Expresiones intermediales de la memoria en la obra de Jorge Eduardo Eielson.
Jorge Eduardo Eielson (1924- 2006), poeta y artista plástico, deja su nativa Lima a la edad de 24 años. Como varios de sus contemporáneos y con la ayuda de una beca de estudios en Francia, abandona su país para escapar de la inestabilidad política y acercarse a las voces poéticas que resonaban en su...
- Autores:
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Guardia Hernández, Andrea Milena
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
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- Acceso en línea:
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https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2104
- Palabra clave:
- Poesía contemporánea
Poesía peruana
Intermedialidad
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Didi-Huberman
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Jorge Eduardo Eielson (1924- 2006), poeta y artista plástico, deja su nativa Lima a la edad de 24 años. Como varios de sus contemporáneos y con la ayuda de una beca de estudios en Francia, abandona su país para escapar de la inestabilidad política y acercarse a las voces poéticas que resonaban en sus lecturas de joven artista. Contrario a sus compañeros de generación, Eielson no regresó al Perú, sino que estableció su vida personal y profesional en el viejo continente, especialmente en Italia. Este exilio voluntario no implicó un abandono del tema nacional, sino que posibilitó un acercamiento tangencial y heterogéneo a la idea de patria, infancia y memoria. Eielson exploró su identidad peruana a través de los vestigios arqueológicos, materiales, literarios y emocionales que estaban a su alcance del otro lado del océano, de manera que Perú vuelve siempre en su obra, transformado en costa limeña, en tejido indígena o en una casa familiar. En consecuencia, el artículo buscará reconstruir algunas líneas de lectura en el universo intermedial de la obra eielsoniana a partir de estos motivos que se concretan en imágenes visuales y poéticas transversales en su obra. |
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Canfield, M. (2007). Jorge Eduardo Eielson: El hombre que anudaba estrellas y palabras. Hispamérica, 36 (108), 53-69. Didi-Huberman, G. (1990). Devant l’image : question posée aux fins d’une histoire de l’art. Paris: Éd. de Minuit. Didi-Huberman, G. (1992). Ce que nous voyons, ce qui nous regarde. Paris: Éd. de Minuit. Didi-Huberman, G. (2009). The Exorcist. En G. Didi-Huberman, Confronting Images. Questioning the Ends of a Certain History of Art. University Park-Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press. Didi-Huberman, G. (2011 [2000]). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (A. Oviedo, Trans.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora. Eielson, J. E. (1971). El cuerpo de Gulia-no. Ciudad de México: J. Mortiz. Eielson, J. E. (1988). Primera muerte de María. Ciudad de México: FCE. Eielson, J. E. (1990). Una conversación con J. E. Eielson/ Entrevista de M. Canfield. Grádiva, IV(9), 30-36. Eielson, J. E. (1998). Poesía Escrita (M. Canfield Ed.). Bogotá: Norma. Eielson, J. E. (2000). Sin título: Milán 1994/1998. Valencia: Pre-textos. Eielson, J. E. (2001). Entrevista con Jorge Eduardo Eielson/ Entrevista de M. Campaña. Guaraguao, 5(13), 51-63. https://doi.org/10.31819/9783964565099 Eielson, J. E. (2002). Canto visibile. Prato: Gli ori. Eielson, J. E. (2002 [1972]). El hombre que anudó las banderas/ Entrevista de M. Fossey. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E. Eielson (241-246). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Eielson, J. E. (2002 [1977]). El paisaje infinito de la costa del Perú. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E. Eielson. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Eielson, J. E. (2002 [1988]). El eterno retorno/ Entrevista de R. Sandoval y H. Salazar. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E. Eielson (45-48). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Eielson, J. E. (2002 [1990]). Cerdeña, paraíso de piedra y silencio. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO. Homenaje a J. E. Eielson (155-157). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Eielson, J. E. (2002 [1997]). Defensa de la palabra: A propósito de “El diálogo infinito”. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E. Eielson (442-447). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Eielson, J. E. (2003). Vivir es una obra maestra : [poesía escrita]. Madrid: Ave del paraíso. Eielson, J. E. (2005a). De materia verbalis. Ciudad de México.: Aldus/El Dorado. Eielson, J. E. (2005b). Del absoluto amor y otros poemas sin título. Valencia: Pre-textos. Eielson, J. E. (2006 [1972]). Escribir es una actividad solitaria/ Entrevista de J. R. Ribeyro. Revista libros y artes (14-15), 11-12. Eielson, J. E. (2009 [2006]). Roma vista y evocada/ Entrevista de M. Canfield. En J. E. Eielson (Ed.), Poeta en Roma (219-241). Madrid: Visor. Eielson, J. E. (2010 [1979]). Puruchuco. En L. Rebaza Soraluz (Ed.), Ceremonia comentada (1946-2005): textos sobre arte, estética y cultura (179-202). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Eielson, J. E. (2010 [1982]). Escultura precolombina de cuarzo. En L. Rebaza Soraluz (Ed.), Ceremonia comentada (1946-2005): textos sobre arte, estética y cultura (210-228). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Eielson, J. E. (2010 [1988]). Jorge Eduardo Eielson: el creador como transgresor/ Entrevista de J. Urco y A. Cisneros Cox. En L. Rebaza Soraluz (Ed.), Ceremonia comentada (1946-2005): textos sobre arte, estética y cultura (304-320). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú. Nuñez, E. (1965). La poesía. En E. Nuñez (Ed.), La literatura peruana en el siglo XX, 1900-1965 (25-60). México: Pormaca. Padilla, J. I. (2002). NU/DO Homenaje a J. E. Eielson. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú. Paoli, R. (1985). Poetas peruanos frente a sus problemas expresivos. En R. Paoli, Estudios sobre literatura peruana contemporánea. Florencia: Parenti. Prieto, J. (2015). De nómadas y sujetos migrantes: Arguedas, Cornejo Polar, Eielson(un ensayo de arqueología crítica). En A. Castro & A. Forné (Eds.), De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos (15-59). Rosario: Beatriz Viterbo Editora. Salomon, F. (2006). Los Quipocamayos. Lima: IFEA, IEP. https://doi.org/10.4000/books.ifea.5355 Usandizaga, H. (2002). Símbolos ígneos en la poesía de Eielson. En M. Canfield (Ed.), Jorge Eduardo Eielson: Nudos y asedios críticos. (31-44). Madrid: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964565099-003 Wolf, W. (2008). Intermediality. En: D. Herman, M. n. Jahn, & M.-L. Ryan (Eds.), Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. (252-256). Londres: Routledge. |
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Eielson exploró su identidad peruana a través de los vestigios arqueológicos, materiales, literarios y emocionales que estaban a su alcance del otro lado del océano, de manera que Perú vuelve siempre en su obra, transformado en costa limeña, en tejido indígena o en una casa familiar. En consecuencia, el artículo buscará reconstruir algunas líneas de lectura en el universo intermedial de la obra eielsoniana a partir de estos motivos que se concretan en imágenes visuales y poéticas transversales en su obra.Jorge Eduardo Eielson (1924- 2006), Peruvian poet and plastic artist, left Lima when he was 24 years old. Following several of his contemporaries and with the help of a scholarship to study in France, he left his country to take distance from the political instability and to get closer to the poetical voices that resonated in his readings of young poet. Contrary to other writers of his generation, Eielson didn’t return to Peru and he stablished his personal and professional life in the old continent, especially in Italy where he lived for many decades and where he died at 82 years old. This voluntary exile didn’t imply the abandonment of national themes, but rather a tangential and heterogeneous approach to the idea of motherland, childhood and memory. Eielson explored his Peruvian identity through the archeological, material, literary and emotional remains that were at his reach at the other side of the ocean, so that Peru always comes back in his work, transformed in the city coast, in an indigenous weave or in a family house. In consequence, this article aims to reconstruct some common threads of interpretation in the intermedial universe of the eielsonian work, based on this motives that are materialized in visual and poetic images that run across his work.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2104/17241171297Canfield, M. (2007). Jorge Eduardo Eielson: El hombre que anudaba estrellas y palabras. Hispamérica, 36 (108), 53-69.Didi-Huberman, G. (1990). Devant l’image : question posée aux fins d’une histoire de l’art. Paris: Éd. de Minuit.Didi-Huberman, G. (1992). Ce que nous voyons, ce qui nous regarde. Paris: Éd. de Minuit.Didi-Huberman, G. (2009). The Exorcist. En G. Didi-Huberman, Confronting Images. Questioning the Ends of a Certain History of Art. University Park-Pennsylvania: The Pennsylvania State University Press.Didi-Huberman, G. (2011 [2000]). Ante el tiempo. Historia del arte y anacronismo de las imágenes (A. Oviedo, Trans.). Buenos Aires: Adriana Hidalgo Editora.Eielson, J. E. (1971). El cuerpo de Gulia-no. Ciudad de México: J. Mortiz.Eielson, J. E. (1988). Primera muerte de María. Ciudad de México: FCE.Eielson, J. E. (1990). Una conversación con J. E. Eielson/ Entrevista de M. Canfield. Grádiva, IV(9), 30-36.Eielson, J. E. (1998). Poesía Escrita (M. Canfield Ed.). Bogotá: Norma.Eielson, J. E. (2000). Sin título: Milán 1994/1998. Valencia: Pre-textos.Eielson, J. E. (2001). Entrevista con Jorge Eduardo Eielson/ Entrevista de M. Campaña. Guaraguao, 5(13), 51-63. https://doi.org/10.31819/9783964565099Eielson, J. E. (2002). Canto visibile. Prato: Gli ori.Eielson, J. E. (2002 [1972]). El hombre que anudó las banderas/ Entrevista de M. Fossey. En J. I. Padilla (Ed.), NU/DO Homenaje a J. E. Eielson (241-246). Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Eielson, J. E. (2002 [1977]). El paisaje infinito de la costa del Perú. En J. I. 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Escribir es una actividad solitaria/ Entrevista de J. R. Ribeyro. Revista libros y artes (14-15), 11-12.Eielson, J. E. (2009 [2006]). Roma vista y evocada/ Entrevista de M. Canfield. En J. E. Eielson (Ed.), Poeta en Roma (219-241). Madrid: Visor.Eielson, J. E. (2010 [1979]). Puruchuco. En L. Rebaza Soraluz (Ed.), Ceremonia comentada (1946-2005): textos sobre arte, estética y cultura (179-202). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.Eielson, J. E. (2010 [1982]). Escultura precolombina de cuarzo. En L. Rebaza Soraluz (Ed.), Ceremonia comentada (1946-2005): textos sobre arte, estética y cultura (210-228). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.Eielson, J. E. (2010 [1988]). Jorge Eduardo Eielson: el creador como transgresor/ Entrevista de J. Urco y A. Cisneros Cox. En L. Rebaza Soraluz (Ed.), Ceremonia comentada (1946-2005): textos sobre arte, estética y cultura (304-320). Lima: Fondo Editorial del Congreso del Perú.Nuñez, E. (1965). La poesía. En E. Nuñez (Ed.), La literatura peruana en el siglo XX, 1900-1965 (25-60). México: Pormaca.Padilla, J. I. (2002). NU/DO Homenaje a J. E. Eielson. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Paoli, R. (1985). Poetas peruanos frente a sus problemas expresivos. En R. Paoli, Estudios sobre literatura peruana contemporánea. Florencia: Parenti.Prieto, J. (2015). De nómadas y sujetos migrantes: Arguedas, Cornejo Polar, Eielson(un ensayo de arqueología crítica). En A. Castro & A. Forné (Eds.), De nómades y migrantes. Desplazamientos en la literatura, el cine y el arte hispanoamericanos (15-59). Rosario: Beatriz Viterbo Editora.Salomon, F. (2006). Los Quipocamayos. Lima: IFEA, IEP. https://doi.org/10.4000/books.ifea.5355Usandizaga, H. (2002). Símbolos ígneos en la poesía de Eielson. En M. Canfield (Ed.), Jorge Eduardo Eielson: Nudos y asedios críticos. (31-44). Madrid: Iberoamericana. https://doi.org/10.31819/9783964565099-003Wolf, W. (2008). Intermediality. En: D. Herman, M. n. Jahn, & M.-L. Ryan (Eds.), Routledge Encyclopedia of Narrative Theory. (252-256). Londres: Routledge.Andrea Milena Guardia Hernández - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2104Poesía contemporáneaPoesía peruanaIntermedialidadAnacronismoDidi-HubermanContemporary poetryPeruvian poetryIntermedialityAnachronismDidi-HubermanExpresiones intermediales de la memoria en la obra de Jorge Eduardo Eielson.Intermedial expressions of memory in the work of Jorge Eduardo Eielson.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2552https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3e3a97a7-439a-4b87-9f56-52798244da55/download486022bcb01ccbfb3f655b2c33987b9dMD5111227/18154oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181542024-09-05 15:52:22.35https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Andrea Milena Guardia Hernández - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |