-espejoayca/?fbclid=IwAR2cttoi2QTtbyhKrz7P9Ufz8Nx0hPItrw2B2ZyjIpobgnO1wfGUAJwIMWEEspejo, E. (2019b, julio 31. Barricada (Entrevista). Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=0LD84ZbxExIEspejo, E. (2018) Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados. (MP3). Potosí: Jiyawa Música.Espejo, E. (2017). Kaypi Jaqhaypi. Por aquí, por allá. Lima: Pakarina Ediciones.Espejo, E. (2016) El lenguaje textil. JALLA-Bolivia. Disponible en https://www.youtube.com/watch?v=oLrAsn0SjJQ&t=20sEspejo, E. et Arnold, D. (2015). The Andean science of weaving. Structures and techniques of wrap-faced weaves. London: Thames & Hudson.Espejo, E. et Arnold, D (2009). A comparison of war iconography in the archeological textiles of Paracas-Topará (in Southern Peru) and the weavings of Ayllu Qaqachaka (Bolivia) today. Textile,7(3), 272-295. https://doi.org/10.2752/147597509X12541451109794Espejo, E. (2006). Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores. La Paz: Editorial Pirotecnia.Fernández, F. (2016). Indianización y municipalización de lo aymara en Bolivia: El caso de Jesús de Machaca. Chungará, 48(3), 1-12. https://doi.org/10.4067/S0717-73562016005000022Frassani, A. (2018) La Virgen de Chiquinquirá y la religión Muisca. Historia y sociedad (35), 61-86. https://doi.org/10.15446/hys.n35.70319Gareis, I. (2004). Extirpación de idolatrías e identidad cultural en las sociedades andinas del Perú virreinal (siglo XVII). Boletín de Antropología, 18(35), 262-282.Haboud, M. (2019). Estudios sociolingüísticos y prácticas comunitarias para la documentación activa y el reencuentro con las lenguas indígenas del Ecuador. VISITAS Al PATIO, 13(1), 37–60. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2314Hidalgo, J. (2011). Redes eclesiásticas, procesos de extirpación de idolatrías y cultos andinos coloniales en Atacama. Siglos XVII y XVIII. Revista estudios atacameños arqueología y antropología surandinas, (42), 113-152. https://doi.org/10.4067/S0718-10432011000200007Itier, C. (1192) La tradición oral quechua antigua en los procesos de idolatrías de Cajatambo. Bulletin de l’Institut francais d’études andines, 21(3), 1009-1051.Kokotovic, M. (2006). La modenridad andina en la narrativa peruana: conflicto social y transculturación. Lima-Berkeley: CELACP-Latinoamericana Editores.Kolata, A. (1999). Valley o the Spirits. A journey into the lost realm of the Ayamara. New York: John Wiley & sons.Latour, B. (1999). Politiques de la nature. Comment faire entrer les sciences en démocratie? Paris: La Découverte.Lienhard, M. (1990) La voz y su huella. La Habana: Casa de las Américas.Lizarzaburu, J. (2016). Proceso de extirpación de idolatrías y su relación con la cosmovisión andina de los Andes del Sur del Perú, Siglos XVI y XVII. La razón histórica. Revista hispanoamericana de historia las Ideas, (34), 1-4.Martínez, J. y Martínez, P. (2013) Narraciones andinas coloniales. Oralidad y visualidad en los Andes. Journal de la société des américanistes, 99(2), 41-81. https://doi.org/10.4000/jsa.12858Mignolo, W. (2010). Delinking. The rhetoric of modernity, the logic of coloniality and the grammar of de-coloniality. En Mignolo, W., Escobar, A. (Eds) Globalization and the Decolonial option, (pp.260-281). New York: Routledge Taylor and Francis Group.Moulian, R. Catrileo M., et al. (2018). Correlatos en las constelaciones semióticas del sol y de la luna en las áreas centro y sur andinas. Boletín del museo chileno de arte precolombino, 23(2), 11-141. https://doi.org/10.4067/S0718-68942018000300121Navarro, R. (2002). Trueques seseo-ceceosos en las crónicas de Huamán Poma de Ayala y Juan Santa Cruz Pachacuti. Lexis, 26(1), 165-180.Ong, W. (1987) Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México D.F.: Fondo de Cultura Económica.Pacheco, C. (2016 [1992 1ra Ed]) La comarca revisitada. Bogotá: Universidad Nacional de Colombia.Quijano, A. (2007) Coloniality and modernity/ rationality. Cultural Studies, 21(2-3), 168-178. https://doi.org/10.1080/09502380601164353Sagárnaga, R. (2020). Elvira Espejo: Pude formarme sin perder los valores de mi tierra’. Los tiempos. Disponible en https://www.lostiempos.com/oh/actualidad/20200619/elvira-espejo-pude-formarme-perder-valores-mi-tierra?fbclid=IwAR1JmI3W6bfxlhHMID6JBcmow5QMDBQr05iJYkdEzhNBDQe993SJZ5xLrRQSanchez Moreano, S. (2019). Repertorios lingüísticos y representación de la diversidad lingüística en Leticia (Colombia) y su periferia. VISITAS Al PATIO, 13(1), 12–36. https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.13-2019-2313Tschopik, H. (2015 [1951 1ra Ed]). Magia en Chucuito. Pubo: Universidad Nacional de Puno.Von Wobeser, G. (2015). Antecedentes iconográficos de la imagen de la Virgen de Guadalupe. Anales del instituto de investigaciones estéticas, 37(107), 173-227. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.2015.107.2558Visitas al Patio - 2020https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2779OralidadMemoriaIdentidad indígenaCantos colectivosOralityMemoryIndigenous identityCollective songsElvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.Elvira Espejo Ayca and the orality of the andean Aymara and Quechua subject.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2525https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a94e23e7-12ee-405c-a1f8-1a4b5846534f/download89133cf9a27d9e3ffa5050f71366ab37MD5111227/18220oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182202024-09-05 15:52:58.192https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Visitas al Patio - 2020metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com