Sistema de información para el control del crecimiento y desarrollo de niños de la primera infancia en el consultorio pediátrico Pedialuz.

Este proyecto tiene como objeto la creación de un componente de software para el control y seguimiento del crecimiento en el consultorio pediátrico Pedialuz. Entonces, el registro de esta información se hacía en formato físico mediante formularios diligenciados manualmente. El componente desarrollad...

Full description

Autores:
Brayan Reyes Chico
Jorge Andrés Olarte Alean
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18408
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18408
Palabra clave:
investigación educativa
Pediatría
Investigación cualitativa-analisis de datos
Rights
openAccess
License
Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto la creación de un componente de software para el control y seguimiento del crecimiento en el consultorio pediátrico Pedialuz. Entonces, el registro de esta información se hacía en formato físico mediante formularios diligenciados manualmente. El componente desarrollado tuvo como objetivo centralizar y organizar digitalmente esta información, evitando la pérdida de datos asociada al sistema manual. Además, facilitó la visualización de la información a través de gráficas, ofreciendo una comprensión rápida y visual de la evolución nutricional del paciente a lo largo del tiempo. El crecimiento, esencial en la infancia, se inicia con la fecundación del óvulo y se completa con la maduración del sistema óseo y el desarrollo sexual, proceso que culmina naturalmente hacia el final de la adolescencia. Este fenómeno va más allá del simple aumento del tamaño corporal, ya que implica una progresiva maduración de todos los órganos y sistemas, permitiendo al individuo alcanzar una capacidad funcional completa. El monitoreo del crecimiento en niños se realiza mediante técnicas específicas y modelos de valoración que miden y evalúan el desarrollo en un periodo determinado. Estos modelos, fundamentados en estándares de evaluación de la Organización Mundial de la Salud, garantizan una comparación objetiva y precisa del crecimiento infantil.