Expresiones intermediales de la memoria en la obra de Jorge Eduardo Eielson.

Jorge Eduardo Eielson (1924- 2006), poeta y artista plástico, deja su nativa Lima a la edad de 24 años. Como varios de sus contemporáneos y con la ayuda de una beca de estudios en Francia, abandona su país para escapar de la inestabilidad política y acercarse a las voces poéticas que resonaban en su...

Full description

Autores:
Guardia Hernández, Andrea Milena
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18154
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18154
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2104
Palabra clave:
Poesía contemporánea
Poesía peruana
Intermedialidad
Anacronismo
Didi-Huberman
Contemporary poetry
Peruvian poetry
Intermediality
Anachronism
Didi-Huberman
Rights
openAccess
License
Andrea Milena Guardia Hernández - 2018
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description Jorge Eduardo Eielson (1924- 2006), poeta y artista plástico, deja su nativa Lima a la edad de 24 años. Como varios de sus contemporáneos y con la ayuda de una beca de estudios en Francia, abandona su país para escapar de la inestabilidad política y acercarse a las voces poéticas que resonaban en sus lecturas de joven artista. Contrario a sus compañeros de generación, Eielson no regresó al Perú, sino que estableció su vida personal y profesional en el viejo continente, especialmente en Italia. Este exilio voluntario no implicó un abandono del tema nacional, sino que posibilitó un acercamiento tangencial y heterogéneo a la idea de patria, infancia y memoria. Eielson exploró su identidad peruana a través de los vestigios arqueológicos, materiales, literarios y emocionales que estaban a su alcance del otro lado del océano, de manera que Perú vuelve siempre en su obra, transformado en costa limeña, en tejido indígena o en una casa familiar. En consecuencia, el artículo buscará reconstruir algunas líneas de lectura en el universo intermedial de la obra eielsoniana a partir de estos motivos que se concretan en imágenes visuales y poéticas transversales en su obra.
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Eielson exploró su identidad peruana a través de los vestigios arqueológicos, materiales, literarios y emocionales que estaban a su alcance del otro lado del océano, de manera que Perú vuelve siempre en su obra, transformado en costa limeña, en tejido indígena o en una casa familiar. En consecuencia, el artículo buscará reconstruir algunas líneas de lectura en el universo intermedial de la obra eielsoniana a partir de estos motivos que se concretan en imágenes visuales y poéticas transversales en su obra.Jorge Eduardo Eielson (1924- 2006), Peruvian poet and plastic artist, left Lima when he was 24 years old. Following several of his contemporaries and with the help of a scholarship to study in France, he left his country to take distance from the political instability and to get closer to the poetical voices that resonated in his readings of young poet. Contrary to other writers of his generation, Eielson didn’t return to Peru and he stablished his personal and professional life in the old continent, especially in Italy where he lived for many decades and where he died at 82 years old. This voluntary exile didn’t imply the abandonment of national themes, but rather a tangential and heterogeneous approach to the idea of motherland, childhood and memory. Eielson explored his Peruvian identity through the archeological, material, literary and emotional remains that were at his reach at the other side of the ocean, so that Peru always comes back in his work, transformed in the city coast, in an indigenous weave or in a family house. In consequence, this article aims to reconstruct some common threads of interpretation in the intermedial universe of the eielsonian work, based on this motives that are materialized in visual and poetic images that run across his work.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2104/17241171297Canfield, M. (2007). Jorge Eduardo Eielson: El hombre que anudaba estrellas y palabras. Hispamérica, 36 (108), 53-69.Didi-Huberman, G. (1990). Devant l’image : question posée aux fins d’une histoire de l’art. Paris: Éd. de Minuit.Didi-Huberman, G. (1992). Ce que nous voyons, ce qui nous regarde. Paris: Éd. de Minuit.Didi-Huberman, G. (2009). The Exorcist. En G. Didi-Huberman, Confronting Images. Questioning the Ends of a Certain History of Art. University Park-Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.Didi-Huberman, G. (2011 [2000]). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (A. Oviedo, Trans.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Eielson, J. E. (1971). El cuerpo de Gulia-no. Ciudad de México: J. Mortiz.Eielson, J. E. (1988). Primera muerte de María. Ciudad de México: FCE.Eielson, J. E. (1990). Una conversación con J. E. Eielson/ Entrevista de M. Canfield. Grádiva, IV(9), 30-36.Eielson, J. E. (1998). Poesía Escrita (M. Canfield Ed.). Bogotá: Norma.Eielson, J. E. (2000). Sin título: Milán 1994/1998. Valencia: Pre-textos.Eielson, J. E. (2001). Entrevista con Jorge Eduardo Eielson/ Entrevista de M. Campaña. Guaraguao, 5(13), 51-63. https://doi.org/10.31819/9783964565099Eielson, J. E. (2002). Canto visibile. Prato: Gli ori.Eielson, J. E. (2002 [1972]). El hombre que anudó las banderas/ Entrevista de M. Fossey. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E. Eielson (241-246). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Eielson, J. E. (2002 [1977]). El paisaje infinito de la costa del Perú. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E. Eielson. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Eielson, J. E. (2002 [1988]). El eterno retorno/ Entrevista de R. Sandoval y H. Salazar. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E. Eielson (45-48). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Eielson, J. E. (2002 [1990]). Cerdeña, paraíso de piedra y silencio. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO. Homenaje a J. E. Eielson (155-157). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Eielson, J. E. (2002 [1997]). Defensa de la palabra: A propósito de “El diálogo infinito”. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E.Eielson (442-447). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Eielson, J. E. (2003). Vivir es una obra maestra : [poesía escrita]. Madrid: Ave del paraíso.Eielson, J. E. (2005a). De materia verbalis. Ciudad de México.: Aldus/El Dorado.Eielson, J. E. (2005b). Del absoluto amor y otros poemas sin título. Valencia: Pre-textos.Eielson, J. E. (2006 [1972]). 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Ryan (Eds.), Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. (252-256). Londres: Routledge.Andrea Milena Guardia Hernández - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2104Poesía contemporáneaPoesía peruanaIntermedialidadAnacronismoDidi-HubermanContemporary poetryPeruvian poetryIntermedialityAnachronismDidi-HubermanExpresiones intermediales de la memoria en la obra de Jorge Eduardo Eielson.Intermedial expressions of memory in the work of Jorge Eduardo Eielson.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3e3a97a7-439a-4b87-9f56-52798244da55/download486022bcb01ccbfb3f655b2c33987b9dMD5111227/18154oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181542024-09-05 15:52:22.35https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Andrea Milena Guardia Hernández - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com