La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.

El presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba l...

Full description

Autores:
Cañete Quesada, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18190
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436
Palabra clave:
Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Identidad insular
Lo real maravilloso
Exilio español
Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Insular identity
The real marvelous
Spanish exile
Rights
openAccess
License
Carmen Cañete Quesada - 2019
id UCART2_be0efc17ad1004225524ad2b378f78ad
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18190
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Alejo Carpentier’s Proposal in “The real marvelous in America” (1948) and the Insular Surrealist Approach in Eugenio F. Granell’s Island Mythical Coffer (1951).
title La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
spellingShingle La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Identidad insular
Lo real maravilloso
Exilio español
Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Insular identity
The real marvelous
Spanish exile
title_short La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
title_full La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
title_fullStr La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
title_full_unstemmed La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
title_sort La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.
dc.creator.fl_str_mv Cañete Quesada, Carmen
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cañete Quesada, Carmen
dc.subject.spa.fl_str_mv Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Identidad insular
Lo real maravilloso
Exilio español
topic Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Identidad insular
Lo real maravilloso
Exilio español
Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Insular identity
The real marvelous
Spanish exile
dc.subject.eng.fl_str_mv Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Insular identity
The real marvelous
Spanish exile
description El presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba la falsa representación de América Latina por parte de los seguidores de la corriente surrealista que -como André Breton y Granell en su libro Isla cofre mítico- fueron arrastrados al nuevo continente por las guerras en Europa. El interrogante de quién podría adjudicarse el legítimo papel de representante de América, nos hace cuestionar si realmente Carpentier, de origen europeo y formado intelectualmente en París, logró plasmar la autenticidad americana a la que aspiraba en su ensayo. Partiendo de esta duda, el presente estudio girará en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué diferían el acercamiento insular de Granell y los argumentos de los que se sirvió Carpentier para representar el paisaje de América Latina? ¿A qué modelos recurrieron ambos escritores y qué problemas presentaban estas dos representaciones del escenario americano? Y, finalmente, ¿se podría interpretar Isla cofre mítico como una respuesta o reacción a las críticas hacia la corriente surrealista que aparecen en el ensayo de Carpentier?
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:41Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-07-01T00:00:00Z
2024-09-05T20:52:41Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18190
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18190
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2436/2042
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 78
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 60
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 13
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Benítez, H. (1999). Wifredo and Helena: My Life with Wifredo Lam, 1939-1950. Lausanne: Acatos Publisher.
Breton, A. (1942). Eaux troubles. Pour la Victoire, New York, (7), 5.
Breton, A. (1943-1944). Des “épingles tremblantes”. Hémisphères, 2(3), 16-20.
Breton, A. (1944). Un grand poète noir”. Hémisphères, 2(3), 5-11.
Breton, A. (1944). Un grand poète noir. Tropiques, (11), 119-126.
Breton, A. (1948). Martinique charmeuse de serpents. Paris : Sagittaire.
Breton, A. (2008). Martinique Snake Charmer. Trad. David W. Seaman. Austin: University of Texas Press.
Breton, A. y A. Masson (1942). Le dialogue créole. Lettres Françaises, (3), 1-7.
Cabrera Infante, G. (1992). Carpentier, cubano a la cañona. En Mea Cuba (pp. 370-388). España: Plaza & Janés.
Cañete Quesada, C. (2011). El exilio español ante los programas de identidad cultural en el Caribe insular (1934-1956). Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964561749
Carpentier, A. (1931). América ante la joven literatura europea. Carteles, 28 de junio, 30, 51 y 54.
Carpentier, A. (1930). El escándalo de Maldoror. Carteles, 20 abril, 16, 73-74.
Carpentier, A. (1948). Lo real maravilloso de América (Prólogo del libro inédito El reino de este mundo) por Alejo Carpentier. El Nacional (Caracas), 18 de abril, 8.
Carpentier, A. (1973). Prólogo. En El reino de este mundo (relato) (pp. 4-6). 6 ed. México: Compañía General de Ediciones.
Carpentier, A. (2002). El arpa y la sombra. 19 ed. México: Siglo XXI Editores.
Fernández Granell, E. (1986). Encuentro con E. F. Granell, por Antonio Núñez. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, (484), 1, 12.
Fernández Granell, E. (1996). Isla cofre mítico [Puerto Rico: Caribe, 1951]. Ed. facsimilar. Huelva: Fundación Juan Ramón Jiménez.
Fernández Granell, E. (1998). Granell en Puerto Rico (1950-1957). Coord. Natalia Fernández Segarra. Santiago de Compostela: Fundación Eugenio Granell.
Fernández Granell, E. (2000). Eugenio Granell. Ed. Laura García Lorca. Granada: Casa-Museo Federico García Lorca.
González Echevarría, R. (2003). Alejo Carpentier: el peregrino en su patria. Madrid: Gredos.
González Echevarría, R. (2019). Los secretos de Alejo Carpentier. Nexos, 1 de enero, 62-64. Disponible en https://www.nexos.com.mx/?p=40633
Hubert, É.-A. (1999). Chronologie. En André Breton. OEuvres complètes (XXI-XLVII). Paris: Gallimard.
Jiménez, J. R. (1953). Notas jenerales. Universidad, (65), 3.
Márquez Rodríguez, A. (1984). Lo barroco y lo real-maravilloso en la obra de Alejo Carpentier. 2 ed. México: Siglo Veintiuno.
Masson, A. (1943-1944). Antille. Hémisphères, 2(3), 21.
Müller Bergh, K. (2006). El prólogo a El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (1904-1980). Apuntes para un centenario. Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 54(2), 489- 522. Disponible en http://www.jstor.org/stable/40300650 ; https://doi.org/10.24201/nrfh.v54i2.2329
Richardson, M. (1996). Refusal of the Shadow: Surrealism and the Caribbean. Trad. Michael Richardson y Krzysztof Fijałkowski. London: Verso.
Russell, J. (1999). A Few Words from John Russell. En Wifredo and Helena: My Life with Wifredo
Lam, 1939-1950 (pp. 13-17). Lausanne: Acatos Publisher.
Silva, G. (2015). Alejo Carpentier, del negrismo a lo real maravilloso. Anclajes, 19(1), 53-70. Disponible en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/946/945 ; https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1915
Stokes Sims, L. (2002). Wifredo Lam and the International Avant-Garde, 1923-1982. Austin: University of Texas Press.
Wahlström, V. (2018). Los enigmas de Alejo Carpentier: La presencia oculta de un trauma familiar. Lund: MediaTryck Lund.
dc.rights.spa.fl_str_mv Carmen Cañete Quesada - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Carmen Cañete Quesada - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2436
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bd6cc608-ddd0-431e-8262-dff517ba5b26/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 5be8684a7948afd4a94295d990f68edf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210155145658368
spelling Cañete Quesada, Carmen2019-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:41Z2019-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:41Z2019-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1819010.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-24362619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436El presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba la falsa representación de América Latina por parte de los seguidores de la corriente surrealista que -como André Breton y Granell en su libro Isla cofre mítico- fueron arrastrados al nuevo continente por las guerras en Europa. El interrogante de quién podría adjudicarse el legítimo papel de representante de América, nos hace cuestionar si realmente Carpentier, de origen europeo y formado intelectualmente en París, logró plasmar la autenticidad americana a la que aspiraba en su ensayo. Partiendo de esta duda, el presente estudio girará en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué diferían el acercamiento insular de Granell y los argumentos de los que se sirvió Carpentier para representar el paisaje de América Latina? ¿A qué modelos recurrieron ambos escritores y qué problemas presentaban estas dos representaciones del escenario americano? Y, finalmente, ¿se podría interpretar Isla cofre mítico como una respuesta o reacción a las críticas hacia la corriente surrealista que aparecen en el ensayo de Carpentier?This study offers comparative and contrastive arguments between exiled artist and author Eugenio F. Granell’s Caribbean insular view, and the identity thesis of Latin America provided by writer and musician Alejo Carpentier. In his essay “Lo real maravilloso de América” [“The Real Marvelous in America”], Carpentier denounced the false representation of Latin America on the part of the followers of the Surrealist movement that -like André Breton and Granell in his book Isla cofre mítico [Island Mythical Coffer]- were dragged to the New Continent by the wars of Europe. Amidst a lack of consensus regarding who could legitimately represent America through their work, it has been called into question whether Carpentier, of European origin and formed intellectually in Paris, was able to capture the authenticity of America, as he aspired to in his essay. Departing from this problem, this study will revolve around the following questions: In what ways does Granell’s insular approach differ from Carpentier’s arguments that he employed to support his depiction of Latin American reality? What sources did both writers use, and what problems did these two representations of the American scenery present? And finally, can Isla cofre mítico be interpreted as a response or reaction to the criticism with respect to the surrealist currency that appeared in Carpentier’s essay?application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2436/20427826013Benítez, H. (1999). Wifredo and Helena: My Life with Wifredo Lam, 1939-1950. Lausanne: Acatos Publisher.Breton, A. (1942). Eaux troubles. Pour la Victoire, New York, (7), 5.Breton, A. (1943-1944). Des “épingles tremblantes”. Hémisphères, 2(3), 16-20.Breton, A. (1944). Un grand poète noir”. Hémisphères, 2(3), 5-11.Breton, A. (1944). Un grand poète noir. Tropiques, (11), 119-126.Breton, A. (1948). Martinique charmeuse de serpents. Paris : Sagittaire.Breton, A. (2008). Martinique Snake Charmer. Trad. David W. Seaman. Austin: University of Texas Press.Breton, A. y A. Masson (1942). Le dialogue créole. Lettres Françaises, (3), 1-7.Cabrera Infante, G. (1992). Carpentier, cubano a la cañona. En Mea Cuba (pp. 370-388). España: Plaza & Janés.Cañete Quesada, C. (2011). El exilio español ante los programas de identidad cultural en el Caribe insular (1934-1956). Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964561749Carpentier, A. (1931). América ante la joven literatura europea. Carteles, 28 de junio, 30, 51 y 54.Carpentier, A. (1930). El escándalo de Maldoror. Carteles, 20 abril, 16, 73-74.Carpentier, A. (1948). Lo real maravilloso de América (Prólogo del libro inédito El reino de este mundo) por Alejo Carpentier. El Nacional (Caracas), 18 de abril, 8.Carpentier, A. (1973). Prólogo. En El reino de este mundo (relato) (pp. 4-6). 6 ed. México: Compañía General de Ediciones.Carpentier, A. (2002). El arpa y la sombra. 19 ed. México: Siglo XXI Editores.Fernández Granell, E. (1986). Encuentro con E. F. Granell, por Antonio Núñez. Ínsula: Revista de Letras y Ciencias Humanas, (484), 1, 12.Fernández Granell, E. (1996). Isla cofre mítico [Puerto Rico: Caribe, 1951]. Ed. facsimilar. Huelva: Fundación Juan Ramón Jiménez.Fernández Granell, E. (1998). Granell en Puerto Rico (1950-1957). Coord. Natalia Fernández Segarra. Santiago de Compostela: Fundación Eugenio Granell.Fernández Granell, E. (2000). Eugenio Granell. Ed. Laura García Lorca. Granada: Casa-Museo Federico García Lorca.González Echevarría, R. (2003). Alejo Carpentier: el peregrino en su patria. Madrid: Gredos.González Echevarría, R. (2019). Los secretos de Alejo Carpentier. Nexos, 1 de enero, 62-64. Disponible en https://www.nexos.com.mx/?p=40633Hubert, É.-A. (1999). Chronologie. En André Breton. OEuvres complètes (XXI-XLVII). Paris: Gallimard.Jiménez, J. R. (1953). Notas jenerales. Universidad, (65), 3.Márquez Rodríguez, A. (1984). Lo barroco y lo real-maravilloso en la obra de Alejo Carpentier. 2 ed. México: Siglo Veintiuno.Masson, A. (1943-1944). Antille. Hémisphères, 2(3), 21.Müller Bergh, K. (2006). El prólogo a El reino de este mundo, de Alejo Carpentier (1904-1980). Apuntes para un centenario. Nueva Revista de Filología Hispánica (NRFH), 54(2), 489- 522. Disponible en http://www.jstor.org/stable/40300650 ; https://doi.org/10.24201/nrfh.v54i2.2329Richardson, M. (1996). Refusal of the Shadow: Surrealism and the Caribbean. Trad. Michael Richardson y Krzysztof Fijałkowski. London: Verso.Russell, J. (1999). A Few Words from John Russell. En Wifredo and Helena: My Life with WifredoLam, 1939-1950 (pp. 13-17). Lausanne: Acatos Publisher.Silva, G. (2015). Alejo Carpentier, del negrismo a lo real maravilloso. Anclajes, 19(1), 53-70. Disponible en https://cerac.unlpam.edu.ar/index.php/anclajes/article/view/946/945 ; https://doi.org/10.19137/anclajes-2015-1915Stokes Sims, L. (2002). Wifredo Lam and the International Avant-Garde, 1923-1982. Austin: University of Texas Press.Wahlström, V. (2018). Los enigmas de Alejo Carpentier: La presencia oculta de un trauma familiar. Lund: MediaTryck Lund.Carmen Cañete Quesada - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2436Eugenio F. GranellAlejo CarpentierIdentidad insularLo real maravillosoExilio españolEugenio F. GranellAlejo CarpentierInsular identityThe real marvelousSpanish exileLa propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.Alejo Carpentier’s Proposal in “The real marvelous in America” (1948) and the Insular Surrealist Approach in Eugenio F. Granell’s Island Mythical Coffer (1951).Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2710https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/bd6cc608-ddd0-431e-8262-dff517ba5b26/download5be8684a7948afd4a94295d990f68edfMD5111227/18190oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181902024-09-05 15:52:41.771https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Carmen Cañete Quesada - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com