¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.

Autores:
Ramallo, Francisco
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14235
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14235
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2173
Palabra clave:
Education
Decolonization perspective
Narrative inquiry
Memory
Educación
Perspectiva descolonial
Investigación narrativa
Memoria
Rights
openAccess
License
Francisco Ramallo - 2018
id UCART2_c5b96a679bbcaf3a0ef6a9cfb86b10ab
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14235
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv ¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Which past should education narrate? : decolonial gestures in the history of the argentine high school.
title ¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.
spellingShingle ¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.
Education
Decolonization perspective
Narrative inquiry
Memory
Educación
Perspectiva descolonial
Investigación narrativa
Memoria
title_short ¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.
title_full ¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.
title_fullStr ¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.
title_full_unstemmed ¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.
title_sort ¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.
dc.creator.fl_str_mv Ramallo, Francisco
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ramallo, Francisco
dc.subject.eng.fl_str_mv Education
Decolonization perspective
Narrative inquiry
Memory
topic Education
Decolonization perspective
Narrative inquiry
Memory
Educación
Perspectiva descolonial
Investigación narrativa
Memoria
dc.subject.spa.fl_str_mv Educación
Perspectiva descolonial
Investigación narrativa
Memoria
publishDate 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2018-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14235
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2173
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2173
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2173
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14235
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2173
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2173/1772
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2173/2033
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv , Año 2018 : Revista Palobra
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 247
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 234
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv BIDASECA, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.
CASTRO Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán (Colombia), Editorial Universidad del Cauca.
CASTRO Gómez, S. y Grosfoguel, D. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.
CONTRERAS, D. (2016) “Profundizar narrativamente la educación” En: De Souza, EC (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.
MIGNOLO, Walter (2007). “El pensamiento descolonial, desprendimientos y apertura: un manifestó”. En: Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel (editores). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores
NOSEI, C. (2010) “La formación de profesores en el nivel superior: la construcción y deconstrucción de significados en referencia a la acción de enseñar”. En: III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado. Miramar, noviembre 2010.
PORTA, L y Yedaide, M (2017). Pedagogía(s) vital(es). Cartografías del pensamiento y gestos éticopolíticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM.
RAMALLO, F y Yedaide, M (2016). “Entre historia, historias y relatos: El desafío de la representación de lo pedagógico en la formación docente”. En: III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial Buenos Aires, diciembre de 2016.
RAMALLO, F. y Porta, L. (2017) “(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: Narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino”. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers (JETT) Vol. 8 (1), (ISSN 1989 – 9572). Pp-pp 35 – 46. Consulta On Line: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/viewFile/271/307
RAMALLO, F. (2017). “El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940”. Tesis de Doctorado en Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.
SEGATO, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.
SOUZA Santos, B (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.
TORRES Santomé, J. (1992). Currículum oculto. Madrid, Morata.
WALSH, C. (2013) Pedagogías Descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito, Serie Pensamiento descolonial.
WALSH, C. (2014) Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad. UNMdP -Universidad La Gran Colombia. No. 1, Año 1 Consulta On line: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075/1118.
YEDAIDE, MM. Álvarez, Z y Porta, L (2015) La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13 (1), 27-35. https://doi.org/10.21500/22563202.1685
dc.rights.spa.fl_str_mv Francisco Ramallo - 2018
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Francisco Ramallo - 2018
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2173
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/29da798a-662d-4b46-ac52-e8b2f42d85d9/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 1f90204f7ff5db8ae8fddb1f303b8bf2
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153128944467968
spelling Ramallo, Francisco2018-07-01 00:00:002018-07-01 00:00:002018-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1423510.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-21732346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.0-num.18-2018-2173application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2173/1772https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2173/2033, Año 2018 : Revista Palobra24723418BIDASECA, K. (2010). Perturbando el texto colonial. Los estudios (pos)coloniales en América Latina. Buenos Aires: SB.CASTRO Gómez, S. (2005). La poscolonialidad explicada a los niños. Popayán (Colombia), Editorial Universidad del Cauca.CASTRO Gómez, S. y Grosfoguel, D. (2007). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre Editores.CONTRERAS, D. (2016) “Profundizar narrativamente la educación” En: De Souza, EC (Org). (Auto)biografías e documentação narrativa: redes de pesquisa e formação. Salvador, EUDEBA.MIGNOLO, Walter (2007). “El pensamiento descolonial, desprendimientos y apertura: un manifestó”. En: Castro-Gómez, Santiago y Ramón Grosfoguel (editores). El giro decolonial. Reflexiones para una diversidad epistémica más allá del capitalismo global. Bogotá: Pontificia Universidad Javeriana, Universidad Central, Siglo del Hombre EditoresNOSEI, C. (2010) “La formación de profesores en el nivel superior: la construcción y deconstrucción de significados en referencia a la acción de enseñar”. En: III Jornadas Nacionales sobre Pedagogía de la Formación del Profesorado. Miramar, noviembre 2010.PORTA, L y Yedaide, M (2017). Pedagogía(s) vital(es). Cartografías del pensamiento y gestos éticopolíticos en perspectiva descolonial. Mar del Plata: EUDEM.RAMALLO, F y Yedaide, M (2016). “Entre historia, historias y relatos: El desafío de la representación de lo pedagógico en la formación docente”. En: III Congreso de Estudios Poscoloniales y IV Jornadas de Feminismo Poscolonial Buenos Aires, diciembre de 2016.RAMALLO, F. y Porta, L. (2017) “(Re) Fundar un relato desde la memoria escolar: Narrativas y prácticas en la historia del bachillerato argentino”. En: Journal for Educators, Teachers and Trainers (JETT) Vol. 8 (1), (ISSN 1989 – 9572). Pp-pp 35 – 46. Consulta On Line: http://jett.labosfor.com/index.php/jett/article/viewFile/271/307RAMALLO, F. (2017). “El bachillerato como experiencia: Un abordaje biográfico narrativo desde el Colegio Nacional de Mar del Plata (1914-1940”. Tesis de Doctorado en Humanidades y Artes. Universidad Nacional de Rosario.SEGATO, R. (2015). La crítica de la colonialidad en ocho ensayos. Y una antropología por demanda. Buenos Aires: Prometeo Libros.SOUZA Santos, B (2006). Renovar la teoría crítica y reinventar la emancipación social. (Encuentros en Buenos Aires). Buenos Aires: CLACSO Argentina.TORRES Santomé, J. (1992). Currículum oculto. Madrid, Morata.WALSH, C. (2013) Pedagogías Descoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re) existir y (re) vivir. Quito, Serie Pensamiento descolonial.WALSH, C. (2014) Pedagogías decoloniales caminando y preguntando: notas a Paulo Freire desde Abya Yala. Revista Entramados. Educación y Sociedad. UNMdP -Universidad La Gran Colombia. No. 1, Año 1 Consulta On line: http://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/entramados/article/view/1075/1118.YEDAIDE, MM. Álvarez, Z y Porta, L (2015) La investigación narrativa como moción epistémico-política. Revista Científica Guillermo de Ockham, 13 (1), 27-35. https://doi.org/10.21500/22563202.1685Francisco Ramallo - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2173EducationDecolonization perspectiveNarrative inquiryMemoryEducaciónPerspectiva descolonialInvestigación narrativaMemoria¿Qué pasado narrar en la educación? : gestos descoloniales en la historia del bachillerato argentino.Which past should education narrate? : decolonial gestures in the history of the argentine high school.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2606https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/29da798a-662d-4b46-ac52-e8b2f42d85d9/download1f90204f7ff5db8ae8fddb1f303b8bf2MD5111227/14235oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142352024-09-05 15:40:22.986https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Francisco Ramallo - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com