La constitución y la democracia interna: aspectos formales de las elecciones municipales de 2019 en los procesos de selección de candidatos.

La participación política es claramente un eje fundamental en el orden constitucional plasmado en la Carta de 1991, como se desprende de sus artículos 3 y 40. Bajo ese sentido inspirador, en consonancia con el derecho de asociación, la Carta dispuso la creación de un sistema político, por medio del...

Full description

Autores:
Bertel Rodriguez, Daniel Fernando
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16141
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16141
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11476
Palabra clave:
Constitución política - Colombia
Partidos políticos - Cartagena (Colombia)
Elecciones - Colombia - Normalización
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2021
Description
Summary:La participación política es claramente un eje fundamental en el orden constitucional plasmado en la Carta de 1991, como se desprende de sus artículos 3 y 40. Bajo ese sentido inspirador, en consonancia con el derecho de asociación, la Carta dispuso la creación de un sistema político, por medio del cual se establecen las reglas de juego para las distintas fuerzas políticas, agrupadas principalmente en partidos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos, que buscan primigeniamente acceder al poder, a los cargos públicos. Es por esta razón de ser principal que la Constitución, en sus términos, señala en el artículo 108 que “Los Partidos y Movimientos Políticos con Personería Jurídica reconocida podrán inscribir candidatos a elecciones” (Constitución Política de Colombia, 1991). Dichas inscripciones a elecciones de cargos de elección popular se llevan a cabo por medio de “avales” concedidos por el representante legal del partido o movimiento político, o bien por quien este delegue. Y por otra parte, para ampliar el rango de posibilidades de participación, se consagra que también los llamados grupos significativos de ciudadanos y los movimientos sociales podrán inscribir candidatos, eventos para los cuales existe una legislación particular. Siendo el anterior el panorama en materia de postulación a los cargos de elección popular, se entiende que las normas relativas a los partidos y movimientos políticos y su actuar autónomo, tienen relevancia esencial en la materialización del derecho ciudadano a ser elegido y a participar del ejercicio político.