Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.

Autores:
Berrio Peña, Arlex
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2019
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14283
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14283
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2547
Palabra clave:
Pedagogical resignification
Curriculum
Didactics
Systematization
Resignification
Resignificación pedagógica
Currículo
Didáctica
Sistematización
Resignificación
Rights
openAccess
License
Arlex Berrio Peña - 2019
id UCART2_bd6cb52f9772816bed8db928a32f7ad9
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14283
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Pedagogical re-signification : reinvention of education.
title Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.
spellingShingle Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.
Pedagogical resignification
Curriculum
Didactics
Systematization
Resignification
Resignificación pedagógica
Currículo
Didáctica
Sistematización
Resignificación
title_short Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.
title_full Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.
title_fullStr Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.
title_full_unstemmed Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.
title_sort Resignificación pedagógica : reinvención de la educación.
dc.creator.fl_str_mv Berrio Peña, Arlex
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Berrio Peña, Arlex
dc.subject.eng.fl_str_mv Pedagogical resignification
Curriculum
Didactics
Systematization
Resignification
topic Pedagogical resignification
Curriculum
Didactics
Systematization
Resignification
Resignificación pedagógica
Currículo
Didáctica
Sistematización
Resignificación
dc.subject.spa.fl_str_mv Resignificación pedagógica
Currículo
Didáctica
Sistematización
Resignificación
publishDate 2019
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2019-12-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2019-12-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14283
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2547
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2547
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2547
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14283
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2547
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2547/2131
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2019
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 269
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 256
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 19
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Barbosa, M. (2004). En las redes de la profesión: Resignificando el trabajo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, No. 20, 159-181.
Bedoya, J. (2008). Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: ECOE Ediciones.
Betancourth, C. (2013) La práctica docente y la realidad en el aula. Revista Criterios, 20-1, 101-118.
Ferrada, D. (2012). Construyendo escuela, compartiendo esperanzas: La experiencia del proyecto <<Enlazando mundos>>. Santiago de Chile: RIL Editores.
Garrido, S. (2013). Hacia una resignificación de la didáctica- Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica. Pedagogía y Saberes, 39, 117-139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139
Guzmán, M. & Pinto, R. (2004). Ruptura epistemológica en el saber pedagógico: La resignificacion del episteme curricular. Theoria, 13, 121-131
Luna, E. & López, G. (2012). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, 58, 65-76
Massé, C. & Juárez, R. (2015). Hacia una resignificación teórica crítica de la práctica educativa. Revista de Antropología Experimental, 15, 201-212
Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, N°. III, 39-63
Navarro, A. & Roche, A. (2013). Investigación en educación: Los procesos de sistematización de experiencias educativas. Oficios Terrestres, 1, N° 29, 1-17
Pruzzo, V. (2013). Las prácticas del profesorado: Cinco mediadores didácticos para la innovación. En V. Pruzzo (Comp.), Las prácticas del profesorado: mediadores didácticos para la innovación (pp. 45-79). Argentina. Editorial Brujas.
Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en: http://www.rae.es/rae.html
Reveco, O. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Trineo S. A.
Sánchez, O. (2009). La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Disponible en: file:///D:/Documentos/Downloads/Dialnet-LaResignificacion-5907149.pdf
Saavedra, L. & Saavedra, S. (2015) La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. Revista Colombiana de Educación. 68. 211-227. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce211.227
Segura, M. (2012). Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 16, N° 3, 77-92. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.4
Vásquez Rodríguez, F. (2007). Educar con maestría. Bogotá: Unisalle.
dc.rights.spa.fl_str_mv Arlex Berrio Peña - 2019
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv Arlex Berrio Peña - 2019
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2547
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/71d266f5-4418-4213-bdc8-dfe7fcdbaec8/download
bitstream.checksum.fl_str_mv c6d4e8cfcb8f5031802a3906a4e81034
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214141158621184
spelling Berrio Peña, Arlex2019-12-01 00:00:002019-12-01 00:00:002019-12-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1428310.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-25472346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.19-num.2-2019-2547application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/2547/2131Núm. 2 , Año 2019269225619Barbosa, M. (2004). En las redes de la profesión: Resignificando el trabajo docente. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 9, No. 20, 159-181.Bedoya, J. (2008). Pedagogía ¿Enseñar a pensar? Reflexión filosófica sobre el proceso de enseñar. Bogotá: ECOE Ediciones.Betancourth, C. (2013) La práctica docente y la realidad en el aula. Revista Criterios, 20-1, 101-118.Ferrada, D. (2012). Construyendo escuela, compartiendo esperanzas: La experiencia del proyecto <<Enlazando mundos>>. Santiago de Chile: RIL Editores.Garrido, S. (2013). Hacia una resignificación de la didáctica- Ciencias de la Educación, Pedagogía y Didáctica. Pedagogía y Saberes, 39, 117-139. https://doi.org/10.17227/01212494.39pys117.139Guzmán, M. & Pinto, R. (2004). Ruptura epistemológica en el saber pedagógico: La resignificacion del episteme curricular. Theoria, 13, 121-131Luna, E. & López, G. (2012). El currículo: Concepciones, enfoques y diseño. Revista Unimar, 58, 65-76Massé, C. & Juárez, R. (2015). Hacia una resignificación teórica crítica de la práctica educativa. Revista de Antropología Experimental, 15, 201-212Molina, N. (2013). Discusiones acerca de la Resignificación y Conceptos Asociados. Revista MECEDUPAZ, N°. III, 39-63Navarro, A. & Roche, A. (2013). Investigación en educación: Los procesos de sistematización de experiencias educativas. Oficios Terrestres, 1, N° 29, 1-17Pruzzo, V. (2013). Las prácticas del profesorado: Cinco mediadores didácticos para la innovación. En V. Pruzzo (Comp.), Las prácticas del profesorado: mediadores didácticos para la innovación (pp. 45-79). Argentina. Editorial Brujas.Real Academia Española. (2014). Diccionario de la lengua española (23.aed.). Consultado en: http://www.rae.es/rae.htmlReveco, O. (2004). Participación de las familias en la educación infantil latinoamericana. Santiago de Chile: Editorial Trineo S. A.Sánchez, O. (2009). La resignificación: un método para transformar las prácticas de gestión en las instituciones educativas. Disponible en: file:///D:/Documentos/Downloads/Dialnet-LaResignificacion-5907149.pdfSaavedra, L. & Saavedra, S. (2015) La labor del profesorado desde la reflexión pedagógica. Revista Colombiana de Educación. 68. 211-227. https://doi.org/10.17227/01203916.68rce211.227Segura, M. (2012). Construcción de competencias requeridas en la investigación educativa y la sistematización de la docencia, según las percepciones de estudiantes de educación preescolar, primaria y secundaria de la Universidad de Costa Rica. Revista Electrónica Educare, 16, N° 3, 77-92. https://doi.org/10.15359/ree.16-3.4Vásquez Rodríguez, F. (2007). Educar con maestría. Bogotá: Unisalle.Arlex Berrio Peña - 2019https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/2547Pedagogical resignificationCurriculumDidacticsSystematizationResignificationResignificación pedagógicaCurrículoDidácticaSistematizaciónResignificaciónResignificación pedagógica : reinvención de la educación.Pedagogical re-signification : reinvention of education.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2511https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/71d266f5-4418-4213-bdc8-dfe7fcdbaec8/downloadc6d4e8cfcb8f5031802a3906a4e81034MD5111227/14283oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/142832024-09-05 15:40:27.991https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Arlex Berrio Peña - 2019metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com