Reflexiones críticas en torno al régimen legal de donación de órganos en el ordenamiento jurídico colombiano
Aunque en Colombia la ausencia de regulación sobre la disponibilidad jurídica del cuerpo humano o partes de este, es una realidad, existe una legislación básica sobre algunos temas que han sido desarrollados por la ciencia médica, como lo es la donación de órganos, se plantea como problema jurídico:...
- Autores:
-
Moadie Ortega, Vanina
Ochoa Buelvas, Claudia
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18334
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18334
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.16-num.32-2024-4757
- Palabra clave:
- organ donation
legal presumption of organ donation
advance directives
donación de órganos
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Aunque en Colombia la ausencia de regulación sobre la disponibilidad jurídica del cuerpo humano o partes de este, es una realidad, existe una legislación básica sobre algunos temas que han sido desarrollados por la ciencia médica, como lo es la donación de órganos, se plantea como problema jurídico: ¿Existe en el ordenamiento jurídico colombiano fundamentos legales, jurisprudenciales o principialistas que permitan o prohíban la disponibilidad jurídica del cuerpo humano y partes separadas de éste, en respuesta a los avances científicos propiciados por la ciencia médica ( en este caso circunscrito al trasplante y donación de órganos) ?; por tal motivo se analizará a manera de reflexión crítica, algunos aspectos jurídicos sobre la donación de órganos en Colombia, y la reglamentación de la misma en línea de tiempo, así como su diferencia con la presunción legal de donación de órganos, en especial a la luz de la ley 1805 de 2016, planteando argumentos que establecen críticas a  los mecanismos legales que la ley contempla para la declaración de voluntad en tal sentido; dándole un matiz de actualidad con la introducción de la figura de  directivas anticipada a la luz  de la ley 1996 de 2019 en Colombia. Para finalmente concluir que es necesario una reglamentación sistemática y actualizada pero coherente sobre la disposición del cuerpo humano, en este caso, de partes separadas del cuerpo humano, como lo son los órganos. |
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Para finalmente concluir que es necesario una reglamentación sistemática y actualizada pero coherente sobre la disposición del cuerpo humano, en este caso, de partes separadas del cuerpo humano, como lo son los órganos.Although in Colombia the absence of regulation on the legal availability of the human body or parts of it is a reality, there is basic legislation on some issues that have been developed by medical science, such as organ donation, it is considered as Legal problem: Is there legal, jurisprudential or principialist foundations in the Colombian legal system that allow or prohibit the legal availability of the human body and its separate parts, in response to scientific advances promoted by medical science (in this case limited to transplantation? and organ donation) ?; For this reason, some legal aspects of organ donation in Colombia will be analyzed as a critical reflection, as well as its regulation in timeline, as well as its difference with the legal presumption of organ donation, especially to the light of Law 1805 of 2016, raising arguments that establish criticisms of the legal mechanisms that the law contemplates for the declaration of will in this regard; giving it a current nuance with the introduction of the figure of advance directives in light of the 1996 of 2019 law in Colombia. To finally conclude that a systematic and updated but coherent regulation is necessary on the disposition of the human body, in this case, of separate parts of the human body, such as organs.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/4757/369969325216Congreso de Colombia. (22 de diciembre de 2004). Ley 919. Por medio de la cual se prohíbe la comercialización de componentes anatómicos humanos para trasplante y se tipifica como delito su tráfico. Diario Oficial 45.771 de 23 de diciembre de 2004. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_0919_2004.htmlCongreso de Colombia. (4 de agosto, 2016). Ley 1805. Por medio de la cual se modifican la Ley 73 de 1988 y la Ley 919 de 2004 en materia de donación de componentes anatómicos y se dictan otras disposiciones. Diario Oficial No. 49.955 de 4 de agosto de 2016. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1805_2016.htmlCongreso de Colombia. (26 de agosto, 2019). Ley 1996. Por medio de la cual se establece el régimen para el ejercicio de la capacidad legal de las personas con discapacidad mayores de edad. Diario Oficial No. 51.057 de 26 de agosto de 2019. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/ley_1996_2019.htmlCongreso de los Estados Unidos de Colombia. (26 de mayo, 1873). Ley 84. Código Civil de la Unión. Diario Oficial No. 2.867 de 31 de mayo de 1873. http://www.secretariasenado.gov.co/senado/basedoc/codigo_civil.htmlCorte Constitucional de Colombia. (8 de noviembre, 2007). Sentencia C-933. (Jaime Araujo Rentería, M. P.). https://www.corteconstitucional.gov.co/RELATORIA/2007/C-933-07.htmEspitia Garzón, F. (2005). Trasplantes Y Comercialización De Componentes Anatómicos: A propósito de la ley 919 de 2004. Boletín XXXIX. Universidad Externado de Colombia. https://www.uexternado.edu.co/wp-content/uploads/2017/02/Boletin_DER_Y_VID_39.pdfMoadie Ortega, V. (2011). Reflexión crítica sobre el fenómeno corporal en la legislación colombiana y su enfoque jurisprudencial. Revista CRITERIOS, 4(2), pp. 151-180.Moadie Ortega, V. Reflexión y crítica sobre el fenómeno corporal en la legislación colombiana. En: Acofade (eds.) Tendencias Actuales Del Derecho Privado. pp. 9-25. Asociación Colombiana de Facultades de Derecho y Universidad Antonio Nariño.Presidencia de la República de Colombia. (5 de agosto, 2004). Decreto 2493. Por el cual se reglamentan parcialmente las Leyes 9ª de 1979 y 73 de 1988, en relación con los componentes anatómicos. Diario Oficial No. 45.631, de 5 de agosto de 2004. https://www.icbf.gov.co/cargues/avance/docs/decreto_2493_2004.htmTribunal Contencioso Administrativo del Cauca. (20 de abril, 2010). Sentencia de acción de reparación directa. (Naun Mirawal Muñoz Muñoz, M.P.).Guerra Bonet, J. 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Universidad Libre. https://doi.org/10.18041/978-958-5578-65-4https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/4757organ donationlegal presumption of organ donationadvance directivesdonación de órganospresunción legal de donación de órganosdirectiva anticipadaReflexiones críticas en torno al régimen legal de donación de órganos en el ordenamiento jurídico colombianoCritical reflections on the legal regime of organ donation In the Colombian legal orderArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2720https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1043c31b-39b9-4931-a585-36353879e22c/download2897e6abd992b2b7139422cf23541a45MD5111227/18334oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183342024-09-05 16:07:16.384https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |