Perspectivas actuales de la publicidad engañosa, una mirada desde la línea de pensamiento de la superintendencia de industria y comercio

El presente artículo expone un análisis cuyo propósito es determinar la repercusión de la publicidad engañosa en los derechos de los consumidores en Colombia; para ello se estudian los requisitos que la configuran con sustento en conceptos y jurisprudencia de la Superintendencia de Industria y Comer...

Full description

Autores:
Pérez Forero, Andrea Carolina
Villalba Cuéllar, Juan Carlos
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16307
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.15-num.29-2023-4229
Palabra clave:
Advertising
misleading advertising
consumer protection
information
responsibility
publicidad
publicidad engañosa
protección al consumidor
información
responsabilidad
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:El presente artículo expone un análisis cuyo propósito es determinar la repercusión de la publicidad engañosa en los derechos de los consumidores en Colombia; para ello se estudian los requisitos que la configuran con sustento en conceptos y jurisprudencia de la Superintendencia de Industria y Comercio (en adelante SIC) identificando los factores de imputación de la conducta; la noción de consumidor medio y las causales de exoneración aplicables. Posteriormente, se estudia el procedimiento que adelanta la SIC en ejercicio de sus funciones administrativas, describiendo las medidas preventivas, los criterios para imponer sanciones, y los recursos que obran contra estás decisiones.