La propuesta de Alejo Carpentier en "Lo real maravilloso de América" (1948) y la mirada surrealista insular en Isla cofre mítico (1951) de Eugenio F. Granell.

El presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba l...

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Autores:
Cañete Quesada, Carmen
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18190
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18190
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.14-2019-2436
Palabra clave:
Eugenio F. Granell
Alejo Carpentier
Identidad insular
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description El presente estudio ofrece puntos de comparación y contraste entre la mirada insular caribeña del artista y autor exiliado Eugenio F. Granell y la tesis identitaria sobre América Latina del escritor y musicólogo Alejo Carpentier. En su ensayo “Lo real maravilloso de América”, Carpentier denunciaba la falsa representación de América Latina por parte de los seguidores de la corriente surrealista que -como André Breton y Granell en su libro Isla cofre mítico- fueron arrastrados al nuevo continente por las guerras en Europa. El interrogante de quién podría adjudicarse el legítimo papel de representante de América, nos hace cuestionar si realmente Carpentier, de origen europeo y formado intelectualmente en París, logró plasmar la autenticidad americana a la que aspiraba en su ensayo. Partiendo de esta duda, el presente estudio girará en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué diferían el acercamiento insular de Granell y los argumentos de los que se sirvió Carpentier para representar el paisaje de América Latina? ¿A qué modelos recurrieron ambos escritores y qué problemas presentaban estas dos representaciones del escenario americano? Y, finalmente, ¿se podría interpretar Isla cofre mítico como una respuesta o reacción a las críticas hacia la corriente surrealista que aparecen en el ensayo de Carpentier?
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El interrogante de quién podría adjudicarse el legítimo papel de representante de América, nos hace cuestionar si realmente Carpentier, de origen europeo y formado intelectualmente en París, logró plasmar la autenticidad americana a la que aspiraba en su ensayo. Partiendo de esta duda, el presente estudio girará en torno a las siguientes preguntas: ¿en qué diferían el acercamiento insular de Granell y los argumentos de los que se sirvió Carpentier para representar el paisaje de América Latina? ¿A qué modelos recurrieron ambos escritores y qué problemas presentaban estas dos representaciones del escenario americano? Y, finalmente, ¿se podría interpretar Isla cofre mítico como una respuesta o reacción a las críticas hacia la corriente surrealista que aparecen en el ensayo de Carpentier?This study offers comparative and contrastive arguments between exiled artist and author Eugenio F. Granell’s Caribbean insular view, and the identity thesis of Latin America provided by writer and musician Alejo Carpentier. In his essay “Lo real maravilloso de América” [“The Real Marvelous in America”], Carpentier denounced the false representation of Latin America on the part of the followers of the Surrealist movement that -like André Breton and Granell in his book Isla cofre mítico [Island Mythical Coffer]- were dragged to the New Continent by the wars of Europe. Amidst a lack of consensus regarding who could legitimately represent America through their work, it has been called into question whether Carpentier, of European origin and formed intellectually in Paris, was able to capture the authenticity of America, as he aspired to in his essay. Departing from this problem, this study will revolve around the following questions: In what ways does Granell’s insular approach differ from Carpentier’s arguments that he employed to support his depiction of Latin American reality? What sources did both writers use, and what problems did these two representations of the American scenery present? And finally, can Isla cofre mítico be interpreted as a response or reaction to the criticism with respect to the surrealist currency that appeared in Carpentier’s essay?application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2436/20427826013Benítez, H. (1999). Wifredo and Helena: My Life with Wifredo Lam, 1939-1950. Lausanne: Acatos Publisher.Breton, A. (1942). Eaux troubles. Pour la Victoire, New York, (7), 5.Breton, A. (1943-1944). Des “épingles tremblantes”. Hémisphères, 2(3), 16-20.Breton, A. (1944). Un grand poète noir”. Hémisphères, 2(3), 5-11.Breton, A. (1944). Un grand poète noir. Tropiques, (11), 119-126.Breton, A. (1948). Martinique charmeuse de serpents. Paris : Sagittaire.Breton, A. (2008). Martinique Snake Charmer. Trad. David W. Seaman. Austin: University of Texas Press.Breton, A. y A. Masson (1942). Le dialogue créole. Lettres Françaises, (3), 1-7.Cabrera Infante, G. (1992). Carpentier, cubano a la cañona. En Mea Cuba (pp. 370-388). España: Plaza & Janés.Cañete Quesada, C. (2011). El exilio español ante los programas de identidad cultural en el Caribe insular (1934-1956). Frankfurt/Madrid: Vervuert/Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964561749Carpentier, A. (1931). América ante la joven literatura europea. Carteles, 28 de junio, 30, 51 y 54.Carpentier, A. (1930). El escándalo de Maldoror. Carteles, 20 abril, 16, 73-74.Carpentier, A. (1948). Lo real maravilloso de América (Prólogo del libro inédito El reino de este mundo) por Alejo Carpentier. El Nacional (Caracas), 18 de abril, 8.Carpentier, A. (1973). Prólogo. En El reino de este mundo (relato) (pp. 4-6). 6 ed. México: Compañía General de Ediciones.Carpentier, A. (2002). El arpa y la sombra. 19 ed. México: Siglo XXI Editores.Fernández Granell, E. (1986). 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