Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal

El presente trabajo se propone estudiar, desde un enfoque cognitivo-prototípico (Langacker, 1987; 2008; Diver, 1995; Hopper, 1988; 1998) que propugna una gramática emergente del discurso, la categoría “adjetivo”, en tanto estrategia que construye significados en prácticas discursivas. Si bien el adj...

Full description

Autores:
Collado, Adriana
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2024
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18395
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18395
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4867
Palabra clave:
adjective
cognitive
discourse
narrative
argumentation
adjetivo
cognitiva
discurso
narración
argumentación
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
id UCART2_bc9be6edf406c924e0f998828830d5d4
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18395
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Discursive Functions of Adjectival Forms with Verbal Reminiscence
title Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal
spellingShingle Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal
adjective
cognitive
discourse
narrative
argumentation
adjetivo
cognitiva
discurso
narración
argumentación
title_short Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal
title_full Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal
title_fullStr Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal
title_full_unstemmed Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal
title_sort Funciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbal
dc.creator.fl_str_mv Collado, Adriana
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Collado, Adriana
dc.subject.eng.fl_str_mv adjective
cognitive
discourse
narrative
argumentation
topic adjective
cognitive
discourse
narrative
argumentation
adjetivo
cognitiva
discurso
narración
argumentación
dc.subject.spa.fl_str_mv adjetivo
cognitiva
discurso
narración
argumentación
description El presente trabajo se propone estudiar, desde un enfoque cognitivo-prototípico (Langacker, 1987; 2008; Diver, 1995; Hopper, 1988; 1998) que propugna una gramática emergente del discurso, la categoría “adjetivo”, en tanto estrategia que construye significados en prácticas discursivas. Si bien el adjetivo ha sido mayormente asociado, en las gramáticas, al sustantivo, en este trabajo se presta atención a la cercanía categorial entre el adjetivo y el verbo. Ese comportamiento verbal del adjetivo, que denominamos “reminiscencia verbal”, le imprime una complejidad a la zona nominal. La estructura eventiva que implica el verbo construye una situación que involucra actantes que interactúan, un tiempo, una modalidad, un perfilamiento. Al integrar como todo verbo un evento, abre la puerta a la construcción de una narración o una argumentación.  El corpus (ver Corpus) está constituido por textos narrativos y argumentativos. Este cuerpo de datos incluye, en el subcorpus de textos narrativos, cuatro novelas latinoamericanas del siglo. En total, se analizan 200 páginas, aproximadamente 90.000 palabras. La metodología de trabajo es cualitativa y cuantitativa, por cuanto considera frecuencias relativas de uso de acuerdo con ciertos parámetros seleccionados a partir de las características contextuales de uso de la forma bajo estudio
publishDate 2024
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2024-09-21T15:39:57Z
2024-09-22T10:00:19Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2024-09-21T15:39:57Z
2024-09-22T10:00:19Z
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2024-09-21
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/18395
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4867
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4867
identifier_str_mv 2248-485X
10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4867
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/18395
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4867
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4867/3772
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4867/3773
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 294
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 276
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 18
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Bolaño, R. (2000). Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama. (6-63; 135-150) (NC)
Bolaño, R. (1998) Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama. (78-97; 593-609) (LDS)
Fernández Moreno, I. (2000). La profesora de español. Buenos Aires: Alfaguara. (100-105) (LPE)
García Márquez, G. (1993) Un día de estos. Doce cuentos peregrinos. Buenos Aires: Sudamericana. (71-74) (UDE)
Valdés, Z. (1996) La nada cotidiana. Buenos Aires: Emecé. (21-26; 165-171) (LNC)
Vallejo, F. (2012) El cuervo blanco. Bogotá: Alfaguara. (101-117; 365-379) (ECB)
Borges, J. L. (1996). Nueve ensayos dantescos. En Obras completas. T. III. Buenos Aires: Emecé. (341-371) (NED)
Sarmiento, D.F. (1949). Memoria de la Ortografía Americana. En Obras completas. T. IV. Buenos Aires: Luz del día. (1-49) (OA)
Sarmiento, D.F. (1949). Instrucción pública. En Obras completas. T. IV. Buenos Aires: Luz del día. (245-275) (IP)
Alcina Franch, J. y Blecua, J.M. (l975) Gramática Española. Barcelona: Ariel.
Arán, P. y Barei, S. (2009) Género, texto y discurso. Encrucijadas y caminos. Córdoba: ComunicArte.
Bajtin, M. (2008) [1953]). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.
Bello, A. (1847). Gramática de la lengua castellana. Chile: Imprenta del Progreso.
Borzi, C. (1999). Relaciones Sintácticas. Buenos Aires: FFyL. UBA.
Borzi, C. (2006). Marcas de la detransitivización: pasivas con se y con ser. En AA. VV. Perfiles de las Ciencias del Lenguaje (pp. 15-35). San Juan: Effha.
Borzi, C. (2010). Material Teórico de la Cátedra Gramática “C”. Buenos Aires: FFyL.
Bybee, J. y Hopper, P. (eds.). (2001). Frequency and the Emergence of Linguistic Structure. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.
De Nebrija, A. (1989[1492]). Gramática de la lengua castellana. Madrid: Centro de Estudios Ramón Arec
Demonte, V. (1999). El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal. En Bosque, I, Demonte, V. (dir.). Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Vol. 2. (pp. 129-216). Madrid: Espasa Calpe.
Diver, W. (1974) Substance and value in linguistic analysis. Semiotext[e], 1(2), 11-30.
Diver, W (1995) Theory. En Contini, M. y Goldberg, B. (Eds.). Meaning as Explanation. Advances in Linguistic Sign Theory (pp.43-114). Berlin/New York: Mouton de Gruyter.
Diver, W. (2012 [1985]). Substance and value in linguistic analysis. En Language: Communication and Human Behavior (pp. 21-45). Leiden: Brill.
Diccionario de la lengua española. (1992). Madrid: Espasa-Calpe.
Dixon, R. M. W. (1977). Where have all the adjectives gone? Studies in Language, 1(1), 1-80.
Eemeren, F. H. van y J. A. Grootendorst (1991) “The study of argumentation from a speech act perpective”. En: J. Verscheuren (ed.) Pragmatics at issue. Selected papers of the International Pragmatics Conference. Vol. I. Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins, 151-170.
Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. (1973). Madrid, Espasa-Calpe.
Fábregas, A. (2017). Los adjetivos deverbales y la noción de dominio ontológico. Logos, 27(1), 165-181.
Fillmore, C. (1982). Towards a descriptive framework for spatial deixis. Speech, place and action. 31-59.
García Pardo, A. (2017). Aspect and Argument structure in adjectival passives. Borealis, 6 (1), 21-52.
García, E. (1975). The role of theory in linguistic analysis: The spanish pronoun system. Amsterdam: North Holland.
García, E. (1988). Lingüística cartesiana o el método del discurso. Lenguaje en contexto, (1), 5-36.
García, E. C. (2009). The motivated syntax of arbitrary signs. Cognitive constraints on Spanish clitic clustering. Amsterdam: John Benjamins.
Gramática de la lengua castellana. (1870). Madrid: Imprenta y estereotipia de M.
Gramática de la lengua española. (1959 [1931]). Madrid: Espasa-Calpe.
Goes, J. (1999). L´adjectif: entre nom et verb. Départament Duculot. Paris, Bruxelles: De Boeck & Larcier.
Grice, H. P. (1989). Studies in the way of words. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.
Hopper, P. (1988). Emergent grammar and the A priori grammar postulate. En Tannen, D. (Ed). Linguistics in context: connective observation and understanding Nº 5 (pp. 117 134). Ablex: Norwood.
Hopper, P. J. (2002). Emergent Grammar. En Tomasello, M.: New psychology of language. Lawrence Erlbaum Associates. (pp.143-161)
Hopper, P. y Thompson, S. (1984) The discourse basis for lexical categories in universal grammar. En Language N°60, 4. (pp. 703-751). Baltimore: Linguistic Society of America, Waverly Press Inc.
Klein-Andrew, F. (1983). Grammar in Style: Spanish Adjective Placement. En Klein-Andrew, F. (Ed.). Discourse Perspectives on Syntax (pp 43-79). New York: Academic Press.
Lakoff, G. (1970). Irregularity in Sintax. New York: Holt, Rinehalt& Winston.
Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar Vol 1. California: Standford U. P.
Langacker, R. (1991). Foundations of Cognitive Grammar Vol 2. California: Standford U. P.
Langacker, R. (2008). Cognitive grammar. Oxford UP.
Nueva Gramática de la Lengua Española. (2009). Madrid: Espasa.
Oltra-Massuet, I. (2014). Deverbal adjectives at the interface: A Crosslinguistic Investigation into the Morphology, Syntax and Semantics of –ble. Boston: Mouton de Gruyter.
Picabia, L. (1978). Les constructions adjetivales en français. Geneva: Droz.
Thompson, S. (1988). A discourse approach to the cross-linguistic category ‘adjective’. En Hawkins, J.A. (ed.). Explaining language universals (pp. 167-185). Oxford-Cambridge: Basil Blackwell.
Todorov, T. (1981). M. Bakhtine, le principe dialogique. París: Senil.
Wierzbicka, A. (1988). The Semantics of Grammar. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins Publishing.
Wierzbicka, A. (1991). Cross Cultural Pragmatics. Berlin & New York: Mouton de Gruyter.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
text/html
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4867
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0551f5ca-22a8-4c05-855d-b0fbb98ada44/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 3369f3be1498b4e1117bfd9fb559e3cf
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1812210148712644608
spelling Collado, Adriana2024-09-21T15:39:57Z2024-09-22T10:00:19Z2024-09-21T15:39:57Z2024-09-22T10:00:19Z2024-09-212248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1839510.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-48672619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.18-num.2-2024-4867El presente trabajo se propone estudiar, desde un enfoque cognitivo-prototípico (Langacker, 1987; 2008; Diver, 1995; Hopper, 1988; 1998) que propugna una gramática emergente del discurso, la categoría “adjetivo”, en tanto estrategia que construye significados en prácticas discursivas. Si bien el adjetivo ha sido mayormente asociado, en las gramáticas, al sustantivo, en este trabajo se presta atención a la cercanía categorial entre el adjetivo y el verbo. Ese comportamiento verbal del adjetivo, que denominamos “reminiscencia verbal”, le imprime una complejidad a la zona nominal. La estructura eventiva que implica el verbo construye una situación que involucra actantes que interactúan, un tiempo, una modalidad, un perfilamiento. Al integrar como todo verbo un evento, abre la puerta a la construcción de una narración o una argumentación.  El corpus (ver Corpus) está constituido por textos narrativos y argumentativos. Este cuerpo de datos incluye, en el subcorpus de textos narrativos, cuatro novelas latinoamericanas del siglo. En total, se analizan 200 páginas, aproximadamente 90.000 palabras. La metodología de trabajo es cualitativa y cuantitativa, por cuanto considera frecuencias relativas de uso de acuerdo con ciertos parámetros seleccionados a partir de las características contextuales de uso de la forma bajo estudioThe present work aims to study, from a cognitive-prototypical approach (Langacker, 1987; 2008, Diver, 1995, Hopper, 1988; 1998) that advocates an emergent grammar of discourse, the adjective category, as a strategy that constructs meanings in discursive practices. Although the adjective has mostly been associated with the noun in grammars, in this work attention is paid to the categorical closeness between the adjective and the verb. This verbal behavior of the adjective, which we call “verbal reminiscence”, gives complexity to the nominal area. The eventive structure implied by the verb constructs a situation that involves interacting actants, a tense, a modality, a profile. By integrating an event like any verb, it opens the door to the construction of speech acts that can constitute a narrative or an argument. The corpus is made up of narrative and argumentative texts. This body of data includes, in the subcorpus of narrative texts, four Latin American novels of the century. In total, 200 pages, approximately 90,000 words, are analyzed. The work methodology is qualitative and quantitative, since it considers relative frequencies of use according to certain parameters selected from the contextual characteristics of use of the form under study.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4867/3772https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4867/3773294227618Bolaño, R. (2000). Nocturno de Chile. Barcelona: Anagrama. (6-63; 135-150) (NC)Bolaño, R. (1998) Los detectives salvajes. Barcelona: Anagrama. (78-97; 593-609) (LDS)Fernández Moreno, I. (2000). La profesora de español. Buenos Aires: Alfaguara. (100-105) (LPE)García Márquez, G. (1993) Un día de estos. Doce cuentos peregrinos. Buenos Aires: Sudamericana. (71-74) (UDE)Valdés, Z. (1996) La nada cotidiana. Buenos Aires: Emecé. (21-26; 165-171) (LNC)Vallejo, F. (2012) El cuervo blanco. Bogotá: Alfaguara. (101-117; 365-379) (ECB)Borges, J. L. (1996). Nueve ensayos dantescos. En Obras completas. T. III. Buenos Aires: Emecé. (341-371) (NED)Sarmiento, D.F. (1949). Memoria de la Ortografía Americana. En Obras completas. T. IV. Buenos Aires: Luz del día. (1-49) (OA)Sarmiento, D.F. (1949). Instrucción pública. En Obras completas. T. IV. Buenos Aires: Luz del día. (245-275) (IP)Alcina Franch, J. y Blecua, J.M. (l975) Gramática Española. Barcelona: Ariel.Arán, P. y Barei, S. (2009) Género, texto y discurso. Encrucijadas y caminos. Córdoba: ComunicArte.Bajtin, M. (2008) [1953]). Estética de la creación verbal. México: Siglo XXI.Bello, A. (1847). Gramática de la lengua castellana. Chile: Imprenta del Progreso.Borzi, C. (1999). Relaciones Sintácticas. Buenos Aires: FFyL. UBA.Borzi, C. (2006). Marcas de la detransitivización: pasivas con se y con ser. En AA. VV. Perfiles de las Ciencias del Lenguaje (pp. 15-35). San Juan: Effha.Borzi, C. (2010). Material Teórico de la Cátedra Gramática “C”. Buenos Aires: FFyL.Bybee, J. y Hopper, P. (eds.). (2001). Frequency and the Emergence of Linguistic Structure. Amsterdam/Philadelphia: John Benjamins.De Nebrija, A. (1989[1492]). Gramática de la lengua castellana. Madrid: Centro de Estudios Ramón ArecDemonte, V. (1999). El adjetivo: clases y usos. La posición del adjetivo en el sintagma nominal. En Bosque, I, Demonte, V. (dir.). Gramática Descriptiva de la Lengua Española. Vol. 2. (pp. 129-216). Madrid: Espasa Calpe.Diver, W. (1974) Substance and value in linguistic analysis. Semiotext[e], 1(2), 11-30.Diver, W (1995) Theory. En Contini, M. y Goldberg, B. (Eds.). Meaning as Explanation. Advances in Linguistic Sign Theory (pp.43-114). Berlin/New York: Mouton de Gruyter.Diver, W. (2012 [1985]). Substance and value in linguistic analysis. En Language: Communication and Human Behavior (pp. 21-45). Leiden: Brill.Diccionario de la lengua española. (1992). Madrid: Espasa-Calpe.Dixon, R. M. W. (1977). Where have all the adjectives gone? Studies in Language, 1(1), 1-80.Eemeren, F. H. van y J. A. Grootendorst (1991) “The study of argumentation from a speech act perpective”. En: J. Verscheuren (ed.) Pragmatics at issue. Selected papers of the International Pragmatics Conference. Vol. I. Amsterdam-Philadelphia, John Benjamins, 151-170.Esbozo de una nueva gramática de la lengua española. (1973). Madrid, Espasa-Calpe.Fábregas, A. (2017). Los adjetivos deverbales y la noción de dominio ontológico. Logos, 27(1), 165-181.Fillmore, C. (1982). Towards a descriptive framework for spatial deixis. Speech, place and action. 31-59.García Pardo, A. (2017). Aspect and Argument structure in adjectival passives. Borealis, 6 (1), 21-52.García, E. (1975). The role of theory in linguistic analysis: The spanish pronoun system. Amsterdam: North Holland.García, E. (1988). Lingüística cartesiana o el método del discurso. Lenguaje en contexto, (1), 5-36.García, E. C. (2009). The motivated syntax of arbitrary signs. Cognitive constraints on Spanish clitic clustering. Amsterdam: John Benjamins.Gramática de la lengua castellana. (1870). Madrid: Imprenta y estereotipia de M.Gramática de la lengua española. (1959 [1931]). Madrid: Espasa-Calpe.Goes, J. (1999). L´adjectif: entre nom et verb. Départament Duculot. Paris, Bruxelles: De Boeck & Larcier.Grice, H. P. (1989). Studies in the way of words. Cambridge, Mass.: Harvard University Press.Hopper, P. (1988). Emergent grammar and the A priori grammar postulate. En Tannen, D. (Ed). Linguistics in context: connective observation and understanding Nº 5 (pp. 117 134). Ablex: Norwood.Hopper, P. J. (2002). Emergent Grammar. En Tomasello, M.: New psychology of language. Lawrence Erlbaum Associates. (pp.143-161)Hopper, P. y Thompson, S. (1984) The discourse basis for lexical categories in universal grammar. En Language N°60, 4. (pp. 703-751). Baltimore: Linguistic Society of America, Waverly Press Inc.Klein-Andrew, F. (1983). Grammar in Style: Spanish Adjective Placement. En Klein-Andrew, F. (Ed.). Discourse Perspectives on Syntax (pp 43-79). New York: Academic Press.Lakoff, G. (1970). Irregularity in Sintax. New York: Holt, Rinehalt& Winston.Langacker, R. (1987). Foundations of Cognitive Grammar Vol 1. California: Standford U. P.Langacker, R. (1991). Foundations of Cognitive Grammar Vol 2. California: Standford U. P.Langacker, R. (2008). Cognitive grammar. Oxford UP.Nueva Gramática de la Lengua Española. (2009). Madrid: Espasa.Oltra-Massuet, I. (2014). Deverbal adjectives at the interface: A Crosslinguistic Investigation into the Morphology, Syntax and Semantics of –ble. Boston: Mouton de Gruyter.Picabia, L. (1978). Les constructions adjetivales en français. Geneva: Droz.Thompson, S. (1988). A discourse approach to the cross-linguistic category ‘adjective’. En Hawkins, J.A. (ed.). Explaining language universals (pp. 167-185). Oxford-Cambridge: Basil Blackwell.Todorov, T. (1981). M. Bakhtine, le principe dialogique. París: Senil.Wierzbicka, A. (1988). The Semantics of Grammar. Amsterdam & Philadelphia: John Benjamins Publishing.Wierzbicka, A. (1991). Cross Cultural Pragmatics. Berlin & New York: Mouton de Gruyter.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4867adjectivecognitivediscoursenarrativeargumentationadjetivocognitivadiscursonarraciónargumentaciónFunciones discursivas de las formas adjetivales con reminiscencia verbalDiscursive Functions of Adjectival Forms with Verbal ReminiscenceArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2530https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/0551f5ca-22a8-4c05-855d-b0fbb98ada44/download3369f3be1498b4e1117bfd9fb559e3cfMD5111227/18395oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/183952024-09-22 05:00:20.141https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com