Importancia y desafío de la investigación científica médica en el pregrado

La investigación científica a nivel de pregrado es un pilar importante en la formación profesionales de la medicina. En la actualidad es de mucha preocupación el desinterés por parte de los estudiantes, de docentes y de instituciones en esta área, ya sea por ausencia de maestros guía, desmotivación,...

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Autores:
Gradis, Olman
González, Carlos Alberto
Puerto Sanabria, Carlos Roberto
Maradiaga Montoya, Ramón Yefrin
Martínez Fernández, Brayan Julián
Pinel Guzmán, Esther
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15845
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/rcb-2022-3777
Palabra clave:
Medical students
Research
undergraduate medical education
Review
Estudiantes
Investigación
Educación de Pregrado en Medicina
Revisión
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description La investigación científica a nivel de pregrado es un pilar importante en la formación profesionales de la medicina. En la actualidad es de mucha preocupación el desinterés por parte de los estudiantes, de docentes y de instituciones en esta área, ya sea por ausencia de maestros guía, desmotivación, así como infravaloración del método científico, el escaso espacio curricular asignado para estos proyectos, la sobrecarga académica u otras causas. Esta reflexión busca describir la importancia de la investigación científica a nivel de pregrado de medicina como parte de la formación profesional y proporcionar una serie de posibles opciones para resolver el problema.   Se ha demostrado que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes muestran interés por la investigación y un grupo más pequeño logra publicar algún trabajo en revistas científicas. La investigación científica en el pregrado de medicina es un pilar en la formación de profesionales que les permite brindar una mejor atención médica basada en evidencias, así como una oportunidad para reforzar lo aprendido en sus aulas. Además, trae varios beneficios del pensamiento crítico, la escritura, la reputación académica y científica.
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Esta reflexión busca describir la importancia de la investigación científica a nivel de pregrado de medicina como parte de la formación profesional y proporcionar una serie de posibles opciones para resolver el problema.   Se ha demostrado que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes muestran interés por la investigación y un grupo más pequeño logra publicar algún trabajo en revistas científicas. La investigación científica en el pregrado de medicina es un pilar en la formación de profesionales que les permite brindar una mejor atención médica basada en evidencias, así como una oportunidad para reforzar lo aprendido en sus aulas. Además, trae varios beneficios del pensamiento crítico, la escritura, la reputación académica y científica.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Ciencias Biomédicashttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/download/3777/3263Núm. 3 , Año 2022242323811Buchillón SP. 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Rev Ciencias Biomédicas [Internet]. 2019;8(1). Available from: https://doi.org/10.32997/rcb-2018-2707Rodríguez Abrahantes TN, Rodríguez Abrahantes A, García Pérez M. La investigación y su contribución formativa en estudiantes de las ciencias médicas. Edumecentro. 2016;8(1):143–58.Valdés MÁS, de La Oliva GG. La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. Rev Cuba Educ Medica Super. 2017;32(4):1–14.Ávila MJ os., Rodríguez-Restrepo A. La importancia de la investigación en el pregrado de medicina. Medwave. 2014;14(10):1–7.Velásquez JD. Importancia de la publicación científica en el pregrado de medicina. Rev Hisp Cienc Salud. 2016;2(2):184–5.Alarco JJ, Changllio-Calle G, Cahuana-Salazar M. Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educ Medica. 2017;18(1):67–73.Corrales-Reyes IE, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. 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Disponible en: http://www.rev16deabril.sld.cu/index.php/16_04/article/view/685Olman Gradis, Carlos Alberto González, Carlos Roberto Puerto Sanabria, Ramón Yefrin Maradiaga Montoya, Brayan Julián Martínez Fernández, Esther Pinel Guzmán - 2022https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/view/3777Medical studentsResearchundergraduate medical educationReviewEstudiantesInvestigaciónEducación de Pregrado en MedicinaRevisiónImportancia y desafío de la investigación científica médica en el pregradoImportance and challenge of medical scientific research in in undergraduate educationArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2838https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/1068f787-4de5-4fe4-a60e-347107def6fc/download74805fe9f63fde7d6613e053aa8ddef5MD5111227/15845oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/158452024-09-05 15:30:37.028https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Olman Gradis, Carlos Alberto González, Carlos Roberto Puerto Sanabria, Ramón Yefrin Maradiaga Montoya, Brayan Julián Martínez Fernández, Esther Pinel Guzmán - 2022metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com