Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
El presente artículo tiene como objetivo analizar las dinámicas comerciales de los productos manufacturados del circuito económico Cartagena – Mompox – Honda a finales del siglo XVIII. Las políticas económicas y fiscales direccionadas por la administración española, como las reformas borbónicas de m...
- Autores:
-
Ceballos Cariaga, Joel
- Tipo de recurso:
- Trabajo de grado de pregrado
- Fecha de publicación:
- 2021
- Institución:
- Universidad de Cartagena
- Repositorio:
- Repositorio Universidad de Cartagena
- Idioma:
- spa
- OAI Identifier:
- oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15275
- Acceso en línea:
- https://hdl.handle.net/11227/15275
http://dx.doi.org/10.57799/11227/6812
- Palabra clave:
- Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790
Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790
- Rights
- openAccess
- License
- https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id |
UCART2_b26cae1d02dc6ceea2fabe45391ce3c8 |
---|---|
oai_identifier_str |
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15275 |
network_acronym_str |
UCART2 |
network_name_str |
Repositorio Universidad de Cartagena |
repository_id_str |
|
dc.title.spa.fl_str_mv |
Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790 |
title |
Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790 |
spellingShingle |
Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790 Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790 Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790 |
title_short |
Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790 |
title_full |
Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790 |
title_fullStr |
Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790 |
title_full_unstemmed |
Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790 |
title_sort |
Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790 |
dc.creator.fl_str_mv |
Ceballos Cariaga, Joel |
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv |
De La Cruz Vergara, Maribel |
dc.contributor.author.none.fl_str_mv |
Ceballos Cariaga, Joel |
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv |
Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790 Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790 |
topic |
Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790 Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790 Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790 |
description |
El presente artículo tiene como objetivo analizar las dinámicas comerciales de los productos manufacturados del circuito económico Cartagena – Mompox – Honda a finales del siglo XVIII. Las políticas económicas y fiscales direccionadas por la administración española, como las reformas borbónicas de mitad del siglo XVIII, y el libre comercio de 1776, influyeron en la circulación de productos manufacturados en el circuito ya mencionado. La historiografía nacional ha llegado a una concordancia cuantitativa, mostrando que la circulación de los efectos y géneros tanto manufacturados como de la tierra, tienen un incremento a partir de las dos últimas décadas del siglo XVIII. No obstante, en este trabajo haré una comparación de estas premisas de la historiografía nacional, con los datos recopilados para este propósito. |
publishDate |
2021 |
dc.date.issued.none.fl_str_mv |
2021-10-25 |
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv |
2022-05-26T15:00:33Z |
dc.date.available.none.fl_str_mv |
2022-05-26T15:00:33Z |
dc.type.spa.fl_str_mv |
Trabajo de grado - Pregrado |
dc.type.coarversion.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85 |
dc.type.version.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/publishedVersion |
dc.type.coar.spa.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
dc.type.content.spa.fl_str_mv |
Text |
dc.type.driver.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/bachelorThesis |
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv |
https://purl.org/redcol/resource_type/TP |
format |
http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f |
status_str |
publishedVersion |
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv |
https://hdl.handle.net/11227/15275 http://dx.doi.org/10.57799/11227/6812 |
url |
https://hdl.handle.net/11227/15275 http://dx.doi.org/10.57799/11227/6812 |
dc.language.iso.spa.fl_str_mv |
spa |
language |
spa |
dc.rights.coar.fl_str_mv |
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ |
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv |
info:eu-repo/semantics/openAccess |
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv |
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) |
rights_invalid_str_mv |
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/ Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0) http://purl.org/coar/access_right/c_abf2 |
eu_rights_str_mv |
openAccess |
dc.format.extent.spa.fl_str_mv |
44 hojas |
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv |
application/pdf |
dc.publisher.spa.fl_str_mv |
Universidad de Cartagena |
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv |
Facultad de Ciencias Humanas |
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv |
Cartagena de Indias |
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv |
Historia |
institution |
Universidad de Cartagena |
bitstream.url.fl_str_mv |
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a8f869a2-db6f-460c-8a55-3326fbd22779/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/856a4131-5fba-4576-bafd-88143636a9c5/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/74f92b04-c59b-4297-b800-570c52177d38/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d74bdec7-a190-48ff-98e3-4b49f7f63cb6/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/bb01d4c2-9623-474e-97f4-b5e3feff4b0c/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/fde92eb6-1227-4bb0-bc04-cfb9804df5ca/download https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d4f76832-35bb-43b3-8249-485ea457f103/download |
bitstream.checksum.fl_str_mv |
0289e0b013ebe361bace062fc08c5a06 bd25d854cd92981c2e4749682aa4af59 7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3 c33862cdb1af526e797a4853dc134a15 3ed0ef0c141a837829af7fd93af41d99 63a4bbfd28612b947359f4a82e3479b3 c54223f83717ade8a1a05acfd54430ee |
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv |
MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 MD5 |
repository.name.fl_str_mv |
Biblioteca Digital Universidad de Cartagena |
repository.mail.fl_str_mv |
bdigital@metabiblioteca.com |
_version_ |
1814214027383930880 |
spelling |
De La Cruz Vergara, MaribelCeballos Cariaga, Joel2022-05-26T15:00:33Z2022-05-26T15:00:33Z2021-10-25https://hdl.handle.net/11227/15275http://dx.doi.org/10.57799/11227/6812El presente artículo tiene como objetivo analizar las dinámicas comerciales de los productos manufacturados del circuito económico Cartagena – Mompox – Honda a finales del siglo XVIII. Las políticas económicas y fiscales direccionadas por la administración española, como las reformas borbónicas de mitad del siglo XVIII, y el libre comercio de 1776, influyeron en la circulación de productos manufacturados en el circuito ya mencionado. La historiografía nacional ha llegado a una concordancia cuantitativa, mostrando que la circulación de los efectos y géneros tanto manufacturados como de la tierra, tienen un incremento a partir de las dos últimas décadas del siglo XVIII. No obstante, en este trabajo haré una comparación de estas premisas de la historiografía nacional, con los datos recopilados para este propósito.INTRODUCCIÓN 2 1. LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS MONÁRQUICAS Y SU DESARROLLO EN EL COMERCIO VIRREINAL 4 1.1 Las políticas económicas en la Nueva Granada. 4 1.2. El Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias. y su influencia en el comercio virreinal. 8 2. EL COMERCIO EN EL CIRCUITO ECONÓMICO CARTAGENA – MOMPOX – HONDA A FINALES DEL SIGLO XVIII. 11 2.1. Los registros de transacciones comerciales recaudados entre Cartagena – Mompox – Honda. 11 2.2. Cuantificación de los productos con mayor circulación en el circuito comercial Cartagena - Mompox- Honda. 14 Conclusiones 34 BIBLIOGRAFÍA 36 ANEXOS 39PregradoHistoriador(a)44 hojasapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasHistoriahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790PublicationORIGINALTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdfTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdfTesis - Pregradoapplication/pdf1597845https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a8f869a2-db6f-460c-8a55-3326fbd22779/download0289e0b013ebe361bace062fc08c5a06MD51FCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdfFCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdfCesión de Derechosapplication/pdf433275https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/856a4131-5fba-4576-bafd-88143636a9c5/downloadbd25d854cd92981c2e4749682aa4af59MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/74f92b04-c59b-4297-b800-570c52177d38/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdf.txtTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdf.txtExtracted texttext/plain82871https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d74bdec7-a190-48ff-98e3-4b49f7f63cb6/downloadc33862cdb1af526e797a4853dc134a15MD54FCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdf.txtFCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdf.txtExtracted texttext/plain2535https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/bb01d4c2-9623-474e-97f4-b5e3feff4b0c/download3ed0ef0c141a837829af7fd93af41d99MD56THUMBNAILTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdf.jpgTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10377https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/fde92eb6-1227-4bb0-bc04-cfb9804df5ca/download63a4bbfd28612b947359f4a82e3479b3MD55FCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdf.jpgFCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11981https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d4f76832-35bb-43b3-8249-485ea457f103/downloadc54223f83717ade8a1a05acfd54430eeMD5711227/15275oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/152752024-08-28 17:00:17.464https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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 |