Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given

Given (2019) es un anime basado en la historia inédita de Natsuki Kizu y llevado a la mediana pantalla globalmente a través de Crunchyroll. Esta serie animada narra la historia de Mafuyu Sato, un adolescente que, frente a la incapacidad de afrontar la pérdida disruptiva de su pareja sentimental, dec...

Full description

Autores:
Martínez Cano, Hannia
Álvarez Merlano, Nicolás
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17970
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/17970
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883
Palabra clave:
Music
Emotional distress
Masculinity
youth
Música
Malestar emocional
Masculinidad
Juventud
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_be8f0f3b1b974de9e842a7ad24b0def6
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17970
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Anime and modernity. Analysis of psychosocial phenomena captured by Hikaru Yamaguchi in Given
title Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given
spellingShingle Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given
Music
Emotional distress
Masculinity
youth
Música
Malestar emocional
Masculinidad
Juventud
title_short Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given
title_full Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given
title_fullStr Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given
title_full_unstemmed Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given
title_sort Anime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en Given
dc.creator.fl_str_mv Martínez Cano, Hannia
Álvarez Merlano, Nicolás
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Martínez Cano, Hannia
Álvarez Merlano, Nicolás
dc.subject.eng.fl_str_mv Music
Emotional distress
Masculinity
youth
topic Music
Emotional distress
Masculinity
youth
Música
Malestar emocional
Masculinidad
Juventud
dc.subject.spa.fl_str_mv Música
Malestar emocional
Masculinidad
Juventud
description Given (2019) es un anime basado en la historia inédita de Natsuki Kizu y llevado a la mediana pantalla globalmente a través de Crunchyroll. Esta serie animada narra la historia de Mafuyu Sato, un adolescente que, frente a la incapacidad de afrontar la pérdida disruptiva de su pareja sentimental, decide vincularse a la banda de rock de Ritsuka Uenoyama, siendo este la figura coprotagónica que le enseñaría a Mafuyu (y a sí mismo) la importancia de la música como método de expresión y estrategia de afrontamiento ante la muerte y el duelo. Por lo anterior, el presente artículo pretende examinar los planteamientos narrativos de carácter psicológico presentes en el producto televisivo anteriormente mencionado, desde un enfoque cualitativo y considerando las categorías de género y desarrollo psicosocial.
publishDate 2022
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-20T10:01:49Z
2024-09-05T20:44:10Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-20T10:01:49Z
2024-09-05T20:44:10Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2022-05-20
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/17970
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/17970
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra palabra que obra
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3883/3179
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 221
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 205
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Álvarez, J. y Melguizo, Y. (2020). La dualidad en la definición del anime. Mundo Asia Pacífico, 9(16), 126–128. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/6385
Arias Álvarez, F. J., Robledo Rodríguez, N. y Cobos, T. L. (2020). Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 66-84. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3
Aumont, J. (1984). Los monstruos mecánicos. Serie, percepción, tiempo y juego. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 9, 091–113. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/122833
Castaño Garrido, C. y Quecedo Lecanda, M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14(14), 5–40. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/142/138
Clements, J. (2013). Anime: A History. London: Palgrave
Cooper-Chen, A. (1999). An animated imbalance: Japan's television heroines in Asia. Gazette, 61(3-4), 293-310. https://doi.org/10.1177/0016549299061003007
Cooper-Chen, A. (2012). Cartoon planet: the cross-cultural acceptance of Japanese animation. Asian Journal of Communication, 22(1), 44-57. https://doi.org/10.1080/01292986.2011.622774
Crafton, D. 1990. Emile Cohl, Caricature, and Film. Princeton: Princeton University Press.
Crunchyroll lanza servicio de Anime simulcast para Latinoamerica (20 de enero de 2022). Crunchyroll. Recuperado de https://www.crunchyroll.com/es/anime-news/2012/04/18-1/crunchyroll-lanza-servicio-de-anime-simulcast-para-latinoamerica
De La Roche, M. L. (1999). Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades. Signo y pensamiento, 18(34), 77-88. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3004
Del Villar Muñoz, R. (2011). Videoculturas de la japoanimación. Comunicación y Medios, (12), 74-82. https://doi.org/10.5354/0716-3991.2000.13038
González Bernal, M. I., Roncallo-Dow, S., Arango-Forero, G. A. y Uribe-Jongbloed, E. (2015). Calidad en contenidos televisivos y engagement: Análisis de un canal privado en Colombia. Cuadernos.Info, 37, 17-33. https://doi.org/10.7764/cdi.37.812
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill.
Hipólito, B. y Mascena, K. (2020). Mídia Streaming e Pirataria: O comportamento do consumidor de Anime no Brasil. CBR - Consumer Behavior Review, 4(1), 38-52. https://doi.org/10.51359/2526-7884.2020.243718
Iwakami, A., Ishikawa, M., Utsui, R., Kunieda, S. y Ōsaki, T. (Productores ejecutivo). (2019). Given. [Serie de Televisión]. Crunchyroll Studios; Sony Pictures Entertainment. Recuperado de https://www.crunchyroll.com/es-es/given
Internet World Stats (20 de enero de 2022) Today's road to e-Commerce and Global Trade Internet Technology Reports. Recuperado de https://www.internetworldstats.com/emarketing.htm
Jiménez Peña, A. (20 de enero de 2022). Crunchyroll: cómo funciona el Netflix del anime y siete recomendaciones para empezar a disfrutar de la plataforma. Espinof. Recuperado de https://www.espinof.com/animacion/crunchyroll-como-funciona-netflix-anime-siete-recomendaciones-para-empezar-a-disfrutar-plataforma
Kelts, R. (2006). Japamerica: How Japanese pop culture has invaded the U.S. New York: Palgrave.
Kinsella, S. (1998). Japanese Subculture in the 1990s: Otaku and the Amateur Manga Movement. Journal of Japanese Studies, 24(2), 289–316. https://doi.org/10.2307/133236
Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2006). Visual interaction. En: Jaworski, A. y Coupland, N. (Eds.), The Discourse Reader (pp. 362–385) Londres: Routledge.
Loo, E. (20 de enero de 2022). TV Tokyo to Stream Naruto via Crunchyroll Worldwide Anime News Network. Recuperado de https://www.animenewsnetwork.com/news/2008-11-17/tv-tokyo-to-also-stream-naruto-through-crunchyroll
Morales Caruncho, X., Chacón Gordillo, P. D. y Soto Solier, P. M. (2018). La presencia de la violencia en las series dirigidas a los niños/as de 5 y 6 años: Una perspectiva semiótico-cultural. EA, Escuela Abierta, 17(1), 65–84. https://doi.org/10.29257/EA17.2014.05
Napier, S. (2005). Anime from Akira to Howl's moving castle: Experiencing contemporary Japanese animation. New York: Palgrave.
Nelmes, J. (2012). Introduction to Film Studies. London: Routledge.
Now Playing: Anime Online (20 de enero de 2022) Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/2009/08/04/online-anime-video-technology-e-gang-09-japan.html?sh=1de43ef2576a
Odell, C. y Leblanc, M. (2014). Anime. Harpenden: Kamera Books.
Pierre, A. y Tudesq, A. (2002). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo Nacional de Cultura Económica.
Savage, S. (2008). “Popeye the Sailor, Volume One: 1933—1938”. The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 8(1), 60-62. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41167297
Silva, A. (2006). La cultura de la violencia: la transgresión y el miedo de los adolescentes. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 16 (47), 664-674. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504705
Spangler, T. (9 de febrero de 2017). Crunchyroll Anime Service Tops 1 million Paid Subscribers. Recuperado de https://variety.com/2017/digital/news/crunchyroll-anime-1-million-paid-subscribers-1201982702/
Standish, I. (2006). A New History of Japanese Cinema: A Century of Narrative Film. London: Bloomsbury Publishing.
Wang, C. (1999). Handbook of Research on the Impact of Fandom in Society and Consumerism. Pennsylvania: IGI Global.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3883
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/81efc31b-11da-4e1f-85be-210bdf375600/download
bitstream.checksum.fl_str_mv d32881ffab0505f5b3938fb447970a85
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210171598864384
spelling Martínez Cano, HanniaÁlvarez Merlano, Nicolás2022-05-20T10:01:49Z2024-09-05T20:44:10Z2022-05-20T10:01:49Z2024-09-05T20:44:10Z2022-05-201657-0111https://hdl.handle.net/11227/1797010.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-38832346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.2-2021-3883Given (2019) es un anime basado en la historia inédita de Natsuki Kizu y llevado a la mediana pantalla globalmente a través de Crunchyroll. Esta serie animada narra la historia de Mafuyu Sato, un adolescente que, frente a la incapacidad de afrontar la pérdida disruptiva de su pareja sentimental, decide vincularse a la banda de rock de Ritsuka Uenoyama, siendo este la figura coprotagónica que le enseñaría a Mafuyu (y a sí mismo) la importancia de la música como método de expresión y estrategia de afrontamiento ante la muerte y el duelo. Por lo anterior, el presente artículo pretende examinar los planteamientos narrativos de carácter psicológico presentes en el producto televisivo anteriormente mencionado, desde un enfoque cualitativo y considerando las categorías de género y desarrollo psicosocial.Given (2019) is an anime based on the unpublished story of Natsuki Kizu and globally taken to the medium screen through Crunchyroll. This animated series tells the story of Mafuyu Sato, a teenager who, faced with the inability to face the disruptive loss of his romantic partner, decides to join Ritsuka’s rock band Uenoyama, who happens to be the coprotagonist character that taught Mafuyu (and himself) the importance of music as a method of expression and coping strategy in the face of the death and grief. According to the above, this article intends to examine the narrative and psychological approaches of the animated product mentioned before, from a qualitative approach and considering the categories gender and psychosocial development.application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra palabra que obrahttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3883/3179221220521Álvarez, J. y Melguizo, Y. (2020). La dualidad en la definición del anime. Mundo Asia Pacífico, 9(16), 126–128. Recuperado de https://publicaciones.eafit.edu.co/index.php/map/article/view/6385Arias Álvarez, F. J., Robledo Rodríguez, N. y Cobos, T. L. (2020). Consumo de anime en la población universitaria de Cartagena. Luciérnaga Comunicación, 12(23), 66-84. https://doi.org/10.33571/revistaluciernaga.v12n23a3Aumont, J. (1984). Los monstruos mecánicos. Serie, percepción, tiempo y juego. Anàlisi: Quaderns de Comunicació i Cultura, 9, 091–113. Recuperado de https://raco.cat/index.php/Analisi/article/view/122833Castaño Garrido, C. y Quecedo Lecanda, M. (2002). Introducción a la metodología de investigación cualitativa. Revista de Psicodidáctica, 14(14), 5–40. Recuperado de https://ojs.ehu.eus/index.php/psicodidactica/article/view/142/138Clements, J. (2013). Anime: A History. London: PalgraveCooper-Chen, A. (1999). An animated imbalance: Japan's television heroines in Asia. Gazette, 61(3-4), 293-310. https://doi.org/10.1177/0016549299061003007Cooper-Chen, A. (2012). Cartoon planet: the cross-cultural acceptance of Japanese animation. Asian Journal of Communication, 22(1), 44-57. https://doi.org/10.1080/01292986.2011.622774Crafton, D. 1990. Emile Cohl, Caricature, and Film. Princeton: Princeton University Press.Crunchyroll lanza servicio de Anime simulcast para Latinoamerica (20 de enero de 2022). Crunchyroll. Recuperado de https://www.crunchyroll.com/es/anime-news/2012/04/18-1/crunchyroll-lanza-servicio-de-anime-simulcast-para-latinoamericaDe La Roche, M. L. (1999). Procesos educativos y medios de comunicación: entre los deseos y las oportunidades. Signo y pensamiento, 18(34), 77-88. Recuperado de http://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3004Del Villar Muñoz, R. (2011). Videoculturas de la japoanimación. Comunicación y Medios, (12), 74-82. https://doi.org/10.5354/0716-3991.2000.13038González Bernal, M. I., Roncallo-Dow, S., Arango-Forero, G. A. y Uribe-Jongbloed, E. (2015). Calidad en contenidos televisivos y engagement: Análisis de un canal privado en Colombia. Cuadernos.Info, 37, 17-33. https://doi.org/10.7764/cdi.37.812Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, M. (2014). Metodología de la Investigación. Bogotá: McGraw Hill.Hipólito, B. y Mascena, K. (2020). Mídia Streaming e Pirataria: O comportamento do consumidor de Anime no Brasil. CBR - Consumer Behavior Review, 4(1), 38-52. https://doi.org/10.51359/2526-7884.2020.243718Iwakami, A., Ishikawa, M., Utsui, R., Kunieda, S. y Ōsaki, T. (Productores ejecutivo). (2019). Given. [Serie de Televisión]. Crunchyroll Studios; Sony Pictures Entertainment. Recuperado de https://www.crunchyroll.com/es-es/givenInternet World Stats (20 de enero de 2022) Today's road to e-Commerce and Global Trade Internet Technology Reports. Recuperado de https://www.internetworldstats.com/emarketing.htmJiménez Peña, A. (20 de enero de 2022). Crunchyroll: cómo funciona el Netflix del anime y siete recomendaciones para empezar a disfrutar de la plataforma. Espinof. Recuperado de https://www.espinof.com/animacion/crunchyroll-como-funciona-netflix-anime-siete-recomendaciones-para-empezar-a-disfrutar-plataformaKelts, R. (2006). Japamerica: How Japanese pop culture has invaded the U.S. New York: Palgrave.Kinsella, S. (1998). Japanese Subculture in the 1990s: Otaku and the Amateur Manga Movement. Journal of Japanese Studies, 24(2), 289–316. https://doi.org/10.2307/133236Kress, G. y Van Leeuwen, T. (2006). Visual interaction. En: Jaworski, A. y Coupland, N. (Eds.), The Discourse Reader (pp. 362–385) Londres: Routledge.Loo, E. (20 de enero de 2022). TV Tokyo to Stream Naruto via Crunchyroll Worldwide Anime News Network. Recuperado de https://www.animenewsnetwork.com/news/2008-11-17/tv-tokyo-to-also-stream-naruto-through-crunchyrollMorales Caruncho, X., Chacón Gordillo, P. D. y Soto Solier, P. M. (2018). La presencia de la violencia en las series dirigidas a los niños/as de 5 y 6 años: Una perspectiva semiótico-cultural. EA, Escuela Abierta, 17(1), 65–84. https://doi.org/10.29257/EA17.2014.05Napier, S. (2005). Anime from Akira to Howl's moving castle: Experiencing contemporary Japanese animation. New York: Palgrave.Nelmes, J. (2012). Introduction to Film Studies. London: Routledge.Now Playing: Anime Online (20 de enero de 2022) Forbes. Recuperado de https://www.forbes.com/2009/08/04/online-anime-video-technology-e-gang-09-japan.html?sh=1de43ef2576aOdell, C. y Leblanc, M. (2014). Anime. Harpenden: Kamera Books.Pierre, A. y Tudesq, A. (2002). Historia de la radio y la televisión. México: Fondo Nacional de Cultura Económica.Savage, S. (2008). “Popeye the Sailor, Volume One: 1933—1938”. The Journal of the Association of Moving Image Archivists, 8(1), 60-62. Recuperado de http://www.jstor.org/stable/41167297Silva, A. (2006). La cultura de la violencia: la transgresión y el miedo de los adolescentes. Fermentum. Revista Venezolana de Sociología y Antropología, 16 (47), 664-674. Recuperado de https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=70504705Spangler, T. (9 de febrero de 2017). Crunchyroll Anime Service Tops 1 million Paid Subscribers. Recuperado de https://variety.com/2017/digital/news/crunchyroll-anime-1-million-paid-subscribers-1201982702/Standish, I. (2006). A New History of Japanese Cinema: A Century of Narrative Film. London: Bloomsbury Publishing.Wang, C. (1999). Handbook of Research on the Impact of Fandom in Society and Consumerism. Pennsylvania: IGI Global.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3883MusicEmotional distressMasculinityyouthMúsicaMalestar emocionalMasculinidadJuventudAnime y modernidad. Análisis de los fenómenos psicosociales plasmados por Hikaru Yamaguchi en GivenAnime and modernity. Analysis of psychosocial phenomena captured by Hikaru Yamaguchi in GivenArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2655https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/81efc31b-11da-4e1f-85be-210bdf375600/downloadd32881ffab0505f5b3938fb447970a85MD5111227/17970oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/179702024-09-05 15:44:10.889https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com