Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria

Los cambios suscitados en el campo mundial de la economía han impactado de diversos modos a las universidades, y en el contexto del neoliberalismo y la Nueva Gestión Pública, la racionalidad empresarial empieza a incardinarse en diversos espacios de la vida, tanto en lo que se refiere al gobierno...

Full description

Autores:
Cardona Hernández, Juan David
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13905
Acceso en línea:
https://doi.org/10.32997/pe-2021-3645
Palabra clave:
University
accounting
auditing
control
neoliberalism
New Public Management
Universidad
contabilidad
auditoría
neoliberalismo
Nueva Gestión Pública
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
id UCART2_b83f81e5c34071d911ea9f9a3d87235d
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/13905
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Reconfiguration in the world management of universities: transformations in accounting and university management processes
title Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
spellingShingle Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
University
accounting
auditing
control
neoliberalism
New Public Management
Universidad
contabilidad
auditoría
neoliberalismo
Nueva Gestión Pública
title_short Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
title_full Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
title_fullStr Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
title_full_unstemmed Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
title_sort Reconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitaria
dc.creator.fl_str_mv Cardona Hernández, Juan David
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Cardona Hernández, Juan David
dc.subject.eng.fl_str_mv University
accounting
auditing
control
neoliberalism
New Public Management
topic University
accounting
auditing
control
neoliberalism
New Public Management
Universidad
contabilidad
auditoría
neoliberalismo
Nueva Gestión Pública
dc.subject.spa.fl_str_mv Universidad
contabilidad
auditoría
neoliberalismo
Nueva Gestión Pública
description Los cambios suscitados en el campo mundial de la economía han impactado de diversos modos a las universidades, y en el contexto del neoliberalismo y la Nueva Gestión Pública, la racionalidad empresarial empieza a incardinarse en diversos espacios de la vida, tanto en lo que se refiere al gobierno de sí, como de instituciones que eran lejanas a una racionalidad de este tipo. Un ejemplo de eso se manifiesta cuando dicha racionalidad llega al mundo de las universidades, lo que conlleva a la incorporación de valores, lenguajes y redes de prácticas que transmutan el sentido de dichos espacios de educación superior. La racionalidad de antaño, guiada principalmente por el capital cultural migra para darle paso a la universidad empresarial, que acoge de manera novedosa procesos contables coherentes con esa nueva racionalidad económica. Es así, como los presupuestos, los costos y la auditoría ganan terreno bajo preceptos cada vez más financieros para la toma de decisiones, convirtiéndose así en un foco para el control de las dinámicas institucionales, como para guiar las conductas en los sentidos que esa nueva racionalidad lleva consigo. A partir de una revisión documental, se problematizan los cambios que han tenido las universidades, mostrando cómo los cambios de racionalidad y del rol de los sistemas contables, generan redes de prácticas que pervierten el sentido de la universidad hacia fines principalmente económicos incorporando una racionalidad instrumental en su gestión que desdice de los fines que la universidad comprometida con el conocimiento y la sociedad.
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-04-15 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-04-15 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-04-15
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv http://purl.org/redcol/resource_type/ARTREF
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 0122-8900
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/pe-2021-3645
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2463-0470
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/pe-2021-3645
identifier_str_mv 0122-8900
10.32997/pe-2021-3645
2463-0470
url https://doi.org/10.32997/pe-2021-3645
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Panorama Económico
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/3645/3057
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 2 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 101
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 2
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 84
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 29
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Acosta, A. (2000) Estado, políticas y universidades en un periodo de transición. México: Fondo de Cultura Económica.
Audelo, B. (2013) La evaluación de la educación superior. Un estudio comparativo: México y Colombia. Juan Pablos Editores, Universidad de Sinaloa. México.
Barrios, C. y Rivera, Y.A. (2008). El papel de los sistemas contables administrativos (SCA) en la ordenación espacio-temporal de las prácticas sociales en las organizaciones modernas. Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 61-84. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/2158
Bourdieu, P. (2001) Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.
Bourdieu, P. (2013) Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI editores.
Cardona, J. & Hinestroza, Y. (2013) La planeación y el presupuesto como sistemas simbólicos articulados a los procesos de resistencia campesina: análisis de una organización a partir de los referentes teóricos de Pierre Bourdieu. Revista Activos, 20, pp. 55-100
Castro, E. (2014) Introducción a Foucault. Argentina: Siglo XXI editores.
Castro-Gómez, S. (2010) Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo. Bogotá: Siglo del hombre.
Chica, S. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Administración & Desarrollo 39 (53): 57-74. Disponible en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/109133/Documentos/Una_mirada_a_los_nuevos_enfoques_de_la_gestion_publica.pdf
Costa, M. (2012). Contribución del modelo ABC en la toma de decisiones: el caso universidades. Cuadernos de Contabilidad, 13 (33), 527-543.
Del Carpio, J. (2007) Aplicación del costeo basado en actividades en las Universidades. Industrial Data. 10(2), pp. 26-29. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620574004
Feldfeber, M (2009) Educación “¿En venta?” Tratados de libre comercio y políticas educativas en América Latina. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 135-161). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.
Ferreiro, X. (2010) Mercantilización y precarización del conocimiento: El proceso de Bolonia. En Edu- Factory & Universidad Nómada. La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de sueños.
Foucalt, M. (2007) La “gubernamentalidad”. En Ensayos sobre biopolítica: excesos de vida. Giorgi, G.; Rodríguez, F.; Foucault, M.; Deleuze, G.; Agamben, G.; Negri, A; Zizek, S. Argentina: Paidós. Disponible en https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/ensayos-sobre-biopolc3actica.pdf
Foucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.
Galcerán, M. (2010) La educación universitaria en el centro del conflicto. En Edu-Factory & Universidad Nómada. La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de sueños.
García, I. (2007) La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público (47) p.p. 37-64 Disponible en http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/47_GarciaSanchez.pdf
Girotto, M., Mundet, J. y Llinàs, X. (2013) Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? Revista de Educación (361) pp. 95-116 Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36104.pdf?documentId=0901e72b8162f02d
Hortal, J., Magalhães, S., Pérez, S., Valladares, F., Santamaría, L., Escudero, A. & Moya, J. (14 de febrero de 2018) El uso excesivo de métricas y la lógica capitalista pervierten el trabajo científico. Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/cienciacritica/excesivo-metricas-capitalista-pervierten-cientifico_6_740235988.html
López, F. (2009) La universidad latinoamericana y los procesos de internacionalización: Estrategias de financiamiento. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 239-264). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.
López, A. (2011) Libro blanco de los costes en las universidades. Madrid: Editorial Evergráficas, S. L.
Lawrence, A., Northcott, L. (1997). Accounting systems and systems of accountability in the New Zealand health sector. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 10(5), 665-683.
Lotta, R. (2004). “La globalización imperialista y la lucha por un futuro diferente”. En: varios autores, El punto de vista marxista sobre la globalización. [s.e.], Bogotá.
Martínez, J. (2014) Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde los dispositivos. Bogotá: Ediciones Universidad de la Salle.
Ministerio de Educación Nacional (2010) Lo que no es susceptible de medición no es posible de mejorar. Disponible en https://es.slideshare.net/alexmema/presentacion-no-4-metas-e-indicadores3
Miller, P. y O ́Leary, T. (2009). La contabilidad y la construcción de la persona gobernable. En Gómez, M. y Ospina, C. (Eds.). Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad: Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (pp. 175-217). Medellín: Escuela de Administración y Contaduría Pública – Universidad Nacional de Colombia y Departamento de Ciencias Contables – Universidad de Antioquia.
Múnera, L. (2005) ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la educación superior. Disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/20705
Núñez, J. (2011) La genealogía como filosofía política en Michel Foucault. México: Plaza y Valdez editores.
Oakes, L., B. Townley, y D. Cooper. (2009) La planeación de negocios como pedagogía: Lenguaje y control en un campo institucional cambiante. En M. Gómez, y C. Ospina, (eds.) Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad: Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (pp. 175-217). Medellín: L. Vieco e hijas Ltda.
Orlenas, J. (2009) Neoliberalismo y capitalismo académico. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 83-120). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.
Pelayes, O (2000) La hipocresía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora. Revista Herramienta, 12. Disponible en http://www.herramienta.com.ar/revista-impresa/revista-herramienta-n-12
Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Morata: Madrid.
Rose, N., O ́Malley, P. y Valverde, M. (2012) Gubernamentalidad. Astrolabio (8) p.p. 113-152. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/2042/1037
Sauquillo, J. (2001). “Michel Foucault: una insurrección de los saberes sometidos”. En: Máiz, Ramón (comp.). Teorías políticas contemporáneas. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 61-90.
Santos, B. (2007) La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La paz, Bolivia: Plural Editores. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdf
Sibilia, P. (2005) El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. México: Fondo de Cultura Económica.
Soforcada, F. (2009) Alambrando el bien común: conocimiento, educación y derechos sociales en los procesos de privatización y mercantilización de las últimas décadas. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 135-161). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.
Universidad de Antioquia (2017) ¡El Modelo Estándar de Control Interno nos compete a todos! Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/rY7LDoIwFES_xQVL0yso4rKpxkCIC1_RbkyFBqt9gK3Gz7cYTXxs3d0zdzIziKINoppdRcWcMJpJz1sa75IRCXu4D_l0nhHAMcGT4WKdh0mIMkTfDTBLx94QrcgyzQEgahPEsWkoRrQw2vGbQ5vanB2Tl5KzAJj9pINR_HVbo4xt4bvmd8dfagLgqpaclca2-iNIiydJYZ3_BKB4IbrOeBnVJ7ofyKpzBzECpmg!/
Vega, R. (2015) La universidad de la ignorancia. Ocena sur, Colombia.
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/3645
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d6991b2a-ff4b-4ca8-86e5-63121afad25a/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 89321e3cf4ec701c9e38a1adc74d7f2e
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214207626805248
spelling Cardona Hernández, Juan David2021-04-15 00:00:002021-04-15 00:00:002021-04-150122-890010.32997/pe-2021-36452463-0470https://doi.org/10.32997/pe-2021-3645Los cambios suscitados en el campo mundial de la economía han impactado de diversos modos a las universidades, y en el contexto del neoliberalismo y la Nueva Gestión Pública, la racionalidad empresarial empieza a incardinarse en diversos espacios de la vida, tanto en lo que se refiere al gobierno de sí, como de instituciones que eran lejanas a una racionalidad de este tipo. Un ejemplo de eso se manifiesta cuando dicha racionalidad llega al mundo de las universidades, lo que conlleva a la incorporación de valores, lenguajes y redes de prácticas que transmutan el sentido de dichos espacios de educación superior. La racionalidad de antaño, guiada principalmente por el capital cultural migra para darle paso a la universidad empresarial, que acoge de manera novedosa procesos contables coherentes con esa nueva racionalidad económica. Es así, como los presupuestos, los costos y la auditoría ganan terreno bajo preceptos cada vez más financieros para la toma de decisiones, convirtiéndose así en un foco para el control de las dinámicas institucionales, como para guiar las conductas en los sentidos que esa nueva racionalidad lleva consigo. A partir de una revisión documental, se problematizan los cambios que han tenido las universidades, mostrando cómo los cambios de racionalidad y del rol de los sistemas contables, generan redes de prácticas que pervierten el sentido de la universidad hacia fines principalmente económicos incorporando una racionalidad instrumental en su gestión que desdice de los fines que la universidad comprometida con el conocimiento y la sociedad.The global changes in the economy have impacted universities in various ways. In the context of neoliberalism and New Public Management, business rationality begins to get involved in various areas of life, such as, the government and other institutions that were far from a rationality of this type. One of those institutions are precisely universities. The commented rationality entails the incorporation of values, languages and networks of practices that convey the meaning of such higher education institutions. The rationality of yesteryear, guided mainly by cultural capital, migrates to make way to the business university, which welcomes accounting processes consistent with this new economic rationality in a novel way. Thus, budgets, costs, and auditing gain ground under increasingly financial precepts for decision-making, becoming a focus both for the control of institutional dynamics, and for guiding the behaviors that this new rationality brings with it. Based on a documentary review, the changes that universities have undergone are problematized, showing how changes in rationality and the role of accounting systems generate networks of practices that pervert the meaning of the university, leading them towards mainly economic ends. It is observed that the incorporation of an instrumental rationality in university management belies the aims of the university committed to knowledge and society.application/pdfspaUniversidad de CartagenaPanorama Económicohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/download/3645/3057Núm. 2 , Año 202110128429Acosta, A. (2000) Estado, políticas y universidades en un periodo de transición. México: Fondo de Cultura Económica.Audelo, B. (2013) La evaluación de la educación superior. Un estudio comparativo: México y Colombia. Juan Pablos Editores, Universidad de Sinaloa. México.Barrios, C. y Rivera, Y.A. (2008). El papel de los sistemas contables administrativos (SCA) en la ordenación espacio-temporal de las prácticas sociales en las organizaciones modernas. Contaduría Universidad de Antioquia, 52, 61-84. Disponible en http://aprendeenlinea.udea.edu.co/revistas/index.php/cont/article/view/2158Bourdieu, P. (2001) Contrafuegos 2. Por un movimiento social europeo. Barcelona: Anagrama.Bourdieu, P. (2013) Las estrategias de la reproducción social. Buenos Aires: Siglo XXI editores.Cardona, J. & Hinestroza, Y. (2013) La planeación y el presupuesto como sistemas simbólicos articulados a los procesos de resistencia campesina: análisis de una organización a partir de los referentes teóricos de Pierre Bourdieu. Revista Activos, 20, pp. 55-100Castro, E. (2014) Introducción a Foucault. Argentina: Siglo XXI editores.Castro-Gómez, S. (2010) Historia de la gubernamentalidad. Razón de Estado, liberalismo y neoliberalismo. Bogotá: Siglo del hombre.Chica, S. (2011). Una mirada a los nuevos enfoques de la gestión pública. Administración & Desarrollo 39 (53): 57-74. Disponible en http://datateca.unad.edu.co/contenidos/109133/Documentos/Una_mirada_a_los_nuevos_enfoques_de_la_gestion_publica.pdfCosta, M. (2012). Contribución del modelo ABC en la toma de decisiones: el caso universidades. Cuadernos de Contabilidad, 13 (33), 527-543.Del Carpio, J. (2007) Aplicación del costeo basado en actividades en las Universidades. Industrial Data. 10(2), pp. 26-29. Disponible en http://www.redalyc.org/articulo.oa?id=81620574004Feldfeber, M (2009) Educación “¿En venta?” Tratados de libre comercio y políticas educativas en América Latina. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 135-161). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.Ferreiro, X. (2010) Mercantilización y precarización del conocimiento: El proceso de Bolonia. En Edu- Factory & Universidad Nómada. La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de sueños.Foucalt, M. (2007) La “gubernamentalidad”. En Ensayos sobre biopolítica: excesos de vida. Giorgi, G.; Rodríguez, F.; Foucault, M.; Deleuze, G.; Agamben, G.; Negri, A; Zizek, S. Argentina: Paidós. Disponible en https://programaddssrr.files.wordpress.com/2013/05/ensayos-sobre-biopolc3actica.pdfFoucault, M. (2008). Nacimiento de la biopolítica. Buenos Aires: Fondo de Cultura Económica.Galcerán, M. (2010) La educación universitaria en el centro del conflicto. En Edu-Factory & Universidad Nómada. La universidad en conflicto. Capturas y fugas en el mercado global del saber. Madrid: Traficantes de sueños.García, I. (2007) La nueva gestión pública: evolución y tendencias. Presupuesto y Gasto Público (47) p.p. 37-64 Disponible en http://www.ief.es/documentos/recursos/publicaciones/revistas/presu_gasto_publico/47_GarciaSanchez.pdfGirotto, M., Mundet, J. y Llinàs, X. (2013) Estrategia en la universidad: ¿cuestión de calidad, gerencialismo y relaciones político-financieras? Revista de Educación (361) pp. 95-116 Disponible en http://www.mecd.gob.es/dctm/revista-de-educacion/articulosre361/re36104.pdf?documentId=0901e72b8162f02dHortal, J., Magalhães, S., Pérez, S., Valladares, F., Santamaría, L., Escudero, A. & Moya, J. (14 de febrero de 2018) El uso excesivo de métricas y la lógica capitalista pervierten el trabajo científico. Eldiario.es. Recuperado de https://www.eldiario.es/cienciacritica/excesivo-metricas-capitalista-pervierten-cientifico_6_740235988.htmlLópez, F. (2009) La universidad latinoamericana y los procesos de internacionalización: Estrategias de financiamiento. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 239-264). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.López, A. (2011) Libro blanco de los costes en las universidades. Madrid: Editorial Evergráficas, S. L.Lawrence, A., Northcott, L. (1997). Accounting systems and systems of accountability in the New Zealand health sector. Accounting, Auditing & Accountability Journal, 10(5), 665-683.Lotta, R. (2004). “La globalización imperialista y la lucha por un futuro diferente”. En: varios autores, El punto de vista marxista sobre la globalización. [s.e.], Bogotá.Martínez, J. (2014) Subjetividad, biopolítica y educación: una lectura desde los dispositivos. Bogotá: Ediciones Universidad de la Salle.Ministerio de Educación Nacional (2010) Lo que no es susceptible de medición no es posible de mejorar. Disponible en https://es.slideshare.net/alexmema/presentacion-no-4-metas-e-indicadores3Miller, P. y O ́Leary, T. (2009). La contabilidad y la construcción de la persona gobernable. En Gómez, M. y Ospina, C. (Eds.). Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad: Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (pp. 175-217). Medellín: Escuela de Administración y Contaduría Pública – Universidad Nacional de Colombia y Departamento de Ciencias Contables – Universidad de Antioquia.Múnera, L. (2005) ¿Hacia dónde va la universidad pública? Tendencias globales en política pública para la educación superior. Disponible en: http://firgoa.usc.es/drupal/node/20705Núñez, J. (2011) La genealogía como filosofía política en Michel Foucault. México: Plaza y Valdez editores.Oakes, L., B. Townley, y D. Cooper. (2009) La planeación de negocios como pedagogía: Lenguaje y control en un campo institucional cambiante. En M. Gómez, y C. Ospina, (eds.) Avances interdisciplinarios para una comprensión crítica de la contabilidad: Textos paradigmáticos de las corrientes heterodoxas (pp. 175-217). Medellín: L. Vieco e hijas Ltda.Orlenas, J. (2009) Neoliberalismo y capitalismo académico. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 83-120). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.Pelayes, O (2000) La hipocresía neoliberal: las nuevas formas de privatización de la educación como utopía democratizadora. Revista Herramienta, 12. Disponible en http://www.herramienta.com.ar/revista-impresa/revista-herramienta-n-12Rizvi, F. y Lingard, B. (2013). Políticas Educativas en un Mundo Globalizado. Morata: Madrid.Rose, N., O ́Malley, P. y Valverde, M. (2012) Gubernamentalidad. Astrolabio (8) p.p. 113-152. Disponible en: https://revistas.unc.edu.ar/index.php/astrolabio/article/viewFile/2042/1037Sauquillo, J. (2001). “Michel Foucault: una insurrección de los saberes sometidos”. En: Máiz, Ramón (comp.). Teorías políticas contemporáneas. Valencia: Tirant lo Blanch, pp. 61-90.Santos, B. (2007) La universidad en el Siglo XXI. Para una reforma democrática y emancipadora de la universidad. La paz, Bolivia: Plural Editores. Recuperado de http://www.boaventuradesousasantos.pt/media/universidad_siglo_xxi-.pdfSibilia, P. (2005) El hombre postorgánico. Cuerpo, subjetividad y tecnologías digitales. México: Fondo de Cultura Económica.Soforcada, F. (2009) Alambrando el bien común: conocimiento, educación y derechos sociales en los procesos de privatización y mercantilización de las últimas décadas. En Gentili, P., Frigotto, G., Leher, R. & Stubrin, F. (Ed.) Políticas de privatización, especio público y educación en América Latina (pp. 135-161). Rosario, Argentina: Homo Sapiens Editores.Universidad de Antioquia (2017) ¡El Modelo Estándar de Control Interno nos compete a todos! Disponible en: http://www.udea.edu.co/wps/portal/udea/web/generales/interna/!ut/p/z0/rY7LDoIwFES_xQVL0yso4rKpxkCIC1_RbkyFBqt9gK3Gz7cYTXxs3d0zdzIziKINoppdRcWcMJpJz1sa75IRCXu4D_l0nhHAMcGT4WKdh0mIMkTfDTBLx94QrcgyzQEgahPEsWkoRrQw2vGbQ5vanB2Tl5KzAJj9pINR_HVbo4xt4bvmd8dfagLgqpaclca2-iNIiydJYZ3_BKB4IbrOeBnVJ7ofyKpzBzECpmg!/Vega, R. (2015) La universidad de la ignorancia. Ocena sur, Colombia.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/panoramaeconomico/article/view/3645UniversityaccountingauditingcontrolneoliberalismNew Public ManagementUniversidadcontabilidadauditoríaneoliberalismoNueva Gestión PúblicaReconfiguración del campo mundial de las universidades: transformaciones en los procesos contables y de la gestión universitariaReconfiguration in the world management of universities: transformations in accounting and university management processesArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTREFPublicationOREORE.xmltext/xml2658https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/d6991b2a-ff4b-4ca8-86e5-63121afad25a/download89321e3cf4ec701c9e38a1adc74d7f2eMD5111227/13905oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/139052024-09-05 15:19:46.717https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com