El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera

https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111

Autores:
Escamilla Frías, Luis Enrique
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2018
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/9809
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/9809
Palabra clave:
Rights
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
id UCART2_bbbe8c87bcd3a09fbe6b5dd77e8250f2
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/9809
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.es.fl_str_mv El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
title El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
spellingShingle El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
title_short El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
title_full El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
title_fullStr El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
title_full_unstemmed El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
title_sort El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera
dc.creator.fl_str_mv Escamilla Frías, Luis Enrique
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Escamilla Frías, Luis Enrique
description https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
publishDate 2018
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2018
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2020-02-25T22:25:44Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2020-02-25T22:25:44Z
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a109
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.identifier.citation.es.fl_str_mv Escamilla Frías, Luis Enrique.El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).En:VISITAS AL PATIO No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de:https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 2248-485X
2027-0585
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/9809
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2619-4023
identifier_str_mv Escamilla Frías, Luis Enrique.El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).En:VISITAS AL PATIO No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de:https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111
2248-485X
2027-0585
2619-4023
url https://hdl.handle.net/11227/9809
dc.language.iso.es.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Visitas al Patio
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 12
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.es.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
dc.rights.access.es.fl_str_mv openAccess
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf26
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
openAccess
http://purl.org/coar/access_right/c_abf26
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.publisher.es.fl_str_mv Universidad de Cartagena
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e04603ac-3baa-4c69-9a5b-32a6da3a6520/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b527c2aa-2214-4489-b68a-ece3c24e7c1f/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/9d1486b8-5348-419f-9362-a51a53daed39/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e94cc8c3-5da1-42e8-9857-186762d149ef/download
bitstream.checksum.fl_str_mv ae56f97dedf86eb999c9082389cc2fde
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
415ce5bf69cccf4eb3c3d3830255e25b
1b48a0bd2eaa597a2b657896d88c45dc
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214155569201152
spelling Escamilla Frías, Luis Enrique2020-02-25T22:25:44Z2020-02-25T22:25:44Z2018Escamilla Frías, Luis Enrique.El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri Herrera.Universidad Iberoamericana (Ciudad de México).En:VISITAS AL PATIO No. 12 - 2018, ISSN 2248-485X.Recuperado de:https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-21112248-485X2027-0585https://hdl.handle.net/11227/98092619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2111Si se considera la trilogía fronteriza de Yuri Herrera solo por los grandes temas con que se relaciona, tendríamos que Trabajos del reino (2004) se refiere al narcotráfico de los últimos años en México, Señales que precederán al fin del mundo (2009) a la migración México-EEUU y La transmigración de los cuerpos (2013) a la violencia y el miedo social presentes en Latinoamérica. Lo interesante es que las tres se aproximan a esos tópicos de forma oblicua. De allí que, para analizar tanto la posición lateral de las novelas como su eventual reinterpretación sobre esos temas, en esta investigación se trabaja a partir de Jacques Lacan —en particular, su concepto de anamorfosis (mirar oblicuamente) y su esquema de los órdenes Real, Imaginario y Simbólico. Y se llega al siguiente resultado: mientras las primeras dos novelas sí logran un trastrocamiento de los discursos consabidos sobre el narcotráfico y la migración, la tercera no lo logra respecto a la violencia.spaUniversidad de CartagenaVisitas al Patio12https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/openAccesshttp://purl.org/coar/access_right/c_abf26http://purl.org/coar/access_right/c_abf2El reino desplegado. La mirada oblicua en la trilogía fronteriza de Yuri HerreraArtículo de revistahttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a109http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationORIGINALEl reino desplegado..pdfEl reino desplegado..pdfArtículoapplication/pdf328425https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e04603ac-3baa-4c69-9a5b-32a6da3a6520/downloadae56f97dedf86eb999c9082389cc2fdeMD51LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/b527c2aa-2214-4489-b68a-ece3c24e7c1f/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD52TEXTEl reino desplegado..pdf.txtEl reino desplegado..pdf.txtExtracted texttext/plain60071https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/9d1486b8-5348-419f-9362-a51a53daed39/download415ce5bf69cccf4eb3c3d3830255e25bMD53THUMBNAILEl reino desplegado..pdf.jpgEl reino desplegado..pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg13577https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/e94cc8c3-5da1-42e8-9857-186762d149ef/download1b48a0bd2eaa597a2b657896d88c45dcMD5411227/9809oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/98092024-08-28 17:34:10.828https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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