Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018

El presente artículo de investigación se fundamenta de manera general sobre las concepciones teóricas y prácticas de los procesos de la internacionalización de la educación superior a nivel nacional, abordando como objeto central de investigación los factores asociados que influyen en la part...

Full description

Autores:
Rodelo Lopez, Manuel German
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12849
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3616
Palabra clave:
Student mobility
exchanges
higher education
public university
associated factors
Movilidad estudiantil
intercambios
educación superior
universidad pública
factores asociados
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_c06334a4b661a1a3637b410d0410a42f
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12849
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Factors associated with low student mobility in law school. Case: University of Cartagena, 2014-2018
title Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018
spellingShingle Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018
Student mobility
exchanges
higher education
public university
associated factors
Movilidad estudiantil
intercambios
educación superior
universidad pública
factores asociados
title_short Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018
title_full Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018
title_fullStr Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018
title_full_unstemmed Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018
title_sort Factores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018
dc.creator.fl_str_mv Rodelo Lopez, Manuel German
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Rodelo Lopez, Manuel German
dc.subject.eng.fl_str_mv Student mobility
exchanges
higher education
public university
associated factors
topic Student mobility
exchanges
higher education
public university
associated factors
Movilidad estudiantil
intercambios
educación superior
universidad pública
factores asociados
dc.subject.spa.fl_str_mv Movilidad estudiantil
intercambios
educación superior
universidad pública
factores asociados
description El presente artículo de investigación se fundamenta de manera general sobre las concepciones teóricas y prácticas de los procesos de la internacionalización de la educación superior a nivel nacional, abordando como objeto central de investigación los factores asociados que influyen en la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena en los programas de intercambio estudiantil. En razón del objeto de estudio antes definido, la presente investigación se enmarca en un abordaje de tipo mixto, en el cual se aplicó una metodología de carácter cualitativa, las cual posibilitó la categorización de las percepciones de los estudiantes participantes tanto de carácter personal (ontológica) como de carácter sistémico (normativo- institucional) en torno a la participación de los mismos en dichos programas de internacionalización. Lo que permitirá la identificación y análisis de los factores que inciden de manera positiva o negativa en la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho en los programas de intercambio estudiantil.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-10-12 21:45:25
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-10-12 21:45:25
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-12
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2145-6054
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3616
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2256-2796
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3616
identifier_str_mv 2145-6054
10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3616
2256-2796
url https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3616
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3616/3018
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 25 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 121
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 25
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 104
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bozo de Carmona, A; Lago de Vergara, D.; Munera, L.; Ospina, R.; Lago, C. (2019) Las condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades colombianas. En: Las condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas (Mario Rueda Coord.), Argentina: Edit. Universidad Tres de Febrero/UFRO. 71-94
Cardozo, P. et al (2007) Teorías de internacionalización. En: Panorama, 1(3).
Castells, M. (2003). ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells. Por: Calderón, Fernando (Coordinador). PNUD (Bolivia)- Fondo de Cultura Económica.
Congreso de la República de Colombia. (23 de enero de 2009) Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. [Ley 1289 de 2009] D.O: 47.241.
Congreso de la República de Colombia. (24 de enero de 2019) Por el cual crea el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, se fortalece e Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología de Innovación y se dictan otras disposiciones. [Ley 1951 de 2019] D.O: 50.846.
Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 1992) Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30 de 1992] D.O. 40.700.
Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de educación. [Ley 115 de 1994] D.O: 41.214. Constitución Política de Colombia. [C.P.] . (1991)
De Witt, H., et al. (2005) Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. Banco Mundial.
Del Rincón, D., et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Dyckinson.
García Salas, C. (2020). Futuro y perspectivas del trabajo en el marco del Covid-19. Revista Jurídica Mario Alario D ́Filippo, 12(24), 399–409. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.24-2020-2683
Leitão, S. (2003). Evaluating and selecting counterarguments. studies of children’s rhetorical awareness. En: Written Communication, (20).
Leon, R y Madera, I. (2016) La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. En: Encuentros, 14(2). pp. 43-59. D.O.I://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.779
Ludke, M. (1986) Pesquisa en educación: abordajes cualitativas. EPU
Ministerio de Educación Nacional (28 de diciembre de 2006). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 4675 de 2006]
Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan Sectorial de Educación Nacional 2010-2014. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdf
Ministerio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdf
Presidente de la República de Colombia. (8 de agosto de 2003). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2230 de 2003] D.O: 45.273.
Savage, C. (2001). Consideraciones sobre la internacionalización de la educación superior.
Theiler, J. (2005). Internacionalización de la educación Superior en Argentina. En De Wit, H. y otros (eds). Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. (pp. 71-113). Banco Mundial.
Universidad de Cartagena. (2020). Reseña Histórica. Recuperado de: https://www.unicartagena.edu.co/universidad/historia
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3616
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/12849/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 7a8d96cf61d4f65f4192e5cb6a784b10
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418254740258816
spelling Rodelo Lopez, Manuel Germandeb75d5cdb8b1d2b57ac526f9922b6212021-10-12 21:45:252021-10-12 21:45:252021-10-122145-605410.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-36162256-2796https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.13-num.25-2021-3616El presente artículo de investigación se fundamenta de manera general sobre las concepciones teóricas y prácticas de los procesos de la internacionalización de la educación superior a nivel nacional, abordando como objeto central de investigación los factores asociados que influyen en la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad de Cartagena en los programas de intercambio estudiantil. En razón del objeto de estudio antes definido, la presente investigación se enmarca en un abordaje de tipo mixto, en el cual se aplicó una metodología de carácter cualitativa, las cual posibilitó la categorización de las percepciones de los estudiantes participantes tanto de carácter personal (ontológica) como de carácter sistémico (normativo- institucional) en torno a la participación de los mismos en dichos programas de internacionalización. Lo que permitirá la identificación y análisis de los factores que inciden de manera positiva o negativa en la participación de los estudiantes de la Facultad de Derecho en los programas de intercambio estudiantil.This research article is based in a general way on the theoretical and practical conceptions of the processes of internationalization of higher education at the national level, addressing as a central object of research the associated factors that influence the participation of the students of the Faculty of Law of the University of Cartagena in student exchange programs. Due to the aforementioned object of study, this research is part of a mixed type approach, in which a qualitative methodology was applied, which made it possible to categorize the perceptions of the participating students, both personal (ontological) and of a systemic nature (normative-institutional) regarding their participation in said internationalization programs. This will allow the identification and analysis of the factors that have a positive or negative impact on the participation of students of the Faculty of Law in student exchange programs.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/3616/3018Núm. 25 , Año 20211212510413Bozo de Carmona, A; Lago de Vergara, D.; Munera, L.; Ospina, R.; Lago, C. (2019) Las condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades colombianas. En: Las condiciones institucionales para el desarrollo de la docencia en universidades iberoamericanas (Mario Rueda Coord.), Argentina: Edit. Universidad Tres de Febrero/UFRO. 71-94Cardozo, P. et al (2007) Teorías de internacionalización. En: Panorama, 1(3).Castells, M. (2003). ¿Es sostenible la globalización en América Latina? Debates con Manuel Castells. Por: Calderón, Fernando (Coordinador). PNUD (Bolivia)- Fondo de Cultura Económica.Congreso de la República de Colombia. (23 de enero de 2009) Por la cual se modifica la Ley 29 de 1990, se transforma a Colciencias en Departamento Administrativo, se fortalece el Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación en Colombia y se dictan otras disposiciones. [Ley 1289 de 2009] D.O: 47.241.Congreso de la República de Colombia. (24 de enero de 2019) Por el cual crea el Ministerio de Ciencia Tecnología e Innovación, se fortalece e Sistema Nacional de Ciencia, Tecnología de Innovación y se dictan otras disposiciones. [Ley 1951 de 2019] D.O: 50.846.Congreso de la República de Colombia. (28 de diciembre de 1992) Por la cual se organiza el servicio público de la Educación Superior. [Ley 30 de 1992] D.O. 40.700.Congreso de la República de Colombia. (8 de febrero de 1994) Ley General de educación. [Ley 115 de 1994] D.O: 41.214. Constitución Política de Colombia. [C.P.] . (1991)De Witt, H., et al. (2005) Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. Banco Mundial.Del Rincón, D., et al. (1995). Técnicas de investigación en Ciencias Sociales. Dyckinson.García Salas, C. (2020). Futuro y perspectivas del trabajo en el marco del Covid-19. Revista Jurídica Mario Alario D ́Filippo, 12(24), 399–409. https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.12-num.24-2020-2683Leitão, S. (2003). Evaluating and selecting counterarguments. studies of children’s rhetorical awareness. En: Written Communication, (20).Leon, R y Madera, I. (2016) La internacionalización universitaria, un imperativo de la educación superior en el contexto latinoamericano actual. En: Encuentros, 14(2). pp. 43-59. D.O.I://dx.doi.org/10.15665/re.v14i2.779Ludke, M. (1986) Pesquisa en educación: abordajes cualitativas. EPUMinisterio de Educación Nacional (28 de diciembre de 2006). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 4675 de 2006]Ministerio de Educación Nacional. (2010). Plan Sectorial de Educación Nacional 2010-2014. Recuperado de: https://www.mineducacion.gov.co/1621/articles-293647_archivo_pdf_plansectorial.pdfMinisterio de Educación Nacional. (2016). Plan Nacional Decenal de Educación 2016-2026. Recuperado de: http://www.plandecenal.edu.co/cms/media/herramientas/PNDE%20FINAL_ISBN%20web.pdfPresidente de la República de Colombia. (8 de agosto de 2003). Por el cual se modifica la estructura del Ministerio de Educación Nacional, y se dictan otras disposiciones. [Decreto 2230 de 2003] D.O: 45.273.Savage, C. (2001). Consideraciones sobre la internacionalización de la educación superior.Theiler, J. (2005). Internacionalización de la educación Superior en Argentina. En De Wit, H. y otros (eds). Educación Superior en América Latina. La dimensión internacional. (pp. 71-113). Banco Mundial.Universidad de Cartagena. (2020). Reseña Histórica. Recuperado de: https://www.unicartagena.edu.co/universidad/historiahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/3616Student mobilityexchangeshigher educationpublic universityassociated factorsMovilidad estudiantilintercambioseducación superioruniversidad públicafactores asociadosFactores asociados a la baja movilidad de estudiantes en el programa de derecho: caso Universidad de Cartagena periodo 2014-2018Factors associated with low student mobility in law school. Case: University of Cartagena, 2014-2018Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFOREORE.xmltext/xml2707https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/12849/1/ORE.xml7a8d96cf61d4f65f4192e5cb6a784b10MD51open access11227/12849oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/128492023-01-29 10:02:31.266An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com