El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
- Autores:
-
Escamilla Frías, Luis Enrique
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/9809
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/9809
- Palabra clave:
- Rights
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id |
UCART2_bbbe8c87bcd3a09fbe6b5dd77e8250f2 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/9809 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.es.fl_str_mv |
El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera |
title |
El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera |
spellingShingle |
El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera |
title_short |
El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera |
title_full |
El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera |
title_fullStr |
El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera |
title_full_unstemmed |
El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera |
title_sort |
El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera |
dc.creator.fl_str_mv |
Escamilla Frías, Luis Enrique |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Escamilla Frías, Luis Enrique |
description |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111 |
publishDate |
2018 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2020-02-25T22:25:44Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2020-02-25T22:25:44Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a109 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv |
Escamilla Frías, Luis Enrique.El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).En:VISITAS AL PATIO No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de:https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111 |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X 2027-0585 |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/9809 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
identifier_str_mv |
Escamilla Frías, Luis Enrique.El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).En:VISITAS AL PATIO No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de:https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111 2248-485X 2027-0585 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/9809 |
dc.language.iso.es.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.es.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ |
dc.rights.access.es.fl_str_mv |
openAccess |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf26 |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/ openAccess http://purl.org/coar/access_right/c_abf26 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.publisher.es.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e04603ac-3baa-4c69-9a5b-32a6da3a6520/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b527c2aa-2214-4489-b68a-ece3c24e7c1f/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/9d1486b8-5348-419f-9362-a51a53daed39/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e94cc8c3-5da1-42e8-9857-186762d149ef/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
ae56f97dedf86eb999c9082389cc2fde 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 415ce5bf69cccf4eb3c3d3830255e25b 1b48a0bd2eaa597a2b657896d88c45dc |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214155569201152 |
spelling |
Escamilla Frías, Luis Enrique2020-02-25T22:25:44Z2020-02-25T22:25:44Z2018Escamilla Frías, Luis Enrique.El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).En:VISITAS AL PATIO No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de:https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21112248-485X2027-0585https://hdl.handle.net/11227/98092619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia.spaUniversidad de CartagenaVisitas al Patio12https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf26http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri HerreraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a109http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationORIGINALEl reino desplegado..pdfEl reino desplegado..pdfArtículoapplication/pdf328425https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e04603ac-3baa-4c69-9a5b-32a6da3a6520/downloadae56f97dedf86eb999c9082389cc2fdeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b527c2aa-2214-4489-b68a-ece3c24e7c1f/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTEl reino desplegado..pdf.txtEl reino desplegado..pdf.txtExtracted texttext/plain60071https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/9d1486b8-5348-419f-9362-a51a53daed39/download415ce5bf69cccf4eb3c3d3830255e25bMD53THUMBNAILEl reino desplegado..pdf.jpgEl reino desplegado..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13577https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e94cc8c3-5da1-42e8-9857-186762d149ef/download1b48a0bd2eaa597a2b657896d88c45dcMD5411227/9809oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/98092024-08-28 17:34:10.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.comCkFsIGZpcm1hciB5IHByZXNlbnRhciBlc3RhIGxpY2VuY2lhLCB1c3RlZCAoQVVUT1IgTyBBVVRPUkVTKSAgbyBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGVsIHByb3BpZXRhcmlvKFMpIGdhcmFudGl6YSBhICBsYSBVTklWRVJTSURBRCBERSBDQVJUQUdFTkEgZWwgZGVyZWNobyBleGNsdXNpdm8gZGUgcmVwcm9kdWNpciwgdHJhZHVjaXIgKGNvbW8gc2UgZGVmaW5lIG3DoXMgYWRlbGFudGUpIHkvbyBkaXN0cmlidWlyIHN1IGRvY3VtZW50byAoaW5jbHV5ZW5kbyBlbCByZXN1bWVuKSBlbiB0b2RvIGVsIG11bmRvICBlbiBmb3JtYSBpbXByZXNhIHkgZW4gZm9ybWF0byBlbGVjdHLDs25pY28geSBlbiBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8sIGluY2x1eWVuZG8gYXVkaW8gbyB2aWRlby4KClVzdGVkIGFjZXB0YSBxdWUgbGEgVU5JVkVSU0lEQUQgREUgQ0FSVEFHRU5BICBwdWVkZSwgc2luIGNhbWJpYXIgZWwgY29udGVuaWRvIGNvbnZlcnRpcmxvLCBwcmVzZW50YXJsbyAgYSBjdWFscXVpZXIgbWVkaW8gbyBmb3JtYXRvIHBhcmEgbG9zIGZpbmVzIGRlIGNvbnNlcnZhY2nDs24uCgpVc3RlZCB0YW1iacOpbiBhY2VwdGEgcXVlIGxhIFVOSVZFUlNJREFEIERFIENBUlRBR0VOQSAgIHB1ZWRhIGNvbnNlcnZhciBtw6FzIGRlIHVuYSBjb3BpYSBkZSBlc3RlIGRvY3VtZW50byBwYXJhIGZpbmVzIGRlIHNlZ3VyaWRhZCB5IHByZXNlcnZhY2nDs24uCgpVc3RlZCBkZWNsYXJhIHF1ZSBlbCBkb2N1bWVudG8gZXMgdW4gdHJhYmFqbyBvcmlnaW5hbCB5ICBxdWUgdGllbmUgZWwgZGVyZWNobyBkZSBvdG9yZ2FyIGxvcyBkZXJlY2hvcyBjb250ZW5pZG9zIGVuIGVzdGEgbGljZW5jaWEuICBUYW1iacOpbiByZXByZXNlbnRhbiAgbG8gbWVqb3IgZGUgc3UgY29ub2NpbWllbnRvIHkgbm8gaW5mcmluZ2VuICBsb3MgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IgZGUgbmFkaWUuCgpTaSBlbCBkb2N1bWVudG8gY29udGllbmUgbWF0ZXJpYWxlcyBkZSBsb3MgcXVlIG5vIHRpZW5lIGxvcyAgZGVyZWNob3MgZGUgYXV0b3IsIHVzdGVkIGRlY2xhcmEgcXVlIGhhIG9idGVuaWRvIGVsIHBlcm1pc28gc2luIHJlc3RyaWNjacOzbiBkZWwgcHJvcGlldGFyaW8gZGUgbG9zIGRlcmVjaG9zLCBkYSBhIGNvbmNlZGVyICBsb3MgZGVyZWNob3MgcmVxdWVyaWRvcyBwb3IgZXN0YSBsaWNlbmNpYSwgeSBxdWUgY29tbyBtYXRlcmlhbCBwcm9waWVkYWQgIGRlIHRlcmNlcm9zICBlc3TDoSBjbGFyYW1lbnRlIGlkZW50aWZpY2FkbyB5IHJlY29ub2NpZG8gZGVudHJvIGRlbCB0ZXh0byBvIGVsIGNvbnRlbmlkbyBkZSBsYSBwcmVzZW50YWNpw7NuLgoKU2kgbGEgcHJlc2VudGFjacOzbiBzZSBiYXNhIGVuICB0cmFiYWpvcyBRVUUgU0UgSEEgcGF0cm9jaW5hZG8gbyBhcG95YWRvIFBPUiBVTkEgQUdFTkNJQSBVIE9SR0FOSVpBQ0nDk04gUVVFIE5PIFNFQSBMQSBVTklWRVJTSURBRCBERSBDQVJUQUdFTkEsIE1BTklGSUVTVEEgUVVFIFRJRU5FIFFVRSBDVU1QTElSIGRlcmVjaG9zIGEgcmV2aXNpw7NuIHUgb3RyYXMgb2JsaWdhY2lvbmVzIHF1ZSBleGlnZW4gZXN0ZSBDb250cmF0byBvIGFjdWVyZG8uCgpEaWNlIHF1ZSBpZGVudGlmaWNhcsOhIGNsYXJhbWVudGUgc3Ugbm9tYnJlIChzKSBjb21vIGVsIGF1dG9yIChzKSBvIHByb3BpZXRhcmlvIChhKSBkZSBsb3MgZG9jdW1lbnRvIHkgbm8gaGFyw6EgbmluZ3VuYSBhbHRlcmFjacOzbiwgZXhlbnRvIGxhcyBwZXJtaXRpZGFzIGVuIGVzdGEgbGljZW5jaWEgcGFyYSBzdSBwcmVzZW50YWNpw7NuLgoKCg== |