Importancia y desafío de la investigación científica médica en el pregrado
La investigación científica a nivel de pregrado es un pilar importante en la formación profesionales de la medicina. En la actualidad es de mucha preocupación el desinterés por parte de los estudiantes, de docentes y de instituciones en esta área, ya sea por ausencia de maestros guía, desmotivación,...
- Autores:
-
Gradis, Olman
González, Carlos Alberto
Puerto Sanabria, Carlos Roberto
Maradiaga Montoya, Ramón Yefrin
Martínez Fernández, Brayan Julián
Pinel Guzmán, Esther
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2022
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15845
- Acceso en línea:
- https://doi.org/10.32997/rcb-2022-3777
- Palabra clave:
- Medical students
Research
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Investigación
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La investigación científica a nivel de pregrado es un pilar importante en la formación profesionales de la medicina. En la actualidad es de mucha preocupación el desinterés por parte de los estudiantes, de docentes y de instituciones en esta área, ya sea por ausencia de maestros guía, desmotivación, así como infravaloración del método científico, el escaso espacio curricular asignado para estos proyectos, la sobrecarga académica u otras causas. Esta reflexión busca describir la importancia de la investigación científica a nivel de pregrado de medicina como parte de la formación profesional y proporcionar una serie de posibles opciones para resolver el problema. Se ha demostrado que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes muestran interés por la investigación y un grupo más pequeño logra publicar algún trabajo en revistas científicas. La investigación científica en el pregrado de medicina es un pilar en la formación de profesionales que les permite brindar una mejor atención médica basada en evidencias, así como una oportunidad para reforzar lo aprendido en sus aulas. Además, trae varios beneficios del pensamiento crítico, la escritura, la reputación académica y científica. |
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Se ha demostrado que sólo un pequeño porcentaje de los estudiantes muestran interés por la investigación y un grupo más pequeño logra publicar algún trabajo en revistas científicas. La investigación científica en el pregrado de medicina es un pilar en la formación de profesionales que les permite brindar una mejor atención médica basada en evidencias, así como una oportunidad para reforzar lo aprendido en sus aulas. Además, trae varios beneficios del pensamiento crítico, la escritura, la reputación académica y científica.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Ciencias Biomédicashttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/cbiomedicas/article/download/3777/3263Núm. 3 , Año 2022242323811Buchillón SP. Importancia para los estudiantes de las ciencias médicas de publicar los resultados de sus investigaciones. Rev Progaleno. 2018;1(1):3–9.Izcoa A, Díaz-Valle D, Sevilla K, Salguero V, Valle-Reconco J. 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La investigación y su contribución formativa en estudiantes de las ciencias médicas. Edumecentro. 2016;8(1):143–58.Valdés MÁS, de La Oliva GG. La investigación en la formación de profesionales y en el profesorado de las ciencias médicas. Rev Cuba Educ Medica Super. 2017;32(4):1–14.Ávila MJ os., Rodríguez-Restrepo A. La importancia de la investigación en el pregrado de medicina. Medwave. 2014;14(10):1–7.Velásquez JD. Importancia de la publicación científica en el pregrado de medicina. Rev Hisp Cienc Salud. 2016;2(2):184–5.Alarco JJ, Changllio-Calle G, Cahuana-Salazar M. Investigación en pregrado: interés según sexo y ciclo académico. Educ Medica. 2017;18(1):67–73.Corrales-Reyes IE, Dorta-Contreras AJ. Producción científica estudiantil: propuestas para su estímulo. Medwave. 2018;18(1):e7166.Rojas J, Lopez C, Dattwyler D, Cruzat A, Merino C, Muñoz B. Liderazgo de estrategias para potenciar el desarrollo científico en el pregrado: Experiencia semana I UDD. Rev Confluencia. 2019;1(1):25–9.Pulido-Medina CA. La investigación científica: ¿un hueso duro de roer en ciencias de la salud? 16 Abril. 2018; 57(267): 1–2.Rivas-Díaz LH, Amalia R, Ponce L. Percepción de estudiantes de enfermería sobre la investigación formativa en pregrado. Rev Cubana Enferm. 2020;36(3):1–15.Severs Y, Carvajal Rodríguez E. La importancia del rol docente en la enseñanza e investigación. Rev Investig Psicol. 2019;(21):107–14.Del Castillo D, Rodriguez TN. La ética de la investigación científica y su inclusión en las ciencias de la salud. Acta Médica del Cent. 2018;12(2):213–27.De La Cruz-Vargas JA, Correa-Lopez LE, Alatrista-Gutierrez de Bambaren M del S, Sanchez Carlessi HH, Luna Muñoz C, Loo Valverde M, et al. Promoviendo la investigación en estudiantes de Medicina y elevando la producción científica en las universidades: experiencia del Curso Taller de Titulación por Tesis. Educ Medica. 2019;20(4):199–205.Sánchez-Duque JA, Gómez-González JF, Rodríguez-Morales AJ. 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