María Fernanda Ampuero y la narrativa del disgusto: Pelea de gallos y Sacrificios humanos
A partir de las aportaciones de las teorías de los afectos que plantean la superación del enfoque dualista sobre pasividad y agencia, afectos negativos y catárticos, este trabajo analiza uno de los afectos negativos menos estudiados, el asco. En la primera parte, se describe sintéticamente la repugn...
- Autores:
-
Jossa, Emanuela
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2023
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18299
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18299
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4158
- Palabra clave:
- María Fernanda Ampuero
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Pelea de gallos
Sacrificios humanos
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A partir de las aportaciones de las teorías de los afectos que plantean la superación del enfoque dualista sobre pasividad y agencia, afectos negativos y catárticos, este trabajo analiza uno de los afectos negativos menos estudiados, el asco. En la primera parte, se describe sintéticamente la repugnancia a partir de los estudios de Kolnai, Miller, Ahmed, Ngai. Luego el artículo se centra en las dos colecciones de cuentos de María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos (2018) y Sacrificios humanos (2021), que presentan una marcada insistencia en la representación de la repugnancia. A través de las percepciones sensoriales, especialmente el olfato, la autora hace ostensible el asco, desafiando al lector. La intención del presente trabajo es abordar los textos tanto desde la representación como desde la recepción, para indagar la función de este afecto y averiguar si el asco implica solamente rechazo o también un antagonismo, una propuesta disyuntiva con respecto de la normatividad de los espacios íntimos y públicos de la contemporaneidad. |
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La intención del presente trabajo es abordar los textos tanto desde la representación como desde la recepción, para indagar la función de este afecto y averiguar si el asco implica solamente rechazo o también un antagonismo, una propuesta disyuntiva con respecto de la normatividad de los espacios íntimos y públicos de la contemporaneidad.Based on the contributions of affect theories that propose the overcoming of the dualistic focus on passivity and agency, negative and cathartic affects, this paper analyzes one of the least studied negative affects, disgust. In the first part, disgust is synthetically described on the basis of the studies of Kolnai, Miller, Ahmed, Ngai. It then focuses on Maria Fernanda Ampuero's two short story collections, Pelea de gallos (2018) and Sacrificios humanos (2021), which present a marked insistence on the representation of disgust. Through sensory perceptions, especially smell, the author makes disgust ostensible, challenging the reader. The intention of the present work is to approach the texts both from the representation and from the reception, to investigate the function of this affection and to find out if disgust implies only rejection or also an antagonism, a disjunctive proposal with respect to the normativity of the intimate and public spaces of contemporaneity.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/4158/33196415017Ahmed, S. (2015). La política cultural de las emociones. México: Unam.Ampuero, M. F. (2018). Pelea de gallos. Madrid: Páginas de Espuma. Ed. Kindle.Ampuero, M. F. (2021). Sacrificios humanos. Madrid: Páginas de Espuma.Ampuero, M. F.(2021ª). El monstruo es el síntoma de la sociedad. Entrevista de Dolores Pruneda Paz. Télam Digital. Recuperado en https://www.telam.com.ar/notas/202104/550250-ampuero-si-se-notara-que-quiero-generar-ideologia-mi-literatura-seria-una-basura.htmlArfuch, L. (2016). El ‘giro afectivo’. Emociones, subjetividad y política. DeSignis, (24), 245-254.Bourdieu, P. (2012). Distinción. Criterios y bases sociales del gusto. Madrid: Taurus.Falchi, G. (2021). Leer un libro aullando de dolor: sobre Sacrificios humanos de María Fernanda Ampuero. Tenso Diagonal, 12, 312-316. Recuperado de https//www.tensodiagonal.org/inex.php/tensodiaginal/article/view/354.Fleig, A. (2019). Writing affect. En: Jan Slaby y Christian von Scheve. Affective Societies: Key Concepts. (pp. 178–186). London: Routledge.Galindo Núñez, M. A. (2021). Inocencia quebrantada. El uso de lo grotesco en Pelea de Gallos de María Fernanda Ampuero. Sincronía, XXV (79), 334-344.Goffman, E. (1963). Notes on the Management of Spoiled Identity. London: Penguin.Haraway, D. (2020). Seguir con el problema. Generar parentesco en el Chthuluceno. Bilbao: Consonni.Icaza, J. (1994). Huasipungo. Madrid: Cátedra.Jossa, E. (2020). Patologia della casa. Lo spazio domestico nel racconto ispanoamericano del XXI secolo. Catanzaro: Rubbettino.Jossa, E. (2022). De la incomodidad a la disconformidad: afectos negativos y acción en Moronga de Horacio Castellanos Moya. En: Reindert Dhondt, Silvana Mandolessi, Martín Zícari. Afectos y violencias en la cultura latinoamericana (pp. 131-153). Madrid y Frankfurt: Iberoamericana Vervuert.Kolnai, A. (2013). Asco, soberbia, odio. Fenomenología de los sentimientos hostiles. Madrid: Ediciones encuentro.Kristeva, J. (1980). Poderes de la perversión. Buenos Aires: Siglo XXI.Mazzeo, M. (2022). Il naso di Platone. Perché l’olfatto non è un senso anonimo. Reti, saperi,linguaggi. Italian journal of cognitive science. En prensa.Marcuse, H. (1977). La tolerancia represiva. En: R. P. Wolff, H. Marcuse y B. Moore, Crítica de la tolerancia pura. Madrid: Editora Nacional.Majid, A. y Burenhult, N. (2014). Odors are expressible in language, as long as you speak the right language. 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New York: Springer.https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/4158María Fernanda Ampuerofeelings and literaturedisgustPelea de gallosSacrificios humanosMaría Fernanda Ampueroafectos y literaturaascoPelea de gallosSacrificios humanosMaría Fernanda Ampuero y la narrativa del disgusto: Pelea de gallos y Sacrificios humanosMaría Fernanda Ampuero and the Narrative of Disgust: Pelea de gallos and Sacrificios humanosArtículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlePublicationOREORE.xmltext/xml2557https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/25283529-abee-499c-8591-09ded936cf60/download6bc5899ccb284f7d4da0c9d0261072f4MD5111227/18299oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/182992024-09-05 15:53:40.924https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |