Política exterior de Colombia frente a la delimitación de fronteras marinas y submarinas en el golfo de Coquivacoa

En este trabajo se sostiene, como tesis central, que en asuntos de alta trascendencia nacional e internacional como el diferendo colombo-venezolano, es necesario que el Estado Colombiano fije una política exterior clara y definida, conforme a la política internacional de los órganos y organismos int...

Full description

Autores:
Pereira Blanco, Milton José
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2014
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/12743
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/2256-2796-vol.6-num.11-2014-2021
Palabra clave:
Differendum
marine and submarine borders
Gulf Coquivacoa
Foreign policy
International policy
Diferendo
fronteras marinas y submarinas
Golfo Coquivacoa
política exterior
política internacional
Rights
openAccess
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Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014
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description En este trabajo se sostiene, como tesis central, que en asuntos de alta trascendencia nacional e internacional como el diferendo colombo-venezolano, es necesario que el Estado Colombiano fije una política exterior clara y definida, conforme a la política internacional de los órganos y organismos internacionales que velan por el mantenimiento del orden público internacional. Esta política exterior debe estar conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional, que al respecto plantea que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia; igualmente, debe orientarse hacia la integración latinoamericana y del Caribe, la cual no se vislumbra en la política exterior colombiana de los períodos analizados.Esta tesis surge del siguiente interrogante: ¿Cómo se desarrolló la política exterior de Colombia frente a la delimitación de fronteras marinas y submarinas en el Golfo de Coquivacoa?, y en su tenor sostiene que las negociaciones Colombo-Venezolanas en torno al diferendo limítrofe deben redireccionarse, y que la política exterior colombiana debe ajustarse a la actualidad, respetando no sólo los convenios pactados entre ambos estados, sino también los tratados multilaterales y los principios del Derecho Internacional. (Monroy Cabra, 2002)
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Esta política exterior debe estar conforme a las disposiciones de la Constitución Nacional, que al respecto plantea que las relaciones exteriores del Estado se fundamentan en la soberanía nacional, en el respeto a la autodeterminación de los pueblos y en el reconocimiento de los principios del derecho internacional aceptados por Colombia; igualmente, debe orientarse hacia la integración latinoamericana y del Caribe, la cual no se vislumbra en la política exterior colombiana de los períodos analizados.Esta tesis surge del siguiente interrogante: ¿Cómo se desarrolló la política exterior de Colombia frente a la delimitación de fronteras marinas y submarinas en el Golfo de Coquivacoa?, y en su tenor sostiene que las negociaciones Colombo-Venezolanas en torno al diferendo limítrofe deben redireccionarse, y que la política exterior colombiana debe ajustarse a la actualidad, respetando no sólo los convenios pactados entre ambos estados, sino también los tratados multilaterales y los principios del Derecho Internacional. (Monroy Cabra, 2002)In this paper argues, as its central thesis, that in matters of high national and international importance as the Venezuelan-Colombian dispute, it is necessary that the Colombian State set a clearly defined foreign policy, under international policy bodies and agencies international who ensure the maintenance of public order international. This foreign policy must be subject to the provisions of the National Constitution, that the matter states that the State's foreign relations are based on national sovereignty, respecting the selfdetermination and recognition of the international law principles accepted by Colombia; also, it should be directed toward Latin American and Caribbean integration, which is not in sight in the Colombian foreign policy of the periods analyzed.This thesis arises by the following question: How Colombia's foreign policy was developed against the delimitation of marine and submarine borders in the Gulf of Coquivacoa?, and in its tenor argues that the Colombo-Venezuelan negotiations on the border dispute should be redirected, and that the Colombian foreign policy must currently fit, respecting not only the conventions concluded between the two states, but also multilateral treaties and principles the International law. (Monroy Cabra, 2002).application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Jurídica Mario Alario D´Filippohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/download/2021/1656Núm. 11 , Año 20147911616ASCANIO JIMENEZ, Agustín. (1972) “Venezuela y sus fronteras en la hora cero”. Caracas.BECERRA RAMIREZ, Manuel. (2007) “Relación entre el Derecho Internacional y el Derecho Interno: el desafío de la aplicación de los Convenios de Ginebra”. III Encuentro de la Jurisdicción Constitucional.CAVALIER, Germán. (1977) “Memoria Histórica Jurídica sobre el Asunto de los Monjes”. Bogotá.COMANDANCIA GENERAL DE LA MARINA. (1967) “Derrotero de las Costas de Venezuela”. Caracas: Ministerio de la Defensa, Comandancia General de la Marina, Nº MAN-HI-CGM-0002, mayo de 1967, pp. 83-105.CODAZZI, Agustín. (1841) “Resumen de la Geografía de Venezuela” - Venezuela en Tomo I: Geografía Física. Tomo II: Geografía Política y Tomo III: Geografía de las Provincias. Caracas: Biblioteca Nacional de Cultura. Ministerio de Educación Nacional.CORTE INTERNACIONAL DE JUSTICIA. «Caso relativo a la controversia sobre fronteras terrestres, insulares y marítimas (El Salvador contra Honduras: Intervención de Nicaragua)», que falló el 11 de septiembre de 1992.CORTE CONSTITUCIONAL. Sentencia C-574 de octubre 28 de 1992; Sentencia C-400 de 1998.DIEZ DE VELAZCO, Manuel. (1976) “Instituciones de Derecho Internacional Público”. T. I. 3° Ed. Madrid. Editorial Tecno.GAVIRIA LIEVANO, Enrique. (2001) “Los Monjes en el Diferendo con Venezuela". Política Exterior Colombiana. Tomo II. Bogotá: Universidad Externado de Colombia.GONZÁLES CAMPOS, Julio, et al., (1998) “Curso de Derecho Internacional Público”. 6 Ed. Madrid: Civitas.GORI CABRERA, José Joaquín. (2006) “La Redención de los Monjes”. Derecho Internacional Contemporáneo, lo Público, lo Privado, los Derechos Humanos. Bogotá: 2006. Universidad del Rosario.HOLGUÍN PELAEZ, Hernando. 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(2001) “Relaciones Internacionales y Situación Global en el Siglo XXI”. 4° ED. Bogotá: Mc Gran Hill.PEÑA, Margarita y MORA, Carlos Alberto. (1998) “Historia de Colombia. Introducción a la Historia Social y Económica”. Bogotá: Norma, (Colección Nuestro Mundo y sus Hechos).PERAZZO, Nicolás. (1982) “Historia de las Relaciones Diplomáticas entre Venezuela y Colombia”. 2ª ED. Caracas: Imprenta Nacional.PEREZ VILLA, Jorge. (2008) “Derecho Constitucional e Instituciones Políticas”. Bogotá: Centro de Estudios Internacionales de Ciencia Jurídica y Filosofía del Derecho.RALPH, Zacklin. (1975) “El Derecho del Mar en Evolución: La Contribución de los Países Americanos”. México: Fondo de Cultura Económica.SILVA LUJAN, Gabriel. (1985) “Política Exterior ¿Continuidad o Ruptura?”. Reseña de un Debate. Bogotá: Cerec, 1985. (Serie Política Internacional No. 4 Centro de Estudios Internacionales UNIANDES).RAMIREZ, Socorro y CADENAS, José María. (1999) “Colombia-Venezuela. Agenda Común para el Siglo XXI”. Bogotá: Tercer Mundo.SOCORRO y RESTREPO, Luís Alberto. (1997) “Colombia entre la Inserción y el Aislamiento”. Política Exterior Colombiana en los años Noventa. Bogotá: Universidad Nacional (Siglo del Hombre).SORENSEN, Máx. (2004) “Manual de Derecho Internacional Público”. 9ª ED. México: Fondo de Cultura Económica.TIRADO MEJIA, Álvaro. (2007) “El Estado y la Política en el Siglo XIX. Bogotá: Nomos.TOKATLIAN, Juan G. (1988) “Teoría y Práctica de las Relaciones Internacionales: El Caso de Colombia", en Estudios Internacionales, Santiago de Chile.TORRES DEL RÍO, César. (1994) “Grandes Agresiones contra Colombia”. Bogotá: Roca.VALOIS ARCE, Daniel. (1981) “Los Monjes ¿Un Mito Trágico?”. Medellín: Ealon.VÁZQUEZ CARRIZOSA, Alfredo. (1976) “El Nuevo Derecho del Mar: Evolución y Proyecciones Económicas”. Bogotá: Temis.VÁZQUEZ CARRIZOSA, Alfredo. (1987) “Colombia y Venezuela: Una Historia Atormentada”. Bogotá, Tercer Mundo.VILLA, Eduardo. 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Bogotá, La Oveja Negra.Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccesshttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/marioalariodfilippo/article/view/2021Differendummarine and submarine bordersGulf CoquivacoaForeign policyInternational policyDiferendofronteras marinas y submarinasGolfo Coquivacoapolítica exteriorpolítica internacionalPolítica exterior de Colombia frente a la delimitación de fronteras marinas y submarinas en el golfo de CoquivacoaColombia's Foreign Policy against the Delimitation of Marine and Submarine Borders in the Gulf of CoquivacoaArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2682https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/30639fc4-a7b0-404f-bbd9-9cbc621505e1/download1981390afd07852d7c72bfa857bfaec7MD5111227/12743oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/127432024-09-05 16:03:16.55https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0/Revista Jurídica Mario Alario D´Filippo - 2014metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com