Aplicativo móvil basado en pautas de usabilidad para la gestión de actividades académicas de los estudiantes en la Universidad de Cartagena
La usabilidad como criterio de calidad de software, ha permitido el desarrollo de aplicaciones interactivas y competitivas, que se adecuan a las necesidades de los usuarios finales. Según la ISO la usabilidad es definida como el grado en que un producto puede ser usado por determinados usuarios para...
- Autores:
-
Alcalá Orozco, Carlos Javier
Cueto De La Hoz, Celinda Isabel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14985
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/14985
http://dx.doi.org/10.57799/11227/8400
- Palabra clave:
- Aplicaciones móviles
Tecnología educativa
Software de aplicaciones
Computación móvil
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Summary: | La usabilidad como criterio de calidad de software, ha permitido el desarrollo de aplicaciones interactivas y competitivas, que se adecuan a las necesidades de los usuarios finales. Según la ISO la usabilidad es definida como el grado en que un producto puede ser usado por determinados usuarios para lograr sus propósitos con eficacia, eficiencia y satisfacción en un contexto de uso específico. Teniendo en cuenta que no se ha evidenciado la existencia de pautas aplicadas a dispositivos móviles en este documento se definieron un conjunto de pautas de usabilidad para la construcción de un aplicativo en un contexto educativo. Como medio de validación de las pautas propuestas, en este proyecto se presentó como solución el desarrollo de un aplicativo móvil para la gestión de actividades académicas de los estudiantes en la Universidad de Cartagena, el cual estuvo desarrollado por la metodología de diseño Design Thinking. Del mismo modo, la aplicación fue sometida a pruebas de usuario, que se llevaron a cabo en un laboratorio de Usabilidad virtual, donde participaron estudiantes de pregrado de la Universidad de Cartagena, pertenecientes a diferentes facultades. De acuerdo a los resultados obtenidos, el aplicativo desarrollado se determinó como una herramienta usable, con un promedio de 86,22% de satisfacción, 91,11 de eficacia y 101,66 de eficiencia. De la misma manera, las pautas definidas y el aplicativo desarrollado, pretenden servir de referencia para el desarrollo de aplicaciones móviles centradas en el usuario. |
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