“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”.
Este proyecto tiene como tematica la obra Formas de volver a casa la cual rememora el consumo cultural del pasado en Chile a través de los libros que dicha voz empezó a leer estando en el colegio hasta la etapa adulta, todo desde un presente democrático. En síntesis, Formas de volver a casa construy...
- Autores:
-
Alcántara Rojas, Margarita Rosa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16570
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/16570
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11904
- Palabra clave:
- Novela - Crítica e interpretación
Consumo ( Economía) - Historia
Consumo de cultura
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
id |
UCART2_be868b7c84773d8baf5ce6f0ff52a79f |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16570 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”. |
title |
“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”. |
spellingShingle |
“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”. Novela - Crítica e interpretación Consumo ( Economía) - Historia Consumo de cultura |
title_short |
“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”. |
title_full |
“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”. |
title_fullStr |
“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”. |
title_full_unstemmed |
“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”. |
title_sort |
“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”. |
dc.creator.fl_str_mv |
Alcántara Rojas, Margarita Rosa |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
Sedeño- Guillén, Kevin |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Alcántara Rojas, Margarita Rosa |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Novela - Crítica e interpretación Consumo ( Economía) - Historia Consumo de cultura |
topic |
Novela - Crítica e interpretación Consumo ( Economía) - Historia Consumo de cultura |
description |
Este proyecto tiene como tematica la obra Formas de volver a casa la cual rememora el consumo cultural del pasado en Chile a través de los libros que dicha voz empezó a leer estando en el colegio hasta la etapa adulta, todo desde un presente democrático. En síntesis, Formas de volver a casa construye una memoria de consumo cultural por medio de las distintas estrategias de representación de la memoria y los productos culturales y de bienes de consumo del pasado y presente de Chile. En este marco, las relaciones que se tejen entre la memoria, el consumo y la cultura son viables para el análisis del pasado dictatorial, con el fin de explicar cómo se da una memoria de consumo cultural que estructura la narrativa, así como la identificación de las formas y los comportamientos presentes en una sociedad, entendiendo que el consumo cultural considera que el carácter simbólico prevalece por encima del valor de uso y cambio. En suma, se debe tener en cuenta que la cultura siempre ha estado sometida a constantes cambios, por lo que la memoria de consumo cultural que esta novela presenta no es ajena a ello, es una memoria objeto y sujeto que se constituye por los distintos productos culturales en constante cambio, los que son heterogéneos por su multiplicidad y rigurosidad cultural, en otros términos, es una memoria de consumo heterogénea que se adapta a los diferentes contextos y modos de circulación cultural. |
publishDate |
2023 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2023-06-28T16:42:08Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2023-06-28T16:42:08Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2023 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/16570 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11904 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/16570 http://dx.doi.org/10.57799/11227/11904 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023 https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Lingüística y Literatura |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d32cad51-a4cc-4f87-85c4-5c5ab0913767/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a30a0fdf-294b-447b-9e1e-c60ae00bdf89/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/eea1ddb7-5e7e-44e1-8ecf-d066b3ffbb6b/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bd23c743-a488-4375-967c-5b285b34b681/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/49418ffc-324f-4bc5-9f6f-4a1742b9f92d/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c7fd6694-b9bd-46ed-be8d-ae22756915b1/download https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/91de1724-e6a3-40e5-8d26-bd63f053015b/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 4574acc7bcb04a23cc712f270570a6e8 839cb227960e1502a2ea4b886b589448 1cf3bf36f04d9e77bea106e3fddf5981 272af5c486ac7fdb9e7839ab21dd8a63 756eeb345d0ac13298cecc82c7c68faf 638e65ad75f5efa2603db5ccde0118ed |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1834111413490024448 |
spelling |
Sedeño- Guillén, KevinAlcántara Rojas, Margarita Rosa2023-06-28T16:42:08Z2023-06-28T16:42:08Z2023https://hdl.handle.net/11227/16570http://dx.doi.org/10.57799/11227/11904Este proyecto tiene como tematica la obra Formas de volver a casa la cual rememora el consumo cultural del pasado en Chile a través de los libros que dicha voz empezó a leer estando en el colegio hasta la etapa adulta, todo desde un presente democrático. En síntesis, Formas de volver a casa construye una memoria de consumo cultural por medio de las distintas estrategias de representación de la memoria y los productos culturales y de bienes de consumo del pasado y presente de Chile. En este marco, las relaciones que se tejen entre la memoria, el consumo y la cultura son viables para el análisis del pasado dictatorial, con el fin de explicar cómo se da una memoria de consumo cultural que estructura la narrativa, así como la identificación de las formas y los comportamientos presentes en una sociedad, entendiendo que el consumo cultural considera que el carácter simbólico prevalece por encima del valor de uso y cambio. En suma, se debe tener en cuenta que la cultura siempre ha estado sometida a constantes cambios, por lo que la memoria de consumo cultural que esta novela presenta no es ajena a ello, es una memoria objeto y sujeto que se constituye por los distintos productos culturales en constante cambio, los que son heterogéneos por su multiplicidad y rigurosidad cultural, en otros términos, es una memoria de consumo heterogénea que se adapta a los diferentes contextos y modos de circulación cultural.PregradoProfesional en Lingüística y Literaturaapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasLingüística y LiteraturaDerechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”.Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Novela - Crítica e interpretaciónConsumo ( Economía) - HistoriaConsumo de culturaPublicationLICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d32cad51-a4cc-4f87-85c4-5c5ab0913767/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53ORIGINALAlcántara Rojas, Margarita Rosa. Formas de volver al pasado. Construcción de la memoria, consumo cultural y de bienes industriales en Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra (tesis) (9).pdfAlcántara Rojas, Margarita Rosa. Formas de volver al pasado. Construcción de la memoria, consumo cultural y de bienes industriales en Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra (tesis) (9).pdfapplication/pdf348057https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/a30a0fdf-294b-447b-9e1e-c60ae00bdf89/download4574acc7bcb04a23cc712f270570a6e8MD51FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (1).pdfFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (1).pdfapplication/pdf90549https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/eea1ddb7-5e7e-44e1-8ecf-d066b3ffbb6b/download839cb227960e1502a2ea4b886b589448MD52TEXTAlcántara Rojas, Margarita Rosa. Formas de volver al pasado. Construcción de la memoria, consumo cultural y de bienes industriales en Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra (tesis) (9).pdf.txtAlcántara Rojas, Margarita Rosa. Formas de volver al pasado. Construcción de la memoria, consumo cultural y de bienes industriales en Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra (tesis) (9).pdf.txtExtracted texttext/plain109966https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bd23c743-a488-4375-967c-5b285b34b681/download1cf3bf36f04d9e77bea106e3fddf5981MD54FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (1).pdf.txtFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (1).pdf.txtExtracted texttext/plain2609https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/49418ffc-324f-4bc5-9f6f-4a1742b9f92d/download272af5c486ac7fdb9e7839ab21dd8a63MD56THUMBNAILAlcántara Rojas, Margarita Rosa. Formas de volver al pasado. Construcción de la memoria, consumo cultural y de bienes industriales en Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra (tesis) (9).pdf.jpgAlcántara Rojas, Margarita Rosa. Formas de volver al pasado. Construcción de la memoria, consumo cultural y de bienes industriales en Formas de volver a casa (2011) de Alejandro Zambra (tesis) (9).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg6964https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/c7fd6694-b9bd-46ed-be8d-ae22756915b1/download756eeb345d0ac13298cecc82c7c68fafMD55FORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (1).pdf.jpgFORMATO AUTORIZACIÓN DE PUBLICACIÓN ELECTRONICA DE TRABAJO (1).pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11771https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/91de1724-e6a3-40e5-8d26-bd63f053015b/download638e65ad75f5efa2603db5ccde0118edMD5711227/16570oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/165702024-08-28 17:11:12.362https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023open.accesshttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |