Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial

Vol. 27, No. 1 (2019)

Autores:
Toscano Hernández, Aníbal Enrique
Fuentes Doria, Deivi David
Fajardo Pereira, Melisa Andrea
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10191
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
https://hdl.handle.net/11227/10191
Palabra clave:
Sostenibilidad
desarrollo sostenible
educación superior
Sustainability
sustainable development
higher education
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_c2e87eb7d23a41b32c3900a7cbd7f048
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/10191
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
title Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
spellingShingle Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
Sostenibilidad
desarrollo sostenible
educación superior
Sustainability
sustainable development
higher education
title_short Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
title_full Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
title_fullStr Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
title_full_unstemmed Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
title_sort Sostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundial
dc.creator.fl_str_mv Toscano Hernández, Aníbal Enrique
Fuentes Doria, Deivi David
Fajardo Pereira, Melisa Andrea
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Toscano Hernández, Aníbal Enrique
Fuentes Doria, Deivi David
Fajardo Pereira, Melisa Andrea
dc.subject.es.fl_str_mv Sostenibilidad
desarrollo sostenible
educación superior
Sustainability
sustainable development
higher education
topic Sostenibilidad
desarrollo sostenible
educación superior
Sustainability
sustainable development
higher education
description Vol. 27, No. 1 (2019)
publishDate 2019
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-07-03T04:21:39Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-07-03T04:21:39Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/10191
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
dc.identifier.doi.es.fl_str_mv 10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.es.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
url https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
https://hdl.handle.net/11227/10191
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617
2463-0470
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.none.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.citationissue.none.fl_str_mv 1
dc.relation.citationvolume.none.fl_str_mv 27
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.none.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2617
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1b92fe7c-7914-4660-a925-48bf85e8a08c/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/aa5a77f9-9934-4306-9d1d-d638a38e13ef/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b1e245a7-dbc8-42c1-acf1-510e08ca52b5/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/6ebfc1b6-3d07-4970-9a86-d4b05f054824/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bcc
fde2b27b32aa49fdba89aeb601276602
4081097dd2d3b21644d3fad53d4f1483
86ea5a780b7b15c17603dec7e57d4495
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1818153104928931840
spelling Toscano Hernández, Aníbal EnriqueFuentes Doria, Deivi DavidFajardo Pereira, Melisa Andrea2020-07-03T04:21:39Z2020-07-03T04:21:39Z2019https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26170122-8900https://hdl.handle.net/11227/10191https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-261710.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-26172463-0470https://doi.org/10.32997/2463-0470-vol.27-num.1-2019-2617Vol. 27, No. 1 (2019)El objetivo de este artículo es caracterizar la producción científica mundial relacionada a la sostenibilidad y educación ambiental en la universidad. La metodología aplicada se sustenta en la identificación y análisis de publicaciones de revistas científicas indexadas en la base de datos Scopus, junto con la utilización del software conocido como VOSviewer que facilita la visualización de mapas de red basados en datos bibliográficos, lo cual resulta en un aporte significativo y novedoso en este campo de estudio. En efecto, los resultados reflejan un importante incremento registrado en el número anual de publicaciones, al registrar un incremento del 1400% de publicaciones entre 1984 y 2017. En lo referente a la dispersión en el campo de estudio existe en la producción científica revistas de impacto mundial, las principales 14 revistas concentran el 44,6% de las publicaciones y acumulan el 51,1% de las citaciones. En conclusión, los hallazgos permiten visualizar las características generales, redes de colaboración, visibilidad e influencia, y las principales tendencias temáticas de la producción científica relacionada con la sostenibilidad y la educación ambiental en la universidad.The objective of this article is to characterize the world scientific production related to sustainability and environmental education at the university. The applied methodology is based on the identification and analysis of scientific journal publications indexed in the Scopus database, together with the use of software known as VOSviewer that facilitates the visualization of network maps based on bibliographic data, which results in a significant and novel contribution in this field of study. In effect, the results reflect a significant increase registered in the annual number of publications, registering an increase of 1400% of publications between 1984 and 2017. Regarding the dispersion in the field of study, there are world-impact magazines in the scientific production, the main 14 magazines concentrate 44.6% of the publications and accumulate 51.1% of the citations. In conclusion, the findings allow us to visualize the general characteristics, collaboration networks, visibility and influence, and the main thematic trends of scientific production related to sustainability and environmental education at the university.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económico127https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/2617Sostenibilidaddesarrollo sostenibleeducación superiorSustainabilitysustainable developmenthigher educationSostenibilidad universitaria con enfoque en la educación ambiental: redes de colaboración y clúster temáticos de la producción científica mundialArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleAlba, D., Alonso, I. y Benayas, J. (2011). La Agenda 21 educativa en la universidad. En A. Melendro, M., Murga, M. A. y Cano (Ed.), IDEAS. Iniciativas de educación ambiental para la sostenibilidad. Madrid (España): Universidad Nacional de Educación a Distancia.Alba Hidalgo, D. (2017). Hacia una fundamentación de la sostenibilidad en la educación superior. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 15–34.Bartels, E. M. (2013). How to perform a systematic search. Best Practice and Research: Clinical Rheumatology, 27(2), 295–306. http://doi.org/10.1016/j.berh.2013.02.001Collazo Expósito, L., & Geli de Ciurana, A. (2017). Avanzar en la educación para la sostenibilidad. Combinación de metodologías para trabajar el pensamiento crítico y autónomo, la reflexión y la capacidad de transformación del sistema. Revista Iberoamericana de Educación, 73, 131–154.Falagas, M. E., Pitsouni, E. I., Malietzis, G. a, & Pappas, G. (2008). Comparison of PubMed, Scopus, Web of Science, and Google Scholar: strengths and weaknesses. The FASEB journal: official publication of the Federation of American Societies for Experimental Biology, 22(2), 338–42. http://doi.org/10.1096/fj.07-9492LSFGaudiano, E. J. G., Meira-Cartea, P. A., & Martínez-Fernández, Y. C. N. (2015). Sustentabilidad y Universidad: Retos, ritos y posibles rutas. Revista de la Educacion Superior, 44(175), 69–93. http://doi.org/10.1016/j.resu.2015.09.002Herrera-Llamas, J. (2014). La universidad desde la perspectiva del 2020 : El futuro del mercado universitario en Colombia. Panorama Económico, 21, 231–242.Karatzoglou, B. (2012). An in-depth literature review of the evolving roles and contributions of universities to Education for Sustainable Development. Journal of Cleaner Production, 49(june 2013), 44–53. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2012.07.043Lazzarini, B., & Pérez-Foguet, A. (2018). Profiling research of the engineering academics who successfully promote education in Sustainable Human Development. Journal of Cleaner Production, 172, 4239–4253. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2017.08.234Lazzarini, B., Pérez-Foguet, A., & Boni, A. (2018). Key characteristics of academics promoting Sustainable Human Development within engineering studies. Journal of Cleaner Production, 188, 237–252. http://doi.org/10.1016/J.JCLEPRO.2018.03.270Linnenluecke, M. K., & Griffiths, A. (2013). Firms and sustainability: Mapping the intellectual origins and structure of the corporate sustainability field. Global Environmental Change, 23(1), 382–391. http://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2012.07.007Lozano, R., Ceulemans, K., Alonso-Almeida, M., Huisingh, D., Lozano, F. J., Waas, T., … Hug, J. (2014). A review of commitment and implementation of sustainable development in higher education: results from a worldwide survey. Journal of Cleaner Production, 108, 1–18. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2014.09.048Lozano, R., Lukman, R., Lozano, F. J., Huisingh, D., & Lambrechts, W. (2013). Declarations for sustainability in higher education: Becoming better leaders, through addressing the university system. Journal of Cleaner Production, 48, 10–19. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2011.10.006Moher, D., Liberati, A., Tetzlaff, J., Altman, D. G., Altman, D., Antes, G., … Tugwell, P. (2009). Preferred reporting items for systematic reviews and meta-analyses: The PRISMA statement. PLoS Medicine, 6(7). http://doi.org/10.1371/journal.pmed.1000097Perianes-Rodriguez, A., Waltman, L., & Van Eck, N. J. (2016). Constructing bibliometric networks: A comparison between full and fractional counting. Journal of Informetrics, 10(4), 1178–1195. http://doi.org/10.1016/j.joi.2016.10.006Pipere, A., Veisson, M., & Salite, I. (2015). Developing Research in Teacher Education for Sustainability: UN DESD via the Journal of Teacher Education for Sustainability. Journal of Teacher Education for Sustainability, 17(2), 5–43. http://doi.org/10.1515/jtes-2015-0009Schmitt Figueiró, P., & Raufflet, E. (2015). Sustainability in higher education: a systematic review with focus on management education. Journal of Cleaner Production journal, 106, 22–33. http://doi.org/10.1016/j.jclepro.2015.04.118Tilbury, D. (2010). Sustainability in the DNA of the university. Sustainable Mediterranean, 63, 9–13.Toscano-Hernández, A., Álvarez-González, L. I., & Sanzo-Pérez, M. J. (2018). Tendencias globales de la investigación científica relacionada con la sostenibilidad en la Universidad: Un análisis bibliométrico 2008-2017. En E. Älvarez-Arregui, S. García Granda, J. R. Obeso Suárez, J. J. Coz Díaz, F. Lombo Brugos, M. Mitre Aranda, … V. Cañal Fernández (Eds.), Universidad, Investigación y Conocimiento: Comprensión e intervención en una sociedad compleja. Oviedo (España): Servicio de Publicaciones de la Universidad de Oviedo.Tranfield, D., Denyer, D., & Smart, P. (2003). Towards a methodology for developing evidenceinformed management knowledge by means of systematic review. British Journal of Management, 14(3), 207–222. http://doi.org/10.1111 /1467-8551.00375UNESCO. (2014). Hoja de ruta para la ejecución del Programa de acción mundial de Educación para el Desarrollo Sostenible. Paris (France).Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2010). Software survey: VOSviewer, a computer program for bibliometric mapping. Scientometrics, 84(2), 523–538. http://doi.org/10.1007/s11192-009-0146-3Van Eck, N. J., & Waltman, L. (2016). VOSviewer Manual (Manual for VOSviewer version 1.6.5). Universiteit Leiden. Recuperado a partir de http://www.vosviewer.com/Vergara-Arrieta, J. J., & Álvarez-Carval, Y. (2017). Una mirada a los métodos de valoración de calidad ambiental desde una visión contable. Panorama Económico, 24, 221–238.Vilches, A., & Gil, D. (2012). La educación para la sostenibilidad en la Universidad: el reto de la formación del profesorado. Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 16(2), 25–43.World Bank. (2017). Higher Education for Development: An Evaluation of the World Bank Group's Support. Washington (EEUU). Recuperado a partir de http://documents.worldbank.orgZhu, W., & Wang, Z. (2018). The Collaborative Networks and Thematic Trends of Research on Purchasing and Supply Management for Environmental Sustainability: A Bibliometric Review. Sustainability, 10(5), 2–28. http://doi.org/10.3390/su10051510PublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-869https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/1b92fe7c-7914-4660-a925-48bf85e8a08c/download2d99f67769c1ca46f2c6d076a0c57bccMD52ORIGINAL3_Toscano.pdf3_Toscano.pdfapplication/pdf3709759https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/aa5a77f9-9934-4306-9d1d-d638a38e13ef/downloadfde2b27b32aa49fdba89aeb601276602MD51TEXT3_Toscano.pdf.txt3_Toscano.pdf.txtExtracted texttext/plain68906https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b1e245a7-dbc8-42c1-acf1-510e08ca52b5/download4081097dd2d3b21644d3fad53d4f1483MD53THUMBNAIL3_Toscano.pdf.jpg3_Toscano.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg7580https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/6ebfc1b6-3d07-4970-9a86-d4b05f054824/download86ea5a780b7b15c17603dec7e57d4495MD5411227/10191oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/101912024-08-28 17:12:58.231https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comQ3JlYXRpdmUgQ29tbW9ucyBSZWNvbm9jaW1pZW50by1Ob0NvbWVyY2lhbCA0LjAgSW50ZXJuYWNpb25hbCBMaWNlbnNl