Sistematización de experiencias “Cuentos de Monte”: proyecto cultural con enfoque de comunicación para el desarrollo y cambio social, para la promoción del derecho a la comunicación de niños y niñas a través de la producción sonora participativa para narrar el territorio en Martín Alonso, Bolívar.
Este proyecto tiene como objeto sistematizar las experiencias del proyecto “Cuentos de Monte” que promovió el derecho a la comunicación en niños y niñas a través de la producción sonora participativa para narrar el territorio en el corregimiento Martín Alonso, Bolívar. Se buscó puntualmente, reflexi...
- Autores:
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Ballestas Martínez Daviela Patricia
Castro Harris Mailing
Dávila Salgado Nataly
Vásquez Figueroa Susana Melissa
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2024
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/17914
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/17914
- Palabra clave:
- Identidad - Memoria - Historia
Comunicación - Enseñanza
investigación cualitativa -analisis de datos
- Rights
- openAccess
- License
- Derechos reservados, Universidad de Cartagena.
Summary: | Este proyecto tiene como objeto sistematizar las experiencias del proyecto “Cuentos de Monte” que promovió el derecho a la comunicación en niños y niñas a través de la producción sonora participativa para narrar el territorio en el corregimiento Martín Alonso, Bolívar. Se buscó puntualmente, reflexionar sobre la promoción del derecho a la comunicación desde la producción sonora participativa, el análisis de las configuraciones de las nociones de territorio y memoria oral en el podcast, y además, las transformaciones de los participantes. Dentro de los resultados se logró evidenciar la efectividad de la producción sonora participativa como metodología para promover el derecho a la comunicación, que las nociones de territorio y memoria oral se configuraron desde los rasgos identitarios y la tradición oral del pueblo, y que las transformaciones estuvieron dadas desde las subjetividades de los niños, niñas y coordinadoras. Todo esto logró reivindicar la sistematización como método válido dentro del paradigma de investigación cualitativa para el análisis de fenómenos sociales y la construcción de conocimiento colectivo. |
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