Las Garantías Judiciales y los Derechos Políticos en el Proceso Disciplinario Colombiano contra funcionarios de Elección Popular
La jurisdicción disciplinaria, en específico la competencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el ius puniendi colombiano, y la tradición procedimental disciplinaria, interpretada por la jurisprudencia de los procesos sancionatorios en Colombia, prima facie se encuentra en armonía con...
- Autores:
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Peña Sánchez, Alcides
Soto Barrios, Andrés
Cardona Arbeláez, Diego
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- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
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- Acceso en línea:
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La jurisdicción disciplinaria, en específico la competencia de la Procuraduría General de la Nación (PGN) en el ius puniendi colombiano, y la tradición procedimental disciplinaria, interpretada por la jurisprudencia de los procesos sancionatorios en Colombia, prima facie se encuentra en armonía con la normativa interamericana. No obstante, revisándose detalladamente sentencias internas e internacionales en donde se establece el alcance de la inhabilitación y destitución por la PGN en su poder preferente disciplinario, los controles de constitucionalidad, legalidad, convencionalidad de sus habilidades expuestas en el marco jurisprudencial nacional e internacional  y analizando las estadísticas sobre funcionarios públicos elegidos popularmente suspendidos, destituidos e inhabilitados por procuradores, es evidente que existe una discordia institucional entre las corporaciones del ordenamiento jurídico interno y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Habiéndose establecido la regla jurisprudencial cuando produjo el efecto de cosa juzgada constitucional en el 2006, se determinó la interpretación de la norma y sus implicaciones. Si bien fueron actualizadas, los vacíos pendientes y cuestiones surgentes se pueden convertir en lagunas de impunidad, por lo cual se aproximará la realidad normativa disciplinaria en Colombia dos años después del Caso Petro Urrego Vs. Colombia. |
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Acta de Sala Extraordinaria N.o 57. (2013). “Fallo de Única Instancia”, Procuraduría General de la Nación. (Novoa Buendía, Juan Carlos). https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/portal_doc_interes/149_FALLO%20ÚNICA%209%20dic%202013%20GUSTAVO%20PETRO%20URREGO.pdf Ángulo & Polanco. (2022). “El precedente jurisprudencial como fuente del ordenamiento jurídico ¿Por qué razón es obligatoria la jurisprudencia como fuente del derecho colombiano? https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3989/3224 Auto 183 de 2011. (2011). Gaceta de la Corte Constitucional, Control Constitucional. (Corte Constitucional de Colombia). http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43734 Caso López Mendoza vs. Venezuela. (2011). CIDH, CorteIDH. (Saavedra Alessandri, Pablo).corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_233_esp.pdf Caso Baena Ricardo VS. Panamá. (2001). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_72_esp.pdf Caso Maldonado Ordóñez VS. Guatemala. (2016). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_311_esp.pdf Caso Yatama VS. Nicaragua. (2005). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_127_esp.pdf Caso Petro Urrego VS. Colombia. (2020). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_406_esp.pdf Cfr. Luzzani, Telma. Lawfare, el nuevo ensayo neoliberal, disponible en https://cronicon.net/wp/lawfare-el- nuevo-ensayo-neoliberal/ Convención Americana Sobre Derechos Humanos. (1969). Departamento De Derecho Internacional: Tratados Multilaterales, OEA. (Montero, Francisco J). www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htm Constitución Política de Colombia, (1991). “Constitución Política De Colombia.” Leyes Desde 1992 - Vigencia Expresa y Control De Constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991], La Gaceta, www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.html Corte Constitucional. (2023). “Nota de Prensa del Expediente D-14503 de la Corte Constitucional.” https://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?Nota-de-prensa-Potestad-disciplinaria-de-la-procuraduria-general-de-la-nacion-EXPEDIENTE-D-14503-9459 Hernández Montes. 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(2020). funcionarios han sido destituidos por la Procuraduría”, El Nuevo Siglo, https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2020-202-funcionarios-han-sido-destituidos-por-la-procuraduria Sentencia C-506. (2002). Corte Constitucional De Colombia, (Monroy Cabra, Marco G.) www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-506-02.htm Sentencia C-818. (2005). REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional De Colombia, (Escobar Gil, Rodrigo). www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-818-05.htm Sentencia C-028. (2006).“.” REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional, www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-028-06.htm Sentencia SU-712. Jorge I. (2013). REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional. (Palacio Palacio). Villadiego Coneo, L, Reyes Ortega, L., & Sierra Vanegas, Y. (2022). La Política Pública y La Discapacidad: Un análisis del Estado de las acciones y protección de los derechos de la Población discapacitada en el Municipio de San Estanislao de Kostka. Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, 14(28), 325-342. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3977 |
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No obstante, revisándose detalladamente sentencias internas e internacionales en donde se establece el alcance de la inhabilitación y destitución por la PGN en su poder preferente disciplinario, los controles de constitucionalidad, legalidad, convencionalidad de sus habilidades expuestas en el marco jurisprudencial nacional e internacional  y analizando las estadísticas sobre funcionarios públicos elegidos popularmente suspendidos, destituidos e inhabilitados por procuradores, es evidente que existe una discordia institucional entre las corporaciones del ordenamiento jurídico interno y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH). Habiéndose establecido la regla jurisprudencial cuando produjo el efecto de cosa juzgada constitucional en el 2006, se determinó la interpretación de la norma y sus implicaciones. Si bien fueron actualizadas, los vacíos pendientes y cuestiones surgentes se pueden convertir en lagunas de impunidad, por lo cual se aproximará la realidad normativa disciplinaria en Colombia dos años después del Caso Petro Urrego Vs. Colombia.At first glance, the competence of the PGN in the disciplinary jurisdiction and its procedural tradition interpreted in the Colombian ius puniendi jurisprudence, is in harmony with the international legal standards. Nevertheless, after looking through the national and international decisions that determine the reach of the Ministerio Público, in their preferential disciplinary power to enforce suspensions, destitutions, or disqualifications, within the respective constitutional, legal, and conventional parameters, as well as diving in the suspensions, destitutions, and disqualifications statistics of democratically elected public servants by the competent functionary, the institutional discord between the high courts in Colombia and the Interamerican Court of Human Rights (CIDH) is evident. Having a judicial precedent in existence, fruit of the 2006 Constitutional Court´s ruling, where the constitutional res iudicata effect determined the criteria in the legal interpretations on the same matter. Even though the legal interpretation is up to date, the legal loopholes could become an impunity valley in the upcoming cases, reason the current normative reality will be approximated in the Colombian disciplinary law, two years after the reflections in the 2020 InterAmerican precedent, Caso Petro Urrego Vs. Colombia.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4256/3388Núm. 30 , Año 20234413041715Acta de Sala Extraordinaria N.o 57. (2013). “Fallo de Única Instancia”, Procuraduría General de la Nación. (Novoa Buendía, Juan Carlos). https://www.procuraduria.gov.co/portal/media/file/portal_doc_interes/149_FALLO%20ÚNICA%209%20dic%202013%20GUSTAVO%20PETRO%20URREGO.pdfÁngulo & Polanco. (2022). “El precedente jurisprudencial como fuente del ordenamiento jurídico ¿Por qué razón es obligatoria la jurisprudencia como fuente del derecho colombiano? https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3989/3224Auto 183 de 2011. (2011). Gaceta de la Corte Constitucional, Control Constitucional. (Corte Constitucional de Colombia). http://www.bogotajuridica.gov.co/sisjur/normas/Norma1.jsp?i=43734Caso López Mendoza vs. Venezuela. (2011). CIDH, CorteIDH. (Saavedra Alessandri, Pablo).corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_233_esp.pdfCaso Baena Ricardo VS. Panamá. (2001). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_72_esp.pdfCaso Maldonado Ordóñez VS. Guatemala. (2016). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_311_esp.pdfCaso Yatama VS. Nicaragua. (2005). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). https://www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_127_esp.pdfCaso Petro Urrego VS. Colombia. (2020). Corte Interamericana De Derechos Humanos, Comisión Interamericana De Derechos Humanos, (Alessandri secretario, Saavedra). www.corteidh.or.cr/docs/casos/articulos/seriec_406_esp.pdfCfr. Luzzani, Telma. Lawfare, el nuevo ensayo neoliberal, disponible en https://cronicon.net/wp/lawfare-el- nuevo-ensayo-neoliberal/Convención Americana Sobre Derechos Humanos. (1969). Departamento De Derecho Internacional: Tratados Multilaterales, OEA. (Montero, Francisco J). www.oas.org/dil/esp/tratados_b-32_convencion_americana_sobre_derechos_humanos.htmConstitución Política de Colombia, (1991). “Constitución Política De Colombia.” Leyes Desde 1992 - Vigencia Expresa y Control De Constitucionalidad [CONSTITUCION_POLITICA_1991], La Gaceta, www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/constitucion_politica_1991.htmlCorte Constitucional. (2023). “Nota de Prensa del Expediente D-14503 de la Corte Constitucional.” https://www.corteconstitucional.gov.co/noticia.php?Nota-de-prensa-Potestad-disciplinaria-de-la-procuraduria-general-de-la-nacion-EXPEDIENTE-D-14503-9459Hernández Montes. (2019). “Así se mueve la Corrupción”, Corporación Transparencia por Colombia, 3er informe. https://transparenciacolombia.org.co/Documentos/2019/Informe-Monitor-Ciudadano-Corrupcion-18.pdfLey 1952 de 2019. (2019). Código Disciplinario General. (El Congreso de la República). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1952_2019.htmlLey 734 de 2002. (2022). Código Disciplinario Único. (Congreso de la República). http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0734_2002.htmlNietoProcuraduría General de la Nación. (2020). “Boletín 618.” Procuraduría General de la Nación de Colombia, www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-y-Agencia-Nacional-de-Defensa-Juridica-del-Estado-preparan-instrumentos-para-que-sentencia-de-la-Corte-IDH-en-el-caso-del-senador-Gustavo-Petro-no-beneficie-a-los-corruptos.newsProcuraduría General de la Nación. (2020). “Boletín 1013.” Procuraduría General de la Nación de Colombia, www.procuraduria.gov.co/portal/Procuraduria-destituyo-e-inhabilito-por-diez-anos-a-exsecretario-de-Educacion-de-Arjona_-Bolivar_-por-irregularidades-en-el-PAE.newsPérez Márquez, U. Ángel., Viera Almanza, L. P., & Sandoval Meléndez, D. L. (2022). Aprobación de imprevistos no causados en los contratos de obra pública y responsabilidad disciplinaria. Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo, 14(28), 496–517. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3987Radicado 110010325000201400360 00. (2017). Consejo De Estado, Procuraduría General De La Nación. (Palomino Cortés, César). www.procuraduria.gov.co/relatoria/media/file/flas_juridico/1892_CE-Rad-2014-00360-00%20GUSTAVO%20PETRO.pdfRamírez Torrado, Maria L. (2007). “Postura De La Corte Constitucional En Relación Con El Poder Sancionador De La Administración.” Revista De Derecho, Universidad Del Norte, www.redalyc.org/pdf/851/85102812.pdfRedacción Nacional. (2020). funcionarios han sido destituidos por la Procuraduría”, El Nuevo Siglo, https://www.elnuevosiglo.com.co/articulos/08-2020-202-funcionarios-han-sido-destituidos-por-la-procuraduriaSentencia C-506. (2002). Corte Constitucional De Colombia, (Monroy Cabra, Marco G.) www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2002/c-506-02.htmSentencia C-818. (2005). REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional De Colombia, (Escobar Gil, Rodrigo). www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2005/C-818-05.htmSentencia C-028. (2006).“.” REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional, www.corteconstitucional.gov.co/relatoria/2006/C-028-06.htmSentencia SU-712. Jorge I. (2013). REPUBLICA DE COLOMBIA, Corte Constitucional. (Palacio Palacio).Villadiego Coneo, L, Reyes Ortega, L., & Sierra Vanegas, Y. (2022). La Política Pública y La Discapacidad: Un análisis del Estado de las acciones y protección de los derechos de la Población discapacitada en el Municipio de San Estanislao de Kostka. Revista Jurídica Mario Alario D’Filippo, 14(28), 325-342. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.14-num.28-2022-3977https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4256Ius puniendiJudicial guaranteespolitical rightsdisciplinary processpopular electionIus puniendigarantías Judicialesderechos políticosproceso disciplinarioelección popularLas Garantías Judiciales y los Derechos Políticos en el Proceso Disciplinario Colombiano contra funcionarios de Elección PopularThe Right to a Fair Trial and Governmental Participation in Colombian Disciplinary Procedures against Elected OfficialsArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2820https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/300d94c1-249f-4366-9b98-7e57a5963c9e/download7eb837c012e4dfbe60deec11c3e64b55MD5111227/16400oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/164002024-09-05 16:03:16.565https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |