“Formas de volver al pasado: construcción de la memoria, consumo cultural y bienes industriales en formas de volver a casa (2011), de Alejandro Zambra ”.

Este proyecto tiene como tematica la obra Formas de volver a casa la cual rememora el consumo cultural del pasado en Chile a través de los libros que dicha voz empezó a leer estando en el colegio hasta la etapa adulta, todo desde un presente democrático. En síntesis, Formas de volver a casa construy...

Full description

Autores:
Alcántara Rojas, Margarita Rosa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16570
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16570
http://dx.doi.org/10.57799/11227/11904
Palabra clave:
Novela - Crítica e interpretación
Consumo ( Economía) - Historia
Consumo de cultura
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2023
Description
Summary:Este proyecto tiene como tematica la obra Formas de volver a casa la cual rememora el consumo cultural del pasado en Chile a través de los libros que dicha voz empezó a leer estando en el colegio hasta la etapa adulta, todo desde un presente democrático. En síntesis, Formas de volver a casa construye una memoria de consumo cultural por medio de las distintas estrategias de representación de la memoria y los productos culturales y de bienes de consumo del pasado y presente de Chile. En este marco, las relaciones que se tejen entre la memoria, el consumo y la cultura son viables para el análisis del pasado dictatorial, con el fin de explicar cómo se da una memoria de consumo cultural que estructura la narrativa, así como la identificación de las formas y los comportamientos presentes en una sociedad, entendiendo que el consumo cultural considera que el carácter simbólico prevalece por encima del valor de uso y cambio. En suma, se debe tener en cuenta que la cultura siempre ha estado sometida a constantes cambios, por lo que la memoria de consumo cultural que esta novela presenta no es ajena a ello, es una memoria objeto y sujeto que se constituye por los distintos productos culturales en constante cambio, los que son heterogéneos por su multiplicidad y rigurosidad cultural, en otros términos, es una memoria de consumo heterogénea que se adapta a los diferentes contextos y modos de circulación cultural.