Análisis de la representación social en el cine colombiano: cine de conflicto y paz sobre Montes de María
El cine como un medio de comunicación contribuye a la formación y circulación de saberes sobre la realidad. En virtud de lo anterior, este artículo se analiza la relación entre representación social y  cine colombiano. Asimismo, revela cómo estos dos elementos confluyen en la construcci...
- Autores:
-
Hincapié Flórez, Ángela María
Cuesta Morales, Cecilia
Maquilón Mercado, Elizabeth
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
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- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17972
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3885
- Palabra clave:
- Colombian cinema
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El cine como un medio de comunicación contribuye a la formación y circulación de saberes sobre la realidad. En virtud de lo anterior, este artículo se analiza la relación entre representación social y  cine colombiano. Asimismo, revela cómo estos dos elementos confluyen en la construcción de paz, dado que dicho fenómeno fomenta la construcción de realidades y representaciones sociales que influyen en la forma como los seres humanos se organizan y se relacionan con su entorno. Se entiende que las representaciones sociales pueden constituir un conjunto de pensamientos, elementos comunicativos y construcciones sociales a través de las cuales los individuos o grupos orientan su comportamiento, radicando allí entonces el poder transformador del cine y su influencia en la sociedad desde el posicionamiento de sus mensajes explícitos e implícitos a través de sus narrativas particulares. A partir de un ejercicio reflexivo sobre la dinámica de la representación del conflicto y la construcción de paz a nivel nacional, se realiza un análisis parcial de cómo el cine ha dinamizado lo acontecido en la región de los Montes de María, ubicada en la costa norte colombiana. |
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Se entiende que las representaciones sociales pueden constituir un conjunto de pensamientos, elementos comunicativos y construcciones sociales a través de las cuales los individuos o grupos orientan su comportamiento, radicando allí entonces el poder transformador del cine y su influencia en la sociedad desde el posicionamiento de sus mensajes explícitos e implícitos a través de sus narrativas particulares. A partir de un ejercicio reflexivo sobre la dinámica de la representación del conflicto y la construcción de paz a nivel nacional, se realiza un análisis parcial de cómo el cine ha dinamizado lo acontecido en la región de los Montes de María, ubicada en la costa norte colombiana.Cinema as a mass media, contributes to the formation and circulation of knowledge about reality. This article presents the concept of social representation and its relationship with Colombian cinema. Also, it shows how these two elements converge in the construction of peace, since it promotes the formation of realities and social representations that influence the way in which people organize themselves and relate to their environment. Social representations can constitute a set of thoughts, communicative elements and social constructions through which individuals or groups guide their behavior, therein lies the transforming power of cinema and its influence on society from the positioning of its explicit and implicit messages through its particular narratives. Based on a reflective exercise on the dynamics of the representation of the conflict and the peace building on a national level, a partial analysis is carried out, showing cinema has invigorated the events in the Montes de María region, located in the northern coast of Colombia.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3885/3181260224721Ardévol Piera, E. (1996) Representación y cine etnográfico. Grup de Recerca i Estudis Sociojurídics. Laboratori Audiovisual en Ciencies Socials. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/39087276.pdfAnyó, L., & Pabón, V. (s.f). Actas del I Congreso DEMOSPAZ: El Cine y la Cultura de la Paz en Colombia. Imaginario Social y Representación de la Realidad en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, 2016-2018 (pp. 1-4). Recuperado de: https://app.luminpdf.com/viewer/61842710aba8070011b74935Bolufer, M. (2015). Texturas del pasado: cine y escritura de la Historia. En M. Bolufer, J. Gomis & T. Hernández, Historia y cine La construcción del pasado a través de la ficción (pp. 12-14). Zaragoza, España: Institución Fernando el Católico. Recuperado de: https://app.luminpdf.com/viewer/61842ae0aba8070011b749d0Burke, P. (2015). Puntos de vista: representar la guerra en la pantalla. En M. Bolufer, J. Gomis & T. Hernández, Historia y cine La construcción del pasado a través de la ficción (pp. 12-14). Zaragoza, España: Institución Fernando el Católico. Recuperado de: https://app.luminpdf.com/viewer/61842ae0aba8070011b749d0Centro de Memoria Histórica. (s.f). Recorrido por los paisajes de violencia en Colombia. Especial digital. https://www.centrodememoriahistorica.gov.co/micrositios/recorridos-por-paisajes-de-la-violencia/index.htmlGrasa, R., Mateos, O. (2014). Guía para trabajar en la construcción de la paz. Cámara de comercio de Bogotá.Hernández, J. C. B. (2015). Representaciones sociales de la lectura en docentes de nivel primaria/Social representations of reading in teachers at primary level. RIDE Revista Iberoamericana para la Investigación y el Desarrollo Educativo, 6(11), 227-245.Moscovici, S. (1979). El psicoanálisis, su imagen y su público. Buenos Aires: Huemul.Mosquera, J., Rodríguez, D., y Cárdenas, J. (2020). Solidaridad. Comisión para el esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición. Recuperado de: https://comisiondelaverdad.co/images/solidaridad_futuro_en_transito.pdfObando Anaya, M. O. (2015). Representación social de la paz en niños y niñas víctimas del conflicto armado colombiano, residentes en la ciudad de Bucaramanga.Rey, E. Hernández, J. & Rey, C. (s.f). Conflictos por la tierra y organizaciones sociales en la costa caribe. (Artículo son publicar).Rodríguez Molina, D., Morales, M., y Pacheco Martínez, G. (2018). Educación en Resiliencia y construcción de paz en Colombia. Universidad Simón Bolívar. 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Recuperado de: https://catalogocrai.usantotomas.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=152234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3885Colombian cinemasocial representationpeace-buildinginternal armed conflictpeaceMontes de MariaCine colombianorepresentación socialconstrucción de pazconflicto armado internopazMontes de MaríaAnálisis de la representación social en el cine colombiano: cine de conflicto y paz sobre Montes de MaríaAnalysis of social representation in Colombian cinema: cinema of conflict and peace in Montes de MaríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c209e385-492c-4975-a8a0-ea3f50d38e04/downloadb0366774a831f2e10dd38a70e3373707MD5111227/17972oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179722024-09-05 15:44:12.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |