Análisis de la representación social en el cine colombiano: cine de conflicto y paz sobre Montes de María

El cine como un medio de comunicación contribuye a la formación y circulación de saberes sobre la realidad. En virtud de lo anterior, este artículo se analiza la relación entre representación social y  cine colombiano. Asimismo, revela cómo estos dos elementos confluyen en la construcci...

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Autores:
Hincapié Flórez, Ángela María
Cuesta Morales, Cecilia
Maquilón Mercado, Elizabeth
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17972
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17972
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3885
Palabra clave:
Colombian cinema
social representation
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peace
Montes de Maria
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Montes de María
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openAccess
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description El cine como un medio de comunicación contribuye a la formación y circulación de saberes sobre la realidad. En virtud de lo anterior, este artículo se analiza la relación entre representación social y  cine colombiano. Asimismo, revela cómo estos dos elementos confluyen en la construcción de paz, dado que dicho fenómeno fomenta la construcción de realidades y representaciones sociales que influyen en la forma como los seres humanos se organizan y se relacionan con su entorno. Se entiende que las representaciones sociales pueden constituir un conjunto de pensamientos, elementos comunicativos y construcciones sociales a través de las cuales los individuos o grupos orientan su comportamiento, radicando allí entonces el poder transformador del cine y su influencia en la sociedad desde el posicionamiento de sus mensajes explícitos e implícitos a través de sus narrativas particulares. A partir de un ejercicio reflexivo sobre la dinámica de la representación del conflicto y la construcción de paz a nivel nacional, se realiza un análisis parcial de cómo el cine ha dinamizado lo acontecido en la región de los Montes de María, ubicada en la costa norte colombiana.
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Se entiende que las representaciones sociales pueden constituir un conjunto de pensamientos, elementos comunicativos y construcciones sociales a través de las cuales los individuos o grupos orientan su comportamiento, radicando allí entonces el poder transformador del cine y su influencia en la sociedad desde el posicionamiento de sus mensajes explícitos e implícitos a través de sus narrativas particulares. A partir de un ejercicio reflexivo sobre la dinámica de la representación del conflicto y la construcción de paz a nivel nacional, se realiza un análisis parcial de cómo el cine ha dinamizado lo acontecido en la región de los Montes de María, ubicada en la costa norte colombiana.Cinema as a mass media, contributes to the formation and circulation of knowledge about reality. This article presents the concept of social representation and its relationship with Colombian cinema. Also, it shows how these two elements converge in the construction of peace, since it promotes the formation of realities and social representations that influence the way in which people organize themselves and relate to their environment. Social representations can constitute a set of thoughts, communicative elements and social constructions through which individuals or groups guide their behavior, therein lies the transforming power of cinema and its influence on society from the positioning of its explicit and implicit messages through its particular narratives. Based on a reflective exercise on the dynamics of the representation of the conflict and the peace building on a national level, a partial analysis is carried out, showing cinema has invigorated the events in the Montes de María region, located in the northern coast of Colombia.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3885/3181260224721Ardévol Piera, E. (1996) Representación y cine etnográfico. Grup de Recerca i Estudis Sociojurídics. Laboratori Audiovisual en Ciencies Socials. Universidad Autónoma de Barcelona. Recuperado de: https://core.ac.uk/download/pdf/39087276.pdfAnyó, L., & Pabón, V. (s.f). Actas del I Congreso DEMOSPAZ: El Cine y la Cultura de la Paz en Colombia. Imaginario Social y Representación de la Realidad en el Acuerdo de Paz entre el Gobierno y las FARC, 2016-2018 (pp. 1-4). Recuperado de: https://app.luminpdf.com/viewer/61842710aba8070011b74935Bolufer, M. (2015). 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Recuperado de: https://catalogocrai.usantotomas.edu.co/cgi-bin/koha/opac-detail.pl?biblionumber=152234https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3885Colombian cinemasocial representationpeace-buildinginternal armed conflictpeaceMontes de MariaCine colombianorepresentación socialconstrucción de pazconflicto armado internopazMontes de MaríaAnálisis de la representación social en el cine colombiano: cine de conflicto y paz sobre Montes de MaríaAnalysis of social representation in Colombian cinema: cinema of conflict and peace in Montes de MaríaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2739https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c209e385-492c-4975-a8a0-ea3f50d38e04/downloadb0366774a831f2e10dd38a70e3373707MD5111227/17972oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179722024-09-05 15:44:12.207https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com