Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790

El presente artículo tiene como objetivo analizar las dinámicas comerciales de los productos manufacturados del circuito económico Cartagena – Mompox – Honda a finales del siglo XVIII. Las políticas económicas y fiscales direccionadas por la administración española, como las reformas borbónicas de m...

Full description

Autores:
Ceballos Cariaga, Joel
Tipo de recurso:
Trabajo de grado de pregrado
Fecha de publicación:
2021
Institución:
Universidad de Cartagena
Repositorio:
Repositorio Universidad de Cartagena
Idioma:
spa
OAI Identifier:
oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15275
Acceso en línea:
https://hdl.handle.net/11227/15275
http://dx.doi.org/10.57799/11227/6812
Palabra clave:
Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790
Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790
Rights
openAccess
License
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
id UCART2_b26cae1d02dc6ceea2fabe45391ce3c8
oai_identifier_str oai:repositorio.unicartagena.edu.co:11227/15275
network_acronym_str UCART2
network_name_str Repositorio Universidad de Cartagena
repository_id_str
dc.title.spa.fl_str_mv Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
title Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
spellingShingle Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790
Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790
title_short Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
title_full Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
title_fullStr Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
title_full_unstemmed Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
title_sort Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790
dc.creator.fl_str_mv Ceballos Cariaga, Joel
dc.contributor.advisor.none.fl_str_mv De La Cruz Vergara, Maribel
dc.contributor.author.none.fl_str_mv Ceballos Cariaga, Joel
dc.subject.armarc.none.fl_str_mv Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790
Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790
topic Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790
Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790
Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790
description El presente artículo tiene como objetivo analizar las dinámicas comerciales de los productos manufacturados del circuito económico Cartagena – Mompox – Honda a finales del siglo XVIII. Las políticas económicas y fiscales direccionadas por la administración española, como las reformas borbónicas de mitad del siglo XVIII, y el libre comercio de 1776, influyeron en la circulación de productos manufacturados en el circuito ya mencionado. La historiografía nacional ha llegado a una concordancia cuantitativa, mostrando que la circulación de los efectos y géneros tanto manufacturados como de la tierra, tienen un incremento a partir de las dos últimas décadas del siglo XVIII. No obstante, en este trabajo haré una comparación de estas premisas de la historiografía nacional, con los datos recopilados para este propósito.
publishDate 2021
dc.date.issued.none.fl_str_mv 2021-10-25
dc.date.accessioned.none.fl_str_mv 2022-05-26T15:00:33Z
dc.date.available.none.fl_str_mv 2022-05-26T15:00:33Z
dc.type.spa.fl_str_mv Trabajo de grado - Pregrado
dc.type.coarversion.fl_str_mv http://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85
dc.type.version.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type.coar.spa.fl_str_mv http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
dc.type.content.spa.fl_str_mv Text
dc.type.driver.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/bachelorThesis
dc.type.redcol.spa.fl_str_mv https://purl.org/redcol/resource_type/TP
format http://purl.org/coar/resource_type/c_7a1f
status_str publishedVersion
dc.identifier.uri.none.fl_str_mv https://hdl.handle.net/11227/15275
http://dx.doi.org/10.57799/11227/6812
url https://hdl.handle.net/11227/15275
http://dx.doi.org/10.57799/11227/6812
dc.language.iso.spa.fl_str_mv spa
language spa
dc.rights.coar.fl_str_mv http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
dc.rights.uri.spa.fl_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
dc.rights.accessrights.spa.fl_str_mv info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.creativecommons.spa.fl_str_mv Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
rights_invalid_str_mv https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/
Atribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)
http://purl.org/coar/access_right/c_abf2
eu_rights_str_mv openAccess
dc.format.extent.spa.fl_str_mv 44 hojas
dc.format.mimetype.spa.fl_str_mv application/pdf
dc.publisher.spa.fl_str_mv Universidad de Cartagena
dc.publisher.faculty.spa.fl_str_mv Facultad de Ciencias Humanas
dc.publisher.place.spa.fl_str_mv Cartagena de Indias
dc.publisher.program.spa.fl_str_mv Historia
institution Universidad de Cartagena
bitstream.url.fl_str_mv https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a8f869a2-db6f-460c-8a55-3326fbd22779/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/856a4131-5fba-4576-bafd-88143636a9c5/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/74f92b04-c59b-4297-b800-570c52177d38/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d74bdec7-a190-48ff-98e3-4b49f7f63cb6/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/bb01d4c2-9623-474e-97f4-b5e3feff4b0c/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/fde92eb6-1227-4bb0-bc04-cfb9804df5ca/download
https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d4f76832-35bb-43b3-8249-485ea457f103/download
bitstream.checksum.fl_str_mv 0289e0b013ebe361bace062fc08c5a06
bd25d854cd92981c2e4749682aa4af59
7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3
c33862cdb1af526e797a4853dc134a15
3ed0ef0c141a837829af7fd93af41d99
63a4bbfd28612b947359f4a82e3479b3
c54223f83717ade8a1a05acfd54430ee
bitstream.checksumAlgorithm.fl_str_mv MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
MD5
repository.name.fl_str_mv Biblioteca Digital Universidad de Cartagena
repository.mail.fl_str_mv bdigital@metabiblioteca.com
_version_ 1814214027383930880
spelling De La Cruz Vergara, MaribelCeballos Cariaga, Joel2022-05-26T15:00:33Z2022-05-26T15:00:33Z2021-10-25https://hdl.handle.net/11227/15275http://dx.doi.org/10.57799/11227/6812El presente artículo tiene como objetivo analizar las dinámicas comerciales de los productos manufacturados del circuito económico Cartagena – Mompox – Honda a finales del siglo XVIII. Las políticas económicas y fiscales direccionadas por la administración española, como las reformas borbónicas de mitad del siglo XVIII, y el libre comercio de 1776, influyeron en la circulación de productos manufacturados en el circuito ya mencionado. La historiografía nacional ha llegado a una concordancia cuantitativa, mostrando que la circulación de los efectos y géneros tanto manufacturados como de la tierra, tienen un incremento a partir de las dos últimas décadas del siglo XVIII. No obstante, en este trabajo haré una comparación de estas premisas de la historiografía nacional, con los datos recopilados para este propósito.INTRODUCCIÓN 2 1. LAS POLÍTICAS ECONÓMICAS MONÁRQUICAS Y SU DESARROLLO EN EL COMERCIO VIRREINAL 4 1.1 Las políticas económicas en la Nueva Granada. 4 1.2. El Reglamento y Aranceles Reales para el Comercio Libre de España a Indias. y su influencia en el comercio virreinal. 8 2. EL COMERCIO EN EL CIRCUITO ECONÓMICO CARTAGENA – MOMPOX – HONDA A FINALES DEL SIGLO XVIII. 11 2.1. Los registros de transacciones comerciales recaudados entre Cartagena – Mompox – Honda. 11 2.2. Cuantificación de los productos con mayor circulación en el circuito comercial Cartagena - Mompox- Honda. 14 Conclusiones 34 BIBLIOGRAFÍA 36 ANEXOS 39PregradoHistoriador(a)44 hojasapplication/pdfspaUniversidad de CartagenaFacultad de Ciencias HumanasCartagena de IndiasHistoriahttps://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/info:eu-repo/semantics/openAccessAtribución-NoComercial 4.0 Internacional (CC BY-NC 4.0)http://purl.org/coar/access_right/c_abf2Circulación de productos manufacturados entre Cartagena - Mompox - Honda, 1780 – 1790Trabajo de grado - Pregradoinfo:eu-repo/semantics/publishedVersionhttp://purl.org/coar/resource_type/c_7a1fTextinfo:eu-repo/semantics/bachelorThesishttps://purl.org/redcol/resource_type/TPhttp://purl.org/coar/version/c_970fb48d4fbd8a85Historia económica - Nueva Granada, 1780 – 1790Economía colonial - Nueva Granada - 1780 - 1790Rutas comerciales - Manufacturados - Cartagena (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790Rutas comerciales - Manufacturados - Mompós (Bolívar, Colombia), 1780 - 1790Rutas comerciales - Manufacturados - Honda (Tolima, Colombia), 1780 - 1790PublicationORIGINALTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdfTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdfTesis - Pregradoapplication/pdf1597845https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/a8f869a2-db6f-460c-8a55-3326fbd22779/download0289e0b013ebe361bace062fc08c5a06MD51FCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdfFCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdfCesión de Derechosapplication/pdf433275https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/856a4131-5fba-4576-bafd-88143636a9c5/downloadbd25d854cd92981c2e4749682aa4af59MD52LICENSElicense.txtlicense.txttext/plain; charset=utf-81756https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/74f92b04-c59b-4297-b800-570c52177d38/download7b38fcee9ba3bc8639fa56f350c81be3MD53TEXTTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdf.txtTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdf.txtExtracted texttext/plain82871https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d74bdec7-a190-48ff-98e3-4b49f7f63cb6/downloadc33862cdb1af526e797a4853dc134a15MD54FCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdf.txtFCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdf.txtExtracted texttext/plain2535https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/bb01d4c2-9623-474e-97f4-b5e3feff4b0c/download3ed0ef0c141a837829af7fd93af41d99MD56THUMBNAILTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdf.jpgTGF_Joel Ceballos Cariaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg10377https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/fde92eb6-1227-4bb0-bc04-cfb9804df5ca/download63a4bbfd28612b947359f4a82e3479b3MD55FCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdf.jpgFCDA_Joel Ceballos Cariaga.pdf.jpgGenerated Thumbnailimage/jpeg11981https://dspace7-unicartagena.metabuscador.org/bitstreams/d4f76832-35bb-43b3-8249-485ea457f103/downloadc54223f83717ade8a1a05acfd54430eeMD5711227/15275oai:dspace7-unicartagena.metabuscador.org:11227/152752024-08-28 17:00:17.464https://creativecommons.org/licenses/by-nc/4.0/open.accesshttps://dspace7-unicartagena.metabuscador.orgBiblioteca Digital Universidad de Cartagenabdigital@metabiblioteca.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