Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.

Autores:
Vizcaino Villa, Avelino
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14248
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14248
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2468
Palabra clave:
Social coexistence
Military school
Gender equality
Discourses
Practices
Convivencia social
Escuela militar
Equidad de género
Discursos
Prácticas
Rights
openAccess
License
Avelino Vizcaino Villa - 2019
id UCART2_c6d1f533c339a1eeb7664c973b6de6b4
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14248
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Gender equity in the framework of social coexistence, discourses and disciplinary practices : a military school research experience.
title Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.
spellingShingle Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.
Social coexistence
Military school
Gender equality
Discourses
Practices
Convivencia social
Escuela militar
Equidad de género
Discursos
Prácticas
title_short Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.
title_full Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.
title_fullStr Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.
title_full_unstemmed Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.
title_sort Equidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.
dc.creator.fl_str_mv Vizcaino Villa, Avelino
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Vizcaino Villa, Avelino
dc.subject.eng.fl_str_mv Social coexistence
Military school
Gender equality
Discourses
Practices
topic Social coexistence
Military school
Gender equality
Discourses
Practices
Convivencia social
Escuela militar
Equidad de género
Discursos
Prácticas
dc.subject.spa.fl_str_mv Convivencia social
Escuela militar
Equidad de género
Discursos
Prácticas
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14248
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2468
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2468
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2468
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14248
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2468
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2468/2070
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 76
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 62
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, Navarro, Muñoz, Orozco (2012). Caracterización socioeconómica. Localidad Industrial y de la Bahía. Diagnóstico socioeconómico. Revisado el día 16 de octubre de 2017 Disponible en: https://es.scribd.com/doc/110962880/DIAGNOSTICO-Localidad-Industrial-de-la-Bahia
Arango, Luz Gabriela y otras (1995). Género e identidad. Ensayos sobre lo masculino y lo femenino. TM Editores. Santafé de Bogotá.
Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.
Austin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras. Edición electrónica: http://www.philosophia.cl Acceso 15 de diciembre de 2017
Bayona Arnulfo, Escobar Gustavo, Molina Alfredo. La democracia empieza en la escuela. UNESCO. s.f.
Beauvoir, S., (1998), El segundo sexo, vol. 1 Cátedra, Madrid.
Bustos, O., (1994), “La formación del género: El impacto de la socialización a través de la educación”, en Antología de la Sexualidad Humana, CONAPO, Tomo I. México, y “Género y socialización: Familia, escuela y medios de comunicación”, UNICEF – Dirección Nacional de Equidad para la Mujer. Sexismo y educación. Guía para la producción de textos escolares no sexistas.
Butler J. (2002) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós, Buenos Aires.
Calvo, Gloria (2016). “Género y logros de aprendizaje”, Santiago, abril 5 de 2016. Panel organizado por la Unesco.
Cunin, E. (2003). Identidades a flor de piel lo “negro” entre apariencias y pertenencias: categorías raciales y mestizaje en Cartagena. ARFO Editores e impresores Ltda. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4303
Domínguez, M. (2014). Equidad de género y diversidad en la educación Colombiana N° 2 Revista Electrónica de Educación y Psicología [Internet]. 2014; número Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/5205-3097-1-PB.pdf
Foucault M., (2012). Vigilar y castigar, Biblioteca Nueva, Madrid.
Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo Veintiuno.
Goffman, E. (2001). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.
Guerra M. J. y Hardisson A., (2006), 20 Pensadoras del siglo XX, tomo I tomo II, Nobel Oviedo.
Rojas Guillermo, Nelly Bogoya, Lila M. Ojeda, María E. Segura. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lagarde, M. (1992) Identidad femenina. En: Seminario Género, Políticas Públicas y Desarrollo. CEM, Unicef, Sernam. Santiago.
Magaña, Adalgisa. (1994). Adolescentes, sexualidad, género y violencia hacia la mujer. Una metodología educativa para el trabajo en prevención. CEIMME/Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Maltrato de la Mujer Ecuatoriana.
Magaña, Adalgisa. (1994). Enfoque de género y educación. Guía para un taller de sensibilización sobre género y educación.
Messina Graciela (1990-2000). Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina.
Messina, G., Hyacinth E. (2001). Igualdad de género en la educación básica de América Latina y el Caribe Andros [internet] [19 de noviembre de 2017] Impresores Andros Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001310/131040s.pdf
Morad, P. (2002). Familias: Espacios con posibilidades de construir y deconstruir ideas de equidad entre géneros. Revista Palobra. Vol. 3. Consultado [17 de noviembre de 2017]; Disponible en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/912/829
Mosquera, G. y González, M. (2015). Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas: Matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia.
Muñoz, D. (2004). Imaginarios de género. En García, C. (ed.). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.
Muñoz, D., y García. C. (2009). Devenir de una perspectiva relacional de género. En: Revista Nómadas, No. 30. (pg. 132-137) Bogotá: Universidad Central.
Pierre Bourdeu, Jean Claude Passeron. (2009). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Siglo XXI, Editores 2da ed. Buenos Aires
Polo E; Colón C; Álvarez K; Anaya (2015). Características de la violencia de género en un grupo de mujeres residentes en Cartagena de Indias, Colombia/ Revista Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina; [17 de noviembre de 2017]; Volumen 6 (núm 2). Disponible en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cienciasbiomedicas/article/view/1293
Pujol, L., Rivas, A. y Cervilla, M. (2013). Educación universitaria: Género y campo de estudio. Mundo Nuevo. 5(13), 95-129
Ruedas, Martha J; Ríos, María Magdalena y Nieves, Freddy. (2009). “Epistemología de la investigación cualitativa”. Educere, Artículos arbitrados, ISSN: 1316-4919, Año 13, No. 46, julio-agosto-septiembre, pág. 629. Revisado el [14 de junio de 2017] de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31247/1/articulo7.pdf
Sabsay L. (2009). Judith Butler para principiantes. Revista Singenerodedudas, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-09 último acceso julio 2017
Subirats, M. y Tomé, A., La educación de niños y niñas. Recomendaciones institucionales y marco legal, UAB (Cuadernos para la coeducación), Barcelona, 1992.
dc.rights.spa.fl_str_mv Avelino Vizcaino Villa - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Avelino Vizcaino Villa - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2468
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3fd9563b-911d-4dfe-bf44-d62d113e7592/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 99b4cfa1dabde6bfd3cdfd3ce0f99b8f
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153090906324992
spelling Vizcaino Villa, Avelino2019-07-01 00:00:002019-07-01 00:00:002019-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1424810.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-24682346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.1-2019-2468application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2468/2070Núm. 1 , Año 20197616219Álvarez, Navarro, Muñoz, Orozco (2012). Caracterización socioeconómica. Localidad Industrial y de la Bahía. Diagnóstico socioeconómico. Revisado el día 16 de octubre de 2017 Disponible en: https://es.scribd.com/doc/110962880/DIAGNOSTICO-Localidad-Industrial-de-la-BahiaArango, Luz Gabriela y otras (1995). Género e identidad. Ensayos sobre lo masculino y lo femenino. TM Editores. Santafé de Bogotá.Asamblea Nacional Constituyente. (1991). Constitución Política de Colombia.Austin, J. L. (1955). Cómo hacer cosas con palabras. Edición electrónica: http://www.philosophia.cl Acceso 15 de diciembre de 2017Bayona Arnulfo, Escobar Gustavo, Molina Alfredo. La democracia empieza en la escuela. UNESCO. s.f.Beauvoir, S., (1998), El segundo sexo, vol. 1 Cátedra, Madrid.Bustos, O., (1994), “La formación del género: El impacto de la socialización a través de la educación”, en Antología de la Sexualidad Humana, CONAPO, Tomo I. México, y “Género y socialización: Familia, escuela y medios de comunicación”, UNICEF – Dirección Nacional de Equidad para la Mujer. Sexismo y educación. Guía para la producción de textos escolares no sexistas.Butler J. (2002) Cuerpos que importan. Sobre los límites materiales y discursivos del sexo, Paidós, Buenos Aires.Calvo, Gloria (2016). “Género y logros de aprendizaje”, Santiago, abril 5 de 2016. Panel organizado por la Unesco.Cunin, E. (2003). Identidades a flor de piel lo “negro” entre apariencias y pertenencias: categorías raciales y mestizaje en Cartagena. ARFO Editores e impresores Ltda. https://doi.org/10.4000/books.ifea.4303Domínguez, M. (2014). Equidad de género y diversidad en la educación Colombiana N° 2 Revista Electrónica de Educación y Psicología [Internet]. 2014; número Disponible en: file:///C:/Users/USUARIO/Downloads/5205-3097-1-PB.pdfFoucault M., (2012). Vigilar y castigar, Biblioteca Nueva, Madrid.Foucault, M. (2002). Vigilar y castigar. Nacimiento de la prisión. Madrid: Siglo Veintiuno.Goffman, E. (2001). Internados. Buenos Aires: Amorrortu.Guerra M. J. y Hardisson A., (2006), 20 Pensadoras del siglo XX, tomo I tomo II, Nobel Oviedo.Rojas Guillermo, Nelly Bogoya, Lila M. Ojeda, María E. Segura. Universidad Distrital Francisco José de Caldas. Lagarde, M. (1992) Identidad femenina. En: Seminario Género, Políticas Públicas y Desarrollo. CEM, Unicef, Sernam. Santiago.Magaña, Adalgisa. (1994). Adolescentes, sexualidad, género y violencia hacia la mujer. Una metodología educativa para el trabajo en prevención. CEIMME/Centro de Estudios e Investigaciones sobre el Maltrato de la Mujer Ecuatoriana.Magaña, Adalgisa. (1994). Enfoque de género y educación. Guía para un taller de sensibilización sobre género y educación.Messina Graciela (1990-2000). Estado del arte de la igualdad de género en la educación básica de América Latina.Messina, G., Hyacinth E. (2001). Igualdad de género en la educación básica de América Latina y el Caribe Andros [internet] [19 de noviembre de 2017] Impresores Andros Disponible en: http://unesdoc.unesco.org/images/0013/001310/131040s.pdfMorad, P. (2002). Familias: Espacios con posibilidades de construir y deconstruir ideas de equidad entre géneros. Revista Palobra. Vol. 3. Consultado [17 de noviembre de 2017]; Disponible en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/912/829Mosquera, G. y González, M. (2015). Representaciones sociales de género en los textos escolares de las áreas: Matemáticas y lenguaje, grado tercero de básica primaria. Bogotá, Colombia: Universidad Libre de Colombia.Muñoz, D. (2004). Imaginarios de género. En García, C. (ed.). Hacerse mujeres, hacerse hombres. Dispositivos pedagógicos de género. Universidad Central. Siglo del Hombre Editores.Muñoz, D., y García. C. (2009). Devenir de una perspectiva relacional de género. En: Revista Nómadas, No. 30. (pg. 132-137) Bogotá: Universidad Central.Pierre Bourdeu, Jean Claude Passeron. (2009). Los herederos, los estudiantes y la cultura. Siglo XXI, Editores 2da ed. Buenos AiresPolo E; Colón C; Álvarez K; Anaya (2015). Características de la violencia de género en un grupo de mujeres residentes en Cartagena de Indias, Colombia/ Revista Ciencias Biomédicas, Facultad de Medicina; [17 de noviembre de 2017]; Volumen 6 (núm 2). Disponible en: http://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cienciasbiomedicas/article/view/1293Pujol, L., Rivas, A. y Cervilla, M. (2013). Educación universitaria: Género y campo de estudio. Mundo Nuevo. 5(13), 95-129Ruedas, Martha J; Ríos, María Magdalena y Nieves, Freddy. (2009). “Epistemología de la investigación cualitativa”. Educere, Artículos arbitrados, ISSN: 1316-4919, Año 13, No. 46, julio-agosto-septiembre, pág. 629. Revisado el [14 de junio de 2017] de: http://www.saber.ula.ve/bitstream/123456789/31247/1/articulo7.pdfSabsay L. (2009). Judith Butler para principiantes. Revista Singenerodedudas, http://www.pagina12.com.ar/diario/suplementos/soy/1-742-2009-05-09 último acceso julio 2017Subirats, M. y Tomé, A., La educación de niños y niñas. Recomendaciones institucionales y marco legal, UAB (Cuadernos para la coeducación), Barcelona, 1992.Avelino Vizcaino Villa - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2468Social coexistenceMilitary schoolGender equalityDiscoursesPracticesConvivencia socialEscuela militarEquidad de géneroDiscursosPrácticasEquidad de género en el marco de la convivencia social, discursos y prácticas disciplinares : una experiencia investigativa en la escuela militar.Gender equity in the framework of social coexistence, discourses and disciplinary practices : a military school research experience.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2685https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3fd9563b-911d-4dfe-bf44-d62d113e7592/download99b4cfa1dabde6bfd3cdfd3ce0f99b8fMD5111227/14248oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142482024-09-05 15:40:22.532https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Avelino Vizcaino Villa - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com