El reflejo familiar en la escuela: narrativas adolescentes desde su percepción de los estilos de crianza parental. Institución Educativa Promoción Social de Cartagena.

Este proyecto tiene como objeto la elaboración de una herramienta sociopedagógica que se enmarque en la importancia al apoyo de padres, madres y/o cuidadores para el mejoramiento de las relaciones entre estudiantes y comunidad educativa. De allí que la elaboración de La Cartilla Avertur-Arte surja c...

Full description

Autores:
Rojas Ramirez, Ana Lucia
Rocero Hernandez, Jhaxlyn Natalia Narcisa
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2022
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/16958
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/16958
http://dx.doi.org/10.57799/11227/12276
Palabra clave:
Relaciones familiares
Relaciones maestro - Estudiante
Investigación acción en educación
Rights
openAccess
License
Derechos Reservados-Universidad de Cartagena,2022
Description
Summary:Este proyecto tiene como objeto la elaboración de una herramienta sociopedagógica que se enmarque en la importancia al apoyo de padres, madres y/o cuidadores para el mejoramiento de las relaciones entre estudiantes y comunidad educativa. De allí que la elaboración de La Cartilla Avertur-Arte surja como esa apuesta por mejorar los vínculos parento-filiales y que esto se vea reflejado en la convivencia estudiantil.A partir de lo anterior se da cuenta de un proceso académico inicialmente investigativo de sistematización que devela desde la percepción de los y las estudiantes los estilos de crianza asumidos por su red parento-filial.Lo que nos lleva a concluir que el estilo de crianza está relacionado principalmente con las interacciones emocionales que pudiesen haber entre padres e hijos, lo que en la Escala de Estilos de Crianza Parental de Steinberg (EECP) se identifica bajo cinco categorías de Estilos de Crianza: Autoritativos, Autoritarios, Permisivos, Negligentes, Mixtos.