Las literaturas heterogéneas de los mundos andinos: breve introducción al estudio y reconceptualizaciones del archivo virreinal
El presente artículo se propone revisar los enfoques hermenéuticos desarrollados por la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX sobre las literaturas en la zona andina durante el periodo virreinal. Tras constatar la heterogeneidad fundante de las literaturas andinas, se da cuenta del resu...
- Autores:
-
Favaron, Pedro Martín
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
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- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18318
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4443
- Palabra clave:
- Andean viceregal archive
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El presente artículo se propone revisar los enfoques hermenéuticos desarrollados por la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX sobre las literaturas en la zona andina durante el periodo virreinal. Tras constatar la heterogeneidad fundante de las literaturas andinas, se da cuenta del resurgimiento (desde finales del siglo XIX) del afán de investigar las literaturas andinas y el reservorio oral de los pueblos amerindios de la región. Luego, se señalará la importancia del giro conceptual en los enfoques de distintos investigadores literarios, que permitieron una comprensión más compleja y fecunda de este archivo. Finalmente, se señalará que la opción teórica a favor de la heterogeneidad no es una mera postura académica, sino que también abre la posibilidad de replantear una manera menos antagónica de negociar los procesos identitarios y las diferencias culturales que signan, aún en la actualidad, a los mundos andinos. |
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Favaron, Pedro Martín2023-11-27T12:01:29Z2024-09-05T20:53:51Z2023-11-27T12:01:29Z2024-09-05T20:53:51Z2023-11-272248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1831810.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-44432619-4023https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.2-2023-4443El presente artículo se propone revisar los enfoques hermenéuticos desarrollados por la crítica literaria de la segunda mitad del siglo XX sobre las literaturas en la zona andina durante el periodo virreinal. Tras constatar la heterogeneidad fundante de las literaturas andinas, se da cuenta del resurgimiento (desde finales del siglo XIX) del afán de investigar las literaturas andinas y el reservorio oral de los pueblos amerindios de la región. Luego, se señalará la importancia del giro conceptual en los enfoques de distintos investigadores literarios, que permitieron una comprensión más compleja y fecunda de este archivo. Finalmente, se señalará que la opción teórica a favor de la heterogeneidad no es una mera postura académica, sino que también abre la posibilidad de replantear una manera menos antagónica de negociar los procesos identitarios y las diferencias culturales que signan, aún en la actualidad, a los mundos andinos.This article aims to review the hermeneutic approaches developed by literary critics in the second half of the twentieth century on literatures in the Andean region during the viceregal period. After noting the founding heterogeneity of Andean literatures, the paper will then look at the resurgence (since the end of the 19th century) of the desire to investigate Andean literatures and the oral reservoir of the Amerindian peoples of the region. It will then point out the importance of the conceptual shift in the approaches of different literary researchers, which allowed for a more complex and fruitful understanding of this archive. Finally, it will be pointed out that the theoretical option in favour of heterogeneity is not merely an academic stance, but also opens up the possibility of rethinking a less antagonistic way of negotiating the identity processes and cultural differences that mark, even today, the Andean worlds.application/pdftext/htmlspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4443/3498https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4443/3499312229917Adorno, R. (1988). Nuevas perspectivas en los estudios literarios coloniales. Revista de crítica literaria latinoamericana, 14(28), 11-27.Austin, J. (2018). Cómo hacer cosas con palabras.Madrid: PaidosBendezú, E. (1986). La otra literatura peruana. México: Fondo de Cultura Económica.Chang-Rodirguez, R. (1991). El discurso disidente: ensayos de literatura colonial peruana. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Cornejo Polar, A. (2011). Escribir en el aire. Ensayo sobre la heterogeneidad socio-cultural en las literaturas andinas. Lima: Latinoamericana Editores y Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.Cornejo Polar, A. (2017 [1989]). La formación de la tradición literaria en el Perú. Lima: Latinoamericana Editores y Centro de Estudios Literarios Antonio Cornejo Polar.Espino Relucé, G. (2022). Harawinchis: poesía quechua contemporánea (1904-2021). Lima: Pakarina Editores.Fall, Y. (1992). Historiografía, sociedades y conciencia histórica de África. En: C. Agüero Doná, (Coord.), África: inventando el futuro (pp. 17-38). México: Colegio de México, https://www.jstor.org/stable/j.ctv3f8nzj.3?seq=1García-Bedoya. C. (1997). Garcilaso Inca en el contexto del discurso andino. En: Kipus. Revista andina de Letras, (6), 43-55.García-Bedoya, C. (2012). Indagaciones heterogéneas. Estudios sobre literatura y cultura. Lima: Pakarina y Centro de Estudios Literarios Cornejo Polar.García-Bedoya, C. (2017). Letras coloniales: los marcos culturales e institucionales. En: C. García-Bedoya y R. Chang-Rodríguez (Coords.), Historia de las literaturas en el Perú. Volumen II. Literatura y cultura en el virreinato del Perú: apropiación y diferencia (pp. 31-56). PUCP y Casa de la Literatura. Perú. https://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/190597Husson, J.-P. (2002). Literatura quechua. Boletín del Instituto Riva-Agüero, (29), 387-522. http://repositorio.pucp.edu.pe/index/handle/123456789/113900Lavallé, B. (1993). Las promesas ambiguas. Criollismo colonial en los Andes. Lima: Pontificia Universidad Católica del Perú.Lienhard, M. (1990). La voz y su huella: escritura y conflicto étnico-social en América Latina (1492-1988). La Habana: Casa de las Américas.León-Llerena, L. (2012). José María Arguedas, traductor del Manuscrito de Huarochirí. Cuadernos del CILHA, 13(2), 74-89.León Portilla, M. (Ed.). 1959. Visión de los vencidos: relaciones indígenas de la conquista. México: UNAM.León Portilla, M. (Ed.). (1964). El reverso de la conquista. México: Mortiz.Mazzotti, J. A. (1996). Coros mestizos del Inca Garcilaso. Resonancias andinas. Lima: Fondo de Cultura Económica.Mazzotti, J. A. 2009. La invención nacional criolla a partir del Inca Garcilaso: las estrategias de Peralta y Barnuevo. Biblioteca Virtual Miguel de Cervantes, http://www.cervantesvirtual.com/obra-visor/la-invencin-nacional-criolla-a-partir-del-inca-garcilaso--las-estrategias-de-peralta-y-barnuevo-0/html/022041d6-82b2-11df-acc7-002185ce6064_2.htmlMazzotti, J. A. (2018). Criollismo, creole y créolité. En: Y. Martínez-San Miguel, B. Sifuentes y M. Belausteguigoitia (Eds.), Términos críticos en el pensamiento caribeño y latinoamericano: Trayectoria histórica e institucional (pp.143-156). Boston: Revista de Crítica Literaria Latinoamericana.Noriega, J. (1995). Buscando una tradición poética quechua en el Perú. Miami: Iberian Studies Institute. Universidad de Miami.Ong, W. (1996 [1982]). Oralidad y escritura. Tecnologías de la palabra. México: Fondo de Cultura Económica.Quijano, A. (2001). Colonialidad del poder, globalización y democracia. En: VVAA Tendencias Básicas de Nuestra Época: Globalización y democracia (pp. 25-61). Caracas: Instituto de Estudios Diplomáticos e Internacionales Pedro Gual.Quijano, A. (2014). Colonialidad del poder, eurocentrismo y América Latina. En: Cuestiones y horizontes : de la dependencia histórico-estructural a la colonialidad/descolonialidad del poder (pp. 777-832). Buenos Aires: CLACSO.Rama, Á. (1982). Transculturación narrativa en América Latina. México: Siglo XXI.Yáñez del Pozo, J. (2002). Yanantin: la filosofía dialógica intercultural del Manuscrito de Huarochirí. 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