Elvira Espejo Ayca y la oralidad del sujeto andino Aymara y Quechua.

En este artículo se propone un acercamiento a los poemas de Elvira Espejo, quien presenta en su obra literaria una imagen de la colectividad oral en las culturas Aymaras y Quechuas de los And es bolivianos. Sus cantos evidencian un proceso comunitario que moviliza la identidad del indígena convirtié...

Full description

Autores:
Sánchez Gutiérrez, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2020
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18220
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18220
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.14-num.2-2020-2779
Palabra clave:
Oralidad
Memoria
Identidad indígena
Cantos colectivos
Orality
Memory
Indigenous identity
Collective songs
Rights
openAccess
License
Visitas al Patio - 2020
Description
Summary:En este artículo se propone un acercamiento a los poemas de Elvira Espejo, quien presenta en su obra literaria una imagen de la colectividad oral en las culturas Aymaras y Quechuas de los And es bolivianos. Sus cantos evidencian un proceso comunitario que moviliza la identidad del indígena convirtiéndola en una narración poética que indaga, en los cantos sagrados, trazos arqueológicos de sus antepasados incaicos. El análisis presenta poemas de los libros Phaqar Kirki T’ikha Takiy. Canto a las flores (2006), Kaypi Jaqhaypi. Por aquí y por allá (2017) y Sami Kirki. Canto a los alientos sagrados (2018); textos en los cuales se vivencia una sociedad indígena que restituye las voces colectivas de cantos sagrados que se crearon para mantener tradiciones andinas en la Colonia a pesar de la influencia evangelizadora de los españoles.