María Fernanda Ampuero y la narrativa del disgusto: Pelea de gallos y Sacrificios humanos

A partir de las aportaciones de las teorías de los afectos que plantean la superación del enfoque dualista sobre pasividad y agencia, afectos negativos y catárticos, este trabajo analiza uno de los afectos negativos menos estudiados, el asco. En la primera parte, se describe sintéticamente la repugn...

Full description

Autores:
Jossa, Emanuela
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2023
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18299
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/18299
https://doi.org/10.32997/RVP-vol.17-num.1-2023-4158
Palabra clave:
María Fernanda Ampuero
feelings and literature
disgust
Pelea de gallos
Sacrificios humanos
María Fernanda Ampuero
afectos y literatura
asco
Pelea de gallos
Sacrificios humanos
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
Description
Summary:A partir de las aportaciones de las teorías de los afectos que plantean la superación del enfoque dualista sobre pasividad y agencia, afectos negativos y catárticos, este trabajo analiza uno de los afectos negativos menos estudiados, el asco. En la primera parte, se describe sintéticamente la repugnancia a partir de los estudios de Kolnai, Miller, Ahmed, Ngai. Luego el artículo se centra en las dos colecciones de cuentos de María Fernanda Ampuero, Pelea de gallos (2018) y Sacrificios humanos (2021), que presentan una marcada insistencia en la representación de la repugnancia. A través de las percepciones sensoriales, especialmente el olfato, la autora hace ostensible el asco, desafiando al lector. La intención del presente trabajo es abordar los textos tanto desde la representación como desde la recepción, para indagar la función de este afecto y averiguar si el asco implica solamente rechazo o también un antagonismo, una propuesta disyuntiva con respecto de la normatividad de los espacios íntimos y públicos de la contemporaneidad.