Representaciones “afrodiaspóricas” en la literatura afrocolombiana contemporánea: entre la naturalización y la ironía
El objetivo de este trabajo es analizar de qué manera las políticas de identidad “afrodescendientes” se evidencian en la obra de tres escritores colombianos publicada en los últimos diez años –Pedro Blas Julio Romero, Alfredo Vanín y María Teresa Ramírez–. Para ello, la teoría del discurso social de...
- Autores:
-
Valero, Silvia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2017
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18078
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.7-2013-1688
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El objetivo de este trabajo es analizar de qué manera las políticas de identidad “afrodescendientes” se evidencian en la obra de tres escritores colombianos publicada en los últimos diez años –Pedro Blas Julio Romero, Alfredo Vanín y María Teresa Ramírez–. Para ello, la teoría del discurso social del crítico belga Marc Angenot servirá como fundamento para argumentar acerca del concepto “afroetnicidad” y sus derivados, como construcción impulsada política y culturalmente. |
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(2011). “María Teresa Ramírez: heredera de Yemayá y Changó”. En María Teresa Ramírez, Mabungú/Triunfo. Poemas bilingües: palenque-español. Bogotá: Ediciones Apidama.Julio Romero, P. B. (2009). Pedro Blas. Obra poética. Cartagena de Indias: Editorial Universidad de Cartagena.Lawo-Sukam, A. (2010). Hacia una poética afro-colombiana: el caso del Pacífico. Cali: Universidad del Valle.Maglia, G. (Ed.). (2010). Si yo fuera tambó. Poesía selecta de Candelario Obeso y Jorge Artel. Edición crítica. Bogotá: Editorial Javeriana-Editorial Universidad del Rosario.Prescott, L. (1999). “Evaluando el pasado, forjando el futuro: estado y necesidades de la literatura afro-colombiana”, Revista Iberoamericana, n° 188-189, pp. 553-565.Quintero Rivera, Á. (2005).¡Salsa, sabor y control! Sociología de la música tropical. México: Siglo XXI.Ramírez, M. T. (2008). Flor de palenque. Cali: Artes gráficas del Valle. Restrepo, E. (2004). “Biopolítica y alteridad: dilemas de la etnización de las Colombias negras”. En E.Restrepo y A. Rojas. (Eds.). Conflicto e (in)visibilidad. Retos en los estudios de la gente negra en Colombia. Cali: Universidad del Cauca.Ríos Ávila, R. (1993). “La raza cómica: identidad y cuerpo en Pedreira y Pales”, La Torre, n° 7, pp. 559-576.Valero, S. (2014). Mirar atrás, Las políticas de la identidad en los relatos de la nación y negritud en la literatura afrocubana de entre siglos. Argentina, Alción.Valero, S. (2013). “¿De qué hablamos cuando hablamos de la ‘literatura afrocolombiana’? o los riesgos de las categorizaciones”, Estudios de literatura colombiana, n° 32, pp. 15-37.Valero, S. (2011). “Mapeando las narrativas de la diáspora en Cuba: la imaginación de la negritud en la literatura de entre- siglos”, Revista Casa de las Américas, n° 264, pp. 93-105.Valero, S. (2011). “De procesos identitarios, influencias literarias y creación poética. Entrevista a la poeta uruguaya Cristina Rodríguez Cabral”. En M.M. Jaramillo y Lucía Ortiz. (Eds.) Hijas del Muntu. Biografías críticas de mujeres afrodescendientes de América Latina. Bogotá: Editorial Panamericana, pp. 602-616.Valero, S. (2010). “ʻEntró negro y salió afrodescendiente’: genealogía de una diferencia”, Actas del Congreso Internacional “El Caribe en sus Literaturas y Culturas”. Consultado en http://blogs.ffyh.unc.edu.ar/centenariojoselezamalima/files/2010/02/silvia-valero.pdfVanín, A. (2008). Los restos del vellocino de oro. Manizales: Hoyos Editores.Zapata Olivella, M. (1997). La rebelión de los genes. 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