Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes.
Una somera mirada del discurso crítico literario y cultural reciente pone en evidencia la pluralidad de perspectivas desde las que es utilizada la noción de frontera, junto al flujo migratorio que esta noción evoca. Entre estas aristas se nos presenta de qué manera, tanto la migración interna como e...
- Autores:
-
Navallo, Tatiana
- Tipo de recurso:
- Article of journal
- Fecha de publicación:
- 2018
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18143
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/18143
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2092
- Palabra clave:
- Rights
- openAccess
- License
- Tatiana Navallo - 2018
id |
UCART2_b3493d2b4d8e1502680f632ad8a5f50e |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/18143 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
spelling |
Navallo, Tatiana2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:16Z2018-07-01T00:00:00Z2024-09-05T20:52:16Z2018-07-012248-485Xhttps://hdl.handle.net/11227/1814310.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-20922619-4023https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2092Una somera mirada del discurso crítico literario y cultural reciente pone en evidencia la pluralidad de perspectivas desde las que es utilizada la noción de frontera, junto al flujo migratorio que esta noción evoca. Entre estas aristas se nos presenta de qué manera, tanto la migración interna como el cruce mismo de la línea divisoria geopolítica en una región fronteriza, no solo son elementos que configuran la noción de frontera, sino que la misma coyuntura histórica-política en la que se producen estas migraciones habilita una noción cultural de la frontera, “una metáfora”, en palabras de María-Socorro Tabuenca Córdoba. El espacio fronterizo se convierte, así, en un espacio simbólico en el que quedan subsumidos tanto el límite político como el cultural, poniendo al descubierto las repercusiones políticas y legales de los desplazamientos migratorios, sean estos voluntarios o no, como así también las estrategias textuales y culturales que dan lugar a la apropiación discursiva de “lo fronterizo” en producciones culturales surgidas en condiciones de frontera. Dinámica propia que habilita negociaciones múltiples, desde donde se puja por el derecho a expresar discursivamente una crítica, un reclamo o, simplemente, el derecho mismo a la palabra.application/pdfspaUniversidad de CartagenaVisitas al Patiohttps://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2092/1713151211Tatiana Navallo - 2018https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0http://purl.org/coar/access_right/c_abf2info:eu-repo/semantics/openAccessEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2092Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes.Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes.Artículo de revistainfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85http://purl.org/coar/resource_type/c_6501http://purl.org/coar/resource_type/c_b239http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1Textinfo:eu-repo/semantics/articleJournal articlehttp://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDITPublicationOREORE.xmltext/xml2515https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3e90f558-05c5-4189-b004-b9015832aee1/download649b610dbbc373d018964031ac22cf41MD5111227/18143oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/181432024-09-05 15:52:16.483https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0Tatiana Navallo - 2018metadata.onlyhttps://repositorio.unicartagena.edu.coBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.com |
dc.title.spa.fl_str_mv |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
dc.title.translated.eng.fl_str_mv |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
title |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
spellingShingle |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
title_short |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
title_full |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
title_fullStr |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
title_full_unstemmed |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
title_sort |
Expresiones de lo fronterizo en producciones culturales recientes. |
dc.creator.fl_str_mv |
Navallo, Tatiana |
dc.contributor.author.spa.fl_str_mv |
Navallo, Tatiana |
description |
Una somera mirada del discurso crítico literario y cultural reciente pone en evidencia la pluralidad de perspectivas desde las que es utilizada la noción de frontera, junto al flujo migratorio que esta noción evoca. Entre estas aristas se nos presenta de qué manera, tanto la migración interna como el cruce mismo de la línea divisoria geopolítica en una región fronteriza, no solo son elementos que configuran la noción de frontera, sino que la misma coyuntura histórica-política en la que se producen estas migraciones habilita una noción cultural de la frontera, “una metáfora”, en palabras de María-Socorro Tabuenca Córdoba. El espacio fronterizo se convierte, así, en un espacio simbólico en el que quedan subsumidos tanto el límite político como el cultural, poniendo al descubierto las repercusiones políticas y legales de los desplazamientos migratorios, sean estos voluntarios o no, como así también las estrategias textuales y culturales que dan lugar a la apropiación discursiva de “lo fronterizo” en producciones culturales surgidas en condiciones de frontera. Dinámica propia que habilita negociaciones múltiples, desde donde se puja por el derecho a expresar discursivamente una crítica, un reclamo o, simplemente, el derecho mismo a la palabra. |
publishDate |
2018 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:16Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2018-07-01T00:00:00Z 2024-09-05T20:52:16Z |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2018-07-01 |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Artículo de revista |
dc.type.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_2df8fbb1 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coarversion.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 http://purl.org/coar/resource_type/c_b239 |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/article |
dc.type.local.eng.fl_str_mv |
Journal article |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/redcol/resource_type/ARTEDIT |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_6501 |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.issn.none.fl_str_mv |
2248-485X |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/18143 |
dc.identifier.doi.none.fl_str_mv |
10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2092 |
dc.identifier.eissn.none.fl_str_mv |
2619-4023 |
dc.identifier.url.none.fl_str_mv |
https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2092 |
identifier_str_mv |
2248-485X 10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2092 2619-4023 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/18143 https://doi.org/10.32997/2027-0585-vol.0-num.12-2018-2092 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.relation.ispartofjournal.spa.fl_str_mv |
Visitas al Patio |
dc.relation.bitstream.none.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/download/2092/1713 |
dc.relation.citationendpage.none.fl_str_mv |
15 |
dc.relation.citationissue.spa.fl_str_mv |
12 |
dc.relation.citationstartpage.none.fl_str_mv |
11 |
dc.rights.spa.fl_str_mv |
Tatiana Navallo - 2018 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 |
dc.rights.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
rights_invalid_str_mv |
Tatiana Navallo - 2018 https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/4.0 http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.source.spa.fl_str_mv |
https://revistas.unicartagena.edu.co/index.php/visitasalpatio/article/view/2092 |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://repositorio.unicartagena.edu.co/bitstreams/3e90f558-05c5-4189-b004-b9015832aee1/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
649b610dbbc373d018964031ac22cf41 |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1818153045686484992 |