Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.

Autores:
Ortega Mejía, David Alberto
Meza Negrete, Duley Cristina
Tipo de recurso:
Article of journal
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14319
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/14319
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3492
Palabra clave:
Representations
School
Learning
Representaciones
Escuela
Aprendizaje
Rights
openAccess
License
David Alberto Ortega Mejía, Duley Cristina Meza Negrete - 2021
id UCART2_b4f830d5e8c07cc0cb94d45b70662a1b
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/14319
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.
dc.title.translated.eng.fl_str_mv Representations and attitudes on the rural school in Colombia : a view from the students.
title Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.
spellingShingle Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.
Representations
School
Learning
Representaciones
Escuela
Aprendizaje
title_short Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.
title_full Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.
title_fullStr Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.
title_full_unstemmed Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.
title_sort Representaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.
dc.creator.fl_str_mv Ortega Mejía, David Alberto
Meza Negrete, Duley Cristina
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv Ortega Mejía, David Alberto
Meza Negrete, Duley Cristina
dc.subject.eng.fl_str_mv Representations
School
Learning
topic Representations
School
Learning
Representaciones
Escuela
Aprendizaje
dc.subject.spa.fl_str_mv Representaciones
Escuela
Aprendizaje
publishDate 2021
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
dc.date.available.none.fl_str_mv 2021-07-01 00:00:00
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-07-01
dc.type.spa.fl_str_mv Artículo de revista
dc.type.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/article
dc.type.local.eng.fl_str_mv Journal article
format http://purl.org/coar/resource_type/c_6501
status_str publishedVersion
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv 1657-0111
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/14319
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv 10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3492
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv 2346-2884
dc.identifier.url.none.fl_str_mv https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3492
identifier_str_mv 1657-0111
10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3492
2346-2884
url https://hdl.handle.net/11227/14319
https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3492
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv Revista Palobra, "palabra que obra"
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3492/2937
dc.relation.citationedition.spa.fl_str_mv Núm. 1 , Año 2021
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv 158
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv 1
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv 142
dc.relation.citationvolume.spa.fl_str_mv 21
dc.relation.references.spa.fl_str_mv Abric, Jean – Claude (1994). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques Sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. Ediciones Coyoacán: México.
Abric, J. C. (2001). A structural approach to social representations. In K. Deaux & G. Philogène (Eds.), Representations of the social: Bridging theoretical traditions. Blackwell Publishing.
Araya, U. S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Representaciones%20sociales.pdf
Bronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Harvard University Press.
Bertely Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Maestros y enseñanza. Paidós.
Casas, F. (2010). Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (17), 15-28. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135013577002.pdf ; https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.02
De Tezanos, A. (2004). Una etnografía de la etnografía. Bogotá D.C.: Ediciones Antropos Ltda., Colección Pedagogía Siglo XXI.
Dorony, L. M. S. (2014). " La crisis del vacío existencial" desde la depresión hacia la liberación. Una forma de expresión de la violencia social estructural, destructiva y aniquilante. Revista de Psicología GEPU, (2), 180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6916363
Durkheim, E. (1985). Las reglas del método sociológico. México: FCE.
Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/etnografi-a-Me-todo-campo-reflexividad.pdf
Jodelet, D. (2007). Representaciones sociales: teoría e investigación. Editorial CUCSH-UdeG. https://books.google.com.mx/books?id=X3Eb7sKFaWMC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=false
Maturana, H., y Varela, F. J. (1990). El árbol del conocimiento. Santiago: Ed. Universitaria.
Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13 (2), 243-248. https://www.redalyc.org/pdf/360/36021230010.pdf
Moscovici, S., Mugny, G., y Pérez, J. A. (Eds.). (1991). La influencia social inconsciente: estudios de psicología social experimental (Vol. 14). Anthropos Editorial.
Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. El psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemul, Buenos Aires.
Alcaldía de Montería. (2016). Plan de Desarrollo Municipal Montería Adelante 2016-2019. http://monteria-cordoba.gov.co/docs/proyecto-plan-desarrollo-2016-2019.pdf
Alcaldía de Montería. (2012) Plan Educativo Rural 2012-2015. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/PER%20MONTERIA%202012.pdf
Sandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda.
Salgado, F. (2009). Representaciones sociales acerca de la violencia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 138-152. https://www.redalyc.org/pdf/551/55114063009.pdf
dc.rights.spa.fl_str_mv David Alberto Ortega Mejía, Duley Cristina Meza Negrete - 2021
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
rights_invalid_str_mv David Alberto Ortega Mejía, Duley Cristina Meza Negrete - 2021
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.source.spa.fl_str_mv https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3492
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14319/1/ORE.xml
bitstream.checksum.fl_str_mv 6b4833ded957932083389959da5332ec
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1808418269705535488
spelling Ortega Mejía, David Albertoe640697e53b375128a1f28547916ff0a300Meza Negrete, Duley Cristinab3be29bd69b6861f527449e31cec39bc3002021-07-01 00:00:002021-07-01 00:00:002021-07-011657-0111https://hdl.handle.net/11227/1431910.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-34922346-2884https://doi.org/10.32997/2346-2884-vol.21-num.1-2021-3492application/pdfspaUniversidad de CartagenaRevista Palobra, "palabra que obra"https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/download/3492/2937Núm. 1 , Año 2021158114221Abric, Jean – Claude (1994). Metodología de recolección de las representaciones sociales. En Practiques Sociales et Représentations. Traducción al español por José Dacosta y Fátima Flores (2001). Prácticas Sociales y Representaciones Sociales. Ediciones Coyoacán: México.Abric, J. C. (2001). A structural approach to social representations. In K. Deaux & G. Philogène (Eds.), Representations of the social: Bridging theoretical traditions. Blackwell Publishing.Araya, U. S. (2002). Las representaciones sociales: ejes teóricos para su discusión. Flacso (Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales). http://www.efamiliarycomunitaria.fcm.unc.edu.ar/libros/Araya%20Uma%F1a%20Representaciones%20sociales.pdfBronfenbrenner, U. (1979). The ecology of human development. Harvard University Press.Bertely Busquets, M. (2000). Conociendo nuestras escuelas: un acercamiento etnográfico a la cultura escolar. Maestros y enseñanza. Paidós.Casas, F. (2010). Representaciones sociales que influyen en las políticas sociales de infancia y adolescencia en Europa. Pedagogía Social. Revista Interuniversitaria, (17), 15-28. https://www.redalyc.org/pdf/1350/135013577002.pdf ; https://doi.org/10.7179/PSRI_2010.17.02De Tezanos, A. (2004). Una etnografía de la etnografía. Bogotá D.C.: Ediciones Antropos Ltda., Colección Pedagogía Siglo XXI.Dorony, L. M. S. (2014). " La crisis del vacío existencial" desde la depresión hacia la liberación. Una forma de expresión de la violencia social estructural, destructiva y aniquilante. Revista de Psicología GEPU, (2), 180. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6916363Durkheim, E. (1985). Las reglas del método sociológico. México: FCE.Guber, R. (2001). La etnografía. Método, campo y reflexividad. Siglo XXI Editores. https://abacoenred.com/wp-content/uploads/2016/01/etnografi-a-Me-todo-campo-reflexividad.pdfJodelet, D. (2007). Representaciones sociales: teoría e investigación. Editorial CUCSH-UdeG. https://books.google.com.mx/books?id=X3Eb7sKFaWMC&printsec=copyright#v=onepage&q&f=falseMaturana, H., y Varela, F. J. (1990). El árbol del conocimiento. Santiago: Ed. Universitaria.Materán, A. (2008). Las representaciones sociales: un referente teórico para la investigación educativa. Geoenseñanza, 13 (2), 243-248. https://www.redalyc.org/pdf/360/36021230010.pdfMoscovici, S., Mugny, G., y Pérez, J. A. (Eds.). (1991). La influencia social inconsciente: estudios de psicología social experimental (Vol. 14). Anthropos Editorial.Moscovici, S. (1979). La representación social: un concepto perdido. El psicoanálisis, su imagen y su público. Ed. Huemul, Buenos Aires.Alcaldía de Montería. (2016). Plan de Desarrollo Municipal Montería Adelante 2016-2019. http://monteria-cordoba.gov.co/docs/proyecto-plan-desarrollo-2016-2019.pdfAlcaldía de Montería. (2012) Plan Educativo Rural 2012-2015. http://aprende.colombiaaprende.edu.co/ckfinder/userfiles/files/PER%20MONTERIA%202012.pdfSandoval Casilimas, C. A. (1996). Investigación cualitativa. ARFO Editores e Impresores Ltda.Salgado, F. (2009). Representaciones sociales acerca de la violencia escolar. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 7(3), 138-152. https://www.redalyc.org/pdf/551/55114063009.pdfDavid Alberto Ortega Mejía, Duley Cristina Meza Negrete - 2021https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/palobra/article/view/3492RepresentationsSchoolLearningRepresentacionesEscuelaAprendizajeRepresentaciones y actitudes sobre la escuela rural en Colombia : una mirada desde los estudiantes.Representations and attitudes on the rural school in Colombia : a view from the students.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articleOREORE.xmltext/xml2587https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstream/11227/14319/1/ORE.xml6b4833ded957932083389959da5332ecMD51open access11227/14319oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/143192023-06-13 20:08:05.63An error occurred on the license name.|||https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0metadata only accessBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com